PDA

Ir a la versión completa : Ecualizadores Paramétricos



León Felipe De Las Casas
06 dic 2007, 16:22
Que opinión tienen de utilizar para sala un ecualizador paramétrico, que pros y contras tendria hacerlo? y de usarlo, que marca y modelo escogerian.

Gustavo Contreras
06 dic 2007, 17:28
Hola Leon, este un tema particularmente controversial, ya que siempre habrá quien que los descalifique pero te diré que he visto ingenieros que conocen mucho de acústica, mediciones y control de ruido usarlos para ecualizar salas y el trabajo ha quedado realmente muy bueno. Calro está, tienes que tener al lado un FFT ( y suficientes conocimientos de Fourier) para poder analizar bien la sala.
Saludos
GC

Luis Pinzón Arroyo
06 dic 2007, 20:25
Es la mejor herramienta para ajustar la "curva" de un sistema....

PROS:

- Menor alteración a la fase...(si es usado con mesura)
- Respuesta más uniforme
- Eliminación de picos más precisa

CONTRAS:

- Mayor tiempo de ajuste
- En manos de alguien inexperto.....(como yo):eek:
- Costo

MARCA Y MODELO:

Sin temor a equivocarme: CP-10 MEYERSOUND.

http://www.meyersound.com/products/processor_drive_systems/cp-10/elements/cp-10.jpg

León Felipe De Las Casas
07 dic 2007, 00:16
Que opinas del DN410 de Klark Teknik

León Felipe De Las Casas
07 dic 2007, 01:08
Que opinas de conectar el EQ de sala como insert en L R, respectivamente, en lugar de conectarlos de forma tradicional, (Mesa-EQ-Procesos o crossover-amplificación).

Que limitaciones o beneficios tendríamos al hacerlo de esa forma?

Luis Pinzón Arroyo
07 dic 2007, 07:13
Es muy bueno...obviamente, al ser de esa marca tiene muy buena calidad, lo que no sé es que si al igual que el DN360, requiera de transformadores para ser "Full balanceado"

Me gusta la posibilidad de hacerlo de 10 bandas mono...con un simple switch

Quizá no es tan ergonómico como el CP-10, pero seguro es más barato...

Ojo que es pin "3"...

Nicolás (nico) Suárez
07 dic 2007, 09:19
Hay un gráfico de Altair que incopora un paramétrico además por cada canal...

http://www.zapaudio.com/distribution/marques/altair/eq/230.jpg

Eliezer Acuña Lagos
09 dic 2007, 15:41
Creo que es lo mismo. El conectar a un inserto estás abriendo la cadena de audio e insertando el aparato igual que si lo pones en la salida.

La única diferencia estaría en que los insertos no son lineas balanceadas. Pero a eses niveles de señal y suponiendo que el ecualizador se va a colocar cerca de la mesa no creo que hubiese mas problemas.

Jacobo Larios Del Razo
09 dic 2007, 20:10
Eliezer tiene razon , pero ademas no habria problema con los insert que no son balanceados, porque al final de la cadena de tu mezcladora las balancea.
De esa manera yo uso un Klark Teknik DN360 y me evite comprar el kit para hacerlo de señales balanceadas que es lo que dice Luis de los transformadores.

Nicolás (nico) Suárez
10 dic 2007, 08:11
Si pero si se te cuela un ruido en el camino al EQ o de restorno del EQ a la mesa, luego a la hora de balancear la salida la mesa no distnguirá entre ruido o no ruido...para la mesa ya será la señal como debe de ser...

Ah y siempre generalizamos el Inserto como no balanceado, pero en realidad depende de la mesa...los hay que hacen el envio y el retorno por TRS separados lo cual permite que sean balanceados (aunque la verdad no abrí ninguna mesa para comprobar si o hacen...jajaja)

Eliezer Acuña Lagos
10 dic 2007, 13:21
Si pero si se te cuela un ruido en el camino al EQ o de restorno del EQ a la mesa, luego a la hora de balancear la salida la mesa no distnguirá entre ruido o no ruido...para la mesa ya será la señal como debe de ser...

Yo tengo una manguera de poco mas de 1m y 20 pares para los insertos que va desde el rack hasta la mesa. No me preocupa el ruido porque nunca tuve ese problema. Otra cosa es las lineas mas largas. Ahí si que tengo problemas porque me faltan cajas de inyección y llevo algunos instrumentos sin balancear. Pero a tan poca distancia y a nivel de linea no me preocupa.

El ecualizador de PA lo tengo después de la mesa y con linea balanceada pero mas que nada porque de ese modo puedo trabajar con una mesita pequeña que usamos a veces y no tiene puntos de inserción.

Nicolás (nico) Suárez
10 dic 2007, 18:14
Si si, te entiendo, pero posibilidades tienes...

No es la primera vez que denoto mi pulcritud con la señal...jajaja.

Eliezer Acuña Lagos
10 dic 2007, 18:17
Bueno. En el perfeccionismo está la calidad en el trabajo.
Yo también te entiendo:cool:.

Un saludo.

Ariel Díaz
12 feb 2008, 20:09
Bueno se me ocurre que lo que eh visto y disculpa el salirme del tema es que colocan el compresor a insert del master de la mesa y si alguno lo a probado que pro y contras tiene…..

Saludos

Ariel Díaz
12 feb 2008, 20:14
También quisiera preguntarte dentro de tantas dudas que tengo algo sobre los paramétricos en la sección de ecualización de la consola.

A veces las consolas modernas traen en su sección de ecualización botones paramétricos sobre todo para medias bajas y medias altas, aunque es posible encontrarlo para las 5 gamas de frecuencia. Mis preguntas son:

1.- ¿Los paramétricos en la consola trabajan por corte o rango?

Yo tengo el concepto de por rango ya que fijas el mismo en cada canal según el instrumento colocado en el mismo me explico.

- su pongamos que conecto por el 1er canal de la consola un bajo, con los paramétricos fijo la frecuencia del mismo y con los afinadores de + - db ajusto según las condiciones del instrumento su calidad sonora. Estoy OK o no.

2.- ¿ de trabajar estos por rango las frecuencias se abren hacia la derecha o hacia la izquierda o depende de la fabricación de la consola?

3.- ¿Si fuera por corte entonces puedes explicarme como sería?

Por ahora sin más....

saludos

Carlos Chabeuf
12 feb 2008, 23:13
Ariel andas con un poquito de amnesia :confused:, ya realizaste esa pregunta y tambien hubo ya una serie de explicaciones

tal vez esto te refresque la memoria :nut: http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=240&page=2

saludos desde Basavilbaso
Carlos Chabeuf

Luis Pinzón Arroyo
12 feb 2008, 23:23
Ariel, no me queda claro tu denominación "Por rango", y "Por corte"...

Actualmente, las consolas con ecualizadores paramétricos, usan por lo menos 3 controles variables por banda...

Estos son:

- Ganancia
- Frecuencia central
- Ancho de banda

A veces incluyen un filtro pasa-altas, y uno pasa-bajas..en modelos más sofisticados estos pueden ser variables...

Eliezer Acuña Lagos
13 feb 2008, 07:51
Las mesas de gama media suelen tener dos controles para cada canal de ecualización. Uno selecciona la frecuencia central donde quieres retocar. El otro el nivel de ganancia o atenuación que le quieres dar a ese filtro. La Qu o ancho de banda es fijo. No lo puedes variar. Entonces no se llaman paramétricos. Se les llama semiparamétricos.

Nicolás (nico) Suárez
13 feb 2008, 10:17
Por si ayuda...

http://www.nicosuarez.es/nicosuarez/38D7EE6D-9DC2-4FA0-86EF-A795B0F0F785/3E3FB38E-15E1-4275-9B0C-1F0AA64B5FF9_files/Eqs.jpg

Ismael Pérez (may)
13 feb 2008, 11:20
Yo tengo un DN-360, no entiendo eso de los transformadores, se le deben de poner?, de calibrar?, de cambiar? nunca lo he llevadoa taller ni nada por el estilo.

José De Jesús Izquierdo Ordaz
13 feb 2008, 11:27
Si pero si se te cuela un ruido en el camino al EQ o de restorno del EQ a la mesa, luego a la hora de balancear la salida la mesa no distnguirá entre ruido o no ruido...para la mesa ya será la señal como debe de ser...

Ah y siempre generalizamos el Inserto como no balanceado, pero en realidad depende de la mesa...los hay que hacen el envio y el retorno por TRS separados lo cual permite que sean balanceados (aunque la verdad no abrí ninguna mesa para comprobar si o hacen...jajaja)

HOLA: Compañerito creo que estas equivocado en ese aspecto , pues cuando no hacen el envio y retorno por separado es ovio que no son balanceados al igual que cuando lo traen por separado ,tampoco son balanceados sino que mas daria entrar en un plug trs a cualquier tipo de proceso , copresores copuertas etc.. y salir en un trs hasta la mescla sin nececidad de insertarlo , lo que yo se es que el sistema de insert de las consolas rutea la señal antes de que llegue al split de cada canal de entrada por logica antes de el preamp de la misma dicho split hace un invercion de la fase de cada señal de manera identica dejando fuera toda clace de ruido he interferencia por lo que en una linea balanceada podemos extendernos hasta una distancia de 100mts mientras que en una desbalanceada es una maxima aproximada de 5mts es por eso que los cables balanceados traen + - y gnd la insercion de procesos nos disminuye en gran medida , el ruido de piso que se va generando cada vez que procesamos una señal haciendo la coneccion de procesos en cascada saludos

Martín Almazán
13 feb 2008, 11:31
Yo tengo un DN-360, no entiendo eso de los transformadores, se le deben de poner?.

Solamente si quieres aislamiento galvánico para impedir los bucles de tierra.

Ismael Pérez (may)
13 feb 2008, 11:54
la verdad no creo, (no se que es eso) pero lo conecto con cables balanceados de la mezcla, al eq, y al xover. y a las cajas. (que son autoamplificadas)

Nicolás (nico) Suárez
13 feb 2008, 13:00
HOLA: Compañerito creo que estas equivocado en ese aspecto , pues cuando no hacen el envio y retorno por separado es ovio que no son balanceados al igual que cuando lo traen por separado ,tampoco son balanceados sino que mas daria entrar en un plug trs a cualquier tipo de proceso , copresores copuertas etc.. y salir en un trs hasta la mescla sin nececidad de insertarlo , lo que yo se es que el sistema de insert de las consolas rutea la señal antes de que llegue al split de cada canal de entrada por logica antes de el preamp de la misma dicho split hace un invercion de la fase de cada señal de manera identica dejando fuera toda clace de ruido he interferencia por lo que en una linea balanceada podemos extendernos hasta una distancia de 100mts mientras que en una desbalanceada es una maxima aproximada de 5mts es por eso que los cables balanceados traen + - y gnd la insercion de procesos nos disminuye en gran medida , el ruido de piso que se va generando cada vez que procesamos una señal haciendo la coneccion de procesos en cascada saludos

HOLA: Compañerito, no he entendido nada a pesar de haber leído tres veces tu post. Vamos por partes, afirmas que en mesas con envio y retorno por separado en la inserción lo hace de forma desbalanceada y la forma correcta de conectarlo sería a traves de 2 TS y no por TRS?

Nicolás (nico) Suárez
13 feb 2008, 13:16
Yamaha PM5000

http://www2.yamaha.co.jp/manual/pdf/pa/english/mixers/PM5000E2.pdf

Midas Heritage 3000

http://www.midasconsoles.com/assets/pdfs/block-diagrams/heritage-3000-master.zip

Allen Heath GL4000

http://www.allen-heath.com/DL/gl4000_block_diagram.pdf

José De Jesús Izquierdo Ordaz
13 feb 2008, 13:19
no lo que digo con esto es que de ambas formas se hace de manera desbalanceada para asi convertir la señal completa en balanceada (ya con el proceso ) me explique ?sorry si en mi respuesta anterior fui tan confuso .

Ariel Díaz
13 feb 2008, 14:39
Hola luis


Ariel, no me queda claro tu denominación "Por rango", y "Por corte"......

me refierio a Por rango:

Si el paramétrico empiesa por ej en 250Hz y termina en 3KHz y yo coloco el botón en los 800Hz el filtro de barrido + - procesara solamente las frecuencias dentro del rango 250 a 800hz si fuera la IZQ o de 800 a 3KHz si fuera a la dercha

Por corte:

Si el paramétrico empiesa por ej en 250Hz y termina en 3KHz y yo coloco el botón en los 800Hz el filtro de barrido + - procesara solamente la frecuencia de 800hz .

espero haberme explicado bien ...

saludos

Ariel Díaz
13 feb 2008, 14:54
si Carlos Chabeuf gracias por refrescarme la memoria en cuanto a la última respuesta en el link que distes te contesto luego ya que necesito ajustar algunas cosilla ok

para ti Nicolás Suárez tu imagen es buenísima

saludos

Martín Almazán
13 feb 2008, 16:01
me refierio a Por rango:

Si el paramétrico empiesa por ej en 250Hz y termina en 3KHz y yo coloco el botón en los 800Hz el filtro de barrido + - procesara solamente las frecuencias dentro del rango 250 a 800hz si fuera la IZQ o de 800 a 3KHz si fuera a la dercha

Por corte:

Si el paramétrico empiesa por ej en 250Hz y termina en 3KHz y yo coloco el botón en los 800Hz el filtro de barrido + - procesara solamente la frecuencia de 800hz .


Siguiendo tu ejemplo, lo que se atenúa o refuerza en una banda centrada en 800 Hz. Ese margen de 250 Hz-3 kHz expresa la horquilla de frecuencias centrales para el paramétrico.

Luis Pinzón Arroyo
13 feb 2008, 16:36
me refierio a Por rango:

Si el paramétrico empiesa por ej en 250Hz y termina en 3KHz y yo coloco el botón en los 800Hz el filtro de barrido + - procesara solamente las frecuencias dentro del rango 250 a 800hz si fuera la IZQ o de 800 a 3KHz si fuera a la dercha

Por corte:

Si el paramétrico empiesa por ej en 250Hz y termina en 3KHz y yo coloco el botón en los 800Hz el filtro de barrido + - procesara solamente la frecuencia de 800hz .


No Ariel, no te estás explicando bien...

Esa "selección a 800 Hz", es la denominada "frecuencia central"

Entonces, con el botón gain puedes atenuar o resaltar ésta frecuencia (si el botón "Bandwith" -ancho de banda- es muy estrecho, ó muchas otras frecuencias aledañas si ajustas un Bandwith muy amplio...(estamos hablando de un ecualizador paramétrico...los "semi-paramétricos, ya tienen un Bandwith fijo).

Se acerca un poco más al concepto que tienes "por corte", pero ten cuidado con esta frase, porque se podría interpretar como que estás hablando de un crossover, o de filtros de atenuación....(Hi-pass, Lo-pass).

Ariel Díaz
14 feb 2008, 20:20
Ok luis y encuanto a mi explicación por rango que me dices, estoy bien o equivocado....

saludos

Luis Pinzón Arroyo
14 feb 2008, 21:10
Mira Ariel....en los ecualizadores paramétricos "Por rango" no existe...(a menos que me equivoque)

Podría ser que lo que explicas se aplique a ciertos ecualizadores "semiparamétricos", a los que se les puede variar la banda de graves, como si de un filtro hi-pass se tratara, o la banda de agudos, como si fuese un filtro lo-pass...(me refiero a la frecuencia máxima en el caso de la banda de graves, y a la mínima en el caso de los agudos)

Yo en lo personal, es lo que deduzco, hasta ahora no me a tocado usar una consola con esas características, pero se me ocurre que se aproxima a lo que estás explicando....

Luis Pinzón Arroyo
14 feb 2008, 21:43
Compañerito: creo que estás equivocado en ese aspecto, pues cuando no hacen el envío y retorno por separado, es obvio que no son balanceados...

Al igual que cuando lo traen por separado, tampoco son balanceados, si no, ¿que mas daría entrar en un plug trs a cualquier tipo de proceso? , compresores compuertas etc.. y salir en un trs hasta la mezcla sin necesidad de insertarlo...

Lo que Yo sé, es que el sistema de insert de las consolas rutea la señal antes de que llegue al split de cada canal de entrada; por lógica, antes de el preamp de la misma.

Dicho split, hace un inversión de la fase de cada señal de manera idéntica, dejando fuera toda clase de ruido, e interferencia; por lo que en una línea balanceada, podemos extendernos hasta una distancia de 100mts mientras que en una desbalanceada, es una máxima aproximada de 5mts...

Es por eso, que los cables balanceados traen + - y gnd; la inserción de procesos nos disminuye en gran medida , el ruido de piso que se va generando cada vez que procesamos una señal haciendo la conexión de procesos en cascada...

Aún y que me tomé la libertad de darle una corrección ortográfica...tiene varias cosas sin sentido:

Nicolás habla de la forma de conectar vía "insert" un ecualizador al master de una consola, muchas de las cuales tienen el envío (send) y el retorno (return) balanceados...

la "cátedra" que pretendes dar acerca de la forma en que funciona un insert de un canal de entrada, no se refiere a un "split", sino a un circuito que está trabajando en el "modo de rechazo común"...(split, literalmente significa "partir" o "dividir", mientras que el circuito que te menciono, tiene la capacidad de "sumar" 2 señales iguales, pero con polaridad invertida, rechazando todo aquello que no sea común a ambas)

Lo de la distancia máxima del tipo de conexión (balanceada vs des-balanceada) es obvia...

Y el ruido de fondo...no necesariamente es menor cuando se usan los procesadores insertados...

José, ya sé que te tengo frito con lo de la ortografía...pero de verdad, y para muestra basta este botón...no soy el único que no entiende lo que escribes...:confused:

Ariel Díaz
15 feb 2008, 19:22
Bueno luis estoy intentando mandarte la foto, se me ocurre que una vez que la tenga si ati te es más facil subela al foro para que los demás puedan opinar sobre ella ok

saludos

Alejandro Alculumbre
15 feb 2008, 20:06
Ismael, lo que dice Martin es que los transformadores aislan electricamente la señal de audio, Las lineas balanceadas electronicas no aislan electricamente los equipos, lo que hacen es llevar la señal desfasada 180º entre los dos conductores (+y-), de tal manera que cualquier señal que provoque un ruido tener sobre la misma lo provocara sobre ambas señales (+y-) y como las entradas balanceadas toman solamente la diferencia entre el canal + y el - dicha señal de ruido teoricamente desaparece.

José De Jesús Izquierdo Ordaz
22 feb 2008, 18:36
[QUOTE=Luis Pinzón Arroyo;17039]Aún y que me tomé la libertad de darle una corrección ortográfica...tiene varias cosas sin sentido:

Nicolás habla de la forma de conectar vía "insert" un ecualizador al master de una consola, muchas de las cuales tienen el envío (send) y el retorno (return) balanceados...

la "cátedra" que pretendes dar acerca de la forma en que funciona un insert de un canal de entrada, no se refiere a un "split", sino a un circuito que está trabajando en el "modo de rechazo común"...(split, literalmente significa "partir" o "dividir", mientras que el circuito que te menciono, tiene la capacidad de "sumar" 2 señales iguales, pero con polaridad invertida, rechazando todo aquello que no sea común a ambas)

Lo de la distancia máxima del tipo de conexión (balanceada vs des-balanceada) es obvia...

Y el ruido de fondo...no necesariamente es menor cuando se usan los procesadores insertados...

José, ya sé que te tengo frito con lo de la ortografía...pero de verdad, y para muestra basta este botón...no soy el único que no entiende lo que escribes...:confused:[/QUOT

Punto numero uno (y no soy adal en el monologo jejeje)
con todo respeto ,no sabia que las consolas tuvieran criterio propio,para creer de que manera llega la señal.
Punto numero dos ,explique lo de el circuito de rechazo comun , por que en teoria en lineas balanceadas no deberia haber ruidos ¿no?
y se que estuvo mal el llamarlo split , pero no encontre un termino lo mas parecido ha ¨circuito de rechazo comun´ y dar una explicacion sencilla por el argumento de ¨no debe haber ruido en una linea balanceada´

Por otro lado,yo he notado en otras ocaciones,como ese hissss por parte de la suma de componentes disminuye cuando inserto el eq


Ha y por lo de la ortografia no te preocupes seguire agradeciendotelo hasta lograr no tener tantos orrores ortograficos :-(

Eliezer Acuña Lagos
22 feb 2008, 19:59
El nombre de ese "circuito de rechazo común" o "split" es entrada diferencial.

En cierto sentido una entrada diferencial tiene cierto "criterio" para saber que es señal y que es ruido. El criterio consiste en que la ganacia en modo diferencial es muchísimo mayor que la ganacia en modo común.

Todas las entradas y todos los cables sean balanceados o no traen ruido. Pero nuestra labor también es saber cuando un ruido es mínimo y aceptable o cuando es un problema.
Una linea de menos de 5m desbalanceada, en circustancias normales, no es un problema.