PDA

Ir a la versión completa : Avería en Mackie srm 450 (americano)



Manuel Herrero
10 dic 2007, 16:47
Hola a todos! tengo un problema con éste altavoz comprado en USA. Se lo presté a unos chavales y me dijeron que no lo consiguieron encender (usa transformador de corriente 120-220 v) tengo miedo que se hayan equivocado al conectarlo y hayan podido fundir el altavoz. Saben si es muy costoso el arreglo? muchas gracias!

Patricio Pierdominici Ricardo
10 dic 2007, 19:35
Imagino que habras probado ya el conectarlo correctamente con un transformador de corriente y no funciona.
Lo mas seguro, es que los "chavales" hayan quemado la fuente de alimentacion americana.

Manuel Herrero
10 dic 2007, 20:06
El cable del altavoz es éste: http://www.aryan.es/info/images/CC1002AME06.jpg se enchufa a la ranura del transformador (120 v) y sale a 220 v por el otro extremo. El altavoz funcionaba perfectamente hasta que lo usaron ellos, me temo que pudiesen haber usado mal el transformador. A ver si un experto me puede orientar las posibles causas, y si puede ser grave o no tanto. Muchas gracias!

Luis Pinzón Arroyo
10 dic 2007, 20:55
Es que no se necesita ser experto para deducir que tu altavoz está dañado...

1.- Tendrás que destaparlo
2.- Checar si hay "olor a quemado"
3.- Si no lo hay, checar visualmente sobre todo, en la sección de la fuente de alimentación
4.- Checar el, o los fusibles internos, y revisar su estado con un multímetro
5.- Obvio, todo esto sin tenerlo conectado a la corriente
6.- Revisa también el transformador de 220 a 120V, por si las dudas...(quizá esto es lo primero que deberías hacer) si el transformador no sirve, hay esperanzas...si funciona....sorry.
7.- Diles que sean honestos, y te digan si utilizaron el transformador externo, o no...
8.- No debería ser tan caro el "rebobinado" del transformador de tu Mackie, pero si otros componentes sufrieron daño....el costo sí se puede elevar. (calculo que una reparación mayor, únicamente de la fuente, deberá estar en el orden de los 150-200€, incluso, podrías pedir que te lo rebobinen a 220 V. AC, no es ningún reto para un buen taller)

Cristóbal Guerra
10 dic 2007, 23:40
Hola Manuel

¿Que tan grave puede ser?, pues desde un pequeño fusible (2.5 Amp) hasta el transformador (toroidal para este modelo), la parte de la fuente (rectificador, filtros, diodos zener reguladores) y si lamentablemente siguió el sobrevoltaje puede dañarte salidas, mosfet de switch, circuitos integrados ( Ic´s de superficie o SMD) y pare de contar!!!!

Generalmente no sucede esto último, pero es muy común daños en el fusible de entrada y un pequeño fusible (térmico) alojado internamente en el transformador (reparación económica), o la destrucción de todo el arrollamiento del primario del transformador (suele oler chamuscado o quemado), reparación más costosa que la de un simple transformador no toroidal (o nuevo pero cambiandolo a 220V). Si se afecta la fuente pues te daña el puente rectificador o los condensadores de entrada (tambien huele a semiconductores quemado) pero generalmente no pasa de allí....espero sinceramente
sea lo primero

Pero llevalo a tu técnico de confianza.....no te pongas a inventar sin que alguien te guie...o te salve la vida a tu equipo o a tí (cuidado voltajes letales dentro de tu equipo)...y si no le paso nada del otro mundo, pues aprovecha le consultas y le cambias el tipo de alimentación de 120V a 220V!!!.......eso si la reparación se la cobras a los chavales!!

Saludos desde Venezuela

Manuel Herrero
11 dic 2007, 06:39
Muchas gracias a todos por contestar! enchufé el transformador y por la ranura que va enchufada al mackie ( la de 120 voltios) huele como a pólvora :( la verdad es que solo lo usamos en 3 ocasiones el altavoz, tendré que preguntarles si enchufaron mal el transformador, por que no se me ocurre otro motivo de la avería, ya que son bastante resistentes los altavoces y no sufrieron un uso demasiado duro (ambas veces fueron fiestas privadas con volumen ni a la mitad de gas)

Manuel Herrero
12 dic 2007, 05:43
He hablado con los chicos, me dijeron que lo enchufaron (seguramente con el transformador al revés) hizo el típico ruido de encendido y se apagó. Yo creo que será algo leve (fusible) ya que simplemente se confundieron al enchufarlo. Sería mucha mala suerte, que tuviese algo más grave por éste simple hecho verdad?

Manuel Herrero
17 dic 2007, 13:20
Finalmente tuvimos que cambiar el fusible nada más. Muchas gracias a todos!

Luis Pinzón Arroyo
17 dic 2007, 13:56
No descartes la posibilidad de convertirla a 220....

Manuel Herrero
18 dic 2007, 07:15
No hace falta, simplemente pegué con cinta americana los cables, para que no haya lugar a errores, además rotulé el transformador.