PDA

Ir a la versión completa : Consulta sobre Cortes de Frecuencias



Luis Oggun
06 mar 2018, 08:49
Buen día amigos Doperos, abro este post para que me orienten con su sabía experiencia sobre cómo ajustar lo mejor posible mi sistémita con respecto a las frecuencias.

Poseo:
Mixer American Audio QSpand
Crossover DBX 244
Ecualizador DBX 231
Power Crown Lps 2500 (medios)
Power Crown Lps 1500 (agudos)
Power Peavy 2600 (Bajos)

2 Medios RCF 15
2 Bajos Soundbarrier 18
1 Agudo RCF N850 con Capacitor 3.3 mf

Los cortes de frecuencia los tengo así
Bajos Low/Mid 140hz
Medios: Low/Mid 140hz
Mid/High 3.5 KH
Agudo; 3.5Kh

La opinión que les pido es de acuerdo a medio y agudos, estará bien en ese corte? A 3.5 siento que el driver saca un poco de voz y temo dañar el driver.. he visto que esos drivers lo cortan más abajo, pero como digo mi temor es quemar mi driver que me ha sido fiel.

Espero opiniones de ustedes amigos Doperos , Gracias

Martín Almazán
06 mar 2018, 08:54
La opinión que les pido es de acuerdo a medio y agudos, estará bien en ese corte? A 3.5 siento que el driver saca un poco de voz y temo dañar el driver.. he visto que esos drivers lo cortan más abajo, pero como digo mi temor es quemar mi driver que me ha sido fiel

Efectivamente, 3500 Hz es un corte muy alto para un 15". Y ese moto (http://www.rcf.it/products/precision-transducers/compression-drivers/n850)r de formato medio-grande (bobina de 3") puede cortarse muchísimo más bajo (la frecuencia mínima puede depender de la trompeta a la que se acople).

Luis Oggun
06 mar 2018, 09:01
Efectivamente, 3500 Hz es un corte muy alto para un 15". Y ese moto (http://www.rcf.it/products/precision-transducers/compression-drivers/n850)r de formato medio-grande (bobina de 3") puede cortarse muchísimo más bajo (la frecuencia mínima puede depender de la trompeta a la que se acople).

Gracias por su respuesta amigo. Bueno, subo a 3.5 el mid/high para tratar de que el driver no me suene tan grueso.. Que frecuencia me puede indicar usted para probar ( la trompeto que uso es un modelo que le llaman HP aqui en Vzla )

Rigoberto Fernández
06 mar 2018, 16:14
Saludos desde Panama

Es correcto. es muy alto el corte de medio-high para la bocina de 15. podría ser desde un rango de 1200-2000 Hz. Aunque recomendaria 1800 Hz. para no cargar con tanto medios el brillo y asi evitar que se dañe.

Luis Oggun
06 mar 2018, 18:59
Saludos desde Panama

Es correcto. es muy alto el corte de medio-high para la bocina de 15. podría ser desde un rango de 1200-2000 Hz. Aunque recomendaria 1800 Hz. para no cargar con tanto medios el brillo y asi evitar que se dañe.

Saludos Friend, Gracias por tu orientación, estuve 6 meses por tu país el año pasado jeje. Bueno voy a tomar tu opinión en cuenta. Me da temor bajar el mid/High a 2.4 no me quiero imaginar a 2kh .. Siento que el agudo se me va a ir en algún momento , le escucho mucha voz a un teniéndolo con un filtro de 3.3 mf .. no sé si será la costumbre de escucharlo tan fino que tengo temor de bajarlo de frecuencia.

Pedro Ghiguly
06 mar 2018, 19:11
Hola Luis
No entiendo bien, un solo driver para agudos? Acaso lo manejas en puente? O en mono por un solo canal, o como SUM? Desconozco ese driver en particular, pero, tengo 2 driver manejados con una potencia de 280 w rms por canal, sin capacitor (Para que ponerle capacitor, si ya tenes un excelente divisor de frecuencias, y amplificador dedicado), que lo uso muy moderadamente, y cero problemas. Me resulta raro que tengas un solo driver para agudos, cuando justamente , al subir la frecuencia, la imagen estereo se torna mas patente. Es normal usar subwoofer con señal suma, ya que las frecuencias bajas no son tan direccionales, y justamente loas frecuencias medias y agudas, lo son altamente. Capaz que entendi mal, por favor, aclarame un poco
Saludos

Rigoberto Fernández
06 mar 2018, 19:31
realmente aca le ponen hasta 300 watts a esos driver de 3", y de marcas menos reconocidas y aca si se maltratan los equipos y no sufren muchos daños. realmente lo que sucede es que la capacidad de una bocina de 15 es hasta aproximadamente 1200 HZ de alli en adelante comienza a tener caidas en la frecuencias y tiendes a tener perdidas entre los 1200 en adelante por ello te recomendaba bajar mas la frecuencia de corte.

Luis Oggun
06 mar 2018, 20:51
Hola Luis
No entiendo bien, un solo driver para agudos? Acaso lo manejas en puente? O en mono por un solo canal, o como SUM? Desconozco ese driver en particular, pero, tengo 2 driver manejados con una potencia de 280 w rms por canal, sin capacitor (Para que ponerle capacitor, si ya tenes un excelente divisor de frecuencias, y amplificador dedicado), que lo uso muy moderadamente, y cero problemas. Me resulta raro que tengas un solo driver para agudos, cuando justamente , al subir la frecuencia, la imagen estereo se torna mas patente. Es normal usar subwoofer con señal suma, ya que las frecuencias bajas no son tan direccionales, y justamente loas frecuencias medias y agudas, lo son altamente. Capaz que entendi mal, por favor, aclarame un poco
Saludos

Solamente tengo un solo driver, nunca me ha quedado mal, mi sistemita lo utilizaba con un crossover DOD sr835 ahora adquirí un dbx 234 utilizándolo a 3 vías, el sonido mejoro mucho de acuerdo a ganancia y calidad sonora. Por ser nuevo con este Crossover es que pido orientación más que todo para el corte de frecuencia de agudo.. lo utilizo en stereo con una Crown lps 1500 a 70% de ganancia . Mi temor es que al bajar a mas de 3kz el driver se me dañe **** siento que suena con mucha vOz, ustedes me dicen que lo baje muchísimo más y la próxima vez voy a probar. Es la única forma de dejar de temer y darle más confianza al equipo

Luis Oggun
06 mar 2018, 21:07
realmente aca le ponen hasta 300 watts a esos driver de 3", y de marcas menos reconocidas y aca si se maltratan los equipos y no sufren muchos daños. realmente lo que sucede es que la capacidad de una bocina de 15 es hasta aproximadamente 1200 HZ de alli en adelante comienza a tener caidas en la frecuencias y tiendes a tener perdidas entre los 1200 en adelante por ello te recomendaba bajar mas la frecuencia de corte.

Voy a probar amigo

Pedro Ghiguly
07 mar 2018, 08:09
Buenas
Sigo sin explicarme como usas un crossover con 2 salidas de agudos y una potencia con 2 canales de salida , con un solo driver
Personalmente, uso parlantes de 15, y despues drivers, con corte a 1600 Hz, y eso porque el de 15 es especial para mid
En otro equipo , uso parlantes de 15, y drivers, con corte a 600 Hz, pero esta vez, los drivers son 2 distintos, con crossover pasivo entre ellos, y esos de 15 no andan bien en medios. Te comento, que estos ultimos driver, son de 27 w rms, y los atiendo con una potencia de 300w rms, pero cuidando mucho el nivel de volumen
Saludos

Luis Oggun
07 mar 2018, 08:23
Buenas
Sigo sin explicarme como usas un crossover con 2 salidas de agudos y una potencia con 2 canales de salida , con un solo driver
Personalmente, uso parlantes de 15, y despues drivers, con corte a 1600 Hz, y eso porque el de 15 es especial para mid
En otro equipo , uso parlantes de 15, y drivers, con corte a 600 Hz, pero esta vez, los drivers son 2 distintos, con crossover pasivo entre ellos, y esos de 15 no andan bien en medios. Te comento, que estos ultimos driver, son de 27 w rms, y los atiendo con una potencia de 300w rms, pero cuidando mucho el nivel de volumen
Saludos

Amigo Pedro feliz día. Le comento que solamente poseo un solo driver, en mi país es difícil adquirir las cosas, lo tengo conectado a un canal de mi Crown lps 1500 pasándolo por su respectiva entrada de High en el Xover. Según el fabricante dice que el corte ideal sería a 1.2 KH, pero siento el driver se torna muy medioso a esa altura. Quizá por la costumbre de escucharlo cortandolo tan fino siempre es que lo escucho muy medioso al bajarlo a las frecuencias que ustedes me indican :)

Martín Almazán
07 mar 2018, 08:43
siento que suena con mucha vOz
No es solamente cuestión de cambiar los cortes. El motor (driver) de agudos en mucho más sensible (saca mucho más SPL con la misma potencia de entrada) que el 15", por lo tanto tendrás que re-equilibrar niveles y re-ecualizar. Para eso hace falta hacer unas mediciones válidas

Luis Oggun
07 mar 2018, 09:26
No es solamente cuestión de cambiar los cortes. El motor (driver) de agudos en mucho más sensible (saca mucho más SPL con la misma potencia de entrada) que el 15", por lo tanto tendrás que re-equilibrar niveles y re-ecualizar. Para eso hace falta hacer unas mediciones válidas

Normalmente uso las perillas de frecuencia de mi EQ DBX 231 ( MEDIOS - AGUDOS ) en 0 DB ( EN MEDIO ) , las ultimas 4 perillas de izquierda a derecha completamente bajadas y el boton LOW CUT activado ..

Pedro Ghiguly
07 mar 2018, 10:01
Estimado Luis
Quiza seria preferible comprar 2 driver mas economicos, el selenium (Ahora JBL) brasilero D 220 TI, que arranca bien a 2100 Hz, y es indestructible, inclusive, practicamente no necesita caja donde ponerlo, con alguna buena bocina de la misma marca. Justamente en uno de mis equipos tengo puestos de esos. Solo que los de 15 de la misma marca no andaban bien a 600 Hz, y tuve que poner otro driver selenium (jbl) en medio, el D 250 creo, y asi tuve que hacer un crossover pasivo entre los distintos driver. Y el d220 ti, resiste 27 w rms solamente, lo alimento con un amplificador de 280 rms, y ahi es donde le aplico poca ganancia al amp, un 30% aprox Los driver, al ser muchisimo mas eficientes que los parlantes de cono de radiacion directa, necesitan mucha menos potencia
Saludos

Luis Oggun
08 mar 2018, 15:09
Que les parece el difusor o trompeta para driver Modelo HP 11946 una vez escuche que ese modelo ayuda mucho al driver a botar el sonido a mas baja frecuencia.

Carlos Carrillo Santiago
13 may 2019, 02:43
Buen día amigos Doperos, abro este post para que me orienten con su sabía experiencia sobre cómo ajustar lo mejor posible mi sistémita con respecto a las frecuencias.

Poseo:
Mixer American Audio QSpand
Crossover DBX 244
Ecualizador DBX 231
Power Crown Lps 2500 (medios)
Power Crown Lps 1500 (agudos)
Power Peavy 2600 (Bajos)

2 Medios RCF 15
2 Bajos Soundbarrier 18
1 Agudo RCF N850 con Capacitor 3.3 mf

Los cortes de frecuencia los tengo así
Bajos Low/Mid 140hz
Medios: Low/Mid 140hz
Mid/High 3.5 KH
Agudo; 3.5Kh

La opinión que les pido es de acuerdo a medio y agudos, estará bien en ese corte? A 3.5 siento que el driver saca un poco de voz y temo dañar el driver.. he visto que esos drivers lo cortan más abajo, pero como digo mi temor es quemar mi driver que me ha sido fiel.

Espero opiniones de ustedes amigos Doperos , Gracias

LOS CORTES DE FRECUENCIA DEBEN SER DE ACUERDO AL MANUAL DE CADA PARLANTE ORIGINAL.SI LAS CAJAS SON CUSTOM(COPIAS) DEBES TENER EN CUENTA EL MANUAL DEL AGUDO QUE FRECUENCIAS ESTÁN PERMITIDAS DENTRO DEL RANGO.saludos desde Perú

Pablo D Martinez
16 may 2019, 19:33
En este caso lo ideal sería cambiar los de 15" por 10", te va a dar mejores medios, ya que estás con RCF te podría recomendar el RCF L10 750 YK, cortando en 1800 HZ aproximadamente te va a andar muy bien el sistema, ahora no entiendo para que está el capacitor de 3.3mf.