PDA

Ir a la versión completa : Guia de onda vs frecuencia



Luis Ignacio (nacho) Tubia
14 dic 2007, 10:01
Hola gente, mi pregutna apunta a saber hasta que frecuencia podemos utilizar una guía de onda de forma eficiente.
Por lo que se, las guias de onda está hoy asociadas a las altas frecuencias y a los drivers, generando iguales distancias desde el driver hasta la boca de salida provocando un frente plano. unidas unas con otra verticalmente, concentran mayor energia de forma coherente con menor interaccion destructiva, por consiguiente llegan mas lejos.

Su pongamos que utilizamos driver que puedan bajar un poco más la frecuencia llegando a reproducir quizás 500hz.
La guía de onda continúna funcionando como tal para frecuencias más bajas?
Debemos pasar a utilizar una línea de parlantes (sin guía de onda) con los conceptos de funcionamiento de un line array en cuanto al largo de la linea y la long de onda a reproducir para estas frec.?

La idea es obtener un altavoz que pueda ser agrupado o no en caso de ser necesario (para obtener tiro más largo), capaz de reproducir la voz humana en forma clara, con dispesión controlable en condiciones outdoor.

Alguien conoce algo de eso, en sistemas de audio para estadios, o para superficies de grandes extensiones?

Muchas Gracias.

Slds Nacho.

Esteban Classen
15 dic 2007, 07:40
Hola: Mas o menos si mal no entendi tu idea es que todo se use con guia de onda no?
Bueno, la suma coeherente como decis se produce sola en las frecuencias graves cuando los cono estan mas cerca de media longitud de la onda mas alta que van a reproducir, pero como en los drivers habria quer acercarlos mucho se ideó el guiaonda ese... pero ese no hace que se sumen coeherentemente, aca cada agudo va a un punto especifico, lo que hace el waveguide es estrechar lo maximo posible la cobertura vertical, por eso es que los line array tienen una orientacion que se calcula con un soft, porque cada agudo va a un lugar especifico, y orientarlo mal significa desaprovechar ese componente.
Eso es lo que yo he entendido en base a lo que lei y escuche de profesionales, si me equivoco que un profesional me corrija,
Espero haberte ayudado.
Ah, como cada agudo tiene que llegar a un lugar "solito"(porque no se suma coeherente con nada,como pasa en los low)tiene que tener en un solo gabinete el agudo mucho mas SPL que los otros componentes, porque los otros ganan SPL al sumarse con los gabinetes adyacentes, pero como debido al guiaonda los agudos no se suman tiene que arreglarsela solo para llegar a 60 mts jaja
Salu2