PDA

Ir a la versión completa : Oido L/R



José Ángel López Castaño
15 dic 2007, 04:38
hola a todos

es cierto que nuestros oidos no "oyen" igual?

que hay uno que percive mas las frecuencias altas y el otro las bajas?

gracias

Nicolás (nico) Suárez
15 dic 2007, 04:50
Cierto que no oyen igual, pero no tiene porque cumplirse esa norma...

José Ángel López Castaño
15 dic 2007, 05:30
hola nicolas gracias por la aclaración
me surge otra duda, esto se tiene en cuenta a la hora de sonorizar o al grabar un disco
?
gracias

Luis Tomás Henares
15 dic 2007, 06:11
es cierto que nuestros oidos no "oyen" igual?
que hay uno que percive mas las frecuencias altas y el otro las bajas?

No dejan de ser transductores y por tanto no dejan de tener tolerancias, con la diferencia de que no tienen control de calidad en la fábrica ...

Por otra parte las enfermedades a lo largo de la vida, diferencias en la forma del canal auditivo y la oreja, y defectos provocados por exposiciones a ruidos impulsivos pueden acentuar las diferencias.


esto se tiene en cuenta a la hora de sonorizar o al grabar un disco

No, porque no hay una regla general de que, por ejemplo, el oído derecho tenga más agudos que el izquierdo, sino que van a ser diferentes de forma completamente aleatoria. Aunque suele ser más sustancial la diferencia de nivel general entre ambos oídos que la diferencia de respuesta en frecuencia.

Nicolás (nico) Suárez
16 dic 2007, 01:44
Hombre, yo normalmente si quiero comparar dos sonidos intento hacerlo "lateralmente" y asi intentar escuchar sólo con una...

David Fornet
16 dic 2007, 09:46
Hombre, yo normalmente si quiero comparar dos sonidos intento hacerlo "lateralmente" y asi intentar escuchar sólo con una...

:confused: como?? por que??

Luis Pinzón Arroyo
16 dic 2007, 10:10
Se refiere a girar la cabeza 90° David...para escuchar con un sólo oído ambas fuentes...

Yo también suelo hacerlo para checar ambos lados del PA...

Porque estoy consciente de que tengo una lesión en el oído derecho...

Cuando tenía 7 años, los hijos de unos compadres (bastante mayores que yo), me encerraron en un cuarto de intendencia (Uno pequeñito, donde lavan las jergas y que tiene sólo un lavabo de metal), estaba oscuro, y de repente abrieron la puerta para aventar hacia adentro una "paloma" (un explosivo en forma de triángulo, hecho con pólvora y envuelto en papel periódico), entonces explotó, y me quedó un zumbido en el oído derecho....sobra decirte que me cagué de miedo y desde entonces mi mayor trauma son las explosiones...

Tengo una pérdidad auditiva de alrededor de 1.5dB en la zona de 5-12KHz en mi oído derecho, respecto al izquierdo....gracias a una estúpida broma.

A veces, cuando tengo que comprobar de "oído" ambos lados del PA, me tapo el oído derecho y giro la cabeza hacia el lado derecho, para oír ambos lados con un sólo oído, y lo creas o no, si se alcanzan a distinguir pequeñas diferencias...

Otra técnica muy buena, es "agrandar" el pabellón auditivo con las manos, cierto se oye un poco "medioso" (acentuado en medios), pero para fines de "localizar" algún instrumento en la mezcla te sirve bastante...

También cuando hago monitores, con grupos de "alto SPL" suelo usar tapones en los oídos a la hora del concierto, no sabría explicarte porqué pero se me hacen más directivos...de tal manera que localizo mucho más fácil cual monitor es el que se está "viciando".... (en caso de que suceda) :D

Nicolás (nico) Suárez
16 dic 2007, 10:22
Se refiere a girar la cabeza 90° David...para escuchar con un sólo oído ambas fuentes...

Yo también suelo hacerlo para checar ambos lados del PA...

Porque estoy consciente de que tengo una lesión en el oído derecho...



Y sin tener una lesión; como ya dijimos no "oyen" igual L y R asique si queremos comprar ambos lados del PA (por ejemplo) es razonable querer hacerlo con un sólo oido; ya que si escuchamos con el izquierdo el lado izquierod y con el derecho el lado derecho (o al revés) podemos intentar querer corregir nuestra propia diferencia de orejas...

Luis Pinzón Arroyo
16 dic 2007, 10:23
Sí, estoy de acuerdo....

Luis Pinzón Arroyo
16 dic 2007, 17:35
si queremos comprar ambos lados del PA (por ejemplo) es razonable querer hacerlo con un sólo oido

Pues....yo en lo personal preferiría "comprarlos" con dinero y con mis dos oídos puestos....aunque uno ande un poquito bajo....pero todavía sirve...espero... :D :D

P.D. Y fíjate que me sucede una cosa rara, la pérdida la noto sólo a la distancia, con audífonos oigo exactamente igual, me he hecho pruebas desde 20 hasta 12KHz y oigo igual en ambos oídos, pero cuando estoy en consola a más de 30mts, escucho más del lado izquierdo que del derecho, será porque tengo un poco más chica la oreja derecha que la izquierda :confused:

David Fornet
16 dic 2007, 18:07
es verdad, hoy estava en un bolo, y un lado sonava un poco raro, y inconscientemente (creo) he girado la cabeza y eso, jejeje. es una cosa que pasa amenudo, pero nunca me habia fijado.

Nicolás (nico) Suárez
16 dic 2007, 21:29
Perdón por la metedura de pata, quería decir comparar no comprar.

Yo afortunadamente tengo una máquina de hacer audiometrías en mi casa (que esté en mi casa no quiere decir que sea mia, ojo...jajaj) y prácticamente todas las que he hecho tanto a profesionales como no, nunca he encontrado 2 orejas iguales...

Luis Pinzón Arroyo
16 dic 2007, 21:55
No creo que sería un buen pseudónimo para alguien dedicado al audio, verdad?

Por supuesto que es broma!!! todos tenemos errores de escritura (los hay con cada "metida de pata"...que a duras penas se les entiende lo escrito) :D

Y por cierto, cómo funciona una máquina de audiometría?

Quizá sería un buen tema no crees?

Ya ves que M requiere de 5 posts para abrir un sub-foro de experiencias con equipos y "reportajes"...

Wesley León
21 feb 2008, 12:09
Hola Amigos!

Les escribo acontinuación un poco de información basada en la anatomia y fisiologia de la audición en el ser humano respecto al post que me parecio muy interesante e importante.

El milagro de la audición se genera como la mayoria sabe, por ondas que se introducen en el pabellón auditivo, generadas por una fuente. Estas ondas pasan por la membrana tímpanica donde son atenuadas (o más tecnicamente es como un compresor que va a cuidar nuestros odidos), estas ondas van a chocar por así decirlo con los huesesillos que se encuentran en el oido medio (el martillo, el yunque y el estribo), estos movimientos provocan ondas en el liquido del oido interno donde pasaran luego a la corteza cerebral para ser procesadas.

Ciertamente no escuchamos exactamente igual en ambos oidos, pero tampoco es una diferencia extrema en condiciones normales. Cuando existe alguna patología producida por enfermedad, accidentes anatomicos, daño cerebral a nivel del lobulo temporal o por algún traumatismo posterior a un accidente como nos comenta nuestro amigo Luis Pinzon, vamos a tener obviamente respuestas auditivas anormales.

Con respecto a los tonos de los graves y agudos en el humano, los tonos graves estan representados en la parte anterolateral y los agudos en la región posteromedial de la corteza auditiva. Por lo que nuestros oidos captan las frecuencias (siempre y cuando no haya ninguna anormalidad), pero es en nuestro cerebro donde son procesados estos impulsos.

Sobre si escuchamos en L-R, no se cientificamente si funciona asi o no, pero lo que si es cierto es que la relación neuronal que existe entre un hemisferio cerebral con el otro pudiera provacar que procesemos esta sensación de escuchar en esterio, pero a su vez el cerebro también es capas de procesar el sonido de forma ipsilateral.

Aqui de la importancia de cuidar nuestros oidos, limpiar profundamente lo menos posible ya que podemos dañar la membrana timpanica (cuidado con el uso de isopos), que aparte de compresor, también funciona como un resonador que reproduce las vibraciones de la fuente sonora para su posterior procesamiento. En otras palabras es vital para un sonidista cuidar esta membrana y no someterse a SPL exageradas sin ninguna protección y menos durante un tiempo prolongado. Aparte de ser salud cuidar nuestros oidos, es nuestro trabajo que podria estar en juego sino se toma en serio su cuidado.

Sobre la audiometría; la agudeza auditiva suele medirse con un adiómetro. Este instrumento presenta a la persona tonos puros de distintas frecuencias a través de un par de audifonos. Se determina el umbral de intensidad en cada frecuencia y se traza en una gráfica como porcentaje de la audición normal. Esto proporciona una medición objetiva del grado de sordera y un cuadro del rango tonal mas afectado. Algo a conciderar con la mayoria de audiometrias miden el rango de frequencias donde se encuentra la voz humana, ya que medicamente una persona tiene problemas de audición sino puede comunicarse otro personas (logicamente jajaja). Para los que somos amantes del sonido esta prueba para mi es insuficiente, porque me gustaria medir mi audición entre un rango de 20 a 20000 Hz para ver que tan mal estoy jajaja, pero todavia no he encontrado donde me la hagan, si alguien sabe si existe y en donde la hacen seria genial que lo comentaran.

Este tema es fascinante...

Saludos a todos



Wesley León

Ricardo Rodriguez
21 feb 2008, 17:29
en este enlace se puede hacer una sencilla prueba, no es una maquina de audiometría precisamente creo..

http://www.phys.unsw.edu.au/jw/hearing.html