PDA

Ir a la versión completa : Factor de amortiguamiento



Andrés Hefling
12 ene 2007, 06:47
Hola estoy por comprar un amplificador para subs, que hay que tener mas en cuenta, la cantidad de watts o el damping factor?, estoy entre una qsc usa 1310 de 200 de damping contra una crest vs 900 con 1000 de damping, me parece que es mejor una crest, no=?

Alejandro Burgos
12 ene 2007, 06:55
hombre si hay que tenerlo encuenta , pero en todas las qsc te pone lo mismo

las dos son la gama baja de sus respectivas series .y las dos son muy parejas

Martín Almazán
12 ene 2007, 07:36
Hola estoy por comprar un amplificador para subs, que hay que tener mas en cuenta, la cantidad de watts o el damping factor?, estoy entre una qsc usa 1310 de 200 de damping contra una crest vs 900 con 1000 de damping, me parece que es mejor una crest, no=?

Se ha dicho en muchas ocasiones que el factor de amortiguamiento se queda en nada en el momento que le añade un cable real a un sistema. Por tanto no se le debe dar tanta importancia. Lee los temas sobre el cable en la Biblioteca.

Emilio Peraza
21 jul 2009, 10:22
Andres te recomiendo que si tomes en cuenta el factor damping pues en realidad es el que te va ayudar en el golpe del bajo, aunque si se pierde parte de el en el cable solo debes usar un cable de calibre mayor para mantenerlo entre el amplificador y tus sub.

lee otros comentarios sobre este tema y te convenceras, no comparto lo que opina martin creo que no ha hecho pruevas.

desde Barquisimeto Venezuela

Enrique Toro
21 jul 2009, 11:06
Si lo que deseas es amplificar sub bajos Tendrías que tener en cuenta la potencia y el Factor de amortiguamiento (FA)mientras más DF o FA en tu amplificador para mover los subgrave mejor porque en los subgraves esta la repuesta de frecuencia mas critica de la gama de frecuencias.
El Factor de Amortiguamiento se relaciona con la capacidad del amplificador de controlar al altavoz en bajas frecuencias, debido a las tensiones provenientes de la bobina del parlante en sus desplazamientos. Ya que para mover un altavoz de sub graves hace falta mucha tensión, la tensión producida por la fuerza contra electromotriz que se genera en la bobina del mismo al atravesar el campo magnético, también es alta. Por este motivo, el Damping Factor afecta en bajas frecuencias.
Si el amplificador tiene a su salida un valor de damping bajo, las tensiones a su salida provenientes del altavoz cancelarán las que él genera, con lo que no podrá controlar bien el altavoz. Cuanto mayor sea el valor del Factor de Amortiguamiento, en mejores condiciones (con menos Cancelaciones) llega la señal que genera el amplificador al altavoz.
Resumiendo;
Factor de Amortiguamiento (FA) en cuanto a pérdidas de potencia ya sea por escojer un calibre de cable muy delgado afectaria a todas las frecuencias.
Respecto al control de los parlantes afecta básicamente a las bajas frecuencias más que a otras.
Mientras mas alto sea el FA más rápido volvera el parlante a su punto de partida.
Ya hay en el mercado grandes amplificadores Clase D con FA de 5000 a 8 ohms 40hz
Y con potencias hasta de 5000W por canal

Eliezer Acuña Lagos
21 jul 2009, 12:53
El factor de amortiguamiento depende de la impedancia de salida del amplificador, de la impedancia del cable y de la impedancia de posible filtro pasivo que podría haber en el propio altavoz.

De estas la mayor, con diferencia, sería la impedancia del filtro del altavoz.
Si el factor damping es muy, muy importante, los subwoffers pasivos con filtro destrozan todo los indices y ese tipo de cajas deberían sonar realmente mal.
Debería notarse mucho el hecho de llevar o no los filtros.

Creo que estoy de acuerdo con Martín. De hecho uso unos subwoffer con filtro conmutable. Siempre los tengo con el filtro porque las manejamos mucha gente y entiendo que la bobina del filtro proteje a las cajas si a alguien se le ocurre amplificarlas directamente sin crosover.

Yo si lo probé y no noto mucha diferencia de usar filtro o no usarlo. De lo que deduzco que el factor de amortiguamiento, si bien es un concepto real, esta un tanto sobrevalorado.

Hace tiempo alguien puso un enlace a un artículo técnico de Labgruppen (no lo encuentro ahora mismo) donde decían que ellos nunca daban en sus etapas ese índice porque no tenía mayor importancia la impedancia de salida del ampli en el conjunto de cosas que contribuyen al factor de amortiguamiento.

Enrique Toro
21 jul 2009, 19:07
Todavia no he trabajado con ninguna caja de sub grave que use filtro pasivo pues estos filtros pasivo lo unico que hacen es una caida importante del FA asi como de potencia hacia el parlante , Todavaia no he visto cajas de sub graves de alta gama con filtro pasivo. y creo que si es importante el valor de FA ya que pude hacer una prueba con dos amplificadores :

1 Amplificador X1 tenia de FA un valor de 200 a 8 ohms , pude escuchar un sub grave bastante aceptable y se escuchaba muy bien la gama de frecuencias.

2 Amplificador X2 tenia de FA un valor de 5000 a 8 ohms , el cambio fue del cielo a la tierra los sub graves se escuchabn con mayor realce hasta parecia que la repuesta era mucho mas rapida con respecto al otro amplificador .
Sigo creyendo que el FA si es importante.


Ademas un amplificador como Labgruppen lo mas seguro es que tienen un FA por encima de los 3000.

Cristóbal Guerra
21 jul 2009, 20:14
Saludos Enrique

Hombre!!!nunca trabajastes con una RCF serie Event ESW1018!!!:eek:. En que parte de Venezuela has estado viviendo hermano!!!!...ese modelo tiene filtro pasivo:D

Y la razón de mayor peso (y no es algo literal) porque no es común los filtro pasivos en sub-graves es porque el diseño incluye un pesado inductor o bobina que agrega bastante peso extra adicional a la caja...no es nada relacionado con pérdida de factor de amortiguamiento...ese tema del damping y su relación con la "pegada" del sub es casi un dogma del subjetivismo (tiene algo de real pero es más publicidad que otra cosa)

Saludos desde Venezuela

Leonardo Palacios Duque
21 jul 2009, 20:23
Andres te recomiendo que si tomes en cuenta el factor damping pues en realidad es el que te va ayudar en el golpe del bajo, aunque si se pierde parte de el en el cable solo debes usar un cable de calibre mayor para mantenerlo entre el amplificador y tus sub.

lee otros comentarios sobre este tema y te convenceras, no comparto lo que opina martin creo que no ha hecho pruevas.

desde Barquisimeto Venezuela

Emilio aunque yo no soy profesional del audio me gusta darle uso a mis juguetes en casa y he realizado pruebas y puedo decirte que es una cosa unos bajos con un cable calibre 16 y otra cosa es cuando le pones un cable calibre 10 o 12. De tal manera que el grosor y la longitud del cable si influyen bastante en la calidad del sonido!!!
skp maxg 3600 factor damping de 400 para mover dos bajitos de 500 vatios el cable era calibre 16 o tal vez mas chico, el sonido era tan flojo y despues de leer la tabla de la biblioteca cambie el cable por uno calibre 12 y el sonido cojio mas cuerpo es decir un bajo más profundo.

Federico González
21 jul 2009, 21:11
Cordial saludo a todos los profesionales del audio.....he venido siguiendo este tema desde el comienzo y he leido gran cantidad de mensajes...y la verdad que hay DopaAmigos que dicen que sus potencias sacan buenos bajos sin un alto FA...otros dicen que la misma potencia no les sirve para bajos...otros hablan del calibre del cable.....

La QSC RMX 5050 creo yo que se debe configurar bien para la tarea que se le va asignar...la gran mayoria dice que es una buena potencia para bajos y yo tambien lo creo asi....hay otros amigos que hablan de otras marcas menos encopetadas que suenan mejor que la QSC 5050.

Hay articulos en este foro escritos por profesionales del audio y tambien se ha dicho la importancia del calibre del cable para el FA....cada dos otres dias sale un nuevo mensaje preguntando sobre el FA...

Si deberiamos hacer algo para avanzar en este tema y no quedarnos dandole vueltas sin finalizar en algo concreto.

Deberiamos prestarle mas atencion ala sensibilidad de cada potencia....
Si hay algun amigo que pueda explicarnos bien claro lo que sucede con esta sensibilidad que en las potencias varia y cual es su efecto en las frecuencias graves...

Estoy anelando el dia que se diga de este tema no se diga mas ya quedo bien definido lo que sucede con el FA de las potencias....como cuando se habla de que 2 altavoces de 8 ohmios conectados en paralelo nos dan 4 ohmios.

Muchas gracias aquien pueda explicar lo del INPUT SENSITIVITY .

Patricio Pierdominici Ricardo
22 jul 2009, 01:45
como cuando se habla de que 2 altavoces de 8 ohmios conectados en paralelo nos dan 4 ohmios.

Muchas gracias aquien pueda explicar lo del INPUT SENSITIVITY .

Input sensitivy es el voltaje de entrada que se debe aplicar para llevar a la etapa a su potencia nominal por la salida.
De ahi que muchas veces haya gente que diga que una etapa mas potente le "suena menos" que la otra, y por eso la "desecha", muy posiblemente por no tener en cuenta este "factor", el de la sensibilidad, pues si comparamos potencias de diferente sensibilidad con la misma señal de entrada nos llevará a error.

Lo de la impedancia, no sólo hay que guiarse por la nominal, sino por la mínima, sobre todo a la hora de hacer "paralelos" y "puentes".

Saludos.

Raúl Pérez
22 jul 2009, 03:08
Que tal amigos la verdad que eso del famoso FD o DF (factor damping) como dicen algunos amigos creo que es mas que nada marketing así como hay una carrera para ver quien saca el amplificador mas potente tambien creo que lo hay para quien lo saca con mas FD pero de ahí a que sea mucho mejor uno con mayor damping que otro francamente lo dudo.

Hace poco fui a ver un evento donde se sentían unos subs que temblaba todo (me quedó grabada la imagen de como temblaban los postes de fierro de un arco de fulbito) me acerqué a ver los racks de sus powers y para subs tenían 4 Crest Audio 9001 (de esos grandotes que pesan como 50 kg) que tales subs mama mía. Y saben cuanto tienen de Factor Dampin esos Crest Audio 9001? pues 200 si señores aunque no me crean solo 200 de FD je je incluso menos que mi Qsc 5050 y mi Phonic XP5000.:D

Viva el DOPA amigos donde cada día aprendo mas.

Luis Tomás Henares
22 jul 2009, 03:59
Todavaia no he visto cajas de sub graves de alta gama con filtro pasivo.

Si las hay de alta gama aunque no de alta potencia. En este caso permiten comparar qué hay de cierto en que la pegada (que de todas maneras tiene mucho que ver con los medios-agudos) de los bajos desaparece.



1 Amplificador X1 ...

Como se ha dicho muchas veces es muy dicífil hacer una comparación subjetiva que no esté sesgada, máxime cuando son dos amplificadores diferentes que no tendrán exactamente la misma ganancia de voltaje.


Ademas un amplificador como Labgruppen lo mas seguro es que tienen un FA por encima de los 3000.
El tema de Lab.gruppen se ha comentado ya en numerosas ocasiones. Su FA es bajo y por eso no lo publican. En http://labgruppenrepairs.co.uk/resources/Damp_factor_Technicalnote_02-11.pdf razonan que el FA no es importante dentro de unos mínimos, y adjudican más importancia a que sea constante con la frecuencia.

Martín Almazán
22 jul 2009, 04:18
Hay articulos en este foro escritos por profesionales del audio y tambien se ha dicho la importancia del calibre del cable para el FA....cada dos otres dias sale un nuevo mensaje preguntando sobre el FA...

Si deberiamos hacer algo para avanzar en este tema y no quedarnos dandole vueltas sin finalizar en algo concreto.


Realmente en http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/cable.htm , http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/ref_cable.htm hay la información necesaria para ver la importancia del FA del amplificador sobre el FA total, aunque imagino que se podría elaborar la cuestión algo más.



Deberiamos prestarle mas atencion ala sensibilidad de cada potencia....

...

Muchas gracias aquien pueda explicar lo del INPUT SENSITIVITY .

No hay que prestarle mucha atención porque no está relacionado con la calidad de sonido. Se ha hablado mucho de ello en estos foros. Usa el buscador buscando por sensibilidad y ganancia de voltaje.

Luis Tomás Henares
22 jul 2009, 04:28
Que tal amigos la verdad que eso del famoso FD o DF (factor damping) como dicen algunos amigos creo que es mas que nada marketing
Yo no diría que es marketing. Los fabricantes no suelen hablar de ello en sus folletos.


Y saben cuanto tienen de Factor Dampin esos Crest Audio 9001? pues 200
Buen ejemplo. Otra razón más para no dar tanta importancia al FA.

Federico González
22 jul 2009, 07:41
Input sensitivy es el voltaje de entrada que se debe aplicar para llevar a la etapa a su potencia nominal por la salida.
De ahi que muchas veces haya gente que diga que una etapa mas potente le "suena menos" que la otra, y por eso la "desecha", muy posiblemente por no tener en cuenta este "factor", el de la sensibilidad, pues si comparamos potencias de diferente sensibilidad con la misma señal de entrada nos llevará a error.

Lo de la impedancia, no sólo hay que guiarse por la nominal, sino por la mínima, sobre todo a la hora de hacer "paralelos" y "puentes".

Saludos.

Patricio ,muchas gracias....para mi que tambien ese factor del voltaje de entrada es bastante desconocido entre muchos del foro.....limitados solo alos watts que entrega la potencia y al FA que dice traer.

Lo de colocarlos en paralelo alos altavoces ..es como se maneja mejor su funcionamiento ,aunque en relidad es como lo dices ...no es la nominal sino la minima impedancia.....pero me referia al concepto en si.

Muchas gracias.

Federico González
22 jul 2009, 07:54
Realmente en http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/cable.htm , http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/ref_cable.htm hay la información necesaria para ver la importancia del FA del amplificador sobre el FA total, aunque imagino que se podría elaborar la cuestión algo más.



No hay que prestarle mucha atención porque no está relacionado con la calidad de sonido. Se ha hablado mucho de ello en estos foros. Usa el buscador buscando por sensibilidad y ganancia de voltaje.

Martin Almazan, Creo yo que la gran mayoria hemos leido esos link ...pero se sigue tratando el FA como un factor preponderante ala hora de las frecuencias bajas.....aunque aqui ha muchos sus potencias con un FA bajo les dan buen golpe en los sub....a otros las de mayor FA son las que mandan la parada para las frecuencias bajas...

Se deberia hacer como una confrontacion entre varias potencias con diferentes FA y alimentar los mismos sub..... teniendo el mismo cable que llevar la señal de la potencia alos sub.

Marca de la potencia:
Factor de amortiguamiento:
Sensibilidad:
Watts : .
Etc no se que mas parametros...pero esa es la idea( sera descabellante??).

Para escuchar que es lo que realmente sucede...se deberia hacer avalado y documentado por personas que hicieran las veces de jueces....independientes de ser representantes de algunas de las marcas en confrontacion....solo las mediciones reales nos daran una clara idea de que papel juega el FA

Bueno muchas gracias martin.

Enrique Toro
22 jul 2009, 13:24
Saludos Cristobal

habia hecho una buena exposicion para responderte pero cuando le di enter sali como que no estaba conectado asi que desidi dejar esto asi seria bueno que algun fabricante nos diera su version sobre el FA.

Cristóbal Guerra
22 jul 2009, 13:38
Pero de veras no haz trabajado con los ESW1018??....son un clásico por acá tanto en audio en vivo como en sistemas móviles....de hecho creo que fueron los que comenzarón la movida con los componentes RCF L18P300.

Saludos hermano!!

C4

Cristóbal Guerra
22 jul 2009, 13:58
No Luis, es marketing. Pero no exactamente de los fabricante (a veces), sino más bien de los distribuidores o vendedores al detal, que "inflan" las prestaciones de sus productos con fines comerciales.

Por acá es típico resaltar el altísimo Damping Factor de la serie K de Powersoft u otro equipo topología clase D (o mal llamado "digital") con alto Df y compararla con otros productos de valores de "damping" más convencionales (100 hasta 500), por lo tanto "según" no tan "eficientes" en controlar frecuencias sub bajas y cargas de alta potencia....cosa absurda (en mi criterio), pero se muestra como algo válido y "contundente" al momento de adquirir un amplificador para sub bajos.

De hecho el valor de "damping factor" depende mucho de la impedancia de salida del equipo, el cual va en proporción a la retroalimentación negativa que sea retornada al mismo circuito y el tipo de retroalimentación que sea usada...entre otras cosas que interfieren.

Saludos desde Venezuela

Enrique Toro
22 jul 2009, 17:43
Creo que es más que nada marketing....
También creo que lo hay para quien lo saca con mas FD pero de ahí a que sea mucho mejor uno con mayor damping que otro francamente lo dudo.

No creo que sea Simple Marketing ni estrategia de venta más que todo lo que yo creo es una prestación que pueden cumplir algunos amplificadores y otros no.
Factor de Amortiguamiento / Damping Factor

FA / DF : el valor del FA entre un altavoz y un amplificador se describe como la capacidad del amplificador para controlar movimientos indeseables en el altavoz y de la frecuencia resonante del mismo. Los altavoces forman una resonancia mecánica al ser excitado por señales eléctricas. (Un conductor con una bobina que se encuentra inmerso en un campo magnético es también un generador de corriente). Por cada movimiento que hace la bobina, se generará una corriente que será visto por cualquier equipo electrónico o por el amplificador y su circuito de salida el cual será el primero en recibir esta carga eléctrica producida(generada) por la bobina . Esta carga hace una retroalimentación negativa en el amplificador u Oscilaciones en los transistores de salida esta retroalimentación hace que los transistores calienten aun más pero con un amplificador con un alto FA en los circuitos electrónico esta corriente reactiva es normalmente reducida (amortiguada)
Dícese del FA resumen :
Factor de amortiguamiento; medida de la habilidad de un amplificador de potencia para controlar el movimiento del cono de un parlante después que una señal desaparece; valores sobre 200 son considerados muy buenos.

Factor de amortiguamiento es la relación entre la impedancia específica de la carga en uso (del sistema radiador) dividida la impedancia de salida del amplificador (interna). Para explicarlo, evitaremos la idea de impedancia con sus componentes resistivos, inductivos y capacitivos, algunos de los cuales varían con la frecuencia, y usaremos elementos resistivos puros.




fui a ver un evento donde se sentían unos subs que temblaba todo me acerqué a ver los racks de sus powers y para subs tenían 4 Crest Audio 9001 . Y saben cuánto tienen de Factor Damping esos Crest Audio 9001? pues 200 si señores aunque no me crean solo 200 de FD


La seria Pro 1 de Crest( 6001 - 7001- 8001 - 9001 - 10001 ) lástima que esta descontinuada tuve amplificadores de esa serie por muchos años
Si te pareció fuerte el bajo deberías escuchar cómo suena el 10001 que tiene un FA de 580:1 el cual usaba una turbina para poder disipar el calor que generaban los transistores de salida la verdad es que el bajo
Que amplifica este 10001 sonaba bastante fuerte era un bajo con un golpe seco al trabajar con amplificadores con mas FA se escuchan las notas sub bajas como más destacadas o resaltadas que con estos amplificadores son unos bajos como más secos (no sabría como explicarlo) pero si hay una gran diferencia que he podido notar aunque no soy un gran audiofilo

Eliezer Acuña Lagos
22 jul 2009, 18:16
El tema de Lab.gruppen se ha comentado ya en numerosas ocasiones. Su FA es bajo y por eso no lo publican. En http://labgruppenrepairs.co.uk/resources/Damp_factor_Technicalnote_02-11.pdf razonan que el FA no es importante dentro de unos mínimos, y adjudican más importancia a que sea constante con la frecuencia.

Gracias por el dato. Ese es el artículo que yo mencionaba pero que no encontraba ayer.

Creo que es mas rigurosa la opinion razonada de Labgruppen que una escucha a ciegas de dos amplificadores que, ademas de tener distinto factor de amortiguamiento, tendrán distintas características en general.
Sería bastante difícil asegurar de oido que la merma de calidad duese por el damping, por la THD, o vete a saber porque.

Enrique Toro
22 jul 2009, 23:06
El tema de Lab.gruppen se ha comentado ya en numerosas ocasiones. Su FA es bajo y por eso no lo publican. En http://labgruppenrepairs.co.uk/resources/Damp_factor_Technicalnote_02-11.pdf razonan que el FA no es importante dentro de unos mínimos, y adjudican más importancia a que sea constante con la frecuencia.

Entonces Powersoft / Crown /y otros que ofrecen alto FA porque lo hacen ?

Everardo González
23 jul 2009, 13:14
pues para mi es un dato tecnico relevante pues no puedo comparar el punch que me da en bajos un macrotech que tienen buenos damping factor contra otras marcas, saludos

Cristóbal Guerra
23 jul 2009, 18:40
Saludos Everardo

Pués si es un dato a tomar, pero no esencial al momento de la escogencia del equipo ....pués el caso sería tan sencillo para los fabricantes como diseñar los circuitos para tener el mayor Damping Factor (DF) posible (y una super potencia).....y por supuesto tener en tus sub bajos el deseado "super damping punch" que masajeará tus oidos y mezclará tus víceras.

Por ejemplo el Macrotech 3600 tienen como 1000 de DF, el QSC PLX4.0 y 6.0 como 500 y 2000 en DF respectivamente y los Powersoft serie K4 como 5000 de DF....salvando las diferencias de potencia y sensibilidad de entrada, cualquiera de estos equipos tiene excelentes prestaciones y son muy competentes en hacer sus funciones...con buenos ajustes cualquiera de ellos puede darte excelente calidad de sonido en full rango o con frecuencias bajas....dos de ellos son mis amplificadores preferidos (3600VZ y PL4.0), no solo por sus prestaciones sino por estabilidad, calidad de sonido, versatilidad y fiabilidad...aparte de facilidad de reparación y stock de repuesto accesible/económico.

Creo que en amplificación tomar solo en cuenta el DF y la potencia es una "necedad" por el solo hecho de ser un dato en papel....la configuración y el diseño de toda la cadena del sistema de sonido es fundamental para recuperar tu inversión más prontamente y realizar el trabajo de manera comoda, segura e idonéa, crecer de forma planificada y conocer tus limites (o por lo menos hasta donde quieres llegar)...y sonar bien siempre!!!...piensó yo claro.

Saludos desde Venezuela

Luis Ricardo López Velarde
24 jul 2009, 23:04
El concepto lo tengo claro pero tengo una duda, como saber cuanto factor de amortiguamiento realmente necesita un determinado parlante de bajos para poder hacer bien su trabajo y mantenerse controlado; a lo mejor con menos de 200, o 200 como en el caso del 9001 es mas que suficiente y 5000 esta de sobra y es imperceptible, hay alguna fòrmula o càlculo para determinar el FA que se necesita?.

José Hernández
26 jul 2009, 12:59
Saludos, yo acaba de empezar con esto del audio, me gustaria opinar lo siguiente, que lo he podido escuchar, para mi es un tema de gustos personales a tu oido, eso que te impresionas a ver vibrar objetos para mi ya paso de moda, a pesar que uso subs que les dicen Terremotos, con los nuevas potencias que adquiri son Crest Audio PRO 8002, me gusta realmente como se escucha el sub, agradable a mi oido, y sobre todo no perjudica, y te sientes en otra dimencion, es decir un sub bien definido, y su FA es de 400, mejor que el CA18 con FA de 800, eso a gusto personal.

Enrique Toro
27 jul 2009, 10:05
La serie Pro de crest por supuesto que es muy superior a la serie CA de crest en cuanto a calidad de sonido y componentes electronicos.(contitucion del amplificador)

Enrique Toro
27 jul 2009, 10:42
Luis Ricardo López Velarde;
Tengo una duda, como saber cuanto factor de amortiguamiento realmente necesita un determinado parlante de bajos para poder hacer bien su trabajo y mantenerse controlado; a lo mejor con menos de 200,
FA de 200 hacia arriba es bastante bueno. Un amplificador con Damping bajo, tardará en amortiguar el desplazamiento del cono y el segundo golpe no sonará como el primero, ya que el cono no se encontrará en la posición de origen.


Luis Ricardo López Velarde;
hay alguna fòrmula o càlculo para determinar el FA que se necesita?.

Formulando:

Damping Factor (teórico) = Z Altavoz / Z out amplificador

Damping Factor (real) = Z Altavoz / (Z out amplif. + Z cable)
(Z = Impedancia)

aunque hay mucha gente que difieren que los FA alto es lo mejor, sin embargo creo que es bien fácil de entender y demuestra a grandes rasgos lo que el damping factor es. para mi como dato personal creo que por ensima de los 200 es suficiente siempre y cuando se conecte con cable correctamente sin perdida de impedancia por cable.A nivel de utilización del usuario, la importancia de este dato radica en la capacidad que tiene el amplificador para transmitir correctamente la información amplificada al altavoz y de amortiguar desplazamientos indeseados del cono del altavoz. Si hay otro concepto haganmelo saber.

José Segura Segura
27 jul 2009, 12:35
A ver si entendi:

El factor de amortiguamiento influye digamos en los primeros 10 metros por decir algo, por ejemplo con un FA de 1000 se puede usar un cable de 10 metros de 2x16 y no habria perdidas mientras que con un FA de 250 con un cable igual habria perdidias al por mayor
Para mas de 10 metros o 15 metros lo que influye más que el FA es el calibre de el cable por ejemplo un amplificador de 250 FA con un cable de 30 metros calibre 2x6 o mas grueso seria estupendo y no habria perdidas de audio ta severas, estoy bien?

Martín Almazán
27 jul 2009, 13:16
estoy bien?

Andas algo liado. Mejor lee el artículo sobre cable de altavoz de la Biblioteca del DoPA y estudia las tablas relacionadas.

Luis Tomás Henares
27 jul 2009, 13:28
Otra evidencia más con respecto que el FA no es tan importante es que los sistemas auto-amplificados, que consiguen FAs impensablemente altos comparados con equipos con amplificación externa, no están valorados como cajas de mucha más pegada.

Enrique Toro
01 ago 2009, 00:24
El tema de Lab.gruppen se ha comentado ya en numerosas ocasiones. Su FA es bajo y por eso no lo publican. En http://labgruppenrepairs.co.uk/resources/Damp_factor_Technicalnote_02-11.pdf razonan que el FA no es importante dentro de unos mínimos, y adjudican más importancia a que sea constante con la frecuencia.

Muy buen articulo de LG solo que beneficiandolo a ellos .
Aca una pequeña explicacion de la Crown ;
http://www.crownaudio.com/pdf/amps/136224.pdf

Diego Juárez
25 mar 2011, 18:22
al leer el tema me pareció de mucha importancia porque no e encontrado un subwoofer que me convenza totalmente, y ahora quiero probar el siguiente amplificador: yorkville AP6040 - Amplificador - 2x 2000W @ 4 ohmios si alguien me pudiera dar su punto de opinión, se los agradecería mucho.

Everardo González
28 mar 2011, 11:26
al leer el tema me pareció de mucha importancia porque no e encontrado un subwoofer que me convenza totalmente, y ahora quiero probar el siguiente amplificador: yorkville AP6040 - Amplificador - 2x 2000W @ 4 ohmios si alguien me pudiera dar su punto de opinión, se los agradecería mucho.

de los mejores que he oido hacen temblar la tierra