PDA

Ir a la versión completa : Polaridad en cajas Bass Reflex



Antonio Castro
17 dic 2007, 22:26
Buen día para todos...

Amigos esta vez los molesto porque tengo una duda para polarizar unas cajas Bass Reflex ESW 1018 que me hice, ya he leído en el foro acerca de la polaridad y he visto que según los comentarios que no importa si se mueven hacia adelante o hacia atrás, solo importa que vayan todos en un mismo sentido, hasta aquí no les he dicho nada que no sepan y todo está claro.

Ok aquí viene mi duda, yo tengo 2 cajas SL36 las cuales están polarizadas de forma positiva (o sea el 1er. movimiento del altavoz, bocina o parlante es hacia delante), ahora como debería colocar la polaridad en las cajas ESW 1018?, según entiendo debería colocar la polaridad invertida (o sea el primer movimiento hacia atrás) en los 1018, esto debido al funcionamiento de las cajas 1018 que trabaja de forma invertida en referencia al SL36, o simplemente pongo a sonar el SL36 y el 1018 y sonado pruebo la polaridad y listo. Por favor les agradezco que me corrijan si estoy equivocado en mi planteamiento y me ayuden con lo solicitado.

Saludos y muchas gracias,

Antonio Castro
Maracaibo – Venezuela

Eliezer Acuña Lagos
18 dic 2007, 04:29
Entiendo que lo mejor sería qe lo pruebes sonando. Se trata de que sumen en la frecuencia de corte.

De todos modos según la aplicación y la colocación de las cajas puede ser que tengas que volver a invertir la polaridad según los casos.

Francisco Calvo
18 dic 2007, 04:53
Aunque tengan diferente configuración, todas las cajas debieran dar presión positiva en voltaje positivo al terminal positivo. El fabricante invierte en el filtro si es necesario.

Ante la duda, como dice Eliezer, pruébalo. Con un solo canal, dos cajas juntas (una de cada tipo) es la forma más fácil.

Antonio Castro
18 dic 2007, 09:34
Buen día para todos....


Aunque tengan diferente configuración, todas las cajas debieran dar presión positiva en voltaje positivo al terminal positivo. El fabricante invierte en el filtro si es necesario.

Ante la duda, como dice Eliezer, pruébalo. Con un solo canal, dos cajas juntas (una de cada tipo) es la forma más fácil.

Ok Muchas gracias Eliezer y Francisco eso suponía que tenía que hacerlo sonando, pero opino igual que Francisco aunque tengan diferente configuración, todas las cajas debieran dar presión positiva en voltaje positivo al terminal positivo.

Gracias por su gran ayuda,

Saludos,

Antonio Castro
Maracaibo – Zulia

Eliezer Acuña Lagos
18 dic 2007, 15:13
suponía que tenía que hacerlo sonando, pero opino igual que Francisco aunque tengan diferente configuración, todas las cajas debieran dar presión positiva en voltaje positivo al terminal positivo.


No se que decirte. Ten en cuenta que estamos hablando de corriente alterna. No hay positivo ni negativo realmente. Solo es una referencia de fase y lo que buscamos no es tanto el control de la fase eléctrica como el contros de la fase acústica en el sitio de escucha.

Incluso se puede dar el caso de que hoy lo conectes de un modo y mañana vallas a otro sitio y tangas que conectarlo al reves para poner en fase por usar otra posición del PA.

Opino que realmente no importa tanto la polaridad eléctrica. Eso se ve en cada concierto y situación. Y ningún cables es realmente positivo con respecto al otro. Unas veces el "vivo" es mas positivo que el de masa y otras es mas negativo (según estemos en uno u otro semiciclo de la señal).

Cristóbal Guerra
18 dic 2007, 22:46
Hola Antonio

Si las cajas son copias (copias fieles y no variantes), pues tienen la polaridad positiva (comprime para afuera) si aplicas voltaje DC+ a su terminal "positivo" (hot, caliente,fase ó 1+ del Speakon).

Las cajas originales ESW1018 RCF tienen la polaridad positiva (comprime para afuera) sí aplicas voltaje DC+ a su terminal "positivo" (hot, caliente, fase ó 1+ del Speakon). En pocas palabras los altavoces 18" (L18S800) deben moverse hacia enfrente si colocas el terminal positivo de una bateria (9Vdc comúnmente) al terminal "positivo" del conector Speakon (1+)

Si tu ESW1018 es original, no olvides tener el selector trasero del crossover pasivo en posición "off". Si esta activado, le aplicas un filtro pasabajo (120Hz) de 2do orden al 18" interno y en el conector Speakon de salida un filtro pasaaltos (tambien de 120 Hz), que sirve para alimentar una caja de rango medio-alto con un mismo canal de amplificación (diseñado para un caja de rango medio-alto de la serie Event de RCF).

Saludos desde Caracas - Venezuela

Antonio Castro
20 dic 2007, 10:33
Buen día para todos...


No se que decirte. Ten en cuenta que estamos hablando de corriente alterna. No hay positivo ni negativo realmente. Solo es una referencia de fase y lo que buscamos no es tanto el control de la fase eléctrica como el contros de la fase acústica en el sitio de escucha.

Incluso se puede dar el caso de que hoy lo conectes de un modo y mañana vallas a otro sitio y tangas que conectarlo al reves para poner en fase por usar otra posición del PA.

Opino que realmente no importa tanto la polaridad eléctrica. Eso se ve en cada concierto y situación. Y ningún cables es realmente positivo con respecto al otro. Unas veces el "vivo" es mas positivo que el de masa y otras es mas negativo (según estemos en uno u otro semiciclo de la señal).

Entiendo tu punto Eliezer y lo comparto pero me voy a explicar porque no lo hice en mi post anterior, el altavoz, bocina o parlante en sus 2 conectores tiene un positivo (rojo) y un negativo (negro) al igual que al amplificador, lo que quise decir es que "creo" que es mejor conectar todo en positivo o sea el rojo del amplificador con el rojo del altavoz y el negro del altavoz con el negro de amplificador al menos para mantener un orden lógico de conexión, es sabido lo que tu dices hay que probar en cada show la polaridad y fase para que todo sume y funcione bien.

Por mi parte utilizo conectores doble "bananas los que van al amplificador" y cuando realizo el chequeo de polaridad es muy fácil invertirlo si no suma con las otras cajas, pero me gusta utilizar los altavoces de forma positiva (o sea el 1er. movimiento del altavoz hacia delante aunque como tu dices "no hay positivo"), esto solo para mantener un orden lógico de conexión.

Nota: Sabes le pregunté a un amigo que es graduado en Electrónica aceca de si hay o no positivo y negativo en corriente AC, y me respondió lo siguiente te lo resumo porque fue muy larga la respuesta. ¿Te ha pasado que cuando tocas un equipo electrodoméstico (lavadora, secadora, nevera o refrigerador) te da una descarga eléctrica?, si volteas el toma corriente es muy probable que ya no te de ninguna descarga eléctrica, ya que el ciclo debería comenzar de forma "positiva". Entonces de verdad que quisiera por favor su opinión al respecto a ver si esto es o no cierto.

Saludos y muchas gracias por ayudarme te debo varias y más las que faltan. jejeje,

Antonio Castro
Maracaibo – Venezuela

Antonio Castro
20 dic 2007, 10:49
Buen día para todos...


Hola Antonio

Si las cajas son copias (copias fieles y no variantes), pues tienen la polaridad positiva (comprime para afuera) si aplicas voltaje DC+ a su terminal "positivo" (hot, caliente,fase ó 1+ del Speakon).

Las cajas originales ESW1018 RCF tienen la polaridad positiva (comprime para afuera) sí aplicas voltaje DC+ a su terminal "positivo" (hot, caliente, fase ó 1+ del Speakon). En pocas palabras los altavoces 18" (L18S800) deben moverse hacia enfrente si colocas el terminal positivo de una bateria (9Vdc comúnmente) al terminal "positivo" del conector Speakon (1+)

Si tu ESW1018 es original, no olvides tener el selector trasero del crossover pasivo en posición "off". Si esta activado, le aplicas un filtro pasabajo (120Hz) de 2do orden al 18" interno y en el conector Speakon de salida un filtro pasaaltos (tambien de 120 Hz), que sirve para alimentar una caja de rango medio-alto con un mismo canal de amplificación (diseñado para un caja de rango medio-alto de la serie Event de RCF).

Saludos desde Caracas - Venezuela

Muchas gracias Cristóbal, si las cajas son copia fiel en sus medidas pero no tienen filtro pasabajo, ya que los cortes los hago con un procesador digital, acerca de la polaridad me imaginaba que era así como tu me dijiste positivo (o sea el 1er. movimiento del altavoz, bocina o parlante es hacia delante), pero como le dije a Eliezer en el post anterior, yo uso cables con conectores Speakon del lado de las cajas y bananas del lado de los amplificadores, esto para que al momento de probar la polaridad y tenga que invertirla, sea muy fácil cambiarla solo con voltear las bananas que van al amplificador.

Saludos y muchas gracias por tus comentarios,

Antonio Castro
Maracaibo – Venezuela

Eliezer Acuña Lagos
20 dic 2007, 18:48
¿Te ha pasado que cuando tocas un equipo electrodoméstico (lavadora, secadora, nevera o refrigerador) te da una descarga eléctrica?, si volteas el toma corriente es muy probable que ya no te de ninguna descarga eléctrica, ya que el ciclo debería comenzar de forma "positiva". Entonces de verdad que quisiera por favor su opinión al respecto a ver si esto es o no cierto.


Bueno. No tiene sentido hablar de positivo sin tener algo mas negativo con lo que compararlo. En el semiciclo positivo de la onda el borne rojo es mas positivo que el negro pero en el negativo, el rojo es el negativo de la señal y el negro el positivo. De hecho en modo puerte o bridge se suelen usar los dos bornes rojos y siempre uno de ellos es negativo con respecto al otro.

Y en tu tostadora el cable de fase es el que te da calambre porque el otro está a un potencial cercano al 0. Pero es que la fase se vuelve positiva y negativa 50 o 60 veces por segundo dependiendo del pais que vivas.

Otro ejemplo: Un pájaro se posa en un cable de alta tensión de 100000V y no le pasa nada. Pero estira un ala y toca el poste con ella y sale frito. ¿Es que el poste es el positivo?. No. Es que lo que lo mata no es el potencial eléctrico sino la diferencia de potencial entre dos cosas.

Por cierto. La curcutería de un amplificador se suele alimentar a traves de un transformador y la tensión de salida ya no tiene que ver con fase o neutro porque está aislada electricamente de uno y otro.

En fin. Todo es relativo. Un subgrave de carga frontal puede estar al reves de otro en donde el sonido salga despues de rebotar y las ondas estar en fase.

Pero tampoco vale la pena comernos el tarro con el tema. Si conectas por sistema varios altavoces con el positivo en el rojo estás poniendolos en fase. Si pones el positivo al negro también. Por lo tanto tu pauta es correcta. Mejor que si lo pones al tuntun.

Cristóbal Guerra
21 dic 2007, 06:43
Si Antonio, por lo general las cajas tienen polaridades como las mencionadas, sobre todo las de "radiación directa" (el transductor al frente sin ningún laberinto o arreglo acústico tipo "pasa banda")....el problemas es que a veces tiene uno sorpresas....como es el caso de la hermana menor de la caja que tienes (ESW1015), la cual utiliza la polaridad invertida.....pero esta no es de "radiación directa" (bueno lo que me acuerdo)

Ahora no es complicación, puesto que el fabricante la invierte internamente y de seguro uno no se da ni cuenta.

Si necesitas información técnica de tus cajas pues estamos a la orden.

Saludos desde Caracas - Venezuela

Antonio Castro
23 dic 2007, 20:36
Buen día para todos...


Si Antonio, por lo general las cajas tienen polaridades como las mencionadas, sobre todo las de "radiación directa" (el transductor al frente sin ningún laberinto o arreglo acústico tipo "pasa banda")....el problemas es que a veces tiene uno sorpresas....como es el caso de la hermana menor de la caja que tienes (ESW1015), la cual utiliza la polaridad invertida.....pero esta no es de "radiación directa" (bueno lo que me acuerdo)

Ahora no es complicación, puesto que el fabricante la invierte internamente y de seguro uno no se da ni cuenta.

Si necesitas información técnica de tus cajas pues estamos a la orden.

Saludos desde Caracas - Venezuela

Ok Muchas gracias Cristóbal por ponerte a la orden, demás está decirte que de igual forma me pongo a la orden para lo que pueda ayudar.

Saludos y muchas graicas de nuevo,

Antonio Castro
Maracaibo - Venezuela

Axel Arenas
01 may 2012, 23:21
Buen día para todos...

Amigos esta vez los molesto porque tengo una duda para polarizar unas cajas Bass Reflex ESW 1018 que me hice, ya he leído en el foro acerca de la polaridad y he visto que según los comentarios que no importa si se mueven hacia adelante o hacia atrás, solo importa que vayan todos en un mismo sentido, hasta aquí no les he dicho nada que no sepan y todo está claro.

Ok aquí viene mi duda, yo tengo 2 cajas SL36 las cuales están polarizadas de forma positiva (o sea el 1er. movimiento del altavoz, bocina o parlante es hacia delante), ahora como debería colocar la polaridad en las cajas ESW 1018?, según entiendo debería colocar la polaridad invertida (o sea el primer movimiento hacia atrás) en los 1018, esto debido al funcionamiento de las cajas 1018 que trabaja de forma invertida en referencia al SL36, o simplemente pongo a sonar el SL36 y el 1018 y sonado pruebo la polaridad y listo. Por favor les agradezco que me corrijan si estoy equivocado en mi planteamiento y me ayuden con lo solicitado.

Saludos y muchas gracias,

Antonio Castro
Maracaibo – Venezuela
Saludos me paso un día que un amigo me presto sus 1018 para reforzar el sonido probé la cerwin vega primero todo muy luego las rcf y todo bien, pero cuando subí el volumen de ambas se cancelaba el bajo.. upsss pero ya mi amigo conocía ese problema y solo invertimos la polaridad de los 1018 y listo todo sonó a la perfección... incluso se encontraba un supuesto técnico de sonido que decía que no podía utilizar diferentes cajas por que se cancelan pero la solución lo tomo de sorpresa jeje...

saludos desde Barquisimeto...