PDA

Ir a la versión completa : Mejorar mesa digital LS9 con previos externos. ????



Diego Güiz
21 dic 2007, 16:44
Buenas

Que creeis que determina mas el sonido de una mesa digital media como la yamaha LS9, sus previos o sus conversores?
Yo tengo una LS9-32 y me estaba preguntando si vale la pena llevarme de bolo algunos previos portatiles de mi estudio (raindirk, sytek) o el sonido me lo va a determinar mas los conversores y procesamiento interno de la yamaha.

O sea, que creeis que hace que una mesa digital de este tipo no suene como una analógica buena, son los previos o es la conversión digital?

Saludos

Luis Pinzón Arroyo
22 dic 2007, 15:01
me estaba preguntando si vale la pena llevarme de bolo algunos previos portatiles de mi estudio

En mi opinión...la mayor virtud de esta consolita, es precisamente el ser tan compacta, entonces añadirle cosas externas, pues le restaría portabilidad...

En su momento, la DM-2000 también pasó por este cuestionamiento...yo nunca ví a alguien hacer uso de su capacidad de 96 canales de entrada...

Y si los preamps que le añadas "opacan" a los que ya trae?

A mi me encantaría que existiera una versión sin preamps, y que se le pudieran conectar los que uno quisiera...

Ahora le tengo puesta la mira a unos de la marca "ALTO", de la serie "ESOTAR", me parecen una mejor opción que los BEHRINGER...en cuanto los tenga te digo que tal resultaron...

http://www.altoproaudio.com/images/MP8D.jpg

http://www.altoproaudio.com/html/preamplifiers.php

Diego Güiz
23 dic 2007, 18:42
Hola,
Agradezco tu respuesta pero mi pregunta es un poco mas de indole técnica.
Por un lado no se me ocurriría ponerle unos previos behringer a mi mesa, yo estoy hablando de previos buenos, por si no conoces las marcas raindirk o sytek te recomiendo que busques un poco por ahí, y verás que estoy hablando de material muy profesional (Raindirk es una marca a la altura de Neve, trident, etc,,, cada marca con su peculiar color, pero vamos,,,,que no estoy hablando de behringer, ni m-audio ni cosas de esas).

Y por otro lado además de la mesa llevo un rack con un eq gráfico para P.A, un estabilizador, y toda una furgoneta llena de trastos y racks, no me viene de llevar unos previos mas.

Creo que la cuestión que planteo la ha de contestar gente que conozca a fondo la estructura de este tipo de mesas, (lo ideal sería que contestara un ingeniero de yamaha o similar), o bien alguien lo haya comprobado metiendo unos buenos previos en una de estas mesas.

No obstante, viendo el éxito me tendré que contestar yo mismo comprobandolo en el próximo bolo al que lleve la yamaha LS9.
Ya os contaré mis impresiones.

Saludos a todos y Bon nadal !!!

Luis Pinzón Arroyo
23 dic 2007, 19:46
Quiero suponer que la usas para grabación....o para un solo grupo...

De otra manera no justificaría meterle unos preamps tan superiores...(a mi modo de ver)

Y que, por otro lado, no se tendría la capacidad de guardar en memoria su ajuste...

No ví el precio de la unidad de 24 canales de Raindirk...pero debe estar por las nubes...
(más el costo de los cables XLR a 24 pin análogo, más el costo de 2 tarjetas de expansión análoga y que te van a permitir sólo aumentar 16 canales)

Y el de Sytek, de 1678 MRSP no sé si sea una moneda, porque también dice 889, por una versión y 899 por otra...(supongo USD) por 4 canales...

Ahh, también anuncian una próxima versión digital...por 2860.... controlable con una pc...

Qué afortunado en tener semejantes preamps...enhorabuena....

P.D. Tengo como proyecto, para el próximo año, modificar una interfase behringer, utilizando sólo los circuitos de conversión análoga-digital, y utilizando unos preamps de bulbos... pero me he fijado como tope no más de 1000 USD por los 8 canales, ya que sólo por inquietud personal lo pienso hacer, en el ambiente que me desarrollo, es primordial poder salvar los ajustes de los preamps....así que la calidad, por necesidad, queda en segundo término...Saludos!!!

Joaquín Cabra
24 dic 2007, 00:34
Hola Diego

los conersores a/d de la consola son los que en ultimas te determinan el "snido final", si la estas usando para sonido en vivo, los preamps adicionales, es mejor utilizarlos para "expandir" el numero de canales de la consola.

Concuerdo con luis, es un poco exagerado usarlos, aun un eq externo, pero si es cierto que si los usas, el "color de entrada a los conversores a/d sera mejor la señal mas "presente y clara", que es lo que sucede en consolas de grabacion o para estudio como la ssl aws 9000

recuerda que los mejores conversores a/d d/a son los apogee, te los recomiendo Luis para tu proyecto, si funcionan me separas un par.

En mi caso utilizo los octopre de motu, (para expandir una LS9 16 a 32) son bastante "cristalinos!, cada canal trae su atenuador de 20db y alimentacion de 48V

saludos

Diego Güiz
24 dic 2007, 03:24
Hola

La consola la uso solo para directos, y para varios artistas.
Pero en mi estudio tengo previos en rack que uso poco desde que hace un par de años compré mi querida mesa Neve 5104, por eso mi idea de llevarme con la yamaha un rack extra de previos, no he de hacer una inversión, ya los tengo.
Como también tengo conversores Apogee y RME un dia de estos me dedicaré a hacer pruebas con previos externos y conversores buenos,a ver si mejora mucho o que pasa.

Evidentemente llevar muchos previos y conversores externos le quita parte de su atractivo a la LS9, (su tamaño y manejabilidad) pero es interesante saber como mejorar el soido de una mesa que me parece genial por prestaciones y tamaño.
A veces hago algún festival de varios dias con la yamaha y dejo el equipo montado todos los dias, y en esos casos si estaría justificado llevar unos previos extra. O si un dia quieres grabar bien un bolo....

Saludos

Emilio Morales
24 dic 2007, 13:12
Hola!
Hojeando los mensajes del foro, lei esta consulta, sobre los previos de la Yamaha LS9, y me pico un poco la curiosidad. Aprovechando, el tener informacion tecnica sobre las mismas, por razones que no vienen a cuento, he comprobado que tanto los previos de la LS9 como los convertidores, son exactamente los mismos que utilizan mesas de mas nivel, como son la PM5. Con lo cual, quizas el querer mejorar los previos de esta mesa, puede responder mas a un prejuicio que podemos tener, por ser la LS9 una mesa de bajo costo, que a una necesidad real, ya que hasta ahora, no le he oido a nadie que quiera mejorar la calidad de los previos de la PM5.

Otra cosa puede ser el procesado que luego tenga cada una de las mesas, cosa que no se, si es mejor en un caso que en el otro.

Un saludo a todo el foro, y feliz Nochebuena.

Joaquín Cabra
24 dic 2007, 14:07
Ok Diego

Te envidio la Neve, Ojo ten en cuenta que la señal de los pre, puede mejorar, pero sigues supeditado al procesamiento interno en digital de la consola, cuya rata de sampleo es de 48K, recientemente lei aqui en le foro una discucion sobre ello, que si la ls9 o la o1v 96 por que la ultima es de 96K, que si se escuchaba la diferencia o no.

Realmente no se "escucha", y menos en vivo donde dependes de muchos mas factores, el PA, los musicos, las condiciones ambientales etc, pero si se nota, a mas rata de sampleo, el procesamiento digital es mejor, ej en los eq, comp etc, pero al final siempre dependes de los convertidores a/d, d/a.

Recuerda que un sistema en vivo, es mas fragil en el mas debil o peor de sus componentes.

Saludos

Joaco

Alfredo Navarro
29 nov 2008, 07:12
No entiendo , si ya hay un pre , como sobrecargar la entrada con mas ganancia y poner en seria otro conversor que aunque sea de mas calidad va a entrar por el de la consola y este dara el mismo resultado en cuanto a calidad de convercion , ahora si hubiera un insert y la posivilidad de eliminar el Pre interno , creo si seria objetivo . Por ejemplo yo tengo la 01V y adicione la tarjeta de 8 entradas a 1/4 , ahi si pongo un pre porque no hay buen nivel para Mic , generalmente uso en esa tarjeta los metales que son 7 y el Bajo .
Yo uso el pre de Behringer PRO 8 y todo va bien hasta ahora . Y los tengo en el HDR 24/96 para entrar a las digitales y grabar .


Saludos desde Miami , la Meca del Sonido Varato .

Esteban Classen
29 nov 2008, 08:58
Hasta donde tengo entendido los previos de la PM5D no son los mismos que los de la LS9, ni siquiera son iguales a los de la M7CL.
Nunca escuché la LS9 pero el mismo PA en el mismo lugar se nota por lejos la diferencia entre M7 y PM5, ya sé que hay más factores que influyen pero esa es mi opinión.

Danny Ávila (dr. Clip)
29 nov 2008, 09:36
Si vas a introducir a la LS9-32 el resultado de tu Pre-amplificador Raindirk, Apogee o Avalon a través de tarjetas MY-16AE (http://www.yamaha.com/yamahavgn/CDA/ContentDetail/ModelSeriesDetail/0,,CNTID%25253D2838%252526CTID%25253D229510,00.htm l), puedes reemplazar los de la mesa en los 32 primeros canales sin problema alguno. Pero estarás conciente de que perderás la posibilidad de guardar en archivos LS9 el ajuste de la ganancia de entrada, la inversión de fase y el control del Phantom power en esos canales y que tendrás que ajustarlos en cada pre-amp utilizado externamente en cada nuevo evento. Por otra parte, la velocidad de muestreo de la conversión de las LS9 y M7CL es a 48 kHz máximo, contra los 96 kHZ de las DM1000, DM2000, 02R-96, PM5D y PM1D y esto determina su eficiencia en respuesta al material muestreado desde los pre-amplificadores, sean internos o externos.

En cuanto a los previos de las mesas digitales recientes de Yamaha, técnicamente no difieren de los usados en las series PM-4000 y PM-5000 aunque a muchos usuarios no les gusta el sonido de las mesas Yamaha en general, usando calificativos como "plástico", "ficticio", "estridente" y "falto de calidéz" entre otros. Otros han ido aun más allá, hablando étnicamente de no gustarles el "sonido de los Japoneses". En fin, los hay para todos los gustos.

Saludos,

Esteban Classen
29 nov 2008, 11:45
Hasta donde tengo entendido los previos de la PM5D no son los mismos que los de la LS9, ni siquiera son iguales a los de la M7CL.

Danny:
¿Entonces es todo cuestión de muestreos y conversiones?
Es bueno saberlo, aparte porque las diferencias de $$$ entre mesas es bastante

Danny Ávila (dr. Clip)
29 nov 2008, 14:41
De la LS9 a la M7CL los Faders y botones selectores se duplican y por tanto, sus controles también. Además, la pantalla táctil y su controlador (software) agregan costos que hacen la diferencia de $$$ entre ambos modelos. Ahora, duplicar la tasa de muestreo de 48kHz a 96kHz duplica el costo de los conversores y esa es la diferencia entre una M7CL y una PM5D. Implementar un Snake box digital con capacidad hasta 96 canales de entrada y 48 salidas, duplicar el numero de Faders y colocar más controles e interfases reales a parámetros virtuales que antes podían leerse en una pantalla única hacen la diferencia de $$$ de una PM5DV2 a una PM1DV2. Y de tupé, detalles cosméticos en madera tratada.

Particularmente a mi me gustaría una PM5DV2 que tuviera pantalla táctil de 15", Snake digital E/S, 48 faders más Centra-Logic cubiertos contra el polvo, conectividad USB Hub e inalámbrica Ethernet + más un teclado externo, grabador/reproductor WMA-MP3-AAC-WAV asignable al USB Hub o a un Disco Duro SATA interno "anti-shock" de 1TB, que acepte Plug-ins de Efectos o Procesadores de dinámica de terceros, que el host permita escoger una escena y su Focus de una determinada sesión desde el Hub USB (Pen Driver) y que no cueste más de USD 80.000$...

Me temo que no será en esta vida (o no será Yamaha).

:cool:

Esteban Classen
30 nov 2008, 21:11
En realidad lo de la diferencia de precio lo decía por M7CL48 (62 Faders Motorizados + Pantalla Táctil + 41 Knob's) contra la PM5D (38 Faders Motorizados + 78 Knob's) Entiendo que las tasas de muestreo, mas DSP y todo eso cuesta, pero es raro que la parte de los Pre "Análoga" digamos, sea la misma de LS9 a PM5.


y que no cueste más de USD 80.000$...
Me temo que no será en esta vida (o no será Yamaha).

O que mágicamente el dolar empiece a valer (en sí mismo) mucho más, cosa que no creo posible