PDA

Ir a la versión completa : Como retardar el sonido



Carlos Narvaez Mireles
22 dic 2007, 01:14
hola gracias a todos los que me ayudaron en post anteriores..

hoy tengo unpequeño problema con el eco
deseo retardar unos bafles que estan a 5 metros de otros
para que llegue el sonido igual
alguien me puede ayudar a lograrlo :)


gracias ;)

Josep Francesc Mojica
22 dic 2007, 09:47
Para empezar necesitas un procesador de cajas (DSP) que tenga la opción de delay (retardo)

Luis Martín Rosales
22 dic 2007, 17:53
Por 5 metros no creo que valga la pena retardar cajas. La diferencia de tiempo en este caso (14 milisegundos) no la percibirá la mayoría del público. Tal vez el eco que sentís sea por un ambiente con mala acústica. Saludos!

Carlos Narvaez Mireles
22 dic 2007, 21:08
Por 5 metros no creo que valga la pena retardar cajas. La diferencia de tiempo en este caso (14 milisegundos) no la percibirá la mayoría del público. Tal vez el eco que sentís sea por un ambiente con mala acústica. Saludos!

la verdad es que la acustica del sonido es de una iglesia :)
y necesito reducir el eco porque llega un momento en que las
palabras no se escuchan muy claras que digamos :(


gracias por su ayuda

Eliezer Acuña Lagos
23 dic 2007, 04:57
Pues ahí vas a tener que jugar con la colocación de las cajas. Que no miren unas para las otras y que no apunten de cerca a las esquinas. Según el caso puede ser que incluso te sobren cajas.

Luis Pinzón Arroyo
23 dic 2007, 11:28
Ya intentaste ponerlas en alto e inclinarlas? quizá el problema que tienes es el "rebote" con las paredes...

E intenta usar el mínimo de volumen...

León Felipe De Las Casas
23 dic 2007, 15:07
En el caso de la instalación del sonido, es para voz unicamente?, o bien en tu caso es tambien para musica?, como un órgano o guitarras y coros?, las bocinas que se utilizan en los templos no son de las mismas características que las que usualmente trabajamos con musica, en los templos, tradicionalmente se usan bocinas con transformadores, es otro sistema diferente de alimentación, en fin, dependiendo de las dimenciones (altura, ancho y largo de el lugar), por el cambleado y de donde se encuentre la fuente de poder, el calibre del cable, la caida o resistencia son factores a considerar, por que no describes un poco mas detallado el inmueble y el uso que le darán

Eliezer Acuña Lagos
23 dic 2007, 19:35
El problema de las iglesias con el sonido es algo relativamente nuevo.
Antiguamente solo se requería que sonase bien la voz. Después había un órgano pero tenía su propio altavoz y un sonido grave muy reverberante al que la acústica del local le venía bien. Cualquier caja de esas alargadas con transformador o de 150 ohm le venía bien.

Hoy en dia en las reuniones en mi iglesia se usan guitarras, bajo, teclados, batería, violín y saxo. No hablo de un concierto sino de una reunión típica de Domingo.

Entonces tenemos que usar material para música de directo en locales diseñados para voz sin amplificar (nuestra iglesia tiene mas de 100 años).

Solo el hecho de tener una batería acústica ya eleva el nivel de sonido de toda la orquesta. Y al amplificar otras cosas para compensar empiezan a aparecer rebotes por todas las esquinas y ecos que resultan muy difíciles de eliminar.

Supongo que el secreto está en colocar bien las cajas y en conseguir trabajar con el mínimo SPL posible. Pero no es nada fácil (al menos para mi).

Por un lado apuesto por que los músicos trabajen con auriculares. Pero por alguna razón solo los teclistas me aceptan el sistema.

Y cuando a veces se hace un concierto en la iglesia es peor. Meter un coro y orquesta con mucha percusión sin que se convierta en un barullo es difícil.

Pablo Fornasati
24 dic 2007, 14:58
hola, te cuento que a partir de los 10 o 15 mts vas a tener problemas con los retardos.es seguro que tu problema es el tiempo de reverberacion del recinto que esta enmascarando el programa. con respecto al volumen, no creo que obtengas diferencias, la relacion señal-ruido(en este caso los ecos) va a ser practicamente la misma. para ganar inteligibilidad deberias distribuir el sonido con sistemas retardados como vos decis .. y apuntarlos directamente sobre el publico y lo mas cerca posible, para aprobechar los retardos tienen que estar todas mirando de frente al publico.Alejalas de las paredes lo mas que puedas ... tambien podrias tratar de entrenar al locutor para que hable pausado (suerte con eso jeje).

León Felipe De Las Casas
24 dic 2007, 16:58
Efectivamente como dices Eliezer, la música en las iglesias a evolucionado, desde el genero, del tradicional coro u organista interpretando gregoriano, hasta grupos modernos interpretando todos generos y ritmos, dependiendo de la religion y costubres de la comunidad, se que es un reto para uno, al sonorizar en recintos difíciles o con músicos que no escuchan razones y no tienen la disponibilidad de modificar su técnica interpretativa por el bien de todos, mi experiencia al respecto al haber sonorizado en diferentes religiones muy diversas formas de expresión musical, y en sitios (lugares) muy diferentes unos a otros, es platicar con los musicos que trabajaré, despues de conocer fisicamente el lugar, para proponer una estrategia de trabajo, y tan simple como, que si el músico no muestra ningun interés en participar con su actitud en formar parte de la solución, será muy dificil que puedas hacer algo, en particular como mencionaste, acusticamente y musicalmente si dentro de los instrumentos participantes hay una bateria, dependemos de que "MATICE" al tocar, en cuanto a la colocación de las bocinas, comparto la idea de colocarlas en alto con la inclinación necesaria, evitando lo mas posible el que de forma muy pronta tenga obstaculos de frente, y operarlo con la menor potencia posible, ya que lo debemos considerar muy textualmente como "Refuerzo sonoro"

David Ruiz
02 feb 2008, 22:42
Si trabajs con regularidad en la iglesia te propongo hagas una campaña intensa para convencer a las autoridades y al baterista de utilizar una bateria electronica. Actualmente existe baterias con excelente sonido y sensibilidad que no le envidian nada a una acústica. Claro es una labor que requiere tiempo y dinero...si lo logras te felicito. Pero si es imposible, pues te aconsejo trates de ubicar los elementos problemáticos de la sala, tal como los sitios de rebote de señal, esquinas peligrosas donde se "condensan" algunas frecuencias molestosas. En ellas, y de forma empìrica, coloca paneles aislantes y absorbentes, que a la vez sean decorativos (Ingenio y creatividad). También prueba reubicando los instrumentos que te producen dolores de cabeza. Trata de convencer a los músicos sordos que utilizen monitores In-Ear. En las baterías puedes probar con el baterista de isonorizar un poco los tambores. Existen paneles transparentes en los que "escondes" la bateria, eso ayuda bastante. Evitas rebotes colocando paneles en la parte anterior del instrumento y ayuda. Si tienes ventanas trata de tenerlas abiertas, aunque los vecinos se quejen. Bueno a modo de prueba. Hay soluciones que pueden ayudar aunque siempre tendrás que lidiar con asuntos de acústica. Es ley de Iglesias. Saludos y suerte.