PDA

Ir a la versión completa : Sonorizar obras de teatro en recintos no favorables



Helios Vega
26 dic 2007, 10:44
Hola a todos/as

Me gustaria saber como hacen ustedes para sonorizar obras de teatro de 10-20 actores sin micros inalambricos de diadema/solapa y en recintos que no son los adecuados (lease pabellones, carpas de verano....).

En mi caso he intentado casi de todo: Micros de cañon en el escenario, micros de lapiz (pequeño), micros de pinza (c418) colgados por telones y demas...


Hay algun micro MAGICO? o algun truco que no conozco?


muchas gracias de antemano

Eliezer Acuña Lagos
26 dic 2007, 12:59
El que un micro de cañon sirva o no depende en gran medida de los actores. Hace muchos años que existe el teatro y no existían micros.
Si los actores hablan con buen nivel se puede hacer a base de micros direccionales. Si son aficionados y no lo consiguen no queda mas remedio que irse a los inalámbricos.

Ellos deberían conseguir que en las primeras filas se escuche perfectamente sin microfonía. Entonces solo refuerzas para que atrás se escuche como en las primeras filas. Ayuda tener muchos altavoces para que cada uno esté lanzando menos presión y el sonido esté mas repartido.

Pero al final todo depende de los actores.

Jesús (suso) Ramallo
31 dic 2007, 12:09
Yo a veces uso micrófonos omnis (o cardiodides) puestos en el frente del escenario en el suelo (Encima de una espuma para intentar evitar los ruidos de golpes en el escenario), de esta manera puedes conseguir hasta un +6dB de sensibilidad sin aumentar el ruido del micro y cubrir bastante bien gran parte del escenario.

El omni en el suelo pasaría de tener un patron polar de esfera a uno de 1/2 esfera, o lo que el lo mismo, tendrás un micro PZM (Http://www.dpamicrophones.com/page.php?PID=95) (Microfono de Zona de Presión)

Un saludo y feliz año

Luis Pinzón Arroyo
31 dic 2007, 13:29
Hace tiempo, para una obra musical, en la que había una mesa al centro, puse 3 micrófonos AKG C-1000, camouflajeados...y me funcionaron de maravilla...

Si te interesa que no se "vean", te recomiendo los SHURE Beta 98, pegados a una placa, y de esta manera se convierten en "Hemicardioides"...

León Felipe De Las Casas
01 ene 2008, 17:51
Pienso que uno de los puntos mas relevantes es que el o los actores esten concientes que deben "ayudar" en su actuacion para que los dialogos los hagan con buena técnica de voz, la sepan impostar y dirigir a los microfonos que instales y se realice un efectivo refuerzo sonoro, lamentablemente si el actor independiente a que sea aficionado o semi-profesional, su actitud sea positiva, regularmente en la formación o escuelas de actuación no reciben educación técnica en audio o iluminación, y el director o productor piense que un micrófono "ambiental" MAGICO le resuelva la audición al público.

El actor puede pensar que la diadema le tape la cara y obstruya su interpretación gesticular o maquillaje que acentua al personaje, pero es la mejor opción.

El micrófono de solapa (lavalier) es bueno, pero es mas facil que genere feedback, además de que los movimientos corporales hagan que el ruido de la ropa se filtre, si es que lo colocas en el vestuario, pero puedes adherir el micro, en el rostro del actor cerca de la boca con cinta poro (aqui en mexico) incluido el cable, antes de maquillar y despues tapar con el maquillaje, teniendo cuidado que si el micro no es omnidireccional o tenga forma cilindrica, la pastilla este boca arriba.

Dependiendo del lugar, puedes combinar diferentes posiciones y tipos de micrófono, dependera de la obra y cambios de escenografía, algunos los podrás colgar, otros a piso o dentro de la escenografía.

La mejor combinación, buenos actores - buenos micros.
La mala, malos actores - micros limitados.

Las bocinas, te sugiero los mas alejado de la boca del escenario o proscenio,
si puedes suspenderlas (colgadas) aún mejor, y comparto la idea de que si dispones de la posibilidad de repartir equipo en varios puntos del lugar a trabajar con menos dBs, y dependiendo de tu mezcladora y posibilidades de conexiones, y si dentro de la obra hay efectos y musica grabada podrias logras realizar efectos tipo surround simulados.

Buena Suerte.

Eliezer Acuña Lagos
01 ene 2008, 19:49
Entiendo que si los actors son capaces de conseguir que en los primeros metros se les oiga pues ambiente. Si no son capaces, diadema. Si el decorado te lo permite puedes esconder micros tipo electrect.

Hace tiempo hablando con un ingeniero de sonido acostumbrado a hacer teatro profesional decía que hasta 500 personas sin micros. Me pareciò muy exagerado pero es que hablaba de actores profesionales. Por encima de ese tamaño con ambiente. Y si hay música de fondo y usas ambiente o lo haces sin micros los altavoces de la ambientación musical al fondo del escenario para que el sonido se mezcle con las voces sin enmascararlas.

Yo usaba hace años micros de cable dinámicos colgados del cuello. Un engorro y acababan todos liados. Despues usamos micros de video hiercardioide al frente del escenario como decía suso. Mejor pero no todos los actores se hacian oir bien. Despues usamos sin hilos de diadema. Mucho mejor. Hoy según la obra se conbina diadema o condensador al frente o una mezcla de ambos tipos.
Si solo se usa diadema la música se mezcla en PA. Si se usan ambientes se mezcla en los micros.

Hablo de teatro amateur.

Luis Aranosky
05 ene 2008, 23:06
Desde mi punto de vista creo que con Poner unos buenos condenser atrás y en las esquinas del proscenio se logra un buen ambiente... Earthworks Z30X o AKG 414 o cualquiera acorde... salvo que susurren!

Helios Vega
06 ene 2008, 02:51
Hola pequeña familia del DoPA.

Al final hice lo del teatro con 4 c414 AKG en las 4 esquinas del escenario (8x6m), 2 rode nt5 y un micro de cañon senheiser (no recuerdo la capsula) en el frente y casi pegados al suelo (por el famoso tema de los +3/6dB), 2 c1000 colgados del truss de la iluminacion frontal. y aparte de eso tenia 6 diademas ew300/500 y dos inalambricos de mano shure sm58. Para los micros de condensador/ambiente contaba con 4 eq dbx que utilice para llevar al maximo rango/volumen el "ambiente" sin quitar excesivamente cuerpo al sonido.

Conclusion: Sin diademas no eres nadie, no hay micros magicos, fantasmas ni nada por el estilo, desde mi punto de vista si son 40 actores=40 diademas o sino es posible ($), revisar la obra de teatro ver cuantos actores hay en escena como maximo y como van los cambios de rapidos, y tener un tecnico de escenario atras intercambiando las diademas a los nuevos actores (ya que supongo que el tema de la ecualizacion y demas sea "poco importante", siempre y cuando se entienda lo que dicen los actores.

A todo esto, para el sistema de PA contaba con 10000 de line array separados en 4 clusters diferentes (2 a 2m del escenario y otros 2 a unos 15m del escenario en plan avance).

La gente quedo contenta con el resultado comparado con otros años, pero sinceramente , desde mi putnod e vista, solo se escuchaba algo cuando cantaban villancicos todos a la vez o cuando las obras de teatro contaban con menos de 10 actores en escena y podiamos arreglarnos con los inalambricos.


Un saludo a todos y muchas gracias por vuestras ayudas/comentarios.