PDA

Ir a la versión completa : Uso de los ruidos (blanco, etc.) y soundcheck con CD



Jorge Galaviz (eliuito)
27 dic 2007, 19:02
Hola amigos del DoPA, super atrasada Feliz Navidad...

tengo algunas dudas sobre el uso de los ruidos, segun entiendo lo que dice el diccionario el Ruido BLANCO, tiene igual intensidad por Hertzio, esto segun lo entiendo mientras mas grave sea la frecuencia mas "despacio" sonora y mientras mas alta mas "fuerte" puesto que mientras mas altos ya empiezan a aumentar los hertzios ejemplo, 50Hz, 125Hz, 1kH, etc... y segun yo mientras mas adelante este mas recio suena??????

Despues el ruido ROJO, tiene una pendiente de -3Db/Octava, ¿¿seria -1Db por tercio de octava??, con ese no me complico mucho, solo esa es mi duda cada tercio de octava disminuye 1Db....

Ruido ROSA, posee igual energia por tercio de octava lo que supone que todas las frecuencias se escuchan a un mismo nivel, seria algo asi como "flat o plano"

y todo esto en que se aplica, es decir si se que el ruido rosa tien la misma energia por tecio de octava....como lo uso:confused:


y mi otra preguntaa es como hacen ustedes el soundcheck o como prueban su sonido con CDs, buscan que el CD, suene como suena originalmente en su casa sin ecualizacion ni efecto ni nada, "rellenan" lo que creen que hace falta, o solo para ver que tal suena:nut:

.....alguien sabe donde puedo comprar el famoso Soundcheck de Alan Parson, vivo en Sonora Mexico y hasta ahorita en ninguna tienda lo eh visto...y como cuanto cuesta:D


bueno ya creo que es todooo

espero no aburrirles mucho y que puedan ayudarme.....gracias

sigan pasando felices fiestas...no tomen (agua) xD

prospero año

Eliezer Acuña Lagos
27 dic 2007, 19:23
Se suele usar el ruido rosa porque es el que te da una gráfica plana.
Para ajustar con ruido rosa tienes que reproducir ruido rosa y usar un micro de medición para ver en una gráfica el sonido.

Se trata de conectar por un canal de la tarjeta el micrófono de medida y por el otro canal un sonido de referencia. Reproduces ruido rosa por el equipo y a la vez le das a la tarjeta de sonido la señal de frma directa y la señal del micro. El programa compara el contenido en frecuencia (espectro) de los dos lados y viendo las gráficas ajustas el crosover y el ecualizador el PA. Las herramientas que se suelen usar son el RTA (analizador de espectro), análisis de respuesta a impulso, analisis de transferencia, análisis de fase, etc.

Como micro de medición se usa mucho el ECM8000 de Beringher (aunque siendo de esa marca muchos te hablarán mal de el pero la verdad es que se mira usar mucho por ahí a nivel profesional). Como software de medida el mas usado es el Sia Smaarlive. Es ya un standard. Creo que la última versión es la 6. Hay otro mas barato. El Satlive. Hablan bien de el. Y otro mas todavía. El Impulse que es freeware aunque mas sencillo.

Los discos como el Sound Check tienen muestras de ruido, tonos de distintas frecuencias para ver la respuesta de tu equipo, mustras de instrumentos, pistas de audio que, un vez que te acostumbres a su sonido te sirven para comprobar como suena, etc.

Pero te diría que antes de buscar el Sound Check espera ya que en este foro esperamos con impaciencia la presentación del disco de ajuste del DOPA. Se descargará gratuitamente si estas registrado. Yo es que me muero de impaciencia.

En fin. El sistema de ajuste por ordenador introduce, con un bajo coste si tienes un PC a mano, una herramienta muy potente para mejorar tu sonido. Vale la pena introducirte en el sistema.

Jorge Galaviz (eliuito)
27 dic 2007, 19:41
ok, creo que etendi eso, tengo que poner el ruido rosa en la PC y conectar el micro de medicion, entonces subo en el PA el ruido y con la medicion comparo y los dos tiene que dar igual?????

.........en caso de que no pueda comprar un micro de medicion especial puedo usar un micro cualquiera ejemplo un Shure SM58????? ........ son los que mas comunmente uso

gracias!!

Eliezer Acuña Lagos
27 dic 2007, 20:08
Un ECM8000 cuesta la mitad mas o menos que un SM58. El SM58 no sirve. Por un lado tiene que ser plano y por otro tiene que ser omnidireccional.

Jorge Galaviz (eliuito)
27 dic 2007, 20:54
ok, buscare ese micro......cuando lo tenga comento que tal me fue....gracias

Luis Pinzón Arroyo
28 dic 2007, 01:54
Lo consigues casi en cualquier tienda de instrumentos musicales en el centro del DF...

Pero desgraciadamente, debido a su demanda y que justamente tiene la "categoría" de micrófono de medición, no es ya tan barato...está en el orden de los 1500 Pesos Mexicanos, eso sí viene en un estuche de lo más "nice"....(algo así como una lonchera)

Otra cosa, es necesario que la tarjeta de audio de tu laptop, sea "full duplex" (o sea que pueda grabar y reproducir al mismo tiempo) o en su defecto comprarte una interfase externa...no te recomiendo las TASCAM, por lo menos en el "VISTA", tienen un comportamiento bastante raro...después de varios intentos, lo más que logré hacer, fué que el audio sólo entraba por el canal izquierdo, pero lo enviaba a los dos canales...por tanto no me sirvió para grabar ni mucho menos para analizar...ahora me compré una M-AUDIO, el modelo "Fast Tracks Pro", y parece que la cosa vá bastante mejor....

Pensaba comprarme una "EDIROL", pero está estúpidamente cara: 9,600 pesos....(casi 900 USD) bueno, es la de lujo de 10 canales...y azul!!! (mi equipo de fut de toda la vida)...

Yo creo que me espero a mi próxima visita a USA....:D

P.D. Si anda por ahí alguna mente suspicaz...le recuerdo que mi anterior laptop tenía tarjeta de audio "full duplex", y con ella hacía las mediciones....con el smaart...obvio. la que tengo ahora es una /!/"())(//%%$/ pero me costó menos que cambiarle la pantalla a mi amada TOSHIBA P25...

Rudolf Paice
28 dic 2007, 09:50
Se suele usar el ruido rosa porque es el que te da una gráfica plana.
Para ajustar con ruido rosa tienes que reproducir ruido rosa y usar un micro de medición para ver en una gráfica el sonido.

Se trata de conectar por un canal de la tarjeta el micrófono de medida y por el otro canal un sonido de referencia. Reproduces ruido rosa por el equipo y a la vez le das a la tarjeta de sonido la señal de frma directa y la señal del micro. El programa compara el contenido en frecuencia (espectro) de los dos lados y viendo las gráficas ajustas el crosover y el ecualizador el PA. Las herramientas que se suelen usar son el RTA (analizador de espectro), análisis de respuesta a impulso, analisis de transferencia, análisis de fase, etc.

Como micro de medición se usa mucho el ECM8000 de Beringher (aunque siendo de esa marca muchos te hablarán mal de el pero la verdad es que se mira usar mucho por ahí a nivel profesional). Como software de medida el mas usado es el Sia Smaarlive. Es ya un standard. Creo que la última versión es la 6. Hay otro mas barato. El Satlive. Hablan bien de el. Y otro mas todavía. El Impulse que es freeware aunque mas sencillo.

Los discos como el Sound Check tienen muestras de ruido, tonos de distintas frecuencias para ver la respuesta de tu equipo, mustras de instrumentos, pistas de audio que, un vez que te acostumbres a su sonido te sirven para comprobar como suena, etc.

Pero te diría que antes de buscar el Sound Check espera ya que en este foro esperamos con impaciencia la presentación del disco de ajuste del DOPA. Se descargará gratuitamente si estas registrado. Yo es que me muero de impaciencia.

En fin. El sistema de ajuste por ordenador introduce, con un bajo coste si tienes un PC a mano, una herramienta muy potente para mejorar tu sonido. Vale la pena introducirte en el sistema.

Notable su respuesta, yo tambien tenia esa duda....muchas gracis por enseñar la tecnica amigo, de verdad se lo agradesco....saludos desde Chile!!!!!

John Alex Hurtado Racchumi
28 dic 2007, 09:53
Agradeceria me informen sobre la interface necesaria para conectar el micro.

Pienso adquirir el ECM8000 como microfono..
tengo una Compaq 2050la (Portatil procesador AMD athlon, 256 MB de memoria; USB1.1
se requiere de mucha potencia para el analisis?

Que modelos y marcas.?
o que marca es la que trabaja mejor o con mejores prestacion. razon/precio
y/o a un precio adsequible.


Otra preguntita:
Sr. Luis Pinzon.. al ser un micro de medicion este requiere phanton..
como se puede conectar directamente este a la laptop.? y la interface?

Muchas gracias por sus respuestas.
Att.
JOHNHURTADO
Lima-Peru

Luis Pinzón Arroyo
28 dic 2007, 12:28
Agradeceria me informen sobre la interface necesaria para conectar el micro.

Depende de cual sistema operativo tienes...hay algunas que aún no son compatibles con VISTA, si tienes XP, casi cualquiera te puede funcionar...


tengo una Compaq 2050la (Portatil procesador AMD athlon, 256 MB de memoria; USB1.1
se requiere de mucha potencia para el analisis?


No, si la vas a usar sólo para análisis en ese momento...(no vayas a querer quemar un cd, chatear y bajar cosas de internet al mismo tiempo...)


Que modelos y marcas.?
o que marca es la que trabaja mejor o con mejores prestacion. razon/precio
y/o a un precio adsequible.

Pues las hay desde el orden de los 200 USD (TASCAM US-122L)

http://www.tascam.com/i-69-17-64-0-1F55B524.jpg


Hasta los 800 USD (USBPre de Sound Devices...)

http://www.sounddevices.com/images/products/usbpre_large.jpg


al ser un micro de medicion este requiere phanton..
como se puede conectar directamente este a la laptop.? y la interface?


Esa es justamente la necesidad de una interfase...

La cual se encargará tanto de alimentar al micrófono, como de convertir la señal de éste (análoga) en información digital...a través de un puerto USB.

Otra forma de trabajar, es conectando el micrófono a un canal de la consola, alimentarlo con Phantom Power, y enviar su señal a la computadora a través de un envío auxiliar...

Sin embargo, si la computadora no tiene entrada de audio (línea), es imprescindible una interfase....

Pablo Fornasati
29 dic 2007, 11:03
ojo no me malinterpretes no estoy tratando de tirar abajo tu esfuerzo por aprender ... pero ya de movida si me hablas de ruido ROJO!!!?? ni trates de medir porque no vas a tener ni idea como empezar!
para poder hacer una medicion decente tenes que tener conocimientos de lo que es una funcion de transferencia (fourier) , conocimientos de fase y criterios de ecualizacion. asi que para no volverte loco y gastar fortuna en placas y software te recomiendo que empiezes a estudiar esos temas antes de comprar nada .. practicalos con una version demo del smaart.hacer un seteo de un sistema es puro criterio el soft solo te sirve de herramienta. disculpame la sinceridad.

Jorge Galaviz (eliuito)
29 dic 2007, 11:59
Ok....gracias amigoo...pero en electronica no creo estar tan "verde" xD....cierto que no se mucho pero estoy aprendiendo..... por ejemplo se que una funcion de transferencia es una funcion que relaciona las entradas y salidas en un sistema X y que se puede llegar a medir con cualquier transformada pero las mas usadas son de Fourier (como tu comentas) y la de Laplace...igual apenas estoy aprendiendo de esto NO SE mucho pero poco a poco:D ........ las fases, segun entiendo indican "donde" esta la onda o que parte de la onda estamos escuchando....ejemplo si estas escuchando el valle o la cresta y la mayor utilidad de esto es ver los "desfaces" hasta donde entiendo, esto es segun el retardo que haya entre una señal y otra puede que por poner un ejemplo primero llegue el sonido del altavoz de la izquierda y llegue la cresta, despues el de la derecha el valle, si las ondas son completamente opuestas tendrian un desface de 180º lo que provoca una cancelacion de la frecuencia desfasada.....comunmente se siente mas en los bajos....
En fin repito son solo teorias que estoy aprendiendoo, pero igual como tu dices seguire estudiando, no quiero comerme toda la torta de una sola mordida xD....

Suerte, buen fin de año y prospero año nuevo

Nicolás (nico) Suárez
29 dic 2007, 12:00
Pensaba comprarme una "EDIROL", pero está estúpidamente cara: 9,600 pesos....(casi 900 USD) bueno, es la de lujo de 10 canales...y azul!!! (mi equipo de fut de toda la vida)...



Pero en vez de la UA101 pillate la UA25!!!!


Y con esta sopotochocientas veces que pongo esto:

http://www.eaw.com/info/EAW%20Smaart/Manuals/Empezando-con-SmaartLive.pdf

Eliezer Acuña Lagos
29 dic 2007, 17:31
seguire estudiando, no quiero comerme toda la torta de una sola mordida xD....


Ánimo y sigue. No te desanimes y poco a poco llegarás lejos.
Un saludo.

Luis Pinzón Arroyo
30 dic 2007, 00:45
si me hablas de ruido ROJO!!!?? ni trates de medir porque no vas a tener ni idea como empezar!

El "ruido rojo", o "Browniano", o "Brown Noise" existe...y sí se usa para mediciones...

http://www.mediacollege.com/audio/noise/brown-noise.html


para no volverte loco y gastar fortuna en placas y software te recomiendo que empiezes a estudiar esos temas antes de comprar nada .. practicalos con una version demo del smaart

Aún y para "sólo practicar", es necesaria una computadora portátil, o de escritorio, con tarjeta "full duplex", ó una interfase más un micrófono de medición...(si tienes por ejemplo un SM-81, enróllale cinta de aislar en las ranuras posteriores a la cápsula, y así lo conviertes en omnidireccional)


hacer un seteo de un sistema es puro criterio el soft solo te sirve de herramienta

En eso sí te concedo la razón...los programas de análisis acústico, en general, se convierten en algo que sólo te ayuda a encontrar problemas, es la decisión que tomes, más el uso de equipo adecuado (procesos digitales, ecualizadores paramétricos, etc, etc) lo que optimizará tu sistema.

Jorge Galaviz (eliuito)
31 dic 2007, 01:26
Bueno gracias a todos por las respuestas igual me quedan 2 dudas, la primera sobre la medicion supongamos que ya tengo el micro y esta todo listo para medir.......donde pongo el micro...donde esta el principal, en el centro del escenario, en el centro del auditorio, donde, al frente de las bocinas, o donde?????????????

y la otra referente a cuando se prueba el sonido con un CD, entiendo como bien dicen que puede traer ruido rosa, los instrumentos separados alguna cancioncilla, pero que hay que buscar en la musica a la hora de ecualizar y todo eso???? teniendo en cuenta que con eso solo se ajustan las Eqs generales y las de cada canal no, ademas que no se usan los mismos instrumentos etc....... hay que tratar de rellenar lo que nosotros creemos que falta, que suene natural o que?????????

de antemano muchas gracias otra vez

Bendiciones, buen fin de año y prospero año nuevo

Luis Pinzón Arroyo
31 dic 2007, 02:01
Pues no que no te quieres comer el pastel de una sola mordida??????

Con calma, hay infinidad de post en este foro que hablan al respecto....

1.- El micrófono se pone según la medición que vayas a tomar

a) Si quieres saber la respuesta del altavoz, (y hacer ajustes entre vías de una sola caja) regularmente se coloca a una distancia de un metro, es por eso que en las especificaciones el estándard para tomar el nivel de presión sonora es "este altavoz tiene una sensibilidad de tantos dB's a un metro y una presión máxima de tantos dB's a un metro"

b) Si quieres saber la interacción de un altavoz o un sistema completo, con respecto al la arquitectura y comportamiento acústico de un lugar, se puede tomar como punto de referencia en la consola, o en otras partes del lugar en donde te interese que el audio se escuche bien...(para poder tomar decisiones de ecualización, o de poner más equipo en determinados puntos, o mover los altavoces, o poner material absorbente, etc)

c) También para otras aplicaciones, tales como alinear sistemas en un determinado punto, saber el ángulo de dispersión de determinado equipo, checar "picos" de monitores de piso, etc, etc, etc....

2.- Que suene lo mejor posible...para eso deberías tener nociones de como deben sonar determinados instrumentos, e idealmente si hay material grabado de el grupo que vas a sonorizar pues escucharlo, para tratar de igualar en la medida de lo posible lo grabado.

Tranquilo, no te exijas demasiado....Saludos!!!