PDA

Ir a la versión completa : Mesas Digitales , su ecualizacion



Alfredo Navarro
13 ene 2007, 08:45
He adquirido una Yamaha 01V y lo que mas me dificulta es la ecualizacion a la hora de un trabajo en el que llega la orquesta a tocar sin prueba de sonido , claro que ella tiene predeterminada varias ecualizaciones pero en muchos casos no cumplen con los caprichos sobre todo de los cantantes , en este caso prefiero la analoga es mas rapido corregir o variar de forma efectiva , claro es quizas mi falta de experiencia o manejo , en fin hay que seguir experimentando .

Javier Taberné
13 ene 2007, 14:35
Logicamente si vas a sonorizar algo sin probarlo, con una analogica es muchisimo mas rapido, para un buen manejo de cualquier digital, tienes que hacer una prueba de sonido efectiva, y es posible que durante la actuacion no tengas que tocar nada o casi nada.

Saludos, javi

Manuel Terrazas (menny)
14 ene 2007, 18:40
Yo opino que es cuestion de acostumbrarse...

lo digo x q tuve la fortuna de trabajar todo el año pasado con una PM5D y una M7CL y no use ninguna analogica...

y ahora que cambio de trabajo, regreso a las analogicas y me parece mas "dificultoso" que una digital, incluso para eventos donde no se hiso prueba de sonido.

Danny Ávila (dr. Clip)
15 ene 2007, 08:12
Parece ser que "el ser humano es un animal de costumbres". Una vez que te acostumbres a la posición de los controles y al procedimiento para ello ya no tendrás problemas. La práctica hace al maestro.

Saludos,

Alfredo Navarro
15 ene 2007, 23:46
Saluos y gracias por participar .

Para mi es diferente la dinamica digital con respecto a la analoga , es mas rapido buscar un problema en la mesa analoga que en la Digital , la Digital es mas lenta a los cambios y eso dificulta por ejemplo a la hora de un fedback .
En eventos planificados contra reloj prefiero la analoga , en escenarios de teatros o eventos con previo ensayo si me gusta .


Alfredo .

Alejandro Burgos
16 ene 2007, 04:23
eso eso practica practica y luego va todo solo

Danny Ávila (dr. Clip)
16 ene 2007, 06:56
http://fotos.vivito.net/pics/pic-1415474459.jpg

Pos hombre, deberías ver a mi amigo Javier haciendo 12 mezclas de monitores de piso y un par de In-Ears para los eventos de Feria de mi ciudad con 8 bandas por día (y 3 días) sin sound check previo para la mayoría y sin problemas para localizar la fuente del acople y corregirlo antes de que se note abiertamente. Los cambios sobre los controles de dinámica de las mesas digitales promedio como la Yamaha M7CL y la LS9 tienen efecto inmediato sobre el sonido al que corresponden y difieren muy poco del sonido de las mesas análogas (yo no noto la diferencia en lo absoluto).

Zort!

José Luis Doblado (bola)
16 ene 2007, 15:37
He adquirido una Yamaha 01V y lo que mas me dificulta es la ecualizacion a la hora de un trabajo en el que llega la orquesta a tocar sin prueba de sonido, claro que ella tiene predeterminada varias ecualizaciones pero en muchos casos no cumplen con los caprichos sobre todo de los cantantes, en este caso prefiero la analoga es mas rapido corregir o variar de forma efectiva, claro es quizas mi falta de experiencia o manejo, en fin hay que seguir experimentando.

Bueno, la 01V, se maneja por ventanas y su acceso no es tan rapido como en una mesa grande, las ecualizaciones predeterminadas son mas para que puedas tener un inicio y sobre eso corregir. Con la practica lograras hacer mas rapido los ajustes necesarios.

José Luis Doblado (bola)
16 ene 2007, 15:37
Logicamente si vas a sonorizar algo sin probarlo, con una analogica es muchisimo mas rapido, para un buen manejo de cualquier digital, tienes que hacer una prueba de sonido efectiva, y es posible que durante la actuacion no tengas que tocar nada o casi nada.


Saludos, javi

Javier, difiero con lo que dices, cuando tienes la practica y sabes acceder al lugar correcto en una mesa digital es casi igual a una analoga y puedes hacer un show sin prueba.

Ademas, yo creo que no importa si es analoga o digital la consola, la prueba de sonido es fundamental.

José Luis Doblado (bola)
16 ene 2007, 15:38
Yo opino que es cuestion de acostumbrarse...

lo digo x q tuve la fortuna de trabajar todo el año pasado con una PM5D y una M7CL y no use ninguna analogica...

y ahora que cambio de trabajo, regreso a las analogicas y me parece mas "dificultoso" que una digital, incluso para eventos donde no se hiso prueba de sonido.

Menny recuerda que la PM5D y la M7CL son de accesos mas rapidos y sencillos que la 01V, por lo que no es comparable una con otra.

Como esta eso de que es mas dificultoso usar una analoga? Ahora si no te la jaleeees

José Luis Doblado (bola)
16 ene 2007, 15:42
Saluos y gracias por participar.

Para mi es diferente la dinamica digital con respecto a la analoga, es mas rapido buscar un problema en la mesa analoga que en la Digital, la Digital es mas lenta a los cambios y eso dificulta por ejemplo a la hora de un fedback.
En eventos planificados contra reloj prefiero la analoga, en escenarios de teatros o eventos con previo ensayo si me gusta.

Alfredo.

Las mesas digitales son igual de rapidas que las analogas, el que es lento es el operador por falta de experiencia, si sabes bien como operar las digitales encontrar un problema.

Manuel Terrazas (menny)
16 ene 2007, 16:21
Menny recuerda que la PM5D y la M7CL son de accesos mas rapidos y sencillos que la 01V, por lo que no es comparable una con otra.

Como esta eso de que es mas dificultoso usar una analoga? Ahora si no te la jaleeees

Bueno a mi siempre se me ha hecho mas dificil una Midas H3000 que una PM5D... jeje :D :D

Por cierto ya llego Santa Clos (Gus Losada) con mi regalo 2007!!!! ya te platicare...

David Fornet
16 ene 2007, 17:27
yo he hecho bolitos con una dm1000 y si, los primeros dias no la hubiera ni cargado al camion, pero cuando la conoci y le coji confianza fué mi amiga inseparable por un par de años:cool:

Alfredo Navarro
17 ene 2007, 05:46
Gracias Jose Luis . Una pregunta por tu experiencia , cual seria la mas efectiva para sonido en vivo sin mirar precios en este momento .

Saludos .
Alfredo

Alfredo Navarro
17 ene 2007, 05:53
Jose Luis en la analoga puedes dar nivel al cantante o X instrumento y a la ves bajar un envio de monitor o un Sub grupo , o cualquier otra operacion que en la Digital , por lo menos en la 01V cuando estas en algun auxiliar se perdio el control de los demas o cuando estas en los efectos y por ende cuando hay algun problema tienes que regresar , a eso me refiero .

Saludos .

Alfredo Navarro
17 ene 2007, 06:53
Hay ciegos que cojen tu mano cuando intentas tocarles la cara y hay ciegos a los que hay que cojerles la mano para que se toquen su cara . Nadie nacio saviendo y muchos de nosotros no tenemos la posivilidad de poder ni siquiera tocar para acariciar una mesa digital . La virtud de poder ser genial no esta en la capacidad de nacer con el Don , se deben tener las condiciones necesarias para desarrollarlo .

Saludos .

Danny Ávila (dr. Clip)
17 ene 2007, 14:24
http://fotos.vivito.net/pics/pic-1839866544.jpg

Acá también se puede; aclaro que no soy ni distribuidor ni fanático de esta marca particular que a mucha gente no le gusta pero es innegable que este concepto está muy bien pensado para el refuerzo del sonido en vivo y la tendencia es a aumentar las bondades que no puedes tener a mano en una consola análoga incluso de las más modernas y costosas, por lo que se harán más comunes en estos días. Otra tendencia de este rubro es a disminuir los precios de venta final comparados con el costo total de la suma de sus componentes: imaginemos el costo de la compra de una mesa de 48 canales, 16 Auxiliares y 8 VCAs aceptada en rider técnicos (US$ 15.000 como mínimo) más la compra de 96 compresores, limitadores, compuertas y expanders para las entradas (2 por canal), el valor de 16 ecualizadores (8 x 31 bandas stereo o 16 x 15 bandas "Flex" Mono) y 4 DSP SPX2000 más las ventajas de la aplicación de paramétricos de 4 bandas totalmente variables (conmutables a LO y HI Shelf) y retardo (Delay) a cada una de las salidas (unas 24 salidas de audio análogo como mínimo). Imaginemos ahora la cantidad de racks que contendrán esta número industrial de procesadores de dinámica y finalmente imaginemos este "bunker" totalmente armado con todas sus conexiones disponibles (y que no nos salga un cable insert partido).

Si no te convencio esto, piensa en la conveniencia de poder "montar" el rider técnico de varias bandas en la misma mesa y cambiar de banda con sólo presionar dos botones; transportar tu último show con la banda X en un Pen Drive USB a donde vayas para no empezar "de cero", grabar el Show en directo a tu Pen Drive USB o la batería, el bajo y la guitarra del sound check previo para usarlos como programa musical de referencia en futuras presentaciones (evaluar el sistema antes de iniciar tu sound check). Imagina poder usar tu Pen Drive USB como fuente para música de intros o efectos de sonido disparables desde un botón en la misma mesa.

Y como lujo, imagínate sentado entre la audiencia mezclando desde un Tablet PC mientras la mesa recibe y envía data inalámbricamente desde una locación detrás del escenario donde no estorba la visión del público. También puedes operar la mesa de monitores inalámbricamente desde un Laptop o Tablet PC para ecualizar tus monitores parado frente a estos (sin ayuda) o mientras trabajas en el FOH (propuesta del dueño de la empresa que así se ahorra un sueldo).

Por esto y otras cosas mas, desde entonces y como responsable de la instalación del sistema, aunque sea Midas XL4 o Amek y a riesgo de que me llamen ignorante, loco o burro :nut: , prefiero la LS9 como mínimo.

Saludos,

Juan Espinosa
18 ene 2007, 00:03
¿Por qué tantos compresores? Saludos.

Juan

Danny Ávila (dr. Clip)
18 ene 2007, 00:09
Mencioné esa cantidad sólo porque la M7CL los tiene, sin olvidar que tiene también un limitador para cada salida análoga. No es necesario (en teoría) tener un par de procesadores de dinámica para cada canal de modo que en la Yamaha es valor agregado el que los tengas disponibles cuando quieras con sólo habilitar su comando ON incluidos en el precio de la mesa.

José Luis Doblado (bola)
22 ene 2007, 16:40
Gracias Jose Luis . Una pregunta por tu experiencia , cual seria la mas efectiva para sonido en vivo sin mirar precios en este momento .

Saludos .
Alfredo

Buena pregunta, de lo que he usado te diria que me quedo con la Yamaha PM5D, la Digidesign Venue como las mejores, de las que he visto y en algunos casos he jugado un poco con ellas sin duda la Digico y aun que solo la vi y jugue un par de minutos con ella la XL-8 de Midas es muy buena maquina pero eso si es la mas cara que hay.

José Luis Doblado (bola)
22 ene 2007, 16:43
Jose Luis en la analoga puedes dar nivel al cantante o X instrumento y a la ves bajar un envio de monitor o un Sub grupo , o cualquier otra operacion que en la Digital , por lo menos en la 01V cuando estas en algun auxiliar se perdio el control de los demas o cuando estas en los efectos y por ende cuando hay algun problema tienes que regresar , a eso me refiero .

Saludos .


Claro, en mesas como la 01V estas limitado a lo que tengas en ventana activa, en las mesas mas grandes tienes varios controles disponibles al mismo tiempo, casi siempre es todo el canal que estas usando mas los masters, en mesas como la D5, D1 de Digico, Venue de Digidesign y la XL-8 de Midas puedes tenes varios canales activos al mismo tiempo ademas de los masters, eso es algo que se ha corregido con el tiempo, recuerda que la 01V no fue pensada para sonido en vivo por eso tiene muchas limitantes.