Martín Almazán
18 nov 2020, 02:56
13849En octubre de 2020 se terminó el trabajo de instalación del sistema de sonido en el Estadio Único Madre de Ciudades en Santiago del Estero, cuya construcción comenzó en junio de 2018. En julio del año siguiente el Estadio Único fue confirmado como uno de los recintos donde se desarrollaría la Copa América 2020, postergada luego por la pandemia mundial del Covid-19.
El proyecto consta de un estadio cilíndrico con tribunas cubiertas, cuya capacidad es de 28.000 espectadores sentados. Incluye sectores VIP, cabinas de prensa, espacios para restaurantes y estacionamiento cubierto con una capacidad para 400 automóviles; es uno de los más modernos de Argentina. Además, el estadio fue ideado con una plaza de acceso principal, un museo del deporte, y una comodidad notable en sus accesos. El diseño cumple con normas FIFA, CONMEBOL y AFA. Para su provisión fue seleccionado Equaphon Sistemas de Sonido (https://www.equaphon.net/), conocido importador y fabricante de los sistemas STS Touring Series.
El sistema de sonido del estadio cuenta con las funciones de voz del estadio, emergencia y paging. Además, está dividido en más de 10 zonas, con la posibilidad de dirigir distintos programas de audio a cada una de ellas. A su vez, el sistema puede ser controlado a través de paneles táctiles desde tres ubicaciones distintas dentro del estadio.
Se utilizan un total de 19 amplificadores de potencia Powersoft (https://www.powersoft.com/) Quattrocanali 4804 DSP+D, 2 Powersoft Mezzo 322 AD y 2 Powersoft Mezzo 604 A. Como matriz principal, se utiliza un Xilica (https://xilica.com/) Solaro FR1 Dante y, en las ubicaciones donde se necesita ingresar una señal de audio analógica, se emplean 2 Xilica Solaro XIO-8. Todo este equipamiento se comunica bajo protocolo Dante y aprovecha el anillo de fibra óptica del estadio. De esta forma, el sistema es altamente flexible y escalable.
13850El sistema exterior principal que cubre la totalidad de las tribunas fue diseñado en base a optimizaciones y simulaciones acústicas empleando el software EASE, y consta de 8 formaciones (arrays) de 12 gabinetes STS (http://www.stsproaudio.com) Linea V15i montados a una estructura de acero especialmente diseñada. Estos arrays fueron elevados y suspendidos de forma permanente en el anillo exterior de la estructura del techo, a 30 metros de altura.
El V15i es un diseño pasivo biamplificable. El amplificador escogido fue el Quattrocanali 4804 DSP+D, en donde cada amplificador puede alimentar 6 gabinetes V15i y, al tener entrada Dante, permite colocar 2 amplificadores en un rack cercano. Esto redujo la longitud de los cableados, a la vez que permite el mantenimiento e inspección de los amplificadores sin la necesidad de descolgar el sistema.
Las áreas restantes fueron cubiertas, según sus necesidades, por gabinetes de 2 vías o altavoces de cielorraso coaxiales en líneas de 100V, totalizando aproximadamente unas 500 unidades. Por otro lado, gracias a funciones como la medición de impedancia de ArmoníaPlus, el operador puede corroborar el correcto funcionamiento de los gabinetes de forma remota, facilitando el mantenimiento a futuro.
“La experiencia que va a tener el espectador será de 360°, porque es un estadio circular, como un teatro, tiene visibilidad de todos lados, tiene una cancha muy linda, unas luces espectaculares, con todas las exigencias, además tiene 2.300 lumen que es lo máximo a lo que aspira la Conmebol y un sonido excelente", aseguró el Secretario General Adjunto y Director de Desarrollo de Conmebol Gonzalo Belloso, luego de su visita de aprobación.
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https://www.youtube.com/watch?v=5355B-LIQks
El proyecto consta de un estadio cilíndrico con tribunas cubiertas, cuya capacidad es de 28.000 espectadores sentados. Incluye sectores VIP, cabinas de prensa, espacios para restaurantes y estacionamiento cubierto con una capacidad para 400 automóviles; es uno de los más modernos de Argentina. Además, el estadio fue ideado con una plaza de acceso principal, un museo del deporte, y una comodidad notable en sus accesos. El diseño cumple con normas FIFA, CONMEBOL y AFA. Para su provisión fue seleccionado Equaphon Sistemas de Sonido (https://www.equaphon.net/), conocido importador y fabricante de los sistemas STS Touring Series.
El sistema de sonido del estadio cuenta con las funciones de voz del estadio, emergencia y paging. Además, está dividido en más de 10 zonas, con la posibilidad de dirigir distintos programas de audio a cada una de ellas. A su vez, el sistema puede ser controlado a través de paneles táctiles desde tres ubicaciones distintas dentro del estadio.
Se utilizan un total de 19 amplificadores de potencia Powersoft (https://www.powersoft.com/) Quattrocanali 4804 DSP+D, 2 Powersoft Mezzo 322 AD y 2 Powersoft Mezzo 604 A. Como matriz principal, se utiliza un Xilica (https://xilica.com/) Solaro FR1 Dante y, en las ubicaciones donde se necesita ingresar una señal de audio analógica, se emplean 2 Xilica Solaro XIO-8. Todo este equipamiento se comunica bajo protocolo Dante y aprovecha el anillo de fibra óptica del estadio. De esta forma, el sistema es altamente flexible y escalable.
13850El sistema exterior principal que cubre la totalidad de las tribunas fue diseñado en base a optimizaciones y simulaciones acústicas empleando el software EASE, y consta de 8 formaciones (arrays) de 12 gabinetes STS (http://www.stsproaudio.com) Linea V15i montados a una estructura de acero especialmente diseñada. Estos arrays fueron elevados y suspendidos de forma permanente en el anillo exterior de la estructura del techo, a 30 metros de altura.
El V15i es un diseño pasivo biamplificable. El amplificador escogido fue el Quattrocanali 4804 DSP+D, en donde cada amplificador puede alimentar 6 gabinetes V15i y, al tener entrada Dante, permite colocar 2 amplificadores en un rack cercano. Esto redujo la longitud de los cableados, a la vez que permite el mantenimiento e inspección de los amplificadores sin la necesidad de descolgar el sistema.
Las áreas restantes fueron cubiertas, según sus necesidades, por gabinetes de 2 vías o altavoces de cielorraso coaxiales en líneas de 100V, totalizando aproximadamente unas 500 unidades. Por otro lado, gracias a funciones como la medición de impedancia de ArmoníaPlus, el operador puede corroborar el correcto funcionamiento de los gabinetes de forma remota, facilitando el mantenimiento a futuro.
“La experiencia que va a tener el espectador será de 360°, porque es un estadio circular, como un teatro, tiene visibilidad de todos lados, tiene una cancha muy linda, unas luces espectaculares, con todas las exigencias, además tiene 2.300 lumen que es lo máximo a lo que aspira la Conmebol y un sonido excelente", aseguró el Secretario General Adjunto y Director de Desarrollo de Conmebol Gonzalo Belloso, luego de su visita de aprobación.
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https://www.youtube.com/watch?v=5355B-LIQks