PDA

Ir a la versión completa : Me pueden compartir algo de su experiencia



Ángel Cura
08 ene 2008, 10:17
Hola, desde algún tiempo entro a esta exelente página y desde luego que me a aclarado muchas dudas ahora ya soy parte de ella por que me di de alta con una cuanta y pues mi primer mensaje es el siguiente: Estudié audio y he trabajado en algunos antros de aquí(Monterrey n. l.)México y con algunos grupos en eventos, no me dedico al 100 a lo de audio ya que tengo un trabajo como maestro de música pero el audio me gusta mucho y mi sueño es tener alguna empresa de renta de equipo así como mi propio grupo musical (soy músico). Ahora me gustaria si alguien pudiera compartirme el ¿como empezó a trabajar en esto del audió, como logró el poder llegar a trabajar con los artistas que han trabajado ya que por lo que veo ustedes son Ing. que tienen mucha experiencia y bueno en general que me den alguin consejo para poder ser, al igual que ustedes, un Ing. de exelente nivel.
Bueno gracias y estaremos en contactos

PD: Me gusta leer anecdotas que hayan pasado en algún montaje o evento

Eduardo Adame Vázquez
08 ene 2008, 23:35
Hola, desde algún tiempo entro a esta exelente página y desde luego que me a aclarado muchas dudas ahora ya soy parte de ella por que me di de alta con una cuanta y pues mi primer mensaje es el siguiente: Estudié audio y he trabajado en algunos antros de aquí(Monterrey n. l.)México y con algunos grupos en eventos, no me dedico al 100 a lo de audio ya que tengo un trabajo como maestro de música pero el audio me gusta mucho y mi sueño es tener alguna empresa de renta de equipo así como mi propio grupo musical (soy músico). Ahora me gustaria si alguien pudiera compartirme el ¿como empezó a trabajar en esto del audió, como logró el poder llegar a trabajar con los artistas que han trabajado ya que por lo que veo ustedes son Ing. que tienen mucha experiencia y bueno en general que me den alguin consejo para poder ser, al igual que ustedes, un Ing. de exelente nivel.
Bueno gracias y estaremos en contactos

PD: Me gusta leer anecdotas que hayan pasado en algún montaje o evento
bueno en esto de audio es excelente tener unos cursos pero la experimentacion va junto con el estudio y por ultimo recuerda * la practica hace al maestro saludos

Fernando Ansin
24 ene 2008, 23:39
Hola Angel : yo empece hace algunos años asi: siendo musico en una banda de covers que tocaba en fiestas y discos, decidi empezar a comprar mis propias cajas consola power etc, y de esa manera en lugar de pagar el alquiler de sonido a una compania, esa renta me la quedaba yo.
Asi de a poco pude mejorar el equipo y agrandarlo. De la misma manera, para transportar a los musicos y el sistema , teniamos que pagar una camioneta que nos llevara. Entonces use el mismo razonamiento que con el sonido: compre camioneta y ya estaba ganandome un buen sueldo, aunque durante un tiempo este estuvo destinado a pagar el credito sacado para las compras antes mencionadas jaja.
Bueno no paso mucho tiempo hasta que otras bandas comenzaron a preguntar si no les podia hacer el sonido con mi sistema, a lo que yo accedia, siempre y cuando no se interpusiera con los shows de mi banda.
Pronto estaba recibiendo mas llamados para rentar el equipo que para tocar con mi banda y llego el dia en que decidi dedicarme 100% a esto.
Claro ya tenia 2 sistemas de sonido 2 consolas etc. y mi propio transporte. Pero como me interesaba seguir creciendo y sumar mas clientes comence a invertir en publicidad mas alla del boca a boca y de la entrega de tarjetas de la ¨empresita¨ durante los shows en que me rentaban el equipo.
Lo primero fue un aviso clasificado en el suplemento ¨joven¨ del diario local. Al tiempo hice imprimir volantes que periodicamente dejaba en todas las casas de musica de mi ciudad.
Mas adelante decidi publicar en la guia telefonica. Todo esto trajo buenos resultados.
Viendo que la tendencia de las grandes empresas ( y no solo las de este rubro) es ofrecer un servicio integral, poco a poco fui armando un equipo de luces para rentar junto con el sonido.
Mas adelante diseñe y mande a construir un escenario, con un sistema de modulos que permite sumarlos y armar el tamaño que necesites o armar varios.
Claro que todo esto no fue solo comprar y comprar cosas, te imaginas que tambien hubo que incorporar personal para hacer andar todo esto!
El equipo humano creo yo que es lo mas valioso y lo mas dificil de encontrar y mantener funcionando.
Bueno asi de a poco empezarona llegar clientes cada vez mas grandes, aunque considero que estoy en crecimiento y falta muuucho por recorrer todavia.
Este es , muy resumidamente, el camino que elegi y que quiza termino siendo mas ¨empresarial¨ que el de un tecnico de sonido.
Estoy contento con mi eleccion, pero ya que sos musico, debo decirte que a medida que mas te adentras en esto y mas responsabilidades vas adquiriendo, cada vez mas tiempo te insume y poco a poco tenes que ir relegando otras actividades. En mi caso mi actividad profesional como guitarrista quedo de lado.
En fin, espero que te haya servido, creo que hay que ir de a poco y con constancia y todo te ira llegando.
Un saludo.

Ángel Cura
25 ene 2008, 13:34
Gracias por compartir tu experiencia, la verdad es que me deja claro que voy bien, aunque aveces me quede sin dinero por comprar equipo se que esto es una inbvercion. Gracias y felicidades por tu exito.

José De Jesús Izquierdo Ordaz
25 ene 2008, 22:18
yo tambien empeze igual ya hace unos años atras estudie audio y tome los cursos de la escuela de meyer sound te sugiero los tomes y comence a trabajar con algunas compañias del df y veracruz (puerto) alguien que me apoyo mucho y lo digo publico es el sr ENRRIQUE CARRILLO ROJAS que ahora cuenta con una gran empreza con equpos como el nexo desde hace algunos añois me dedique a comprar mis cosas y a perseguir el sueño de tener mi propia empreza sigue como ahora , es dificil yo tambien empeze como musico era baterista sigue tu sueño no es tan lejos de lo que imaginas

Ángel Cura
28 ene 2008, 02:02
yo tambien empeze igual ya hace unos años atras estudie audio y tome los cursos de la escuela de meyer sound te sugiero los tomes y comence a trabajar con algunas compañias del df y veracruz (puerto) alguien que me apoyo mucho y lo digo publico es el sr ENRRIQUE CARRILLO ROJAS que ahora cuenta con una gran empreza con equpos como el nexo desde hace algunos añois me dedique a comprar mis cosas y a perseguir el sueño de tener mi propia empreza sigue como ahora , es dificil yo tambien empeze como musico era baterista sigue tu sueño no es tan lejos de lo que imaginas

Ahora me compré algunas cosas y creo que todo va lento pero seguro y el leer esto que me escriben me aqnima aun más, estudié la carrera de audio pero eso de trabajar siempre para alguien como que no, luego les voy a mandar unas dudas que tengop. gracias por sus respuestas

Nacho Gigena
28 ene 2008, 21:47
Hola Angel: yo tengo 23 años, un principiante comparado con los moustros del audio que escriben aqui. pero comparto mi experiencia, hace 5 años que estoy en esto, estudie sonido, y a la vez compre un sistema chiquito, para empezar atrabajar, de apoco fui sumando trabajo, y mejore la calidad y cantidad (ahora puedo hacer tranquilamente 3 trabajos ala vez en bares con un 1 xlado monitoreo, microfoni etc). Tengo lo que llamria una empresita, con 6 empleados.
un problema que mensionaste es el tema del dinero, para tomar trabajos mas grande hay que tener plata, y es dificil saber cuando dejar de invertir (cosa que nunca se hace en este rubro) lo que te aconsejo es lo siguiente, saca las cuentas de cuanto dinero te entra mensualmete por tu trabajo, y cuanto mas harias invirtiendo cierta cantidad de dinero (ej: si te compras una mesa de $5000 ¿conseguis mas trabajo que con una de $2000?, si es asi invierte, si no para que comprar la cara), y no hay que vivir tomando dinero de otras actividads/trabajo no inviertas dinero que no va a volver a tu bolsillo!!!! no compres un equipo de altisima calidad si no lo vas a poder amortizar ni con 10 años de trabajo!! no te guies por los estandares que un tecnico te diga, obvio que un Shure es Mejor que un samson, pero si el cliente no quiere pagar la diferencia, ponle un Samson.
no te vuelvas loco en seguir el ritmo de la industria, porque siempre vas a estar un paso atras de todo...
Espero que se halla entendido y que no me halla pasado de vuelta.
cualquier cosa ya sabes

Ramon Miranda Saldaña
29 ene 2008, 13:13
Hola Angel buen día, me permito contar mi experiencia, fui cargador de equipo por aproximadamente 15 años, paralelamente guitarrista, posteriormente socio y después me convertí dueño del grupo, siempre me gusto mi trabajo músico, cargador e instalador, ( parte esencial para aprender los secretos del audio) , quiero decirte que en un principio y hasta hace poco compraba equipo de audio sin conocer las especificaciones ni bondades de las diferentes marcas, por lo regular los eventos que realice no fueron satisfactorios en cuanto al audio, pues el desconocimiento de la materia me hacia ser mas que un mediocre, pero mi interés se agrando cuando empecé a ver que otros grupos se escuchaban mas que bien y cuando había que alternar con algún grupo grande.
Mande hacer unos bafles hechizos, pero mas problemas se venían entre mas bocinas mas etapas , crossover, compresor, cables, etc, cuando vi ya tenia un equipo semiprofesional pero mis dudas se hacían mas grandes, decidí contratar a un profesional en el audio, pero por que tener que pagar cuando uno lo puede hacer, así que decidí ser un autodidacta y estudiar.
Quiero decirte que la mayor parte de mis conocimiento los adquirí en esta pagina a la cual estoy sumamente agradecido con todos.
Y por ultimo quiero decirles que estoy muy satisfecho de mi trabajo que aunque mi equipo no es grande lo empiezo a controlar, se que me falta muchísimo aprender, pero seguiré leyendo y practicando, tengo 50 años pero con entusiasmo para seguir, que a la primera oportunidad estudiare la carrera de ingeniero en sonido:)

En hora buena

Un saludo desde Xalapa Veracruz Mexico

Ángel Cura
29 ene 2008, 13:54
Hola Angel: yo tengo 23 años, un principiante comparado con los moustros del audio que escriben aqui. pero comparto mi experiencia, hace 5 años que estoy en esto, estudie sonido, y a la vez compre un sistema chiquito, para empezar atrabajar, de apoco fui sumando trabajo, y mejore la calidad y cantidad (ahora puedo hacer tranquilamente 3 trabajos ala vez en bares con un 1 xlado monitoreo, microfoni etc). Tengo lo que llamria una empresita, con 6 empleados.
un problema que mensionaste es el tema del dinero, para tomar trabajos mas grande hay que tener plata, y es dificil saber cuando dejar de invertir (cosa que nunca se hace en este rubro) lo que te aconsejo es lo siguiente, saca las cuentas de cuanto dinero te entra mensualmete por tu trabajo, y cuanto mas harias invirtiendo cierta cantidad de dinero (ej: si te compras una mesa de $5000 ¿conseguis mas trabajo que con una de $2000?, si es asi invierte, si no para que comprar la cara), y no hay que vivir tomando dinero de otras actividads/trabajo no inviertas dinero que no va a volver a tu bolsillo!!!! no compres un equipo de altisima calidad si no lo vas a poder amortizar ni con 10 años de trabajo!! no te guies por los estandares que un tecnico te diga, obvio que un Shure es Mejor que un samson, pero si el cliente no quiere pagar la diferencia, ponle un Samson.
no te vuelvas loco en seguir el ritmo de la industria, porque siempre vas a estar un paso atras de todo...
Espero que se halla entendido y que no me halla pasado de vuelta.
cualquier cosa ya sabes


Gracias por tus comentarios, ahorita me ayudan mucho ya que estoy comprando equipo, me contactaron con una persona que maneja muuuy buenos precios y bueno aunque ahora me quedo sin dinero se que es una inversión.

Gracias y suerte

Ángel Cura
29 ene 2008, 14:00
Hola Angel buen día, me permito contar mi experiencia, fui cargador de equipo por aproximadamente 15 años, paralelamente guitarrista, posteriormente socio y después me convertí dueño del grupo, siempre me gusto mi trabajo músico, cargador e instalador, ( parte esencial para aprender los secretos del audio) , quiero decirte que en un principio y hasta hace poco compraba equipo de audio sin conocer las especificaciones ni bondades de las diferentes marcas, por lo regular los eventos que realice no fueron satisfactorios en cuanto al audio, pues el desconocimiento de la materia me hacia ser mas que un mediocre, pero mi interés se agrando cuando empecé a ver que otros grupos se escuchaban mas que bien y cuando había que alternar con algún grupo grande.
Mande hacer unos bafles hechizos, pero mas problemas se venían entre mas bocinas mas etapas , crossover, compresor, cables, etc, cuando vi ya tenia un equipo semiprofesional pero mis dudas se hacían mas grandes, decidí contratar a un profesional en el audio, pero por que tener que pagar cuando uno lo puede hacer, así que decidí ser un autodidacta y estudiar.
Quiero decirte que la mayor parte de mis conocimiento los adquirí en esta pagina a la cual estoy sumamente agradecido con todos.
Y por ultimo quiero decirles que estoy muy satisfecho de mi trabajo que aunque mi equipo no es grande lo empiezo a controlar, se que me falta muchísimo aprender, pero seguiré leyendo y practicando, tengo 50 años pero con entusiasmo para seguir, que a la primera oportunidad estudiare la carrera de ingeniero en sonido:)

En hora buena

Un saludo desde Xalapa Veracruz Mexico

Muchas gracias por tomarte el tiempo para escribir. Lo que yo te puedo compartir es lo siguiente: estudié ing. en audio y si, aprtendí muchas cosas, pero aprendí tambien que la experiencia es algo que solo se tiene con el paso de los años. Tu tienes la experiencia y lo mejhor es que tienes el interés por aprender más (cosa que es importante por que si uno piensa que ya sabe todo, en ese momento dejas de aprender)
Ahora estoy comprando equipo a muuuy buen precio y espero en un futuro hacer mi propia banda y un negocio de renta de audio.
Bueno muchas gracias y cualquier cosa estamos para servirte.

Rommel Javier Romero Ruiz
29 ene 2008, 14:56
Hola Angel : yo empece hace algunos años asi: siendo musico en una banda de covers que tocaba en fiestas y discos, decidi empezar a comprar mis propias cajas consola power etc, y de esa manera en lugar de pagar el alquiler de sonido a una compania, esa renta me la quedaba yo.
Asi de a poco pude mejorar el equipo y agrandarlo. De la misma manera, para transportar a los musicos y el sistema , teniamos que pagar una camioneta que nos llevara. Entonces use el mismo razonamiento que con el sonido: compre camioneta y ya estaba ganandome un buen sueldo, aunque durante un tiempo este estuvo destinado a pagar el credito sacado para las compras antes mencionadas jaja.
Bueno no paso mucho tiempo hasta que otras bandas comenzaron a preguntar si no les podia hacer el sonido con mi sistema, a lo que yo accedia, siempre y cuando no se interpusiera con los shows de mi banda.
Pronto estaba recibiendo mas llamados para rentar el equipo que para tocar con mi banda y llego el dia en que decidi dedicarme 100% a esto.
Claro ya tenia 2 sistemas de sonido 2 consolas etc. y mi propio transporte. Pero como me interesaba seguir creciendo y sumar mas clientes comence a invertir en publicidad mas alla del boca a boca y de la entrega de tarjetas de la ¨empresita¨ durante los shows en que me rentaban el equipo.
Lo primero fue un aviso clasificado en el suplemento ¨joven¨ del diario local. Al tiempo hice imprimir volantes que periodicamente dejaba en todas las casas de musica de mi ciudad.
Mas adelante decidi publicar en la guia telefonica. Todo esto trajo buenos resultados.
Viendo que la tendencia de las grandes empresas ( y no solo las de este rubro) es ofrecer un servicio integral, poco a poco fui armando un equipo de luces para rentar junto con el sonido.
Mas adelante diseñe y mande a construir un escenario, con un sistema de modulos que permite sumarlos y armar el tamaño que necesites o armar varios.
Claro que todo esto no fue solo comprar y comprar cosas, te imaginas que tambien hubo que incorporar personal para hacer andar todo esto!
El equipo humano creo yo que es lo mas valioso y lo mas dificil de encontrar y mantener funcionando.
Bueno asi de a poco empezarona llegar clientes cada vez mas grandes, aunque considero que estoy en crecimiento y falta muuucho por recorrer todavia.
Este es , muy resumidamente, el camino que elegi y que quiza termino siendo mas ¨empresarial¨ que el de un tecnico de sonido.
Estoy contento con mi eleccion, pero ya que sos musico, debo decirte que a medida que mas te adentras en esto y mas responsabilidades vas adquiriendo, cada vez mas tiempo te insume y poco a poco tenes que ir relegando otras actividades. En mi caso mi actividad profesional como guitarrista quedo de lado.
En fin, espero que te haya servido, creo que hay que ir de a poco y con constancia y todo te ira llegando.
Un saludo.

Impresionante..... gran ejemplo de perseverancia y sobre todo se nota que tienes un talento en la administracion....
yo apenas tengo ya 8 meses dedicado a refuerzo sonoro, poco en realidad comparada a muchos en este foro.... estudie audio, y tambien soy musico
pero en este tiempo en el trabajo eh aprendido bastante... gracias al foro y tambien a la practica.... yo no tengo equipo propio pero trabaje para una empresa muy pequeña durante 6 meses, me ayudo bastante pero me limita mucho **** no tiene equipo grande) pero justo ayer me contrataron una empresa mediana/grande de mi pais (le hace la competencia a los grandes de mi pais), esto me ayudara mucho en mi experiencia (aunque ahora en la empresa me encargo del solo del montaje y apoyo en otras partes, como estar de asistente del monitoreo o sala)... y bueno... gracias a Dios esta saliendome todo bien, hay algunos grupos que me llaman para trabajar particularmente con ellos (ahi si me encargo de ser el sonidista)... mi meta es tener un PA propio y asi tener mejores ganancias. pero el ejemplo de Fernando Ansin es tremendo... pero una consulta... ahora cuanto sistemas cuentas???
y mil gracias eh! todos comenzamos de abajo pero.... el empeño y la perseverancia es lo que nos hace crecer, pero algo que siempre tengo presente es que Dios esta ahi para darnos la mano cuando estemos en los momentos dificiles El nos da el empujos para seguir y echarle para adelante!! :D que la vida es grande y los exitos en todo vendran siempre :D

Fernando Ansin
30 ene 2008, 01:02
Hola... Bueno gracias pero tampoco es tan impresionante.... quiza parezca asi porque en unos pocos parrafos resumí años de trabajo...hubo y hay mucho sacrificio de por medio, muchas veces antes de avanzar un paso retrocedi 2 o 3... y tampoco es una historia del tipo "como me hice millonario" ni mucho menos jaja, solo soy alguien que vive de lo que le gusta, de su oficio y nada mas...igualmente me alegro si mi relato los incentiva a seguir adelante, y si algo de lo que conte les sirve para aplicarlo en su caso...

Ángel Cura
30 ene 2008, 15:08
Hola... Bueno gracias pero tampoco es tan impresionante.... quiza parezca asi porque en unos pocos parrafos resumí años de trabajo...hubo y hay mucho sacrificio de por medio, muchas veces antes de avanzar un paso retrocedi 2 o 3... y tampoco es una historia del tipo "como me hice millonario" ni mucho menos jaja, solo soy alguien que vive de lo que le gusta, de su oficio y nada mas...igualmente me alegro si mi relato los incentiva a seguir adelante, y si algo de lo que conte les sirve para aplicarlo en su caso...

Felicidades. Es genial dedicarte a lo que te gusta

Wesley León
02 feb 2008, 18:01
Que buen tema amigo...

Es bonito recordar como comenzo esta locura del sonido... Recuerdo que apenas tenia unos 8 años cuando en mi iglesia compraron un equipo descente y me llamaba mucho la atención este rollo pero obviamente no me dejaban tocar nada, recuerdo que lo unico que los encargados me permitian era encender y apagar el microfono desde la consola antes que empezara el culto y despues de que terminara. Y yo era feliz!!

Cuando tenia unos 16 años un cuarteto vocal en mi iglesia noto que me interesaban estos aparatos y me pidieron que les apoyara haciendoles sonido en sus presentaciones, fueron mis primeras victimas jajajajaja... luego el asunto con ellos crecio cada vez mas, los errores eran menos (eso si que no me pusieran otro equipo diferente sino se me hacia un mundo), la cosa es que hubo una presentación grande y los organizadores de ese evento contrataron a una empreza de alquiler y conoci a uno de sus experimentados tecnicos, uno de los mejores en Costa Rica (Raúl Mora), quien fue uno de los mayores culpables de que me enamorara de esto. El nos llevo a muchos eventos donde su forma de enseñarnos a mi hermano y a mi no era la mas autodidactica y pedagogica pero nuestro interes era muy grande, asi que siempre estabamos encima de el viendo como hacia las cosas y asi aprendimos (viendo y travesiando, jalandonos muchas tortas, sin quemar nada eso si). Luego el dueño de esta empreza para la que trabajaba este amigo se dio cuenta de que habian un par de intrusos en sus eventos, nos llamo y nos ofrecio trabajo como freelance. Ya para ese entonces habiamos aprendido parte del oficio y algo conociamos de esto, con esta empreza pudimos trabajar con los mejores y mas renombrados artistas de Costa Rica, cada vez era mas trabajo y eso dio pie a conocer mas personas en este ambito.

Mi hermano resulto tener una gran habilidad para esto y juntos hicimos una buena mezcla para trabajar, despues vimos la posibilidad de ser independientes y creamos una solución a los que necesitan ayuda sonora, ahora alquilamos sistemas de audio, luces e instrumentos. Damos acesoria tecnica, hacemos instalaciones, mantenimientos, reparaciones y damos el servicio de backstage para conciertos. En fin de todo un poco, con la locura nos metimos a llevar todos los cursos que existen en nuestro pais y aprovechar los pocos seminarios que han llegado a aqui de emprezas como Meyer Sound, Crown, Yamaha y DASS. Lo que también permitio poder llegar a trabajar en eventos con la empresa de sonido mas grande de centroamerica que ha sido una gran escuela para nosotros por el nivel de equipos con los que se trabajan.

En fin tengo 6 años de haber entrado a este mundo de forma seria, entendi que nunca se termina de aprender, que hay que ser humilde por que uno no lo sabe todo y el que menos piensas es el que te salva y te enseña en el momento menos esperado, este foro es una gran escuela aqui hay personas que de verdad saben y respeto, por que para esto hay que saber de todo, matematicas, fisica, acustica, arquitectura, electronica, electricidad, metereología y una de las mas importantes y fundamentales por la nos debemos; MUSICA... en fin no es solo soplar y hacer botellas, es toda una ciencia por eso es apacionante. Requiere de mucho esfuerzo, desveladas y soportar en ocaciones malos tratos. Pero la satisfacción que deja hacer bien el trabajo y disfrutar lo que te gusta no tiene precio.

Hoy por hoy le debo al sonido muchas cosas que me ha dejado en la corta vida que tengo; descubri la forma de crear negocios, me ha permitido conocer otros paises, ha dejado grandes amigos y encontre la posibilidad de encontrar un recurso monetario para poder pagar parte de mis estudios en Medicina y de que mi hermano estudie Ingenieria Civil.

Aunque cada dia tengo menos tiempo para estar metido en el mundo del audio, es lo que me relaja y desestresa (se que suena loco, mas cuando hay tanto trabajo) pero es un hobbie que se convirtio en oficio y en mi caso una escuela de vida.

Mis respetos totales para todos los que trabajan en esto, desde los que cargan los camiones, pasando por quienes instalan los sistemas y terminando por quienes los controlan, de verdad mis mas sinceras felicitaciones porque no es facil pero es uno de los trabajos mas dignos que conosco y me será de gran orgullo toda mi vida...

Sigan adelante!!!

Wesley L

Ángel Cura
03 feb 2008, 04:27
Gracias Wesley, eso de operar grandes equipos es aun un sueño para mi, cada domingo opero un pa muy pequeño y de pronto me salen eventos con gropos de eventos pero creme que teniendo la oportunidad are sonar un gran equipo, pero mientras tanto trato de aprender mas y mas y mas ....

Gracias gran historia la tuya