PDA

Ir a la versión completa : Ser Mejor



William Castillo
15 ene 2007, 23:03
Hola Amigos :

Ok , voy a plantear algo digamos un poco subjetivo , viene a que pues nuevo año -- seamos mejores en lo que hacemos.

Al punto , segun vuestro criterio cuales son o deberìan ser las cualidades de alguien que se dedica al audio en vivo y que hacen de tal , no un "tipo mas del montòn" ( por poner un calificativo ),
sino alguien que llega màs allà y logra esa diferencia.

Leì alguna vez en el antiguo foro que alguien tenìa sus " top 10 " tecnicos - ingenieros , etc de audio , podrìan compartir el porque de esa valoraciòn?

Se que pueden haber muchìsimos puntos , desde los mas banales hasta los màs profundos :D

, simplifiquemos un poco el asunto y pongamos nuestros 3 , 4 , 5 puntos fundamentales de ese porque, o los que uds quieran.

Pueden tambièn logicamente ser cosas , objetivos que uds quieren lograr y estèn en el proceso.

Me gustarìa hacer para mi mismo , por decir asì , un "ayuda memoria"-- algo asì como la dichosa lista de " cosas para cambiar en el nuevo año "

Les estarè muy agradecido con vuestra participaciòn , todas las ideas son bienvenidas , desde los amigos "Pro" hasta los amigos " Semi Pro " llegando a los " Full Pro " :)

Saludos!

Will.

Javier Taberné
16 ene 2007, 17:52
Hola, si eres bueno como tecnico, para impresionar aun mas tienes que saber tener muchisima mano izquierda, y tener un toque de humor para que los que montan contigo cuando les pidas un favor, se rian, y no te miren mal por que les vas ha hacer cargar el doble de lo que les toca, y siempre medir mucho las palabras, y bueno la humildad fundamental.


Esto es lo yo valoro, aun que yo no lo llevo muy bien en algun aspecto....


Saludos, Javi

Martín Almazán
17 ene 2007, 03:10
simplifiquemos un poco el asunto y pongamos nuestros 3 , 4 , 5 puntos fundamentales

A lo mejor si das ejemplo y empiezas tú consigues mejores resultados ... :D

William Castillo
17 ene 2007, 11:02
Martìn:

Si habia pensado en hacer eso , pero pensè que dejando libre el asunto podrìa lograr algo por decir - "no condicionado" .

Se tambièn que el tema es subjetivo , porque puede tocar variables muy amplias y temas de orden "artistico" o de conceptos de estetica en los cuales cada quien tiene su propia posiciòn. Mas allà de querer generar alguna discusiòn, solo me interesa saber los distintos conceptos que puedan tener distintos individuos y que estàn en distintos niveles.

Es probable tambièn que cada punto que se pusiese, pueda ser sujeto de una muy amplia discusiòn.

Darè un ejm:

Al empezar en el mundo de el audio en vivo , un concepto que para mi era un gran halago , era que finalizado un evento , alguien se me acercase y me dijese : " Caray , tu estabas a cargo del sonido? -- Parecìa un disco "
Con eso bastaba , me iba a dormir con una sonrisa " de oreja a oreja " -obviamente puede ser un "gran logro" , pero con el tiempo tambièn he considerado el ampliar ese "logro" , a:

SI , es excelente que suene a "disco " el asunto , pero que no se quede ahì , es decir , al asistir al evento en vivo de una banda, solista, trio , etc , que "la calidad" sea como de un "disco" si , PERO que tenga un PLUS ; el hecho de que uno asista al evento a ver la banda en vivo genera otras condiciones de escucha de esa mùsica. Trabajar en ello - por ejm destacar ciertos momentos musicales , manejar la mezcla enriqueciendola aùn mas , usar algùnos efectos con ese caracter , pueden lograr que la experiencia sea aùn màs "contundente" , que solo escuchar algo que suena " como el cd o el disco".

Si en la mezcla del cd o disco , cada elemento instrumento , efecto , etc estàn "en su lugar" , creo que en vivo en ciertos pasajes, instrumentos, efectos , etc tendrìan que ser destacados de esa forma , para lograr lo que digo - el "efecto" mas "contundente" en la experiencia auditiva.

No estoy hablando solamente de los destaques comunes , el solo de guitarra , el solo de piano , la melodia principal interpretada por determinado instrumento , etc , esos son obvios

Por otro lado hay una fina linea que divide el porcentaje correcto de la aplicaciòn de esas ideas , sin desvirtuar la fuente u origen.

Ok , realmente es algo relativo ,de ahi que podrìan anotarse 2 ideas :

1.-El sonido de el evento "x" me pareciò lo mejor que he escuchado, porque la banda sonaba a un "disco".

1a.- El sonido de el evento "x" me pareciò lo mejor que he escuchado porque no sonaba como el disco , era un poco distinto , pero con la fuerza de la banda , el volumen y ciertos elementos , eran aùn mejor que el disco.

Cuantas veces , se da el caso de tener el disco de un grupo , y luego verlos en vivo , y decir : " Porque no reflejaron mejor la calidad de este grupo , en su disco?". Suele ocurrir

Bueno , creo que muchos se han debido hacer esos cuestionamientos internos , para mejorar , para ir un pequeño paso màs allà

Gracias a Javier por sus ideas , es cierto , el tema de las relaciones humanas es fundamental , con el equipo de trabajo , con la banda , las bandas , el cantante , etc .
Un cariño y un reconocimiento por el trabajo de los demàs y a la vez un respetuo mutuo.

Saludos amigos!

Will.

Javier Taberné
19 ene 2007, 09:22
Hola, muy buena exposición. La verdad que en esta dimensión artística el debate se amplia muchísimo, Yo ciertamente trato de infundirle un matiz especial a mis sonorizaciones, pues si todos nuestro objetivo fuese hacerlo sonar como el disco, llegaría un momento en el que no habría diferencia entre técnicos de directo, solamente entre estudios, y eso compañeros no lo podemos permitir, así que hay días que más y días que menos pero siempre le das tu “rollito” al bolo. Yo me centre en lo personal pues en lo técnico es muy “fácil” ser un tío que sabe mucho, y por ser un tanto desagradable no conseguir llegar a nada, además, que para ser un buen técnico siempre te toca tener a gente a tu mando, si no sabes manejar con mano izquierda esa gente que lleva 3 días casi sin dormir al segundo bolo estas solo, pues yo he sufrido en mis carnes el maltrato de mucha gente en estas condiciones, por eso creo que el que es realmente bueno es por que tiene mucha experiencia, y el que tiene experiencia sabe manejar al completo un equipo de montadores, una banda y lo que se le ponga por delante.

Por eso aquí estamos aprendiendo, yo por lo menos, aunque esto se aprende en el día a día.

Saludos, Javi

Xavier (xavi) Bosch
19 ene 2007, 10:13
Pensando, pensando la lista se amplia...

-previsión (material, personal, logística..)no cuesta nada intentar (al menos intentar)informarse de lo que hay.
-que solo piense uno
-cálculo realista de los tiempos: de viaje, montaje,etc (..y añadir luego un 30% mas!!) "mejor que sus sobre que no que sus falte" (pero sin pasarse, claro)
-pensar que la gente está acostubrada a comer 3 veces al dia (algunas de ellas sentado y lejos del escenario)
-saber lo que puedes pedir-exigir a la gente que trabaja contigo y al equipo
-tener la solución al problema que se presenta ( o al menos:identificarlo, para que mañana no vuelva a ocurrir) Sobre todo si hay problemas, no ser tú uno más.
-tener los pies en el suelo y recordar en que tipo de bolo estás metido (...que no todos los dias te toca la gira de los rollings)
-no subestimar al contrario (perdón:artista)...pero hacerle el caso justo, eh?sobre todo si estás en monitores o te acabarán pidiendo hasta los cafés!

Y una de las más fundamentales:
-si ya no tienes paciencia:quedarte en la oficina y que vayan otros al bolo!:D

Muy c.

lo xavi.

José M. Bacorelle (águila)
19 ene 2007, 11:09
Hola:
Creo que el sonar en directo como en disco, es bastante difícil e imposible en muchos casos.
Los discos están producidos con multitud de instrumentos y arreglos que, a veces es imposible trasladar al escenario.
Ahora si el artista ha grabado con su formación habitual y no a utilizado demasiados trucos de estudio. Ahí es cuando el directo supera ampliamente al disco.
Hoy en día, ver un artista que suena igual que el disco es casi imposible, pero a veces hay bandas que graban igual que interpretan y con los mismos músicos.
Esas bandas suenan mejor en vivo.
Ya que no se puede comparar la sensación de ver y escuchar una banda en vivo a hacerlo en lata
Esa es mi opinión.
Y respeto la de todos los demás usuarios.
Faltaría más. Cada uno somos un mundo.
Un saludo
JMB
:cool:

David Fornet
19 ene 2007, 13:02
yo creo que un disco es para oirlo muchas veces y un concierto debe de ser algo unico e irrepetible. en un concierto se debe sacar tambien el enfasis de la banda, si ese dia van mas puestos, etc.

1 saludo

Javier Taberné
22 ene 2007, 21:18
Cierto es, cuidado con la "espavilina 500"

Saludos, Javi

Juan Ignacio Iacobelli
24 ene 2007, 18:56
Mis amigos, no voy a alabarme y decir que cada vez que eh echo sonido me ha salido perfecto, pues no es verdad...creo que soy muy bueno en lo que hago, pero muchas veces tambien ha sido complejo basicamente por el mal manejo de los mismos musicos, que por mas que haya sido su culpa... la gente mira al sonidista...bueno el tema es que hay que saber asumir aunque no sea tu culpa ya que no sacas nada discutiendo...y a la vez cuando te salga perfecto debes dejar que se escape un acople intencionalmente para que la gente comun sepa que hay sonidista..ya que cuando sale perfecto nadie del pueblo dice que buen sonidista si no que bien suena esta banda... jejeje asi es...
bueno suerte a todos.

Gabriel Szkuhra
05 feb 2007, 00:02
Yo pienso que los items a tener en cuenta al momento de evaluar a un ingeniero de sala serian:(no necesariamente en orden de importancia)

1-Capacidad de adaptarse al entorno técnico y humano.

2-Demostrar que lo que se pidio por rider y fue tan dificil de conseguir, valio la pena y no fue un puro capricho.

3-Calidad de mezcla.

4-Saber ubicarse en cuanto a cual es la presión sonora maxima para cada evento en particular.

5-Conocer el material que se utilizará, no queda bien preguntarle al encargado del equipo como se utiliza esto o aquello, aunque nada de malo tiene hacerlo, solo que estamos buscando la exelencia.

6-Velocidad al momento de encontrar soluciones a problemas referidos a la amplificación, desde el punto de vista del operador, ej. acoples, enmascaramiento de sonido, interferencia entre micrófonos y su fase, etc.

Saludos...