PDA

Ir a la versión completa : Impedancias ayuda.



Leonardo Barbato Ramos
12 ene 2008, 11:33
Hola, que tal un saludo a todos. Quisiera saber si alguien me puede ayudar. Mi pregunta es concreta. Tengo 4 altavoces de 16 ohmios cada uno.... ¿como deberia conectarlos para que entre todos me den como resultado una impedancia de 4 ohmios? Muchas gracias de antemano.

Luis Pinzón Arroyo
12 ene 2008, 12:08
Todas en paralelo....

O sea, todos los positivos de los altavoces al positivo del cable que las alimenta...

Obvio, lo mismo con los negativos....

Eduardo Reyes
12 ene 2008, 12:12
la formula para el calculo de impedancia en paralelo es 1/Ztotal = 1/Z1+1/Z2....+1/Zn
Si tienes 4 altavoces de 16 ohm y quieres una impedancia de 4 ohm solo debes conectarlos en paralelo.
Espero haberte podido ayudar!
Saludos

Kevin Salazar
12 ene 2008, 17:49
si conectas los 4 altavoces en paralelo, el resultado serìa 4 ohms, y para verificar si està bien, conecta un multimetro en escala de ohms, y el resultado te lo dara en la pantalla.

saludos.

Eliezer Acuña Lagos
12 ene 2008, 18:11
Estamos hablando de una bobina. Una bobina ideal tiene una impedancia que varía según la frecuencia. A mayor frecuencia mas impedancia. Por eso se usan bobinas como filtro pasivo en serie con los altavoces de graves. Una bobina ideal tiene impedancia cero en corriente continua.

Una bobina real tiene un valor de impedancia que es la suma de la resistencia ohmica del cobre con el que está hecha y que no varía y la impedancia inductiva que depende de la frecuencia.

Si mides la impedancia de un altavoz con un polímetro solo mides la parte resistiva. La medida será menor que la impedancia real cuando el altavoz trabaja con música.

Si quieres medir la impedancia bien tienes que aplicarle una tensión alterna y medir la corriente. Creo que la impedancia nominal de los altavoces está medida a 1k (no estoy seguro).

Martín Almazán
12 ene 2008, 18:33
Creo que la impedancia nominal de los altavoces está medida a 1k (no estoy seguro).

No, suele ser un valor un tanto arbitrario. A 1k normalmente la impedancia sería mayor a la nominal. Realmente habría que mirar en la curva de impedancia cuál es la impedancia a 1k Hz (o sea 10124 Hz ;)). Para una comprobación rápida suele bastar medir la resistencia, que suele ser algo inferior a la impedancia nominal.

Eliezer Acuña Lagos
12 ene 2008, 18:41
Entonces Kevin tiene razón. ¿Se puede saber la impedancia resultante al menos de modo aproximado midiendo con el polímetro?.

Eliezer Acuña Lagos
12 ene 2008, 20:05
Quizá no sea importante pero es que soy muy curioso.

Mirando este tema en la biblioteca del DOPÁ veo que en la gráfica de la impedancia en función de la frecuencia de un altavoz al aire (supongo que esto quiere decir sin nigún tipo de filtro) hay un pico en baja frecuencia donde sube la impedancia a la frecuencia Fs. ¿Porque esa subida?. ¿No se supone que afrecuencias mas bajas menor impedancia?.

Luis Pinzón Arroyo
13 ene 2008, 00:29
¿Se puede saber la impedancia resultante al menos de modo aproximado midiendo con el polímetro?.

En promedio...a mí me dá un resultado entre 6-6.8 Ohms...

así que supongo que para una impedancia de 4, la lectura del multímetro sería entre 3-3.4 Ohms...


hay un pico en baja frecuencia donde sube la impedancia a la frecuencia Fs. ¿Porque esa subida?. ¿No se supone que afrecuencias mas bajas menor impedancia?.

Esa "subida" repentina, se llama frecuencia de resonancia...

"La frecuencia de resonancia de un altavoz es la frecuencia material de vibración del cono y de la bobina móvil.

La frecuencia de resonancia depende de las características constructivas del altavoz.

El valor de frecuencia para la cual la impedancia es máxima es lo que se denomina frecuencia de resonancia.

Uno de los factores que más influye en la frecuencia de resonancia es el diámetro del diafragma. La frecuencia de resonancia es inversamente proporcional al diámetro del diafragma.

Mientras más pequeño sea este, mayor es la frecuencia de resonancia. También, si un diafragma es muy rígido tiene una fr más elevada que un diafragma suave." (tomado del "rincón del vago")

Martín Almazán
13 ene 2008, 03:16
¿Se puede saber la impedancia resultante al menos de modo aproximado midiendo con el polímetro?.

Sí, en el tema sobre impedancia tienes información sobre eso.

Martín Almazán
13 ene 2008, 03:21
Uno de los factores que más influye en la frecuencia de resonancia es el diámetro del diafragma.

No es realmente así. Es el peso lo que hace bajar de frecuencia de resonancia a un altavoz más grande; dos altavoces de distinto tamaño y misma rigidez pueden tener la misma frecuencia de resonancia si el más grande tiene un cono más ligero. Lo que ocurre es que los altavoces más grandes suelen ser más pesados, pero esa no es la razón. Se como decir que los automóviles más grandes son más potentes.

Luis Pinzón Arroyo
13 ene 2008, 03:28
http://html.rincondelvago.com/altavoces_1.html


mmhhh...sí, tuve mis dudas a la hora de "pegar" esa información...por eso cité la fuente....

Rafael Ramos Morales
13 ene 2008, 19:46
Tienes que conectarlas todas en paralelo. Positivo con positivo y negativo con negativo. Y asi tendras 4 ohmios. Haci que el amplificador en esa impedancia de bocinas tendra que dividir su potencia entre las cuatro.