PDA

Ir a la versión completa : Como calcular los limitadores de la KF 760



Gabriel Galarza
12 ene 2008, 19:35
Saludos a toda la gente que usa el foro, soy nuevo en esto, la verdad que es mi primera vez usando el foro.
Quisiera pedirles ayuda para calcular los limitadores de la KF 760, en la empresa que trabajo tienen 16 de estas y las vamos a trabajar con el procesador MX 8750.
Tengo armados 4 racks de 3 crown VZ 5000 y una 3600 de crown tambien, para los agudos y voy a trabajar las cajas a 4 omhs.
Tengo un programa de EAW que ayuda a calcular los limitadores, pero las especificaciones tecnicas de los amplificadores no muestran las medidas FTC,
entonces es ahi donde me pierdo, por que yo recibi un curso de Meyer, pero ahi solo me enseñaron a calcular con valores AES/ANSI para las cajas y FTC para los amplificadores.
Ah perdon me olvidaba de decirles que la 3600 de Crown es para los agudos.
Se que el tema es complicado, por que si eso esta mal seteado, se queman las cajas.
Si alguien me puede ayudar, yo les quedo eternamente agradecido, un abrazo para toda la gente del audio..

Cristóbal Guerra
12 ene 2008, 23:10
Hola Gabriel

Mira, estaba seguro que habia visto las mediciones FTC en los MA-500VZ y efectivamente revisé y si están....en la página 35 del "Reference Manual" del MA500VZ se encuentra dicha medición y en la página 18 del "Operation manual" del MA3600VZ se encuentra también. Ahora lo que sucede es que no tengan dicha potencia referenciada para la carga que tú necesitas (4Ohm).

Yo en tu caso tomaría la potencia "Maximum Average" con señal de 20-20KHz y 0,1% distorsión que si está referenciada en 4Ohm como potencia para el cálculo...esta medida es bastante similar a la FTC si comparas, pero por supuesto no igual...así que claro queda la duda!!!!...pero por supuesto no todo lo puedes dejar en cálculos teóricos, ¿verdad?, también tu pericia complementa el proceso de ajuste y así como la experiencia que vayas acumulando al utilizar el sistema...setea el sistema con una limitación mayor al de los cálculos y luego ve poco a poco realizando modificaciones graduales en la limitación y/o compresión basado en tu experiencia con el sistema. Apoyate también en el fabricante de las cajas...ellos también los pueden guiar en el correcto ajuste del sistema..o quien quita?? tienen ya realizado dicho cálculo y solo falta que te lo proporcionen para introducirlo en el procesador EAW MX8750 mediante el puerto RS232...así lo realizé una vez para una instalación con dicho procesador, cajas EAW SB1000 (subwoofer) y AS660 (full range) también de EAW....sinceramente yo prefiería realizarlo!!!!

De todas formas tambien tengo que realizar un ajuste con un sistema con amplificación similar y la tarea de buscar dicha información...así que si la consigo la comparto ó si te me adelantas púes mejor. O sino, se adelanta alguno de los tanto amigos del DOPA

Ah y bienvenido al foro del DOPA!!!

Saludos desde Venezuela

Eduardo Reyes
14 ene 2008, 09:36
Hola Gabriel, en que empresa trabajas???? te adjunto el seteo del procesadorftp://ftp.eaw.com/EAW/Processor_Settings/Current_Products/KF760_KF761_PROCS_rev2.pdf

Eduardo Reyes
14 ene 2008, 10:01
lo siento se me olvidaba esto... jeje
http://www.eaw.com/info/EAW/Widgets/MX8750_Limiter_Wizard.xls
Saludos!

Gabriel Galarza
14 ene 2008, 12:36
Ah, con que asi es la cosa, lo voy hacer, lo que pasa es que me perdia por que, como tu dijiste no habia para la carga de 4 omhs, lo voy hacer y luego te cuento.
Gracias por tu cooperacion.
Si en algo yo puedo ayudarte, por favor, no dudes en decirmelo.

Gabriel Galarza
14 ene 2008, 12:40
Hola, trabajo en La Maquina del Sonido de la ciudad de Cuenca (Ecuador) y gracias por el link.

Cristóbal Guerra
14 ene 2008, 19:07
Ah no Gabriel de nada!!...igualmente colega!!!

De aquí más bien es algo limitado apoyarte.

Una forma bien simpática de calibrar tus amplis con la señal "eléctrica" es inyectarle señal "sinusoidal" (senoidales) al sistema y colocar cargas "fantasmas" (resistencias de potencia de 4ohm en tu caso!!) en las salidas de tus amplificadores para ver si el limitador del procesador realiza su función óptimamente......si tienes conocimiento de electrónica y algunos equipos básicos (tester o multimetro y generador de funciones) y no tan básicos (osciloscopios), se puede llegar a realizar un mejor ajuste. Y si le agregas, para la parte acústica (tus altavoces), medidores como un sonómetro o un programa de medición (tipo Smaartlive, ImpulseLite, Satlive) y leer/analizar/medir/comparar las hojas de datos de tus altavoces con la realidad (y darle ajuste despues!!!), puedes estar tranquilo que el sistema esta bastante más protegido.

Ahora existe cualquier cantidad de variables que complican el/los ajustes....pero también existen cualquier cantidad de soluciones para darles mejoría. Esta parte del audio profesional es bien agradable!!!! (como casí todo!!)...y aquí en el DOPA existe amigos con muchisima experiencia

Ah... los programas de medición acústica también te sirve para analizar señales eléctricas....bueno eso ya lo sabes!!!!

¿Que tal el curso de Meyer?? (espero no ser indiscreto!!)...¿Donde lo hiciste en la ciudad de Méjico?....quiero hacer el de "Operador de sistemas de sonorización" y luego el de "Diseñador de sistemas de sonorización"

Saludos desde Venezuela

Luis Pinzón Arroyo
14 ene 2008, 19:23
Una forma bien simpática de calibrar tus amplis con la señal "eléctrica" es inyectarle señal "sinusoidal" (senoidales) al sistema y colocar cargas "fantasmas" (resistencias de potencia de 4ohm en tu caso!!) en las salidas de tus amplificadores para ver si el limitador del procesador realiza su función óptimamente......si tienes conocimiento de electrónica y algunos equipos básicos (tester o multimetro y generador de funciones) y no tan básicos (osciloscopios), se puede llegar a realizar un mejor ajuste.
¿Que tal el curso de Meyer?? (espero no ser indiscreto!!)...¿Donde lo hiciste en la ciudad de Méjico?....

Simpática porque lo puso Pedro Picapiedra un tiempo antes???? :D

http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?p=14799#post14799

Saludos desde México....:)

Cristóbal Guerra
15 ene 2008, 06:34
Jajajaja no que va Luís!!!!

La cargas "fantasmas" y el generador de funciones son mi "Pan nuestro de cada día"....recuerda que el ajuste y testeo de amplificadores es una de mis labores diarias, pues soy técnico en servicio y reparación en audio e iluminación, aunque mi pasión (apartada por la electrónica temporalmente) es el audio profesional.

Así que, por lo menos esa idea, no la tomé de un post o tema del DOPA!!!

En lo que si me ganaste, fué en México en vez de Méjico...lo busqué en el "mataburro"(diccionario) y tienes razón.....pensaba que la "x" era la forma "inglesa" de escribirlo y la "j" la "española" :confused: ......bueno quedamos tablas!!! :D

Un abrazo!!

Saludos desde Venezuela

Cristóbal Guerra
17 ene 2008, 22:33
Ah Luis!!...aquí estan las pruebas...soy inocente de falsificación!!!

De este libro tomé la idea de las cargas "fantasmas"!!!...despúes conseguí unas resistencias de 16Ohm y 150W...pero aún no he podido montar el circuito de carga reactiva!!!!...las resistencias no son fáciles de conseguir por el valor y en potencia (por lo menos económicas y de un tamaño "sensato")

Pero las que están conectadas al amplificador en prueba (QSX EX4000) son dos de 16Ohm 850W c/u en paralelo. Estas las conseguimos de una máquina de humo!!! (fog machine).

El libro es parte de una colección bien simpática de electrónica (tengo solo 25 tomos). Ah!!!, la colección que comentas de Alta fidelidad (que es la joya de tu corona) me la regaló un gran amigo hace poco....las encontró en un bote de basura (los 51 números están en perfecto estado como nuevas!!!)....que suerte!!!!!

Un saludo desde Venezuela

Luis Pinzón Arroyo
17 ene 2008, 23:35
Nunca dudé de tus palabras man...y...

Yo también tengo esa colección de electrónica!!!

Juan Contreras Medina
18 ene 2008, 10:27
hola Cristobal yo tengo algunos tomos de esta biblioteca es muy buena

Ricardo Becerra
04 mar 2009, 02:26
Hola eduardo, una pregunta la hoja de calculo esta protegida, sabes cual es la contraseña para desprotegerla?