PDA

Ir a la versión completa : Ayuda con mis cajas pavey sp2ti



Sergio Duran
14 ene 2008, 13:12
hoal necesito ayuda, tengo un par de cajas peavey sp2ti, el otro dia las abri para ver que no sonaba el agudo, estaba suelto el cable, pero me di cuenta que estan conectados entre si el parlante con el agudo, ¿ no tiene que llevar un cross over este parlante para sèparar o es asi nomas ?
esa es mi duda ya que los quiro vender y me estaba fallando el agudo de 1 de ellos
gracias....

Luis Pinzón Arroyo
14 ene 2008, 14:16
Destapaste las dos cajas o sólo una?....

Fíjate como está conectada la que sí suena...

Eliezer Acuña Lagos
14 ene 2008, 16:18
Tengo una cuña de Laney que es así. No tiene crosover. Ni siquiera un condensador en el tweeter.

Tenemos también 4 cajas JBssystems que uso como monitores que tienen un 12" y tres piezos. Lo mismo. Me quemaba a menudo los tweeter y le metí una resistencia en paralelo para bajar un poco al impedancia y un condensador.

Algunos altavoces de baja calidad no llevan crosover. El único corte es la respuesta del altavoz. El problema es que cada driver recibe frecuencias
que no puede reproducir.

Luis Pinzón Arroyo
14 ene 2008, 16:32
Tengo una cuña de Laney que es así. No tiene crosover. Ni siquiera un condensador en el tweeter.

Algunos fabricantes asumen que como el comportamiento de un piezoeléctrico es similar a un condensador (con respecto a la frecuencia), no ven la necesidad de añadirle un capacitor...sólo que por ser un filtro de 1er orden, no está muy protegido que digamos..



le metí una resistencia en paralelo para bajar un poco al impedancia y un condensador.

Eliezer...si bajas la impedancia, aumentas el consumo, como tal los watts que consumirá el altavoz...en todo caso lo que ayudó fué el capacitor...debería haber ido en serie, para aumentar la impedancia, y de esa manera atenuar el NPS...



Algunos altavoces de baja calidad no llevan crosover. El único corte es la respuesta del altavoz. El problema es que cada driver recibe frecuencias
que no puede reproducir.

Tienes la idea....checa las similitudes entre el efecto piezoeléctrico y el de una reactancia....

Eliezer Acuña Lagos
14 ene 2008, 16:45
Creo que no explique bien. Quise meter un condensador como pasaaltos. Pero el problema es que el tweeter es de alta impedancia y poco hace el condensador si va en serie con un driver de mucha mas impedancia que el. Al fin y al cabo es un divisor de tensión y siempre se come toda la tensión el lado que tiene mucha mas impedancia.

Puse una resistencia de varios cientos de ohmios (no recuendo cuanto ahora mismo) en paralelo con los piezo para que pudiese hacer efecto el condensador.

El condensador va en serie con la asociacion paralelo de driver- resistencia.

Luis Pinzón Arroyo
14 ene 2008, 17:39
poco hace el condensador si va en serie con un driver de mucha mas impedancia que el.


???

Un condensador, a medida que reducimos su valor, aumenta la frecuencia de corte....recuerda que es muy diferente el comportamiento de las reactancias en corriente directa que en alterna....

En corriente directa funciona como "estanque", y en alterna como filtro atenuador de graves....perdón es la definición más sencilla que se me ocurre...

Eliezer Acuña Lagos
14 ene 2008, 18:52
Tal como lo entiendo un condensador en alterna ofrece una impedancia dependiente de la frecuencia de modo Zc = 1 / 2*pi*f*C.

Si ponemos un condensador es serie con un altavoz tenemos dos impedancias en serie que forman un divisor de tensión de modo que la tensión aplicada por el amplificador se reparrte entre los dos elementos de forma proporcional a su impedancia.

Si la impedancia del altavoz es mayor (caso de un driver piezoeléctrico) siempre tiende a recibir mas tensión que el condensador y no es muy efectivo el filtro.

Pongo abajo una simulación de un altavoz de 8 ohm con un condensador de 5 microfaradios y otra de un driver de 10K de impedancia con el mismo condensador.

Se puede ver cuanto varía la frecuencia de corte.

Lo que decía es poner una resistenca en paralelo con el driver para que baje la impedanca y haga mas efecto el condensador.

Luis Pinzón Arroyo
14 ene 2008, 19:03
Ahora sí que quedó explicado....bien Eliezer!!!

Por si las dudas la más....

Ah!!! no!!! ese no era...por si las dudas mejor hay que ponerle un capacitor...digamos de unos 1.5 - 2uF...

P.D. Perdón por el plagio Nico...es que me gustó mucho....

Eliezer Acuña Lagos
14 ene 2008, 19:11
Bueno. El valor del capacitor (aquí les llamamos condensador) y de la impedancia del driver fue a ojo y corriendo. Acabo de hacer la simulación en Orcad para contestar y la verdad es que ni me acuerdo del valor que le puse porque hace quizá un par de años.

Un saludo.

Luis Pinzón Arroyo
14 ene 2008, 19:29
Acá igual (de ambas formas indistintamente)

pero no falta el técnico que se haga el chistoso y te diga: A no!!!! usted me trajo un capacitor de 2 microfaradios y yo le pedí un condensador....su televisor no vá a funcionar como es debido...

Eliezer Acuña Lagos
14 ene 2008, 19:46
¡Claro!. Es que el capacitor capacita y el condensador condensa:nut:.
No es lo mismo un televisor condensado que capacitado:D.

Luis Banda
14 ene 2008, 21:52
** ondas
oie ps yo stve trabajando un wen con un par de esas, pero si tenian crossover de hecho era el mismo de unas pvi sp-4 ** tmb tenia, y bastante les ayuda el crossover, yo talvez lo compraria la ultima vez ** vi uno costaba $800 .....

Saludos !!