PDA

Ir a la versión completa : Configurar filtros deq1024 para proteger altavoces



Carlos Simó
17 ene 2008, 05:19
Hola amigos y foreros del DOPA.

Os quiero hacer una consulta sobre como configurar los filtros paso alto y paso bajo del Behringer DEQ1024, pues acabamos de comprarnos uno especialmente para proteger los altavoces con los filtros y el limitador.

Nuestros altavoces son estos:
Peavey Messenger Pro-15, fullrange speaker system, 300 W RMS, 600 W Program, 1200 W Peak, impedance 4 Ohm, 15" Premium Woofer, 1" tweeter/Horn, tweeter protection, coverage 90° x 40°, frequency response 50Hz - 22Khz, Sensitivity 98db/W/m.

¿Teniendo en cuenta su frecuencia de respuesta como debo ajustar los valores de los filtros paso alto y paso bajos? ¿Va bien ser justo y coger al pie de la letra es decir 50Hz y 22Khz? ¿O nos aconsejais otros valores?

Un saludo.

Eliezer Acuña Lagos
17 ene 2008, 07:40
Por abajo puedes poner el corte a un poco menos de 50 Hz. Por arriba puedes bajar el corte hasta que notes algún tipo de efecto. Entonces lo subes un poco para que deje de notarse. Lo mismo con el limitador. Bajas hasta que entre y vuelves a subirlo para que no entre a no ser que pase algo.

Después tienes una puerta en ese EQ. Yo no suelo usarla aunque podría usarse en ambientes silenciosos como conferencias.

Eduardo Reyes
17 ene 2008, 09:17
Yo creo que puedes bien ponerlo desde 50Hz - 18KHz ya que más allá no se notará una gran diferencia. El Limitador como dijo Eliezer puedes probarlo con ir bajando poco a poco hasta que notes un cambio, luego regresalo un poco más y listo.
Puedes testearlo con el CD de Dopa!

Luis Pinzón Arroyo
17 ene 2008, 09:56
Behringer DEQ1024, acabamos de comprarnos uno especialmente para proteger los altavoces con los filtros y el limitador.

Peavey Messenger Pro-15
¿Teniendo en cuenta su frecuencia de respuesta como debo ajustar los valores de los filtros paso alto y paso bajos?

Estimado Carlos:

No sólo deberías tomar en cuenta "su respuesta de frecuencia"...

Influye el "material a reproducir" (si por ejemplo sólo van a ser usadas para voz, o sea conferencias, discursos, etc.....o para reproducir CD's tipo DJ, o para sonorizar grupos en vivo) estos son factores para determinar los filtros paso alto, y bajo...

por ejemplo, si sólo van a ser para reproducir voz, quizá podrías modificar la respuesta total del equipo a 100 Hz - 10 KHz, si vá a ser usado por un DJ, pues de 100 Hz - 18 KHz, (porque seguro necesitarás un sub) y para grupos en vivo, lo mismo, pero quizá hasta 16KHz...(para evitar los armónicos que te pueda generar algún "gritante")

Para ajustar los limitadores de protección, deberías tomar en cuenta la potencia de tus altavoces...la idea es que en base a la potencia del amplificador, se ajuste el limitador, para que la potencia no exceda la capacidad máxima de tus altavoces, en este caso 600 watts (que son poco más o menos 50 V AC a la salida de tu amplificador...)

Aunque toma en cuenta que tu amplificador, deberá ser capaz de desarrollar los 1200 watts que soporta en picos instantáneos tu altavoz...

Busca aquí en el foro cómo ajustar un limitador...hay mucha información...Saludos!!!

Carlos Simó
17 ene 2008, 13:20
Gracias a todos compañeros por vuestra valiosisima ayuda. La proxima semana lo pondremos en practica con un bolo. Somos un trio, dos voces, teclado yamaha más secuencias con pc-portatil e instrumentos virtuales (vsti).

Aunque alguna vez que otra, después de nuestra actuación principal ponemos algo de disco movil con el virtualdj.

Como os decia al principio no teniamos EQ para el master, ni protección de altavoces ni limitador ni nada. Lo haciamos a ojimetro y con la EQ de la mesa de solo 7 cortes. Ahora usaremos el DEQ1024 para esos menesteres y la EQ de la mesa para monitores.

Un saludo.

Eliezer Acuña Lagos
18 ene 2008, 15:33
¿Quieres realmente notar diferencia en el sonido?.

Pásate al siguiente nivel. Ajustar ese ecualizador a partir de un programa de medición. Verás que diferencia.

Ariel García Sosa
18 ene 2008, 17:03
Eliezer..... que programas recomiendas para mediciones?? formas de hacerlo? algunas herramientas a parte del programa?

Eliezer Acuña Lagos
18 ene 2008, 17:29
http://www.eaw.com/info/EAW%20Smaart/Manuals/Empezando-con-SmaartLive.pdf

Y léete también:

http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?p=13890&highlight=smaart#post13890

http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=1016&highlight=smaart

Descárgate el disco el DOPA, y poco a poco. Se me hizo (se me hace) un poco duro aprender pero es un muy buen y barato sistema. Cuando lo uses verás que ajustas el ecualizador como no se te habría ocurrido nunca sin medir pero que suena bien y lo que es mas importante, el sonido se parecerá mas de unos sitios a otros.

Ariel García Sosa
21 ene 2008, 12:58
http://www.eaw.com/info/EAW%20Smaart/Manuals/Empezando-con-SmaartLive.pdf

Y léete también:

http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?p=13890&highlight=smaart#post13890

http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=1016&highlight=smaart

Descárgate el disco el DOPA, y poco a poco. Se me hizo (se me hace) un poco duro aprender pero es un muy buen y barato sistema. Cuando lo uses verás que ajustas el ecualizador como no se te habría ocurrido nunca sin medir pero que suena bien y lo que es mas importante, el sonido se parecerá mas de unos sitios a otros.

aparte de los software, alguna otra cosa que se necesite? como conectar el equipo a la pc o microfonos para la medicion?

Eliezer Acuña Lagos
21 ene 2008, 14:58
Un micrófono de medición. El ECM8000 es barato y cumple su cometido.
Una targeta de sonido que tenga entradas XLR con alimentación phantom. Por ejemplo la Edirol UA-25.

Si tienes ya una tarjeta decente pero no tiene phantom puedes arreglarte conecando le ECM8000 a una entrada de mesa con phantom y pasar la salida directa de canal de la mesa a la entrada de la tarjeta cuidándote de anular la ecualización del canal.

Fernando Osorio Goméz
21 ene 2008, 15:45
Ariel tambien podes usar la M-audio mobile pre usb o la fastrack tambien de M-audio
Y de programas podes probar con la Impulse pro o la Satlive

Carlos Simó
23 ene 2008, 03:31
Hola compañeros, otra duda que tengo relacionada con el DEQ 1024 y que no me ha despejado el manual es la siguiente:

En la parte trasera tiene un pulsador MAX LEVEL que según dice el manual incrementan el nivel de señal maximo en las entradas y salidas analógicas desde +12dBu a +22dBu. ¿En que nivel lo pongo por defecto 12 ó 22?

Muchas gracias por vuestros consejos me están ayudando muchisimo.

Un saludo.

Antonio Castro
23 ene 2008, 11:04
Buen día para todos...


Hola compañeros, otra duda que tengo relacionada con el DEQ 1024 y que no me ha despejado el manual es la siguiente:

En la parte trasera tiene un pulsador MAX LEVEL que según dice el manual incrementan el nivel de señal maximo en las entradas y salidas analógicas desde +12dBu a +22dBu. ¿En que nivel lo pongo por defecto 12 ó 22?

Muchas gracias por vuestros consejos me están ayudando muchisimo.

Un saludo.

Que tal, el valor por defecto debería ser el mas bajo, o sea +12dBu en ambos casos.

Saludos,

Antonio Castro
Maracaibo - Venezuela

Eliezer Acuña Lagos
23 ene 2008, 17:08
Si. Seguramente es como mejor irá.

Yo haría así. Me cogería el CD del DOPA (ese verde tan mono) y pondría, por ejemplo la pista 5 (ruido rosa mono). Pones los botones esos en +12 y empiezas a subir el canal viendo a la vez el vúmetro de salida de la mesa y el de entrada del ecualizador (ojo que hay un botón en el DEQ con el que decides si el vúmetro mide la salida o la entrada).

¿Que vúmetro llega antes al clip?. ¿El de la mesa?. Pues deja el botón asì.
¿El del ecualizador?. Pues pon el botón en +22dB.

No tienes porque encerder la etapa. Tampoco es cuestión de montar un escàndalo.

El otro botòn igual que ese controla el nivel de salida. Ponlo por defecto en +12 también y sùbelo a +22 si ves que el vúmetro de salida (ojo, salida) del DEQ marca clip antes que el led de la etapa.

Bueno. Yo lo haría así. De paso usas el CD tan chulo que nos regalaron.

Carlos Simó
24 ene 2008, 03:33
Gracias Eliezer asi lo probaré. No quiero que penseis que estoy abusando de vuestra ayuda pero... :) siento seguridad de que voy a hacer lo correcto.

El Vumeter del ecualizador puede marcar la entrada o la salida según la posición. Corregirme si meto la pata... ¿despúes de los ajustes en la ecu y antes de configurar el limitador debo comparar en el vumeter la entrada y ajustar la ganancia para que la salida hacia las etapas este al mismo nivel inicial?

¿O más o menos cual seria el orden? ¿Algo así?:

1. Filtros paso alto y paso bajo
2. Puerta de ruido
2. Ecualización
3. Ganancia
4. Limitador

Muchas gracias por adelantado.

Eliezer Acuña Lagos
24 ene 2008, 08:07
No estoy seguro de todo pero yo intento que el vúmetro de salida refleje lo mejor posible el nivel que debería entregar al amplificador. De esa forma si no tienes las etapas a la vista te sirve para saber si estás clipeando. Usa la ganancia para eso.

La puerta yo nunca la uso. Alguna vez que la puse me trajo problemas con sonidos en PA muy bajos que me cortaban el sonido y se notaba.

Ariel García Sosa
05 mar 2008, 08:54
gracias!!!!!! no podia conectarme estos tiempos!!!!!!!!!!!!