PDA

Ir a la versión completa : Sonido grave



Susana Coronel Ramirez
17 ene 2008, 20:49
necesito informacion: es necesario que una caja para graves (2 parlantes de 15" 350w rms en paralelo) necesitan una aislacion acustica en el interior de la caja? porque todas la cajas para sub-graves que conozco no llevan la aislacion. conozco las tri de Peavey y Behringher que traen esa aislacion adentro pero son full range. arme 4 cajas para graves (graves no es igual a sub-graves)como las describo mas arriba y necesito saber que opinan... sonaran mejor con o sin aislacion?

Eduardo Reyes
17 ene 2008, 21:25
No entiendo a que aislamiento te refieres, pero lo que si te puedo decir es que todo depende del diseño de la caja acústica, para que suene bien necesitas hacer muchos calculos (rango de frecuencias, masa acústica, etc.) puedes armarla y luego ver con un RTA una respuesta aproximada de frecuencia.

Eliezer Acuña Lagos
18 ene 2008, 07:46
Supongo que se refiere a que lleven cavidades separadas para cada altavoz.

No se si debe o no debe llevar. Ten en cuenta que por ahí hay cajas de dos 15" y un tweeter que son de dos vias y las hay que le llaman de 2 vias y medio. Entiendo que cada altavoz d 15" lleva un corte distinto.

Si sabes calcular tus cajas hazlo. Si tus cálculos te dicen que deben ir separados sepáralos. Si tus cálculos te dicen que deben ir sin separación hazlo así.

¿Que no sabes calcular eso?. Pues no imagines nada. Píllate unos buenos planos y síguelos. Irás sobre seguro. No conviene meterse en profundidades por encima de nuestra formación y posibilidades.

Eduardo Reyes
18 ene 2008, 07:57
Completamente deacuerdo, hay planos que circulan en la internet, incluso en la biblioteca de Dopa sobre cajas acústicas.

Ariel García Sosa
18 ene 2008, 09:54
mira, yo desde que me meti en este tema de las cajas para graves y sub-graves, he probado varios modelos, y lo que te puedo decir de mi experiencia es lo siguiente.... las cajas deben tener brazos internos, o sea refuerzos, para evitar que la caja resuene, y asi obtener la respuesta de frecuencia mas exacta que puede reproducir el altavoz, si no tiene estos refuerzos, se crean frecuencias subsonicas virtuales, lo cual puede ser molesto en ciertos recintos (al menos para mi), y aparte de los refuerzos, debe llevar dentro la aislación acustica, algunos fabricantes usan fibra de vidrio, pero es muy delicado, porque pica e irrita la piel que da gusto jajaja, por eso se usa una fibra que aca en Paraguay lo llamamos uata, especificamente, es la espumita que se suelen encontrar en las almohadas, parecido al algodon, esta aislacion sirve tambien para evitar las resonancias, y lograr una mejor presion y definicion de graves, asi como tambien es importante la frecuencia para la que esta calculada la caja, y la respuesta en frecuencia de tus altavoces... espero te sea util mi experiencia.

Susana Coronel Ramirez
18 ene 2008, 11:11
gracias muchachos por su interes en mi pregunta, disculpen por no hacer explicado en que consiste la aislacion que yo digo. Si, estimado paisano se usa vibra de vidrio o uata pero nunca me percate que las cajas exclusivas para graves llevaran aislacion (estoy copiando un modelo de la eurosound, tengo las medidas pero no se si llevan aislacion) los pivones y folded para sub graves no llevan aislacion, por eso mi duda en la parte de graves justamente para evitar resonancias y por supuesto, una caja bien reforzada y pesada.

Eduardo Reyes
18 ene 2008, 13:21
si tienes la posibilidad pruebalas con y sin "aislamiento" y me comentas que tal te va!!! ;) puedes medirlo con un RTA pa ver si los calculos son correctos con la realidad

Pablo Fornasati
18 ene 2008, 14:50
en realidad va a depender del corte de frecuencia que le des. lo que vos llamas aislacion seguramente debe ser un material acustico tipo lana de vidrio, te cuento que estos materiales no son para aislar , sino para amortiguar las reflecciones internas de la caja.
si el corte es alto necesitas lana de vidrio para evitar cancelaciones entre lo que sale del tubo de sintonia y la radiacion directa del parlante.

Ángel Cura
18 ene 2008, 15:27
Si le pones fibra de vidrio haces que trabaje solo el parlante pero si no le pones trabaja la caja mas el parlante y si lo doseñas bien pues en algunos casos te ayuda la caja, sobretodo para resaltar algunas frecuencias con las que el parlante batalle.

Ariel García Sosa
18 ene 2008, 16:41
sinceramente pienso, que los 'pivones' son cajas muy exageradamente grandes y pesadas, y no entiendo como es que el sonido les guste a muchos (con una frecuencia de sintonia que ronda los 100hz), reproduce bajos muy secos, y algunos sabiendo la frecuencia de corte, le colocan dentro SUB-woofers.... resalto el sub por que gastan millones comprando parlantes 18 sound que suenan desde 25hz para reproducir de 100-180hz aprox., jajajajaja lo que si noto es que la mayoria de los que usan pivones, o folded, conocidos mios, no utilizan esta aislacion acustica, creo que con eso reproduciria algunas octavas mas graves

Susana Coronel Ramirez
18 ene 2008, 17:51
ok.. gracias por los comentarios. estoy armando una copia del la euro sound ESB 215 BR. en unos dias mas voy a probar que tal suenan y les voy a comentar...

Jorge Galaviz (eliuito)
18 ene 2008, 18:46
Hola Susana, pues...primero antes de que se me olvide...un dato curioso...mi abuelo se apellida "Coronel"......jajajaja

y pues continuando....creo que como te han recomendado seria bueno usar alguna especie de "aislante" en el interior....para evitar como dicen varios "reflexiones" y cosas por el estilo, en un post Luis Pinzon Arroyo, aconsejo un "tratamiento" para un sistema "full-rage" tenia que ver con "chapopote" y "dracon", pero para que lo entiendas mejor, aqui te lo pego....igual no te sirva todo lo que dice....pero seria una idea buena


Bueno, antes que nada, debo hacerte unas pequeñas recomendaciones, que creo son más importantes que el como conectar tu equipo...

http://foros.doctorproaudio.com/attachment.php?attachmentid=440&d=1199495924

No te voy a criticar tu equipo, porque sólo Dios sabe, el trabajo que te ha de haber costado tenerlo...

http://foros.doctorproaudio.com/attachment.php?attachmentid=441&d=1199495958

Pero....

1.- tendrás que desarmarlo, completamente, para reforzar todas las uniones...(conoces el "chapopote"?, es un derivado del petróleo que se usa para crear la cinta asfáltica (carretera), bueno haz de fundir una buena cantidad, y luego con sumo cuidado, en estado líquido (cuidado es muy caliente) rellena cada una de las "juntas del bafle, esto le añadirá un refuerzo interno muy efectivo.

http://foros.doctorproaudio.com/attachment.php?attachmentid=442&d=1199495990

2.- el altavoz de "medios" de ninguna manera puede compartir la misma "cámara de aire" que el de graves...así que tendrás que ingeniarte una especie de "cubeta" que le haga una cámara de aire exclusiva para el altavoz de medios...esta cubeta deberá estar rellena de material absorbente como el que se usa en las almohadas, (bastante desmenuzado) en cualquier tienda de telas la puedes encontrar...acá en México le llamamos "Dacrón"


http://foros.doctorproaudio.com/attachment.php?attachmentid=443&d=1199496052

3.- Cómprate bastante, porque una vez que hallas "reforzado" las juntas de todos tus bafles, con el "chapopote", deberás ponerles este material absorvente (el Dacrón)...eliminando esa fibra de vidro, que sólo causa comezón e irritación tanto en vías respiratorias como en los ojos....

http://foros.doctorproaudio.com/attachment.php?attachmentid=444&d=1199496089

Y una vez que hayas hecho este "tratamiento" a tu equipo seguimos...vale?

P.D. No quisiera que continues con el tema hasta haber reforzado tu equipo, porque de seguir usándolo en las condiciones que está, acabarás por "aflojarlo"...saludos!!!


Saludos...susy....con todo respeto claro esta!!

Bendiciones

Luis Ricardo López Velarde
18 ene 2008, 23:03
Susana, como ya lo han dicho una cosa es el aislamiento y otra el amortiguamiento en la caja, hay que tener en cuenta que ambos originan un menor volùmen de aire dentro de la caja, por lo tanto para obtener el volumèn recomendado para un determinado altavoz de graves debes tener en cuenta el volùmen de estos materiales.
El uso de mas o menos material de amortiguamiento (espuma acustica , lana de vidrio etc) lo puedes afinar midiendo la respuesta de frecuencia de tu caja.
Los subs pro no usan o casi no usan amortiguamiento porque quita algo de velocidad de salida de aire en los ports, por lo tanto algo menos de eficiencia. Pero si quieres construir una caja que suene con mas precisiòn, y con la menor cantidad de resonancias posibles considero que hay que incluir estos materiales.
En cuanto al material de aislamiento interno , el mejor que he probado aunque es muy pesado es aplicar en las paredes internas de la caja una capa de 1 cm o mas de una mezcla aprox .de 50% arena fina y 50% de cola de secado rapido, este material cuando seca transforma una caja bien construida en una roca. Ojo que el peso de la caja tambien parecerà el de una roca.