PDA

Ir a la versión completa : Diferencia entre XLR Y JACK de la consola



Daniel Ríos
18 ene 2008, 07:55
Buenas amigos, quiero hacerles una consulta que seguro me van a saber responder jeje. El tema es que diferencia habria en utilizar un micro por la entrada XLR y la entrada JACK de la mesa, utilizando en caso de que sea JACK uno balanceado, supongo que en caso de hacerlo balanceado no tendria que haber pero no estoy seguro por eso prefiero sacarme la duda.


Saludos y graciasssssss

Eduardo Reyes
18 ene 2008, 08:01
El XLR de la consola es la entrada para "nivel de micrófono" y lleva una impedancia distinta a la entrada jack que es "nivel de línea". Si tu notas al conectar un micro por la entrada jack baja su nivel (ya que es para conectar guitarras, teclados, etc.). Siempre debes hacerlo por XLR
Saludos

Daniel Ríos
18 ene 2008, 08:09
Gracias Eduardo, justamente esa era mi duda, si el nivel era el mismo, muchas gracias por la respuesta, ya se algo mas jajaj. :D

Saludosss

Jorge Galaviz (eliuito)
18 ene 2008, 12:21
pues, si no confundo mis conceptos el XLR, es una entrada de "ALTA IMPEDANCIA" y se supone que lleva "menos corriente" lo que le hace menos propenso a meter ruidos....y el JACK, es de "BAJA IMPEDANCIA" y necesita "mas corriente" y eso lo hace mas propenso a meter esos ruidos....

se recomienda que los micros se usen por XLR, ya que normalmente son de alta impedancia y no producen tanta corriente, por eso al usarlos en el jack se pierde potencia, con la mayoria de los instrumentos sucede lo contrario, pero lo mas recomendable es siempre entrar por los XLR y tratar de usar los cables balanceados, ya sea poniendo cajas de inyeccion directa para balancearlos, o por lo menos usar cables de esos que dicen "casi-balaceados"...

Saludos...

Pablo Fornasati
18 ene 2008, 14:32
Las entradas XLR son de baja impedancia y las plug son de alta

Ramón (pachuco) Félix Galarza
18 ene 2008, 14:37
eliuito!! al revez compadre!! no vaya a ser que me quieras conectar una linea por xlr y nomas no entra, o un micro xlr por el trs de la consola, jaja nomas no cabe saludos!!

Ángel Cura
18 ene 2008, 15:21
Basicamente por xlr conectas microfonos ya que si lo conectas por linea baja su nivel. la entrada de linea es para intrumentos pero si este esta a mas de 6 metros puede haber problemas de ruidos.
Por el exlr puedes tener 30 mts sin problema.
Basicamente lineas para instrumentos xlr para micros o para instrumentos(con so caja directa) si esta a mas de 6 mts

Eliezer Acuña Lagos
18 ene 2008, 16:22
En el dibujo se puede ver un esquema simplificado del previo de entrada de una mesa Soundcraft LX7.

Se puede ver que la entrada XLR va directamente al previo. Solo a traves de unos condensadores para acoplarla sin que entre la alimentación phantom.

En cambio la entrada TRS va a un divisor de tensión formado por dos resistencias en cada linea de entrada. Esas resistencias disminuyen el nivel de la señal y además aumentan la impedancia de la entrada.

En las especificaciones se dice

Mic Input 1.8k

Line Input 10k

Stereo Input 8.6k

Pablo Fornasati
19 ene 2008, 10:16
no confundir impedancia con ganancia ... las entradas xlr estan diseñadas para microfonos de baja impedancia y las trs estan diseñadas para instrumentos de alta impedancia

Eliezer Acuña Lagos
19 ene 2008, 16:01
Correcto.

La ganancia nos dice cuanto mayor es la saida del previo con respecto a la señal de entrada.

La impedancia nos dice cuanta resistencia eléctrica opone la entrada del previo al paso de la corriente. Y hablamos de impedancia en vez de resistencia porque su valor está en función de la frecuencia de la señal.

Jorge Galaviz (eliuito)
19 ene 2008, 17:03
.....disculpen una duda ahora que hablan sobre diferencias de este tipo....

.........cual es la diferencia entre volumen y ganancia???

...pregunto esto por que me ha tocado ver mezcladoras que tienen el fader de cada canal y ademas en la parte superior (normalmente) un potenciometro de "GAIN" (segun yo esa es la ganancia).....cual es la diferencia entre estos...

y como para que usan uno o el otro????

Saludos...

Eliezer Acuña Lagos
19 ene 2008, 17:13
Entiendo que el potenciómetro de Gain varía la ganancia de la primera etapa de entrada de forma que el previo trabaje en su punto óptimo y la señal se haga notar en relación al ruido que inevitablemente producen los circuitos.

De ese modo un mismo previo sirve para señales de micro o de nivel de linea sin que se sature por exceso de señal o se note ruido por señal demasiado baja. No tiene nada que ver con que quieras que ese canal se escuche mucho o poco en la mezcla.

El volumen o fader si que se usa para poder regular cuanto quieres que destaque ese canal en la mezcla general.
Lo que hace es atenuar la salida de cada previo antes de aplicarla al bus de la mezcla.

El secreto de que no haya ruidos en el directo está en gran medida en saber ajustar bien los gain.

Daniel García
19 ene 2008, 19:44
Si... Comparto eso que dice Eliezer.. Hay que tener cuidado con la ganancia.. De hecho.. No solo los ruidos se meten.. Sino tambien los festivales de acoples.. Y bueno.. Como bien han dicho... Xlr... Es señal de baja impedancia... Y como es de baja impedancia.. Tiene mas fuerza al sonar. Y como los instrumentos no tienen una salida Xlr, sino JACK, entonces se usan las cajitas famosas directas.. Para convertir esa señal.. En XLR... Y tenga tambien una impedancia baja..
Si me equivoque... Me ayudan tambien.. Eso es muy bueno en esta escuela. Que si alguien se equivoca.. Se corrige con humildad.. Pues estamos todos para aprender.

Ariel Díaz
20 ene 2008, 17:29
Yo también me sumo a las opiniones de Eliezer y Daniel, la ganancia controla el nivel de entrada de la señal de audio al canal y el fade el volumen o nivel en la mezcla, ahora cual ganancia real dar a cada instrumento o micrófono pues bien, ahí les dejo lago sobre la ganancia...

Botón de ganancia (Gain): Algunas consolas tienen un doble continuador (botón), las de un solo continuador este trabaja continuo, en algunas consolas este botón aparece como TRIM.

Su función especifica es la de controlar la cantidad de desibeles a entrar al canal, su valor debe ser de 0 db (desibeles), este se alcanza a ver activando el botón de PFL del canal ya que este muestra la señal de audio por lo VU o led antes que lleguen al fade de linea y el único botón que controla ese nivel es el Gain, por lo tanto si abrimos el gain y se observa los metros de medición de db de la consola despues de activar el PFL el ajuste que vemos es el de la ganacia, asi que movemos el gain hasta que la señal pique a 0db en los VU o LEd, con esto se obtiene la entrada óptima sin distorsión o saturación en cada canal a la entrada de este, este es el funcionamiento fundamental de la ganancia.

espero eLiuito que nuestras respuestas hayan despejado la duda....

saludos a todos.

Eliezer Acuña Lagos
20 ene 2008, 17:39
Sobre todo, los gain no son para mezclar. Solo para adaptar el canal al tipo de fuente de señal. Para mezclar están los faders que para eso son mas chulos:cool:.

Ariel Díaz
20 ene 2008, 17:40
Yo también me sumo a las opiniones de Eliezer y Daniel, eh repetido el mensaje ya que tube problemas a la ora de mejorar mi respuesta..

la ganancia controla el nivel de entrada de la señal de audio al canal y el fade el volumen o nivel en la mezcla, ahora cual ganancia real dar a cada instrumento o micrófono pues bien, ahí les dejo lago sobre la ganancia...

Botón de ganancia (Gain): Algunas consolas tienen un doble continuador (botón), las de un solo continuador este trabaja continuo, en algunas consolas este botón aparece como TRIM.

Su función especifica es la de controlar la cantidad de desibeles a entrar al canal, su valor debe ser de 0 db (desibeles), este se alcanza a ver activando el botón de PFL del canal ya que este muestra la señal de audio por lo VU o led antes que lleguen al fade de linea y el único botón que controla ese nivel es el Gain, por lo tanto si abrimos el gain y se observa los metros de medición de db de la consola despues de activar el PFL el ajuste que vemos es el de la ganacia, asi que movemos el gain hasta que la señal pique a 0db en los VU o LEd, con esto se obtiene la entrada óptima sin distorsión o saturación en cada canal a la entrada de este, este es el funcionamiento fundamental de la ganancia.

espero eLiuito que nuestras respuestas hayan despejado la duda....

saludos a todos.

Ariel Díaz
20 ene 2008, 17:47
Ojo con lo que a dicho Eliezer, eso también es importante, conosco a operadore que la utilizan con este fin y es un error, cuando ajustamos los niveles a al entrada del canal cada gain en paticular no tiene porque quedar al mismo nivel ya que depende de la calidad del ejecutante en cuestión, si en el medio del espectáculo debemos ajustar la misma (gain) luego debe corregirse casi siempre el nivel del fade.....

saludos

Jorge Galaviz (eliuito)
20 ene 2008, 18:19
Entonces ..... los GAIN ... debo usarlos para que los instrumentos "suenen al mismo nivel" antes de mezclar con el FADER...y el fader para hacer eso de "planos" musicales mas que nada....

Ayer me explicaba un primo de mi mama, que la ganancia podria decirse que...."una guitarra tiene un nivel de 10X y se amplifica hasta 100X entonces la ganancia es 10"

......y otros temas como las impedancias tambien me explicaban eso...

en fin....es asi la idea???? espero probar eso pronto:D

.....Saludos y Bendiciones

Eliezer Acuña Lagos
20 ene 2008, 18:58
Entonces ..... los GAIN ... debo usarlos para que los instrumentos "suenen al mismo nivel" antes de mezclar con el FADER...y el fader para hacer eso de "planos" musicales mas que nada....

Ayer me explicaba un primo de mi mama, que la ganancia podria decirse que...."una guitarra tiene un nivel de 10X y se amplifica hasta 100X entonces la ganancia es 10"


Los GAIN debes usarlos para que todos los canales muevan el vúmetro igual de alto cuando "pinchas" el PFL.

Despues haces que suenen al mismo nivel con el fader. Por ejemplo, puede ser que para que suene al mismo nivel un bajo y un saxo tengas que dar mas nivel eléctrico a la señal del bajo porque tu equipo ´responda de una forma mas pobre a las frecuencias mas bajas del bajo.

La ganancia puede expresarse de forma absoluta como pusiste. Pero en audio se usa normalmente de forma logarítmica. En el caso de tu guitarra sería 20 dB en tensión (GdB = 20 * log G).
Así es como lo vas a encontrar en los datos de manuales.

Daniel García
20 ene 2008, 20:11
Es impresionante como de un tema se le saca al jugo hasta mas no poder.
jajajajajajajaj.... Pero eso es muy bueno... Pero les pido por favor que sigan hablando de esto:
los GAIN ... debo usarlos para que los instrumentos "suenen al mismo nivel" antes de mezclar con el FADER... Y aunque El autodidacta dice algo importante casi al final de su mensaje.. Quisiera que por favor lo siguieran explicando.
Espero que Eliezer no se moleste por decirle autodidacta. jajajajajaja

Eliezer Acuña Lagos
21 ene 2008, 15:12
[quote=Daniel García;15297Espero que Eliezer no se moleste por decirle autodidacta. jajajajajaja[/quote]
Nada de molestarme. Es lo que soy. Amateur, aficionado y autodidacta.
Y si doy otra impesión es por que soy un pelín charlatán. Pero ¿Que quereis?. Soy un Dopadicto, lo reconozco.:DPero tampoco tengo especial interés en recibir una terapia para curarme.

No se trata de que suenen al mismo nivel. Como deben sonar depende del ajuste de nivel del fader.
El GAIN se ajusta para que en el previo de entrada todos lo canales tengan el mismo nivel eléctrico.

Jorge Galaviz (eliuito)
21 ene 2008, 16:27
Si, al menos yo creo que ya lo entendi, precisamente dentro de unas horas tendremos el primer ensayo FORMAL con la banda que sonorizare y sera un reto, entiendo que el GAIN mas o menos de la siguiente manera

....imaginemos que tenemos un canal X con Y instrumento entonces Y instrumento tiene menos "potencia" o "nivel" que un instrumento Z, entonces la idea del gain es que el instrumento Y tenga el mismo nivel que el Z pero antes del fader, para que una vez que los dos tengan el mismo nivel, resaltar o atenuar con el fader para crear la mezcla

es como si el GAIN fuera el FADER y el FADER cualquier POST-Fader y usaramos el FADER para hacerlos sonar todos al mismo nivel y el POST FADER para mezclarlos...

o es la idea que eh alcanzado a hacerme con todo esto.....

espero no haber vuelto a crear un enredo en el tema...:D

Saludos...

Luis Pinzón Arroyo
21 ene 2008, 17:15
precisamente dentro de unas horas tendremos el primer ensayo FORMAL con la banda que sonorizare y sera un reto...

Sobre todo si no le das la atención requerida....qué haces conectado?

A tu edad, yo estaría encontrándole hasta la última posibilidad a la consola que usaría...



....imaginemos que tenemos un canal X con Y instrumento entonces Y instrumento tiene menos "potencia" o "nivel" que un instrumento Z, entonces la idea del gain es que el instrumento Y tenga el mismo nivel que el Z pero antes del fader, para que una vez que los dos tengan el mismo nivel, resaltar o atenuar con el fader para crear la mezcla

La idea, es que se logre el nivel óptimo de ganancia, para que haya una mejor relación señal/ruido...

Toma en cuenta, que algunos instrumentos dada su respuesta tonal suelen ser más agresivos o se hacen presentes en la mezcla...

Por ejemplo el contratiempo, no necesariamente debe estar al mismo nivel de ganancia que una voz....

Con el tiempo verás que hay ciertos instrumentos (microfoneados) que no requieren de mucha ganancia, y otros que a pesar de que "emiten" bastante más...requieren de más ganancia en el canal de la mezcladora...

Ejemplo típico: el bombo necesita mucho más ganancia que la tarola, les pongas los micros que les pongas...


Vamos Jorge!!! a sacar la casta!!!!

Jorge Galaviz (eliuito)
21 ene 2008, 17:49
Sobre todo si no le das la atención requerida....qué haces conectado?

A tu edad, yo estaría encontrándole hasta la última posibilidad a la consola que usaría...

.....Bueno es que el ensayo sera en una iglesia de la ciudad, y de todas maneras no podemos entrar hasta que sea la hora en que ensayaremos, asi que ando viendo algunos temas y tomando ideas, leyendo...aprendiendome mi tablita de ecualizacion casi casi de memoria .... :D

http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=2468

en fin estoy repasando todo lo que creo necesario para lograr un buen sonido en el ensayo, creo que a partir de lo que logre hoy, tendre mas margen y mas confianza en mi mismo y los musicos tambien en mi...


Vamos Jorge!!! a sacar la casta!!!!
Sacare al mejor ingeniero que llevo dentro...:cool:...cosa que sera MUY IMPORTANTE!!! por que, ensayaremos en dos partes y un dia nos tocara un lugar muy chico y con una cosola de 16 canales y otro dia nos tocara un lugar MUY GRANDE!! con una Yamaha 32/14FX y con un monton de monitores....por si esto fuera poco, en el local chico la consola esta al frente sobre el escenario en el grande esta en el centro...en el chico todo ira directo a la consola sin ningun tipo de cajas directas, en el grande segun me dijeron se microfonean los amplificadores......en el local chico, solo habra 2 monitores, en el grande hay en promedio 6 es ...... TODO DIFERENTE!!!

en fin.....pronto sabre que tanto eh aprendido de verdad

...Saludos !!!

Ariel Díaz
22 ene 2008, 12:10
Si, al menos yo creo que ya lo entendi, ........entiendo ....el GAIN mas o menos de la siguiente manera

es como si el GAIN fuera el FADER y el FADER cualquier POST-Fader y usaramos el FADER para hacerlos sonar todos al mismo nivel y el POST FADER para mezclarlos...

o es la idea que eh alcanzado a hacerme con todo esto.....



mas o menos es asi, lo importante es que tengas encuanta esto que han publicad los siguientes dopas
Eliezer Acuña Lagos: Los GAIN debes usarlos para que todos los canales muevan el vúmetro igual de alto cuando "pinchas" el PFL......Despues haces que suenen al mismo nivel con el fader. Por ejemplo, puede ser que para que suene al mismo nivel un bajo y un saxo tengas que dar mas nivel eléctrico a la señal del bajo porque tu equipo ´responda de una forma mas pobre a las frecuencias mas bajas del bajo.



El objetivo como hemos dicho es que el nivel de entrada sea parejo para todos los intnterumentos, esto aparte de evitar ruidos coloca al instrumento al maximo nivel a la entrada de la meza sin distorción(importante eso), ahora no quiere decir que cuando veas todos los botonen de la ganacia esten igual, es posible que a un instrumento le des mas gain que a otro pero si deben verse todos por VU a 0db.

saludos

Emilio Rodriguez
23 ene 2008, 09:57
hola a todos....

entonces todo lo que va por xlr es de baja impedancia y todo lo que va por 1/4 es de alta impedancia??? yo creo que no ...

corregirme si me equivoco....

creo que son 2 cosas distintas...

una el tipo de señal que es :

-baja
-alta
-muy alta impedancia

y otra el conector que usa y si esta balanceado....


dejo dos preguntillas para ver si alguien me lo termina de aclarar...

yo tengo una messa sencillita de behringer una EURORACK UB1222FX-PRO ... esta da como salida dos señales balanceada...... la pregunta es:

las señales balancedas de una mesa de mezclas son de alta o de baja impedancia????

la segunda pregunta es :

con la mesa puedes controlar la cantidad de señal que metes de manera que llegue cantidad pero que no clipee.... se puede dañar la mesa al meterle una señal de baja impedancia por una entrada de alta o viceversa si la mesa no clipea????

muchas gracias a todo entre todos estais haciendo uno de los foros con mas informacion que hay.....

Eliezer Acuña Lagos
23 ene 2008, 15:11
Las salidas de tu mesa son de baja impedancia (240 ohm balanceado).
De hecho creo que todas las mesas con salida por XLR suelen tener baja impedancia de salida.

En un jack o un XLR puedes meter lo que quieras siempre que no te excedas de eñal y clipee. Pero entiendo que aprovechas mejor el previo a nivel de headroom y señal/ruido si usas el jack para alta impedancia y el XLR para baja.

Emilio Rodriguez
24 ene 2008, 04:01
Gracias Eliezer.... me confirmas lo que esperaba...

mucha gente me habia dicho cosas como "no ahi no puedes conectar eso que te cargas el equipo....."

en nuestro grupo sonamos todo por la mesa dando una señal para monitores y otra para la amplificacion general... metemos la señal de las pedaleras por la entrada de jack de la mesa.. ajustando el gain con una buena señal y con un poco de gusto en la eq el sonido queda muy bien....me alegro de saber que no estoy rebentando la mesa.

gracias por todo... nos vemos por el foro..

Eliezer Acuña Lagos
24 ene 2008, 08:09
Yo pienso que no estás reventando nada. Si le das una señal a un conector no adecuado y no hay clip el problema suele ser solo de ruidos (por ejemplo, señales de alta impedancia a conectores lejanos de baja impedancia).

Humberto Morales
04 may 2011, 03:50
Cordial saludo. Felicitaciones por el foro. muy buena la información.
mi pregunta es:
Necesito conectar un microfono (que es de baja ganancia, segun he leido) a un aparato (autoTuner) que tiene una entrada jack de alta ganancia. El aparato exige que la señal de entrada sea de alta ganancia. Sé que existen unos adaptadores mecanicos que convierten los xlr a jack pero esto no aumenta la ganancia de la señal que me exige el aparato autotuner. He logrado solucionar el problema pasando mi microfono por mi reproductor DVD y luego conectandolo al autotuner pero se que esto no es una solucion profesional. Existe algun parato que pueda hacer este trabajo? como una especie de caja directa pero inversa?

Mil gracias por sus opiniones.

Carlos Chabeuf
05 may 2011, 03:09
No conectar un transductor pasivo, por ej.: micrófono (baja Z), pickup electromagnetico de guitarra o bajo eléctrico (alta Z), microfono piezoeléctrico (mas alta Z) en la impedancia adecuada ademas de las cuestiones de "ganancia" repercute, generalmente, de forma negativa en su sonido.

Saludos de Basavilbaso - Entre Ríos
Carlos Eduardo Chabeuf

Pedro Martinez
14 ene 2012, 15:24
Las entradas XLR son de baja impedancia y las plug son de alta
Saludos Pablo yo estoy por comprar una consolita de 6 canales (Alesis S-6 6-Channel) 6456 de los cuales 2 son en mono para microfono con entradas XLR y las otras 2 son linea in stereo, pero vi unos convertidores de conexion XLR embra a plus mic macho el cua se usa cuando se ejecuta un XLR de baja impedancia termina la línea en una entrada 1/4 de alta impedancia, mi pregunta es que puedo conectar en los 2 canales de line in 3/4 y 5/6 en la entrada izquierda que es la que toma como mono y conectar 2 mirofonos mas con este convertidor? trabajaria bien de esta manera los microfonos, este es el convertidor= 6455

Ariel Díaz
17 ene 2012, 17:21
Hola Pedro las posibilidades que tienes con esos canales estereos donde en el canal izquierdo la consola debe especificar que es para conexiones mono , puedes es la de conectar equipos por linea, por ejemplo:

Supón un grupo chiquito donde tengas una vos, un cajón, un piano y una guitarra a línea, conectarías el piano y la guitarra por estas dos vias monos....o un piano que tenga salida estereo como pueden aparecer, además de los lectores de cd, etc


Saludos

Pedro Martinez
06 feb 2012, 06:42
Gracias Amigo Ariel fue de gran ayuda tu comentario

Ariel Díaz
07 feb 2012, 15:39
No hay de que estamos para ayudar je je

saludos

Kevin Mota
28 feb 2012, 12:29
Buenas amigo Eduardo y en el caso de los AMP pasaria lo mismo? Tengo un power algo viejo y tiene 2 tipos de entrada pero en este caso Jack y RCA