PDA

Ir a la versión completa : Duda De Potencia



Jonathan Cataño Toro
18 ene 2008, 08:36
amigos del dopa tengo una duda sobre que amplificador debo utilizar para mis sub, tengo unas cajas de 1200 w, que amplificador debo utilizar para estos, uno que me de los 1200w o uno que me de mas potencia

mil gracias por su ayuda

Mauricio Rodríguez
18 ene 2008, 08:53
Hola no especificas que tipo de subs tenes (si son dobles o simples).. por la cantidad de watts sospecho que son dobles.. para ello necesitarias un amplificador que tire minimamente 1200w en 4 ohms por canal..
Un abrazo!

Ramón (pachuco) Félix Galarza
18 ene 2008, 12:46
lee el de ayuda urgente, ahi estaba las opciones entre qsc y crest audio
http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=2676

Ariel Díaz
20 ene 2008, 16:53
Mauricio Rodriguez tiene razón Jonathan , debes especificar mejor los sub que tienes para poderte contestar mucho mejor, por lomenos la potencia general (watt)y la impdeancia (ohmn) de cada sub....

..mientras tanto de explico algo sobre le marcheo entre impedancia y bafle, es decir cual amplificador para mis bafles, en este caso con respecto a la impedancia, normalmente los amplificadores vienen preparado para soportar varias impedancias, la de 8 ohmn es estandar que yo sepa hasta hora para cada amplificador, para el resto de las impedancias debes ver las orintaciones de su fabricante, ya que cada amplificador para una impedancia (ohmn)especifica entrega una cierta potencia (watt) por canal y a menor impedancia mayor potencia...

por ejemplo si tus sub son de 1200w como dices y su impedancia es de 4 ohmn como sugiere mauricio y utilisas un amplificador que a 4 ohmn entregue 1500w corres el riesgo de llevarte tus sub, ya que al amplificador viendolo asi no le importa que tus sub sean de 1200w en potencia, sino que el entraga a 4 ohmn 1500w, esto es por canal claro, espero que esto te permita por lo menos saber que amplificador es cojer una ves que alguien te recomiende un tipo de marca u otra según su calidad ....

saludos a todos

Ariel García Sosa
21 ene 2008, 10:38
por ejemplo si tus sub son de 1200w como dices y su impedancia es de 4 ohmn como sugiere mauricio y utilisas un amplificador que a 4 ohmn entregue 1500w corres el riesgo de llevarte tus sub, ya que al amplificador viendolo asi no le importa que tus sub sean de 1200w en potencia, sino que el entraga a 4 ohmn 1500w, esto es por canal claro, espero que esto te permita por lo menos saber que amplificador es cojer una ves que alguien te recomiende un tipo de marca u otra según su calidad ....

saludos a todos

en verdad que esos 300w que le sobran al amplificador es un excelente recurso de headroom, a parte, recordate que si es un sub doble, esos 1200w son RMS apenas, y no desarrollaran todavia la su capacidad total con la potencia tan justa

Dany Navarro
21 ene 2008, 11:28
bueno esto es algo que en realidad yo practico, y me a dado resultados buenos y no he roto ningun parlante. se debe elegir un amplificador cuya potencia de salida este por encima del aguante del altavoz. esto se debe a que un amplificador solo entrega la potencia especificada con señal senoidal y entrega muchas menos potencia con una señal real con dinamica. por ello, se recomienda para una caja de 1200W, podriamos usar un amplificador que engrge 2400W si utilizamos un amplificador pequeno no obtendriamos el nivel suficiente ni la sensacion ( de nivel ) suficiente. asi que tenderemos a satural el amplificador y con ello pondremos en peligro el altavoz.
le asegoro que no emos roto nada. saludes desde Colombia

Ariel Díaz
22 ene 2008, 13:13
Unmmm me am puesto a pensar, indagare y luego les cuento OK

saludos

Luis Pinzón Arroyo
22 ene 2008, 14:32
Ariel...no busques tanto...aquí lo tenemos...

http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/aguantedepotencia.htm

Ariel Díaz
22 mar 2008, 16:39
Saludos ya estoy de nuevo, estuve indagando sobre conectar la potencia por encima de los bafles después de leer el link que colocó Luis pinzón ya que no me convencía y algunos amigos no estuvieron muy de acuerdo con eso de estar por encima de los bafles en potencia, ahora encontré a otro colega que me explicó de una forma mas fácil el por que de esa Teoría y quiero explicarla aquí para que sobre todo Jonathan Cataño Toro en tienda mejor como escoger sus amplificadores:

Mi colega me explicaba que la potencia RMS es la potencia continua que soporta el bafle sin problemas a deteriorarse, la cual es probada con un ruido rosa, pero a la hora de trabajar, este lo hace con programas y picos loa que constante mente están variando, es decir no es una señal constante como lo es el RMS de ahí que se pueda suministrar a los altavoces mas potencias que la que el soporta por RMS, estas explicación para hacerla aun mas fácil de entender la llevare a este ejemplo..

Supongamos que una persona puede caminar 1Km de distancia con un peso de 100 libras encima (esto seria el RMS), si le suministramos 150 libras (potencia pico o de programa) jamás cubrirá esa distancia pues no esta preparado para soportar todo ese tramo con ese peso, ahora si es posible que dicha persona pueda caminar 100 metros con ese peso de 150 libras, luego quitarse 60 libras avanzar otros 100 o 200 metros, volver a recobrar 150 libras y volver a caminar 100 metros, eso sería la potencia pico o programa que le bafle soporta en determinados momentos, de ahí que pueda ser mayor.

Por lo tanto me gustaría cerrar mis comentarios con unas preguntas:

1- ¿Esta potencia por encima, se busca solamente para refuerzo sonoro en espectáculos en vivo, puede ser también bajo techo?

2 – Aunque volveré a leer el link de luís detenidamente, ¿cuantos watt de diferencia entonces se busca entre potencia y bafle, o solamente me guío por la potencia pico para saber que mi amplificador debe estar ente la potencia pico y la RMS?

Saludos

Salvador Mascote Alcaraz
22 mar 2008, 17:23
Ariel...no busques tanto...aquí lo tenemos...

http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/aguantedepotencia.htm
Segun he leido debes escoger un amplificador que a la hora de llevarlo a su maxima potencia (clip)no sobrepase el aguante de tus bocinas porque las destruirias, tal vez un amplificador que te de 1100 watts a 4 ohms por canal seria el adecuado esto tomando en cuenta que la potencia de tus altavoces sean program watts. si estoy equivocado ojala pudieran corregirme para yo tambien salir del error. un saludo desde Morelia Michoacan.

Eliezer Acuña Lagos
22 mar 2008, 18:07
Creo que no es exactamente así. Estás hablando de un valor de potencia que solo puedes darle al altavoz durante tiempos cortos. Como las 150 libras que le das a tu caminante para que ande un ratito con ellas.

Realmente la señal eléctrica que le das al altavoz está siempre variando de nivel. También cuando es ruido rosa. Es una corriente alterna que toma valores positivos y negativos.

El valor máximo al que puede llegar se llama valor de pico. Pero imagina que intentas encender una bombilla con la corriente de la salida del amplificador. El filamento de la bombilla se calienta al pasar por el la corriente y eso hace que salga luz.

Pero con una señal alterna no sucede que la bombilla se enfría cada vez que la tensión eléctrica se aproxima a cero y se calienta cuando alcanza un valor mayor. Es demasiado rápido para que eso ocurra. Lo que pasa es que la bombilla no ilumina como si el valor fuese siempre el máximo ni está apagada. Da una cierta luz que es como una media de la corriente que recibe (en realidad es una función matemática algo mas compleja).

Las ondas de sonido pueden ser muy complejas y pueden estár mas tiempo cerca del máximo o alcanzarlo mas ocasionalmente. Quiero decir que hay ciertos sonidos que llegando al mismo nivel máximo nos dan sensacion de distito volumen. Es como si tuviesen distinta "densidad".

Se usa el término factor de cresta para reflejar la relación entre el valor máximo que puede tener una señal y el valor medio o eficaz de potencia (lo que calentaría nuestra bombilla) de la señal.

Si usas un amplificador con un valor máximo de pico no debes pasar de ahí porque los transistores entran es saturación y distorsiona al recortar los picos de la señal.
Pero estando en el máximo puede pasar que sientas mas volumen o menos según la forma de onda. Según el valor de potencia media. Si pasas del máximo del amplificador distorsiona. Si pasas del máximo valor eficaz permitido (que depende del factor de cresta) quemas la bombilla.

Pues para una onda senoidal la diferencia entre valor máximo y valor eficaz es de 3 dB. Que en terminos de potencia equivale a la mitad.

Como no nos interesa hacer que el sistema distorsione (es muy malo para el altavoz y además suena muy feo) pero tampoco interesa quemar el altavoz (son bastante caros) equilibramos el sistema poniendo un amplificador que de 3 dB mas en potencia que la potencia máxima del altavoz.

Esto es válido para cuanquier onda sonora. Se supone que esos tres dB reflejan el factor de cresta en el peor caso que es cuando la onda es una senoidal pura.

Como a menudo usamos compresores y limitadores y estos hacen disminuir el factor de cresta si los usamos exageradamente, muchos usan un amplificador que sea no el doble sino 1.5 veces mas potente que el valor RMS del altavoz.

Bueno. Releo esto para corregir ortografía y me digo: ¡menudo rollazo he soltado!. No se si es lo mio explicar. Espero que te sirva de algo.

Oscar Quinteros
23 mar 2008, 10:47
amigos del dopa tengo una duda sobre que amplificador debo utilizar para mis sub, tengo unas cajas de 1200 w, que amplificador debo utilizar para estos, uno que me de los 1200w o uno que me de mas potencia

mil gracias por su ayuda

la potencia que podes usar,..seria cualquiera que te ese valor de potencia,..pero en bridge

Oscar Quinteros
23 mar 2008, 10:48
sdria culaquier potencia,..pero nada mas que en bridge

Ariel Díaz
24 mar 2008, 16:25
Eliezer Acuña Lagos:Bueno. Releo esto para corregir ortografía y me digo: ¡menudo rollazo he soltado!. No se si es lo mio explicar. Espero que te sirva de algo.

Siempre sirve de algo

Muy Buena tu explicación, me ayuda a entender un poco más eso de estar por encima de los bafles en potencia sobre todo por esta acotación tuya...


Eliezer Acuña Lagos: Como a menudo usamos compresores y limitadores y estos hacen disminuir el factor de cresta si los usamos exageradamente, muchos usan un amplificador que sea no el doble sino 1.5 veces mas potente que el valor RMS del altavoz.


Por lo tanto me gustaría recalcar mis preguntas:

1- ¿Esta potencia por encima, se busca solamente para refuerzo sonoro en espectáculos en vivo, puede ser también bajo techo?

2 – Aunque volveré a leer el link de luís detenidamente, ¿cuantos watt de diferencia entonces se busca entre potencia y bafle, o solamente me guío por la potencia pico para saber que mi amplificador debe estar ente la potencia pico y la RMS?

Saludos

Antonio Cubells
26 mar 2008, 21:03
Pues mi opinión es la de que la etapa de potencia debe ser superior en potencia a la RMS de los altavoces con una relacion de al menos el 50% más que los altavoces.

Toda generalización trae injusticia, pero por lo general, todos buscamos el máximo de nuestro equipo y esto conlleva que los clippings de las etapas de potencia pasen la mayor parte del bolo encendidos( algunos pueden leer revistas con la luz de estos leds) ,y esto rompe muchos altavoces, por lo que considero adecuado utilizar etapas de mayor potencia que la que soportan los altavoces, ¡¡¡PEEEROOOO!!!, con un procesador que disponga de limitador por via y ajustarlo para que la etapa no supere la potencia que los altavoces pueden soportar con un pequeño margen para no perder dinámica sobre todo en graves , de este modo la potencia que entregamos siempre es es limpia ya que las etapas trabajan a un 80% y estan lejos del umbral de distorsión.

Saludos

Patricio Pereira M
27 mar 2008, 12:55
Perdon decia que despues de lee las respuestas de mis colegas , creo que se comete un error en poner limitadores o compresores en las etapas de poencia ya que de esa manera limitamos todo el sistema

Eliezer Acuña Lagos
27 mar 2008, 13:52
Poniendo limitadores no tienes porque reducir la potencia del sistema. Se trata de impedir que llege a niveles peligrosos que podrían dañarlo.

A veces quien maneja el equipo llega por desconocimiento o por despiste a poner en peligro el equipo.

Patricio Pereira M
27 mar 2008, 14:12
En ningun caso dije que se reduce la potencia....

Patricio Pereira M
28 mar 2008, 08:13
Hola en mi opinion, luego de leer todas las respuestas creo que tenemos dos temas dentro del mismo uno es la parte tecnica y la practica, la tecnica dice que no le podemos cargar mas watts a una resistencia que la que soporta , pero en la practica si usamos un power de 1500w a. 4 Ohms para un parlante de 1200 w entonces el power estara trabajando a toda su capacidad y despues del 80 por ciento nos entrega distorcion y se calentara en extremo y eso no es bueno yo siempre uso power mas potentes y nunca e quemado nada. Si tienes un camion que sopota 5000 k y lo cargas con 2000K la carga no va apretada y el camion relajado espero que esto ayude la tecnica se separa de la practica amenudo

Ariel Díaz
30 mar 2008, 19:06
Hola a todos, entonces ¿que damos que debe ser potencia un 50% por encima de los bafles?

¿ Y esto sería, solamente para refuerzo, cualquier espectaculo en vivo,, puede aplicarse bajo techo o siempre?

saludos

Luis Pinzón Arroyo
30 mar 2008, 19:09
Yo creo que siempre que el equipo se lleve al límite....

Pedro Alvarado Escobar
06 abr 2008, 01:09
Creo que deverias checar la información que existe en esta pagina, te ayudaria mucho, ve a la sección de biblioteca ahi hay otros temas igual de interesantes.
http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/aguantedepotencia.htm

Luis Pinzón Arroyo
06 abr 2008, 01:37
Creo que deverias checar la información que existe en esta pagina, te ayudaria mucho, ve a la sección de biblioteca ahi hay otros temas igual de interesantes.
http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/aguantedepotencia.htm

Pedro:

porqué no lees los post's completos?

esa misma respuesta ya estaba dada el 22 de Enero...


Ariel...no busques tanto...aquí lo tenemos...

http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/aguantedepotencia.htm

No me molesta, pero creo que no viene al caso repetir respuestas, sin agregar algo de utilidad...

Aquí una vez más queda comprobado el tema de que muchos compañeros no leen los post's completos...te invito a hacerlo...gracias.

Pedro Alvarado Escobar
07 abr 2008, 03:59
Luis Pinzón:
Les doy una disculpa a ti y a el foro pues como me di cuenta esa respuesta ya la habias dado tú el 22 de enero (tampoco eres el primero ni el último que la pone). posiblemente nadie leyo ó si la leyeron creo que no la entendieron pues por eso la retome y la puse nuevemente (aprovecho para invitarlos a que pasen a leer los temas a la biblioteca antes de hacer preguntas) y como bien dices tú:

"Aquí una vez más queda comprobado el tema de que muchos compañeros no leen los post's completos...te invito a hacerlo...gracias."

Si hubieran leeido tu respuesta del dia 22 de enero no estubieran haciendo comparaciones entre personas cargando libras, bombillas (digo si el filamento de una bombilla es una resistencia a la cual siendo puramente resistiva no le afecta la frecuencia como a la resistencia inductiva de una bobina), y poniendo amplificadires en bridge etc etc.