PDA

Ir a la versión completa : Quemando Drivers Y Parlantes



Ignacio Correa
22 ene 2008, 15:57
Hola a todos, le escribo porque me paso algo que nunca en todos este tiempo habia ocurrido con una caja 2x15 con das p15 y un driver das k10 la misma se quedo muda y ante mi asombro luego al testear los componentes comprobe que estaban quemados TODOS... SI TODOS.. en mi rack tengo limitador y compresor y trabajo con bastante control sobre todas las frecuencias ya que solo pasamos musica grabada NO sonido de grupos.. alguien me puede tirar una pista de donde revisar en mi sistema para que esto no me vuelva a ocurrir????
gracias

Luis Pinzón Arroyo
22 ene 2008, 16:25
Bueno, no sé si te sirva cierta experiencia que tuve hace tiempo...

A una compañía que asesoro, llegó un tipo a rentar equipo para un "rave", (16 GEO-S, y 4 CD-18 de NEXO), pero como yo no estaba en ese momento, no sabían qué amplificación mandar, así que mandaron amplificadores MT-5002VZ de CROWN, en lugar de los VORTEX 6 de CAMCO...(o sea, no eran los adecuados)

Según el técnico que se mandó a instalar y conectar el equipo, "Todo salió bien"...

Pero días después cuando llegué a la empresa, y usamos el equipo, me dí cuenta que no sonaban los altavoces de 18" frontales de los subwoofers...

Hice todas las pruebas posibles, hasta que me ví en la necesidad de destapar los subs, y encontrarme con la sorpresa de que estaban quemados...

A qué conclusiones llegué?

1.- La amplificación no era la adecuada...

2.- El técnico, no era lo suficientemente capaz de darse cuenta del problema (ya que nunca se dió cuenta que al dejar de sonar una, el DJ le subió más para compensar el volumen, y así con los siguientes 3....porqué no quemó los altavoces traseros?, pues porqué éstos usan mucho menos potencia, al menos cuando están configurados en "hipercardioide", que es como vine a encontrar la configuración en el procesador)

3.- Un "rave", exige mucha potencia, y el DJ, siempre pide más...y si a esto le aúnas los efectos del alcohol....pues todo mundo (los que consumen) cada vez oye menos...

4.- Si a media fiesta, hay que subirle porque inexplicablemente, se bajó el volumen, siendo que al principio estaba muy fuerte....pues algo anda mal...

Moraleja: No volvimos a rentar equipos sin amplificación y procesos adecuados, instruímos a los técnicos, y está penado el uso de alcohol en la empresa...(el tipo nunca tomó, pero por si las dudas...)

OJO: No intento ni siquiera insinuar que tu situación sea parecida a esta experiencia...sólo el hecho de que "aparezcan componentes quemados sin razón aparente"...Saludos!!!

Juan Manuel Buenaño Gonzales
22 ene 2008, 21:21
hola que tal me llamo juan manuel , mira ami paso lo mismo que tu yo trabajo para una empresa que alquila equipo de sonido para fiesta d musica pachanga , loque me paso fue el finde semana pasado seme volaron 4 agudos de 1 pulgada y un parlantede 8 pulgadas de line array de una marca pgtech que en realidad suena bien, bueno el caso ue el equipode sonido quedaba estable en el lugar asi que el equipo habia sido cuadrado tanto por miy por dj del local asi quelos primeros dias sonaba muy bien cubrio la expectativas , el ultimo sabado sabes loque me paso se volaron los agudos y un parlante
que habia pasado que untecnico sin permiso como se dice metio mano al procesador y movio todo, lo peor de todo que tuvo ,gran idea de subir alguna freuencias del eq, justo la frecuencias mas altas , y ahora he tenido que ir repararlas , derempemte no estu equipo sino algun curioso que secree sonidista metio mano asi cuida tu equipo de curiosos

Ignacio Correa
29 ene 2008, 06:56
Gracias Por Las Respuestas, Puede Haber Sido Exceso De Potencia?? Nolo Se, Me Llama La Atencion Porque Todo Esta Super Protegido Y Ademas No Note En Los Amplis Mas Que Los Clips Habituales... Tambien Me Llama La Atencion Que Fue Toda Una Caja 2x15 De Un Solo Lado En Todas Sus Vias???. De Nuevo Gracias...
Igancio

Daniel Mondino
09 may 2008, 21:03
Hola A todos, soy Daniel a parte de sonido en vivo, alquilo equipamiento para discos de las cuales tienen pistas de música electronica, que los dj estan acostumbrados a poner todo al maximo, yo les alquilo el sistema con procesadores (compresores y limitadores que realmente recorten el volumen si pasan los led de la consola a rojo, eso se los explico y los respetan sino solo el equipo se limita y se baja pero tengo un personal que esta en el rack para que nadie lo toque, es la unica forma que no se queme algo, por lo menos a mi me da resultado.
saludos

Alejandro Alculumbre
09 may 2008, 21:19
Pueden ser muchos los motivos, exceso de potencia, mala equalizacion, etc.
La caja que mencionas tiene divisor pasivo, o es biamplificada. En el caso de que tenga divisor pasivo otra de las razones puede ser que hayas roto el amplificador y no este funcionando bien el circuito de deteccion de corriente continua, por lo cual al ir corriente continua a los parlantes se queman. ¿Revisaste el amplificador?.

Esteban Oliverio
10 may 2008, 06:58
Trata de no usar limitadores, no se te ocurra ponerle un limitador externo, que no sea del procesador y asi y todo te recomiento que los limitadores del procesador los ajustes bien arriba que el equipo trabaje con la power a clip no quiere decir que se te queme, cuando clipee la power recien ahi si queres que limite el proceso.

Si colocas un limitador externo al equipo lo que vas a lograr en algun punto es mandarle una continua y lo vas a romper todoooooo . A men de que suena como el ort. si queres para tu tranquilidad podes ponerle un compresor pero nunca un limitadorrrrr

Esteban Oliverio
10 may 2008, 07:04
Hola A todos, soy Daniel a parte de sonido en vivo, alquilo equipamiento para discos de las cuales tienen pistas de música electronica, que los dj estan acostumbrados a poner todo al maximo, yo les alquilo el sistema con procesadores (compresores y limitadores que realmente recorten el volumen si pasan los led de la consola a rojo, eso se los explico y los respetan sino solo el equipo se limita y se baja pero tengo un personal que esta en el rack para que nadie lo toque, es la unica forma que no se queme algo, por lo menos a mi me da resultado.
saludos
Yo uso mis sistemas eaw, jbl, nexo, meyer sin un solo limitador externo ni compresor y jamas he tenido ningun inconveniente. Mas que alguna membrana despegada ( problema de fabricacion) no paso de eso. Ojo todo con sus potencias originales y procesadores originales.

Ignacio Correa
12 may 2008, 09:22
Gracias Por Las Respuestas, Voy A Revisar El Sistema Teniendo En Cuenta Las Mismas...

Gabriel Szkuhra
12 may 2008, 11:24
Pudo haber sido lo que comenta Esteban.

El exceso de compresión o limitación hace que el nivel RMS de la señal aumente considerablemente, y si el amplificador es capaz de manejar este incremento, le va a entregar a las cajas mas potencia RMS de la que estas pueden manejar.

Es decir, si las cajas son de 400w RMS y 1000w de pico, y por haber comprimido o limitado mucho les entregamos una potencia de 600w RMS, no se nos romperán de inmediato, pero al cabo de un tiempo a estas condiciones seguro se derretirán.

De todas maneras yo no recomiendo no limitar como comenta Esteban. Pero tampoco me quedo tranquilo pensando que el limitador me protege de todo abuso en la consola.

Woltayre González
12 may 2008, 16:01
Creo que todo mal es progresivo es decir menos a más.
si se quemó la caja debe haber estado sentida de antes, talvez un mal uso, yo que se clip o saturación excesiva.

Señor Pinzón me surgió una duda el amplificador vortex 6 da 1350 watts rms a 8OHM mientras que el Ma 5002vz da 1300 watts rms a la misma impedancia yo no veo una sustancial diferencia (corrijame si me equivoco) pero aca no se comercializa ni camco ni nexo es decir no entiendo por que los crown no eran adecuados si son, segun los manuales bastante parecidos.

Abro un post. cual vendría a ser la potencia admisible de las cajas entonces.
No encontre documentos sobre las cajas que mencionaba.

www.camcoaudio.com/Vortex.html
http://crownaudio.com/amp_htm/maspec_2.htm

Gracias.

Jose A. Corona
12 may 2008, 22:22
Hola:
Si yo no tuviera los limitadores en mi equipo, hace mucho tiempo me lo hubieran quemado, a final de cuentas un limitador es un compresor en reduccion maxima despues del umbral, creo que depende la velocidad con que ataque y libere es como podra dañar o proteger nuestro equipo.
Aprovechando el tema.
Acaso no los limitadores son un proceso del mastering de la musica comercial?
recuerdo alguna vez trabaje con un ingeniero que traia su finalizer de tc electronic.
y creo de manera muy personal que en ocasiones los limitadores de un controlador vienen haciendo mas o menos esa funcion, de comprimir en modo multibanda.
Yo los tengo de cajon puestos en mis controladores y llevo varios años sin quemar un solo componente ( han habido casos de que traen defectos los componentes), y en algunos casos mientras no miren los ingenieros que esta reduciendo , no se dan cuenta, mas aquellos que aun que le pongas una mezcla digital con dinamicos en cada canal no los usan.

PEPE CORONA

Pablo Fornasati
13 may 2008, 00:30
hola luis, no es raro lo q te ocurrio , el problema seguramente fue el seteo del censado del equipo, ya las camcos tienen una ganancia fija de 26dB pero las vz pueden estar seteadas en 26dB(muy raro si se usa con otros sistemas) o en 1.4V q da 37 dB (casi siempre estan seteadas en 1.4v), el nx242 detecta esto y te lo avisa prendiendo los led's verdes y amarillos intermitentes avisando q el procesador espera 26dBy el ampli esta exedido si esta alerta no prendio es q conectaron mal el sense q vuelve del amp, desabilitando asi las protecciones del procesador (el alto desempeño de los equipos de nexo se basa en las protecciones)

Pablo Fornasati
13 may 2008, 00:36
concuerdo 100% con esteban .. es muy probable q se te quemaran por exeso de armonicos debido a una limitacion exesiva, cuando un limitador actua deforma la señal generando armonicos superiores innecesarios aparte de eso estas aumentando la energia promedio q le llega a los sistemas, no te asustes si volas los subs tb que encima no pueden ventilarse como corresponde y ampollas o directamente cortas la bobina por temperatura. saludos

Pablo Fornasati
13 may 2008, 00:44
yo no utilizo compresion en ningun canal de una mescla si no es absolutamente necesario. lo q pasa es q estamos con el oido muy mal acostumbrado a un sonido apretado para la difusion en radio, en vivo no los uses(en bandas q sepan tocar) y vas a notar mucha mas fluida tu mescla y mucho mas libre tu sistema, aparte de nunca quemar nada por temperatura jejej y vas a tener un rango dinamico mayor ventilando las bobinas. la cosa esta en no abusar de los procesos dinamicos. saludos

Luis Pinzón Arroyo
13 may 2008, 02:05
hola luis, no es raro lo q te ocurrio

Bueno, creo haber dejado claro que a mí no me ocurrió...sino a un empleado de un empresa, que por necesidad mandó unos MT5000VZ, pero no checaron el detalle de la sensibilidad del amplificador...

Cuando cuestioné al técnico, él me dijo que le permitió al DJ mover el switch de sensibilidad, y qué crees? los puso en .775!!!!! (siendo lo correcto 26 dB).

El DJ argumentó que "así no forzaría el equipo"....pero al calor de los tragos, se pasó su argumento por "El arco del triunfo"...

Claro, nunca más se le volvió a rentar equipo a esta persona, y al técnico, se le llamó tan fuertemente la atención, que poco tiempo después, decidió renunciar.


si esta alerta no prendio es q conectaron mal el sense q vuelve del amp, desabilitando asi las protecciones del procesador (el alto desempeño de los equipos de nexo se basa en las protecciones)

Perdona Pablo, pero les configuré las conexiones de tal manera, que sí o sí, tendría que pasar la potencia de salida de los amplificadores al sensado, al mismo tiempo que a los altavoces....así que no hubo posibilidad de que no existiera tal conexión. ¿Cómo lo hice? fácil: de los bornes de salida de los amplificadores, a una regleta de conexión que pemitía enviar esta señal tanto a la entrada de sensado, como a unos conectores NL-4 de chasis...y el multipin de sensado, muy bien sujetado con cinturones de plástico al panel posterior del procesador...(tuvimos que hacer un par de perforaciones, para poder atravezar los cinturones)

Y sí, estoy de acuerdo en que los limitadores hacen muy bien su trabajo en este equipo.

Esteban Oliverio
13 may 2008, 10:20
Señores a ver si nos ponemos de acuerdo en algo, o acaso cada pais tiene una escuela distinta o hay sistemas que sirven para un pais y para otro no. Los limitadores en un equipo bien utilizados, son aquellos que vienen en el procesador original con el equipo los cuales tienen que ser regulados dependiendo de la potencia que le ponga, es decir, cuando clipee el procesador hay tiene que clipear la potencia, ni antes ni despues . Es una locura colocar limitadores externos. Estamos todos locos. Es como ponerle a una ferrari diesel en vez de nafta . O acaso nadie tiene en cuenta lo que muy bien sito Pablo Fornasati . Hay algo que se llama rango dinamicoooooooooooooooooooooooo .

Luis Pinzón Arroyo
13 may 2008, 10:38
Señor Pinzón me surgió una duda el amplificador vortex 6 da 1350 watts rms a 8OHM mientras que el Ma 5002vz da 1300 watts rms a la misma impedancia yo no veo una sustancial diferencia (corrijame si me equivoco) pero aca no se comercializa ni camco ni nexo es decir no entiendo por que los crown no eran adecuados si son, segun los manuales bastante parecidos.

CAMCO VORTEX 6

1 x 6000 @4 Ohms
1 x 4200 @8 Ohms
2 x 3000 @2 Ohms
2 x 2100 @4 Ohms
2 x 1200 @8 Ohms

24 A de consumo con cualquier carga de impedancia (aunque puede llegar a tener picos de consumo de hasta 60A.)
2 Espacios de rack.
12.4 Kilos de peso neto.

CROWN MACROTECH 5000

1 x <4500 @4 Ohms
1 x 3670 @8 Ohms
2 x 2150 @2 Ohms
2 x 1775 @4 Ohms
2 x 1090 @8 Ohms

38.7 A a medio ciclo de trabajo (50 %) trabajando con una impedancia de 2 Ohms.
3 Espacios de rack.
35.2 Kilos de peso neto.

Jose A. Corona
13 may 2008, 11:13
Sin el afan de ofender a los musicos:
-No les ha tocado un guitarrista, que unas notas se oyen y otras no?
-Un baterista que algunos acentos impactan muchisisisisimo mas fuerte que otros.(eso es dinamica)
y asi como estos muchisisimos casos mas, no solo de ejecucion, si no tambien de programacion de efectos en pedaleras y teclados.
con todo respeto para todos y que bueno que se hace polemica.


PEPE CORONA

Esteban Oliverio
13 may 2008, 11:24
Estoy de acuerdo, Jose, En esos casos estamos nosotros los operadores para controlar y lograr por madio de compresores que esos picos de los distintos rangos dinamicos de los intrumentos sean menos notorios y de esta manera hacer que la mezcla sea coherente y armoniosa. Es nuestro deber lograr, (a veces no siempre se da), que todos los musicos esten comodos con sus instrumentos y los toquen a su manera, corriendo por cuenta nuestra entender el criterio del grupo y de esta manera hacerlo sonar homogeneo y con determinados matices que caracterizan al grupo. Desde mi opinion mas humilde.

Abrazos desde Argentina.

Pablo Fornasati
13 may 2008, 17:19
por supuesto amigo jose , no tiene nada de malo ayudar un poco con una compresion dinamica coherente en un instrumento/musico q lo nesecite, por comprimir la guitarra, o algun elemento de percucion mal tocado no vas a arruinar el rango dinamico de la mescla, la cosa es no usarlos innesesariamente ,solo por el echo de q una mesa digital tenga un compresor por canal no quiere decir q los tengas q usar como leei en uno de los comentarios de este foro. pero como dice el amigo esteban dejale los limitadores al procesador original de tus cajas , que cada dia mas procesadores limitan, comprimen y hasta ecualizan dinamicamente por prediccion de la excursion y temperatura de los altavoces por medio de un censado de la linea de potencia. saludos

Eliezer Acuña Lagos
13 may 2008, 18:17
Entiendo el limitador como algo para proteger de fallos. No como algo para conseguir mas volumen. Es por conseguir mas volumen por lo que queman los altavoces.

Como se dijo por ahí un compresor o limitador usado al máximo nivel i al modo salvaje disminuye el factor de cresta de la señal, acerca los niveles RMS al valor de pico y quema los altavoces.
Pero un limitador bien usado ayuda a proteger el equipo.
Un simple cable roto haciendo falsos contactos puede arruinar un tweeter (lo se demasiado bien) y un limitador puede evitarlo.

Lo que pasa es que las cosas hay que usarlas para lo que son.

Esteban Oliverio
14 may 2008, 08:03
Entiendo el limitador como algo para proteger de fallos. No como algo para conseguir mas volumen. Es por conseguir mas volumen por lo que queman los altavoces.

Como se dijo por ahí un compresor o limitador usado al máximo nivel i al modo salvaje disminuye el factor de cresta de la señal, acerca los niveles RMS al valor de pico y quema los altavoces.
Pero un limitador bien usado ayuda a proteger el equipo.
Un simple cable roto haciendo falsos contactos puede arruinar un tweeter (lo se demasiado bien) y un limitador puede evitarlo.

Lo que pasa es que las cosas hay que usarlas para lo que son.
Un limitador no te protege de frecuencias subsonicas en cambio un compresor si. Los limitadores tienen que ser a mi criterio los del procesador, si tengo un DJ desquisiado le pongo un compresor al canal, pero nunca un limitador. Y menos que menos le coloco al P.A. un limitador externo y ageno al procesador.

Les agradezco la posibilidad de debatir y el feedback que se genera es muy positivo, son muy profecionales en las contestaciones y destaco la humildad de cada forista por sobre todas las cosas. Soy nuevo por aca les agradezco a todos GRACIAS.

Sin animo de ofender a los DJ . Es un mero ejemplo.

Luis Tomás Henares
14 may 2008, 10:21
Un limitador no te protege de frecuencias subsonicas en cambio un compresor si.

:nut: Un limitador es solamente un compresor con una relación de compresión alta. No hay nada en un compresor que proteja de frecuencias subsónicas.

Esteban Oliverio
14 may 2008, 11:10
Me parece que estas equivocado. Sin animo de ofender.

José De Jesús Izquierdo Ordaz
14 may 2008, 11:13
HOLA COLEGAS : creanme que me emociona mucho todos estos temas que por causa de tiempo y gracias a dios por trabajo ,casi no puedo asistir al foro , entrando en materia como menciono el querido Luis Tomas, el limitador es solo un compresor con una relacion mas alta , es decir por cada db que ingrese , va a tener un ratio mal severo , ya que ambos , tanto limitador como compresor ,son ,amplificadores controlados por voltaje , no deforman la señal simplemente controlan su amplitud , en cambio una amplificacion insuficiente con una distorcion amonica elevada a la entrada al amplificador y por logica a la salida del mismo , se recortan las cresta y los valles de las señales pasandolas de una corriente alterna a una mala imitacion de una corriente directa , lo que se conoce como onda cuadrada , dado que las bocinas estan hechas para reproducir ondas senosoidales completas y normales y no cuadradas al deformarla por saturacion de señal de entrada ,que es lo que nos indican los clips en los amps. las bobinas de las bocinas se calientan a tal grado de quemarse, por lo regular pasa en los subs ya que las bocinas de los mismos son de grandes capacidades mientras que enlos agudos tienden a fracturarse los diafragmas , mil saludos desde jarochilandia para todos

José De Jesús Izquierdo Ordaz
14 may 2008, 11:15
apoyando a luis recuarda , las frecuencias subsonicas son las que estan abajo del unbral de audicion humana no son las que escuchamos en los subwoofer nucho ojo .

Esteban Oliverio
14 may 2008, 12:43
Justamente, pasaba mucho con las vandejas de vinilo de los dj y un limitador no las llega a recortar y he comprobado y quemado 1 parlantes en una demostracion del mal uso de los dinamicos en mi empresa. Y demostre que un limitador no funciona como un compresor.

Gabriel Szkuhra
14 may 2008, 13:34
En ningún sistema moderno las frecuencias subsonicas son un problema, ya que todos los presets de me atrevería a decir todos los sistemas tienen filtros paso alto.

La compresión como elemento de protección no es efectivo en practicamente ningún caso, ya que comprimir entiende relaciones bajas o suaves.

La limitación que no es mas que un compresor con relaciones altas o duras, puede ofrecernos protección temporal contra cambios bruscos y esporádicos en el nivel de la señal.

El problema, o error, es confiar que porque tenemos limitador no pasa nada. Cuando un limitador trabajando constantemente aumenta la energía promedio que le enviamos a los gabinetes produciendo rotura por exceso de temperatura.

Se puede poner todos lo limitadores que quieras, el tema es que no este constantemente trabajando.

Creo que estamos mas o menos dando vuelta todos en lo mismo solo que con distintas palabras.

Esteban Oliverio
14 may 2008, 13:48
Cuando comprimo acerco valores, levanto la media y bajo el pico. Cuando trabajamos con pico se ajustan en forma proporcionales las amplitudes; por media se ajusta de acuerdo a la media perceptiva del odio humano por lo tanto voy a tener en cuenta los valores principales de esa media y ajusto en base a eso con lo cual debo ver luego si el pico no satura. Un oscilador de baja frecuencia. Es una onda subsónica que está por debajo de los 20 Hz. cuya amplitud modula a la amplitud del oscilador. Esto es: la onda del VCO tiene una amplitud y frec. dada, al igual que la onda producida por el LFO; la amplitud del LFO afecta a la amplitud del VCO, generando el efecto de vibrato, generando una variación cíclica que no se mantiene constante, es decir que se escucha diferente la amplitud. Ese vibrato hace que una nota suene más natural. Entiendo perfectamente lo que menciona Luis y no digo que no lo que si digo que estan por mas que no las escuchemos.

Eliezer Acuña Lagos
14 may 2008, 16:52
A ver si entendí bien.

Estás diciendo, mas o menos que una onda audible puede "viajar" sobre otra de mucho menos frecuencia inaudible. Y que eso hace que cíclicamente, a la frecuencia de la onda mas baja, el sistema puede entrar en clip sin que lo notemos.

Pero de todas formas si pasas la suma de las dos ondas por un hi-pas desaparece o se atenua la mas baja. ¿No?.
Los amplificadores suelen llevar un hi-pass de 25 o 30 Hz (al menos lo Beringher y los work. Supongo que mas los de gama alta). ¿No resuelve eso el problema?.

Con respecto a los limitadores no resuelven el problema de algún operador haciendo el burro. Ese problema solo se arregla alejando al amigo de nuestro equipo.

Pero creo que son efectivos a la hora de limitar transitorios que se producen por accidente y que podrían estropear el altavoz. Hablo de un micro que cae al suelo, un cable que falla, un aparato previo a la etapa que se apaga cuando no debiera, etc.etc.

Luis Tomás Henares
15 may 2008, 04:11
Me parece que estas equivocado. Sin animo de ofender.

Imagino que te refieres a mí (no has citado a nadie).

Lo que es un compresor y un limitador está explicado en innumerables libros y páginas web en las que vas a encontrar la misma información. Un compresor aplica reducción de ganancia a una señal que supera un nivel de umbral, con un tiempo de atque y otro de relajación dados. La cantidad de compresión viene dada por la relación de compresión. Si es alta al compresor se le llama limitador, que es la razón por la que se hable a menudo de compresores/limitadores, ya que ajustando la relación de compresión de comportan como uno u otro. Todo esto es de libro y es lo que ves en todos los productos de todas las marcas. En el DoPA también hay un artículo sobre compresores.

Luis Tomás Henares
15 may 2008, 04:33
Cuando trabajamos con pico se ajustan en forma proporcionales las amplitudes; por media se ajusta de acuerdo a la media perceptiva del odio humano por lo tanto voy a tener en cuenta los valores principales de esa media y ajusto en base a eso con lo cual debo ver luego si el pico no satura. Un oscilador de baja frecuencia. Es una onda subsónica que está por debajo de los 20 Hz. cuya amplitud modula a la amplitud del oscilador. Esto es: la onda del VCO tiene una amplitud y frec. dada, al igual que la onda producida por el LFO; la amplitud del LFO afecta a la amplitud del VCO, generando el efecto de vibrato, generando una variación cíclica que no se mantiene constante, es decir que se escucha diferente la amplitud. Ese vibrato hace que una nota suene más natural. Entiendo perfectamente lo que menciona Luis y no digo que no lo que si digo que estan por mas que no las escuchemos.

Esteban:

La verdad es que no he entendido nada de lo que quieres decir. Con todo respeto creo que debes revisar tu bases. No hay en un controlador de gestión de altavoces ni VCO (oscilador) ni LFO (modulación de la frecuencia para efectos tipo vibrato). Puede hacer un VCA o DCA, que proporciona envolventes de control de ganancia (nunca "ondas"). El TD controller digital de Nexo incorpora tanto limitación como compresión. Algunos controladores, desconozco si es el caso del Nexo, incorporan protección contra sobre-excursión que un control de nivel más sensible cuanto más profundo sea el bajo, de forma que a bajos niveles no tiene problema con el bajo profundo pero a altos niveles que puedan sobre-excursionar altavoces si que se activan correcciones. No se si es eso lo que te lleva a afirma que un compresor protege contra las frecuencias sub-sónicas

En cualquier caso, estoy de acuerdo en que los limitadores-protectores o como se los quiera llamar deben estar integrados en los controladores para funcionar de forma óptima, por vía, y sin posibilidad de ajustes por personas no cualificadas. Idealmente, además, el controlador debiera recibir información del amplificador. Lo del retorno de sensado está bien, pero es mejor aún la tendencia actual de amplificadores con controlador, siempre que permitan enlazar los sistemas de protección con la información que proporciona el amplificador. El objetivo siempre es al final que los sistemas sean resistentes a cualquier abuso.

Esteban Oliverio
15 may 2008, 10:54
Esteban:

La verdad es que no he entendido nada de lo que quieres decir. Con todo respeto creo que debes revisar tu bases. No hay en un controlador de gestión de altavoces ni VCO (oscilador) ni LFO (modulación de la frecuencia para efectos tipo vibrato). Puede hacer un VCA o DCA, que proporciona envolventes de control de ganancia (nunca "ondas"). El TD controller digital de Nexo incorpora tanto limitación como compresión. Algunos controladores, desconozco si es el caso del Nexo, incorporan protección contra sobre-excursión que un control de nivel más sensible cuanto más profundo sea el bajo, de forma que a bajos niveles no tiene problema con el bajo profundo pero a altos niveles que puedan sobre-excursionar altavoces si que se activan correcciones. No se si es eso lo que te lleva a afirma que un compresor protege contra las frecuencias sub-sónicas

En cualquier caso, estoy de acuerdo en que los limitadores-protectores o como se los quiera llamar deben estar integrados en los controladores para funcionar de forma óptima, por vía, y sin posibilidad de ajustes por personas no cualificadas. Idealmente, además, el controlador debiera recibir información del amplificador. Lo del retorno de sensado está bien, pero es mejor aún la tendencia actual de amplificadores con controlador, siempre que permitan enlazar los sistemas de protección con la información que proporciona el amplificador. El objetivo siempre es al final que los sistemas sean resistentes a cualquier abuso.
Si asi es mi querido amigo, creo que no me exprese bien y deje por sabido varios temas al momento de sitar las frecuencias sub-sonicas. Ningun equipo en la actulidad y ningun compresor limitador actual permite el paso de frecuencias no audibles o sub-sonicas y/o vibratos (armonicos) por debajo de los 23 Hz. Tengo un libro de hace ya varios años donde se trata el tema de frecuencias no audibles (sub-sonicas) y como un limitador no logra impedir el paso de una constante inaudible (tension,etc...). Creo que se me escapo el tema o me ha quedado grande o no me situe en tiempo, ya que hoy en dia, todos los sistemas actuales no tienen estos inconvenientes. No obstante voy a escanear esa pagina y subirla para que la puedan leer.( es data muy vieja ojo), mas de una cosa que van a leer en esta pagina cambio muchisimo desde hace tiempo. Bueno voy a sacerle el polvo a mi biblioteca y buscar esa biblia.

Ignacio Correa
16 may 2008, 06:16
Ahora bien.. si usamos un compresor en un sistema al cual seteamos para que actue antes del clip de nuestras potencias no tendria porque averiarse nada...no????

Eliezer Acuña Lagos
16 may 2008, 06:21
Yo creo que no.
Siempre que el operador sea consciente de que una vez que el equipo limita no debería seguir forzando. Solo estropeas el sonido y no consigues mucho.

Pero nunca estarás a salvo de alguien muy salvaje.

Gabriel Ortega
16 may 2008, 09:47
Trata de no usar limitadores, no se te ocurra ponerle un limitador externo, que no sea del procesador y asi y todo te recomiento que los limitadores del procesador los ajustes bien arriba que el equipo trabaje con la power a clip no quiere decir que se te queme, cuando clipee la power recien ahi si queres que limite el proceso.

Si colocas un limitador externo al equipo lo que vas a lograr en algun punto es mandarle una continua y lo vas a romper todoooooo . A men de que suena como el ort. si queres para tu tranquilidad podes ponerle un compresor pero nunca un limitadorrrrr

Hola: esto de ponerle un compresor o un limitador, es otro tema, medir la mixer, el DSP,( con el smaart, sat live, etc) `para setear correctamente los niveles de voltage de salida y no aplicar una limitacion o compresion exagerada, esto provocaria que la señal se transforme en un onda cuadrada(distorsion) y podemos decir que el limitador estaba actuando correctamente porque limitaba en forma continua y lo mejor es que actue en forma transitoria, hay un par de formulas para calcular el ajuste del limitador, este tema lo vimos profundamente con Ale Campero en el primer talller de sonido,hilamos muy fino toda la data relacionada con la optimizacion y alineacion de sistemas,y eso es fundamental a la hora de poner a funcionar un equipo, creo que esta por dictar un segundo taller, se los recomiendo, despeja todas las dudas, aqui les dejo el link por si les interesa,( www.sonidista.com ) saludos, gabriel.-

Esteban Oliverio
19 may 2008, 10:01
Hola: esto de ponerle un compresor o un limitador, es otro tema, medir la mixer, el DSP,( con el smaart, sat live, etc) `para setear correctamente los niveles de voltage de salida y no aplicar una limitacion o compresion exagerada, esto provocaria que la señal se transforme en un onda cuadrada(distorsion) y podemos decir que el limitador estaba actuando correctamente porque limitaba en forma continua y lo mejor es que actue en forma transitoria, hay un par de formulas para calcular el ajuste del limitador, este tema lo vimos profundamente con Ale Campero en el primer talller de sonido,hilamos muy fino toda la data relacionada con la optimizacion y alineacion de sistemas,y eso es fundamental a la hora de poner a funcionar un equipo, creo que esta por dictar un segundo taller, se los recomiendo, despeja todas las dudas, aqui les dejo el link por si les interesa,( www.sonidista.com ) saludos, gabriel.-
Yo debo estar loco... pero jamas puse un limitador externo ni lo pondria, me parece una locura poner un limitador adicional, al que ya me trae el procesador. Por lo demas espero no tener que utilizar un sistema de sonido que se encuentre comprimido o limitado por un limitador ajeno al del procesador. No hay taller que me haga cambiar de opinion por mas Capo que sea el que lo dicte, mis disculpas si me equivoco pero es asi como utilizo mis sistemas y jamas rompi nada.

Saludos.

Esteban Oliverio
19 may 2008, 10:23
pongan mas cajas pero no pongan limitadores ajenos al procesador del equipo .

Gabriel Ortega
20 may 2008, 08:00
pongan mas cajas pero no pongan limitadores ajenos al procesador del equipo .

Perdon.. cual es el nombre de tu compañia? o si podes poner algun link de tus sistemas disponibles o fotos de eventos realizados, solo pura curiosidad:) saludos, gabriel.-

Esteban Oliverio
20 may 2008, 08:04
Perdon.. cual es el nombre de tu compañia? o si podes poner algun link de tus sistemas disponibles o fotos de eventos realizados, solo pura curiosidad:) saludos, gabriel.-
www.osvaldomahler.com.ar

Estan armando una nueva con mas trabajos y nuevos sistemas que adquirimos.

Un abrazo.

Gabriel Ortega
20 may 2008, 08:51
www.osvaldomahler.com.ar

Estan armando una nueva con mas trabajos y nuevos sistemas que adquirimos.

Un abrazo.

Vinieron jujuy en el 2006 a la Fiesta Nacional de los Estudiantes verdad? con el NEXO GEO D, la banda principal fue Babasonicos, me podes confirmar eso?

Esteban Oliverio
21 may 2008, 12:35
Si el P.A. solo era nuestro. Las dos fechas la de Babasonicos y la otra de Axel.
Estubiste en las dos?

Andres Gibbs
21 may 2008, 13:56
Que tal ignacio ¿todas las bocinas que se quemaron estaban en un mismo amplificador o en diferentes amplificadores? ¿En tu rack de procesos tienes un crossover? ¿cuando esto sucedio, el amplificador estaba clipeando? recuerda que las grabaciones (depende el tipo de musica) tambien tienen altos y bajos, no tanto como los toques en vivo pero si los tiene.

Pablo Fornasati
22 may 2008, 00:33
desde mi punto de vista es mas facil "Quemar" un componente con musica grabada (cuanto mas nueva mas peligrosa **** con los años se fue perdiendo el rango dinamico en las grabaciones comerciales) ya q esta al tener menor rango dinamico las bobinas no se ventilan optimamente y al estar muy comprimidos lo temas generan mayor temperatura en ellas aumentando el riesgo de ampollarlas y/o quemarlas.por otra parte con bandas tocando con mucha dinamica los componentes de un sistema peligran por sobre-escursion (esto es si el amplificador supera la potencia pico del transductor (menos probable ya q los transductores profesionales manejan facilmente 6db de potencia pico sobre la potencia rms) saludos

Guillermo García Ortega
31 may 2012, 16:46
Ppuede ser que hayas roto el amplificador y no este funcionando bien el circuito de deteccion de corriente continua, por lo cual al ir corriente continua a los parlantes se queman. ¿Revisaste el amplificador?.
Hola, que se puede hacer para checar si el amplificador esta pasando corriente continua?
De ser así, imagino que no solo quema drivers sino hasta bocinas. Es correcto?

Ricardo González
01 jun 2012, 18:24
a ver,porque no entiendo, o no comprendo, no usar limitadores????no usar compresor???? disculpen cuando mis potencias aparece el rojo la limito hasta ahí y se me fueron todos los problemas

Arnold Salgado
02 jun 2012, 20:11
Yo me uno al grupo del amigo que le paso esto...jejeje

Tambien me paso.

Julio Gutierrez Ali
08 jun 2012, 19:14
Estimados amigos,saludos a todos buena las opiniones agregare una,el tema dice quemando ,lo primero que digo es ¿PORQUE?,por experiencia los componentes se queman por exceso de temperatura especialmentelos parlantes ,ese exceso la causa un amplificador con poca potencia aqui de acuerdo con Pablo Forsanati,ya que no tiene la capacidad de mover el parlante para que se ventile alli el calor generado hace que se funda el aislante de la bobina y se quema,entonces lo que yo aprendi , es un parlante debe tener un amplificador con el doble de potencia,SI no se asusten este procedimiento combinado al uso de un correcto procesamiento va a proporcionar un mayor rendimiento a su sistema de sonido,espero aclara un poco el tema saludos a todos

Alejandro Perez G
09 jun 2012, 10:49
La solución, procesadores, y todo lo que pueda comprometer el equipo, con tapa y candado para que nadie toque. Aquí en España, es muy habitual dejar equipos en la feria, que suelen estar entre 7 y 9 días sonando sin descanso. En 9 días, si no tienes los procesadores bajo llave, SEGURO, que toca alguien...

Ricardo González
09 jun 2012, 10:50
estimado Martín he leido con mucha atención este foro en particular este tema,para este tema en particular donde he visto que unos cuantos compañeros opinan en forama distinta,mi consulta es no hay una opinión científica para unificar los criterios ?? gracias

Eliezer Acuña Lagos
10 jun 2012, 06:32
No se si se le puede llamar una opinión científica, pero ahí va un copia-pega de mi mismo desde otro foro.

Una etapa de 200W de potencia RMS entrega con un tono puro y al máximo una potencia de 200 WRMS. Pero con música entrega una potencia menor.

Lo explicaré tal como lo entiendo yo.
Luego espero que otros me lo apoyen o me lo rebatan. A ver si entre todos podemos explicarlo bien.

Lo de la potencia RMS y de pico funciona un poco diferente en el caso de las etapas y de los altavoces.

Las etapas admiten cierto valor de señal. Si es sobrepasado la etapa distorsiona. No es capaz de entregar una señal de salida que sea una copia aumentada de la de la entrada y la recorta. Si es de transistores la recorta de forma brutal. Como con unas tijeras. Si es de válvulas la recorta de uan forma mas gradual. Como si después de recortar con las tijeras recortásemos otra vez para redondear las esquinas. Esa diferencia es la que hace que a los guitarristas les guste la distorsión a válvulas.


Como en sonido directo siempre hablamos de transistores, consideremos el caso de un amplificador que reproduce un tono puro a su valor máximo antes de distorsión.
Es una onda senoidal. La diferencia entre el valor instantaneo de señal y el valor RMS (valor medio cuadrático, en términos matemáticos) es exactamente de 3 dB o 1.41 (20*log(1.41)=3dB).
En este caso, hemos de conectarle un altavoz de la misma ptencia RMS porque será ese el valor exacto de potencia que recibirá. Si le diésemos mas potencia, el calor en la bobina del altavoz sería demasiado para su capacidada de disipación y se quemaría.

Salvo que sea un valor brutalmente alto el altavoz no se rompe. Se quema. Si el pico que recibe el altavoz es muy corto no hay problema siempre que la media de voltaje sea mas baja que la admitida. Si se sobrepasa moderadamente el nivel de voltaje el altavoz lo reproduce. Si se sobrepasa mas se recorta de forma parecida al amplifiador de válvulas. El cono no es capaz de moverse tanto pero se frena de forma mas amortiguada porque es un sistema elástico.
Así un altavoz puede permitir un pico alto salvo que sea un valor tan exagerado que rompa el cono. Pero no suele ser esa la razón por la que se queman los altavoces.

Ahora consideraremos el caso de un sistema reproduciendo música a un nivel máximo a punto de que distorsione el amplificador.
Para ese valor, tendrémos un valor RMS mas bajo que si fuese un tono puro. Si en el caso de un tono puro la relación era de 3 dB en el caso de la música será, como mucho de 6 dB.
Si el amplifiador es de 200W, esa diferencia nos da un margen de 6-3=3dB. La salida será, como mucho de 100WRMS. Ese es el altavoz que pondremos. El sistema funcionará perfectamente salvo que nuestro concierto consista en un pitido continuo.

Por último consideraremos el caso de un amplificador de 100WRMS conectado a un altavoz de 200WRMS (configuración que recomienda mucha gente).

Si tenemos el nivel máximo del amplificador no hay problema. 100 WRM de salida y sin distorsión.

Si seguimos subiendo el amplificador recorta la onda. Aparece distorsión por recorte de la señal de forma abrupta en los transistores. Pero en el sonido es menos evidente de lo que parecería porque el recorte brutal en la señal eléctrica no produce un recorte tan exagerado en el movimiento del cono (por ser un sistema elástico y, por ello, con un factor de amortiguamiento eléctrico y, sobre todo mecánico) y el recorte de la onda acústica es suave. Como el de las válvulas. Es por eso que hay quien sostiene que un ampificador con el clip encendico suena mejor. A la señal original se le añaden armónicos, de esos que les gustan a los guitarristas. Algunos de esos armónicos se reproducen y cambian el sonido del altavoz pero la mayoría son de una frecuencia demasiado alta para ser reproducidos.

El problema está en que, cuando la bobina no obedece a la señal eléctrica y no es capaz de moverse con ella, tiene que hacer algo con esa energía que recibe.
Reordemos lo del principio de conservación de la energía. No se destruye ni se crea. Solo se puede transformar. En este caso se transforma en calor que destruye la bobina.

Para evitar problemas es mejor usar altavoces de menos potencia que las etapas y sono se ha de tener cuidado cuando se hagan pruebas de ajuste con tonos puros (suele salir una edvertencia en ese sentido en las carátulas de los discos de pruebas como el Sound check de Alan Parsons.

Ricardo González
11 jun 2012, 10:24
gracias Eliezer,muy amable