PDA

Ir a la versión completa : Duda sobre transistores



Juan Colorado
17 ene 2007, 10:51
hola en algunos amplificadores que he reparado he visto estos transistores los ( 2sa1553 y los 2sc4029) quiciera saber si los puedo remplazar por los
(2sa1943 y los 2sc5200), y si tienen las mismas caracteristicas?
gracias.

Gustavo Contreras
17 ene 2007, 11:53
Hola Juan revisando las hojas de datos de los fabricantes, se ve que los parámetros son muy semejantes, sobre todo los más críticos como Vceo, Vcbo, Vebo, Ic, el votaje de ruptura de colector-emisor V(br)ceo, la única diferencia que veo es que en las recomendicones de los fabricantes los 2SA1553 y 2SC4029 pueden trabajar con hasta 20W más que los otros, pero apartando eso, si son compatibles. Tienes que tener cuidado, ya que he leido articulos en los que comentan que hay gente haciendo copias piratas bastante malas de los trasnsitores Toshiba (2SC5200 y 2SA1493) por lo que te recomiendo que los compres en tiendas de buena reputación, saludos.
GC

Danny Ávila (dr. Clip)
17 ene 2007, 15:56
Bueno hijos, yo los he usado para reemplazar hasta los drivers en el PRO10001 y el CA18 de Crest Audio, mezclándolos con los originales (reemplazar 32 transistores por uno o dos malos tiene su costo) sin notar variación alguna en el desempeño del amplificador. Ciertamente difieren un poco pero su conducta en la curva térmica parece ser comparable.

De todos modos, usen lentes, casco, guantes y botas antes de encender cualquier aparato...

Saludos.

Nicolás (nico) Suárez
17 ene 2007, 20:04
De todos modos, usen lentes, casco, guantes y botas antes de encender cualquier aparato...

Saludos.


Yo bajo el diferencial; lo enchufo en la otra esquina de donde está el cuadro y vuelvo al diferencia y lo subo...

Todos hicimos experimentos altamente "explotables"

Juan Colorado
17 ene 2007, 22:25
sip, yo soy muy gallina al encenderlos, pues debes en cuando hay uno que esta bien y al colocarle señal pum explota de lo lindo.
chao y mil gracias por toda la ayuda.

Gustavo Contreras
18 ene 2007, 13:16
Hola Juan, para evitar el humero y los rayos y centellas de la explosión, hay algo muy sencillo que te recomiendo que hagas, yo lo hice el día que me cansé del humo y me ha resultado muy útil.
Hay un cicuito que usan mucho los técnicos que reparan TV (las explosiones de ellos son peores que las de nosotros jajaja) que llaman "serie", el cual consiste en una extensión de corriente en la que interrumpes el cable de fase y le conectas un bombillo (en nuestro caso, uno o dos de 200Watts van bién)y un switch. En el toma de esta extensión vas a conectar el amplificador y luego con la extensión conectada al toma de la pared, oprimes el switch, si hay algún corto en el amplificador, el mismo no prendará y en su lugar prenderá el o los bombillos (esto obviamente porque con el corto se cierra el circuito) y de esta manera sabes que hay un problema en el amplificador.
Lo bueno es que los circuitos que están buenos no sufren debido a que el equipo no enciende.
Es normal para amplificadores de mucha potencia (debido al consumo) , que los bombillos enciendan apenas tenuemente, pero nunca con gran brillo, esto último como ya te dije implica que hay un corto en algún lado.
Bueno Juan, espero que esto te ayude, saludos.;)
GC

Juan Colorado
27 ene 2007, 09:33
hola mil gracias, pero yo siempre uso la serie pero hay algunos casos que aunque conectado a ella explotan, o por ejemplo las 8001, 9001 y las de fuente commutada como plx no arrancan en la serie.
chao

Danny Ávila (dr. Clip)
27 ene 2007, 09:45
Es probable que te falte potencia en la serie; yo uso dos lámparas de 200 Watts cada una en paralelo entre ellas y en serie con el equipo a probar. En el peor de los casos, he reparado el PRO10001 con este arreglo sin problemas.

En el caso del QSC PLX, si ambos IGBT encienden al mismo tiempo por problemas en el circuito driver IR2110, explotará incluso si se lo conecta con una lámpara de árbol navideño o una vela de cumpleaños. Siempre me pareción mejor diseño el de la serie PL en este aspecto pues usa un transformador que aisla el peligroso voltaje de los Gate en cortocircuito de los componentes de switch y control y así evita que la fuente se haga pedazos en caso de falla. Me ha tocado reparar PLXs con orificios en la tarjeta por donde podría pasar un dedo.

Zun!

Miguel Gorosica
19 jul 2007, 21:59
hola la verdad es ue si hay muchas copias piratas, lo que yo uso para poder estar seguro si los transistores pueden soportar al igual que los originales es llevando a estos a su voltaje de roptura esto tecnica la presentaron unos ingenieros en un curso que tome de fuentes conmutadas, bueno es un aparatito que tu mismo fabricas el cual tiene como base un triplicador de voltaje con salida DC de aprox. 500volt pero en la salida lleva unas resistencias de 10Mohmspara no dañar el dispositivo asi lo llevas a la roptura y lo comparas com los originales y te das cuenta de cuanto voltaje van a soportar la verdad es que a mi me funcionado muy bien por que una cosa es lo que dicen los datashet y otra ya trabajando