PDA

Ir a la versión completa : Sonorizar Escenario



Bernabé Escudero
24 ene 2008, 04:54
Queridos amigos necesito consejo, opiniones y vuestra experiencia en el tema de sonorizar escenario. De todos nosotros es conocido la sonorización de escenario con monitoraje convencional, nada que decir. También conocemos la gratificante experiencia de el llamado “escenario silencioso” donde todo el monitoraje se realiza con “in ear” pero el tema que planteo es:
¿cómo plantear una combinación efectiva entre monitoraje convencional y “in ear”?

Gracias por aportar vuestras experiencias, aquí ganamos todos, repito, GRACIAS.

Guillermo Lima
24 ene 2008, 05:19
Buenas, en Diciembre tuvimos un concierto de un grupo inglés U2-UK ( www.u2ukshow.com ) y el bajista, guitarra y teclado (era el mismo) y cantante llevaban in-ear(senheisser), al bateria le pusimos un side-fill pegado a la oreja (yo creo que está un poco sordo) y aparte dos monitores EV para el cantante en la parte frontal del escenario para reforzar un poco. La verdad es que sonó muy bien y en el escenario no hubo ningún problema.

Bernabé Escudero
25 ene 2008, 05:49
Entiendo que en todo el escenario solo se montaron 3 cajas (1.Drumfill+2 mon suelo).
Mi problemas es que el grupo es de 9 componentes. Drum+Bass+Lead+Key+Sax+Trompeta + 3 cantantes... nadie esta contento con los IN EAR. ¿Que os parece si monto SIDE FILL tipo line array para reforzar todo el sistema IN EAR? ¿el batería y el bajista, seguirán necesitando su propio monitor?
Saludos, Berna

Guillermo Lima
25 ene 2008, 07:31
¿A qué te refieres con side fill "tipo" line array?, lo del bateria y el bajista ya depende de ellos (el bateria supongo que si necesitará monitor). Si no están contentos con IN-ear yo les colocaria monitores, si esto no puede ser tendrás que hacerlo como dices (con side fill)

Roberto González
25 ene 2008, 12:09
Hola. Tengo el mismo problema que tu.Depende de la banda que me toque sonorizar, no quieren monitores in ear. El ahorro de espacio en el transporte de In ear y en el de monitores de suelo es bastante considerable con lo que es una buena opcion.
Veo dvd´s de giras de diversos artistas, y hay muchos que no se ve nada en el suelo del escenario
¿Bastaria con el side fill para llenar el escenario?

Saludos y gracias a tod@s

José Luis Doblado (bola)
25 ene 2008, 21:21
Queridos amigos necesito consejo, opiniones y vuestra experiencia en el tema de sonorizar escenario. De todos nosotros es conocido la sonorización de escenario con monitoraje convencional, nada que decir. También conocemos la gratificante experiencia de el llamado “escenario silencioso” donde todo el monitoraje se realiza con “in ear” pero el tema que planteo es:
¿cómo plantear una combinación efectiva entre monitoraje convencional y “in ear”?

Gracias por aportar vuestras experiencias, aquí ganamos todos, repito, GRACIAS.

No es muy recomendable mezclar in ear con pisos pero todos lo hacemos por que los músicos lo piden, lo correcto cuando haces esta combinación es tener los in ear en una mezcla y los pisos en otra diferente. Así no tendrás problema.

Yo trabaje el año pasado con una cantante y en el show todos menos el guitarrista usaban In Ear, además para ella le poníamos 4 pisos al frente del escenario y claro el Side Fill, eso si, todo era mezcla independiente.

Te dejo la imagen de cómo montábamos el escenario.

http://img4.pictiger.com/712/13911530.jpg?u=1201313479

José Luis Doblado (bola)
25 ene 2008, 21:30
Entiendo que en todo el escenario solo se montaron 3 cajas (1.Drumfill+2 mon suelo).
Mi problemas es que el grupo es de 9 componentes. Drum+Bass+Lead+Key+Sax+Trompeta + 3 cantantes... nadie esta contento con los IN EAR. ¿Que os parece si monto SIDE FILL tipo line array para reforzar todo el sistema IN EAR? ¿el batería y el bajista, seguirán necesitando su propio monitor?
Saludos, Berna

Puedes hacerlo sin problema pero ten mucho cuidado en como lo montas y como lo diriges, esto depende completamente del sistema que uses por su dispersión horizontal. También cuida mucho la altura y angulación del arreglo ya que de esto depende donde sonara y donde no.

Lo ideal es que todo esto lo ajuste un Ing de Sistemas con la ayuda de programas como el Smaart.

A mi me gusta mucho un lineal en side fill pero hay muchos que dicen que eso no esta bien hacerlo, pero mientras me funcione yo lo usare.

En lo personal prefiero usar cajas con dispersión angosta 90º y los monto en las esquinas frontales del escenario apuntando hacia el centro del mismo, así gracias a la dispersión de 90º logro que solo suene en el escenario y no contamino la sala con el monitoreo.

Te dejo un dibujo de cómo uso yo los lineales de side fill.


http://img4.pictiger.com/122/13911672.jpg?u=1201314586

José Luis Doblado (bola)
25 ene 2008, 21:42
Hola. Tengo el mismo problema que tu.Depende de la banda que me toque sonorizar, no quieren monitores in ear. El ahorro de espacio en el transporte de In ear y en el de monitores de suelo es bastante considerable con lo que es una buena opcion.
Veo dvd´s de giras de diversos artistas, y hay muchos que no se ve nada en el suelo del escenario
¿Bastaria con el side fill para llenar el escenario?

Saludos y gracias a tod@s

Ten en cuenta que un In Ear suena muy diferente a un monitor normal por varias causas. Como que al estar dentro del oído te aíslan de todo ruido ambiental, los músicos no escuchan al público ni lo que pasa alrededor o que muchos músicos gustan de la presión de los bajos y claro con los In Ear no existe.

También hay algunos que solo se niegan por que ya están grandes o por que son muy tercos.

Como empresa de renta lo correcto es tener las dos opciones y dar lo que el cliente pida.

Sobre los conciertos que dices todos traen In Ear y Side Fill sin monitores de piso, ya es algo muy común, por ejemplo en algún lado leí que en el Confession Tour de Madonna todos hasta los bailarines y acróbatas tenían In Ears. Imaginate la cantidad de frecuencias que tenían. Eso si ha de ser una locura. Eso si, solo los músicos, coros y claro Madonna tenían mezclas independientes los demás era una mezcla para todos.

Arnoldo González
26 ene 2008, 12:16
Ademas de que es muy peligroso para los oidos de la gente que esta en el escenario los cambios bruscos de SPL desde un In-ear a un piso y viceversa, ¿quien los hara entender?