PDA

Ir a la versión completa : Divisores Electrónicos Analógicos Vs Procesadores Digitales



Alberto Escriña
01 feb 2008, 13:10
Muchos son los años que llevo en esto y, por lo menos en los últimos 10, me encuentro conversando y/o discutiendo sobre el tema analogo vs digital muchas mas veces que las que me gustaría.
Soy curioso y, es por ello, que quisiera comenzar una encuesta sobre lo siguiente:

Que Suena mejor a entender de cada uno: un buen divisor de frecuencia analógico, pongamos por ejemplo un descontinuado BSS FDS360 o un buen procesador digital, pongamos como ejemplo un DBX Drive Rack 480?

Condiciones:
1) Solo se juzgará el sonido y este juicio deberá ser solo por experiencias propias de audicion y no por "que se comenta" o "que creo yo", etc.
2) No interesa las prestaciones o precio. Todos sabemos que un DBX es infinitamente más práctico que un FDS360. Pero ese no es el punto en esta oportunidad.
3) No interesa tampoco confiabilidad, roturas, etc. Solo calidad de sonido apreciable.

Gracias.
Un saludo desde Argentina

Martín Almazán
11 feb 2008, 05:30
Quizá es una encuesta un tanto específica. A lo mejor no hay muchos que puedan haber comparado esos dos equipos.

Personalmente hace años estudiaba los efectos secundarios que pudieran tener las conversiones e hice pruebas A/B entre una señal original y otra pasado por un procesador BBS (creo que el primero) y me quedé suficientemente satisfecho por la calidad de la conversión (aunque lo cierto es que escuché anteriormente opiniones en el sentido totalmente contrario, aunque lo achaqué a la subjetividad)

Guillermo Marega
12 feb 2008, 11:57
Hola: Ya habiendo participado en la encuesta, comento que mi experiencia por la cual vote y relacionado a las condiciones expuestas por el sr. Escriña, fue entre un divisor de frecuencia JBL m 553 y un procesador digital Berhinger dcx 2496. Mi voto fue para divisor electronico analogico. Un abrazo

Alberto Escriña
15 feb 2008, 16:56
Hola Martín,
La idea, como bien dices, es hacer una pregunta específica.
En realidad lo que intento obtener son los pocos testimonios reales y dejar de lado los otros que creen o leyeron que...
Si bien, repito, son pocos para mi son los mas valiosos. Los otros testimonios, "creo yo que..." u "obviamente..." si lo dice fulano de tal o la revista cual entonces lo puedo repetir con confianza, no tienen mucho peso a esta altura de mi vida.
Con respecto a los equipos comparados puse "por ejemplo" tal o cual como para dar una idea de calidad de producto y no como limitante.
De hecho, Guillermo relata su experiencia con otras marcas.
Creo que si se mantiene esta encuesta el tiempo suficiente para que algunos hagan sus comparaciones a partir de esta propuesta, podría convertirse en una sorpresa para muchos.
No para mi que ya lo he hecho y vertí mi opinión.
Gracias.
Un saludo desde Argentina!

Andrés Hefling
24 jul 2009, 16:02
hola, alguien puede comentar mas acerca del jbl m553?

Patricio Pierdominici Ricardo
24 jul 2009, 17:35
Que suena mejor? un vinilo o un CD?, esta claro que por señal/ruido gana el CD, pero para otros gana la calidez del vinilo frente a la frialdad numerica del cd, es mas, hoy dia casi está desapareciendo el CD fisico por el wav y el mp3 en archivos digitales.

Yo he usado muchos procesos analógicos, eqs, crossovers, etc, pero desde que digitalicé mi equipo, gané en claridad de sonido, en pureza, en comodidad y en versatilidad.

Yo no he tenido ni uno ni otro aparato de los que comentas, pero de los procesos analógicos, y diversas etapas de mi señal de audio a traves de aparatos y cableado analógico, he pasado en la actualidad a tener todo digitalizado, saliendo de mi pc y mis reproductores multimedia y cds por coaxial a la mesa, y saliendo de la mesa tambien en digital para entrar a las etapas, que ahora son crown itech-HD con proceso interno digital de BSS Omnidrive, y te puedo decir que manejar y monitorizar todo desde el laptop es una gozada, y en cuanto al sonido pues para mi es perfecto.

Saludos.

Sergio Arena
24 jul 2009, 19:48
estimado Alberto
el sonido analogo tiene mas contenido armonico y de todo tipo puesto que cualquier onda esta formada por infinitos puntos
el sonido digital suena mas claro por que son converciones discretas de numeros finitos,
dicho de otra manera al digitalizar desechamos parte de la informacion.
prefiero el sonido analogo, aunque a la hora de tener control total sobre los parametros a governar, los controladores digitales ganan por lejos, en control no asi en sonido.

saludos para todos Sergio Arena

Carlos A. Daza G.
25 jul 2009, 06:47
estimado Alberto
el sonido analogo tiene mas contenido armonico y de todo tipo puesto que cualquier onda esta formada por infinitos puntos
el sonido digital suena mas claro por que son converciones discretas de numeros finitos,
dicho de otra manera al digitalizar desechamos parte de la informacion.
prefiero el sonido analogo, aunque a la hora de tener control total sobre los parametros a governar, los controladores digitales ganan por lejos, en control no asi en sonido.

saludos para todos Sergio Arena

Totalmente de acuerdo!, Para el disfrute personal de la música me quedo con lo análogo, el sonido digital es insípido.... no me llega al oido y mucho menos al corazón. Aunque soy consciente que para fines comerciales la cosa es muy distinta.

Gabriel Szkuhra
25 jul 2009, 09:01
Muchos son los años que llevo en esto y, por lo menos en los últimos 10, me encuentro conversando y/o discutiendo sobre el tema analogo vs digital muchas mas veces que las que me gustaría.
Soy curioso y, es por ello, que quisiera comenzar una encuesta sobre lo siguiente:

Que Suena mejor a entender de cada uno: un buen divisor de frecuencia analógico, pongamos por ejemplo un descontinuado BSS FDS360 o un buen procesador digital, pongamos como ejemplo un DBX Drive Rack 480?

Condiciones:
1) Solo se juzgará el sonido y este juicio deberá ser solo por experiencias propias de audicion y no por "que se comenta" o "que creo yo", etc.
2) No interesa las prestaciones o precio. Todos sabemos que un DBX es infinitamente más práctico que un FDS360. Pero ese no es el punto en esta oportunidad.
3) No interesa tampoco confiabilidad, roturas, etc. Solo calidad de sonido apreciable.

Gracias.
Un saludo desde Argentina

Comparar analógico contra digital, teniendo en cuenta solo el sonido para mi no tiene sentido, si tenemos en cuenta que la señal es originalmente analógica y al ser digitalizada se convierte en otra cosa para luego volver a ser analógica.

Es absolutamente claro que no puede sonar mejor algo que para hacer lo mismo agrega una etapa mas, en este caso la conversión.

Se que pediste centrarse solo en el sonido, pero reitero, a mi parecer, esa comparación no tiene sentido y menos aún viniendo de Usted. Evidentemente falta algo que tienes planeado exponer unas vez que el debate se genere, ya que esta claro que conoces la respuesta que la mayoría dará a esta encuesta.

No se lo tome mal Alberto, pero esta encuesta me suena a:

Que prefieres una mujer hermosa, o una un tanto fea pero que sea una excelente madre para tus hijos.

Condiciones: Solo se juzgará la belleza física.

Enrique Toro
25 jul 2009, 12:12
Durante muchos años use divisores de frecuencias tales como : Ashly XR4001 - Rane AC23 - DBX234xl - DOD etc. la verdad es que no me puedo quejar me gustaba uno mas que otro. Hasta que compre el DR4800 Hay muchas personas que creen que la pasar el sonido de analogo a digital pierden calidad . pues yo creo que no porque el sonido que lograba con mi divisor analogo tambien lo consigo con el divisor digital y hasta lo puedo colorear a mi gusto.

Everardo González
28 jul 2009, 09:49
pues he escuchado opiniones de gente que no se quiere cambiar a digital por la cuestion de que es "dificil" manejarlos, o porque despues de configuralos por error cambian de escena y pierden la configuracion correcta, a mi los dos primeros dias se me hizo compliacdo por la cuestion de que iniciaba pero al dia de hoy y con mucha practica ya no dejo por nada mi procesador digital dcx, ademas recordemos que esto es como cualquier negocio si no te actualizas simplemente te quedas atras saludos

Ramiro Colasurdo
28 jul 2009, 16:06
Alberto está un poquito confuso el asunto, porque veo que esta la duda de opiniones de los que leemos y planteo : esto que preguntas es pensando en el mundo del sonido en vivo?. Porque pregunto: porque estoy pensando en sistemas de audio para refuerzo de sonido sin tweeters en su mayoría, con drivers de 1”, 2" y cosas así donde cuanto mucho estás hablando de 12, 14, o 16Khz de respuesta alta del sistema y subs de 18”.

Pregunto y aclaro porque no puedes comparar eso con querer procesar una bocina por ej, B&W Nautilus 802 que están pensadas para trabajar con tweeters de diamante de hasta 33Khz de resp. de frec. donde el dominio de trabajo son amplificadores o preamps análogos de High End clase A.... Y la fuente son SACD o Vinilos de alta calidad. Ahí ni de locos metes algo digital.

Vuelvo al refuerzo de sonido o PA.

Si es así me voy a referir al uso de un crossover análogo o un procesador de audio digital.

El modelo de un crossover análogo tipo los viejos JBL M553 (tengo uno todavía) o el BSS 360, tienen la ventaja de trabajar la respuesta de frecuencia con menos rango de error (hasta 75Khz -3dB el JBL), lo cual te deja el sonido “más limpio” en cuestión de armónicos y THD total, al tener más ancho de banda…, el tipo de filtros es Linkwitz – Riley de 24dB por octava con todo y la vuelta de fase al aplicar el filtrado (con todo y que el BSS tiene ajuste de fase entre vías) . El rango dinámico es similar a un digital de 24 bits alrededor de 112 a 116/7dB aprox o +20 / 24 dBu.

En mi caso y conociendo y usando todos los que aquí te nombro (como Ing de sistemas, dando los cursos de BSS en su tiempo aquí en México y trabajos así… ) mi opinión es: si comparas un avión como el BSS análogo contra el DBX 480 (muy viejo para mi gusto y con formato de 48Khz) a lo mejor gana el análogo , el 480 no tiene por ejemplo mas que filtros IIR y samplea a 48 Khz, si ves la respuesta limitada a 22Khz, un proceso interno de 5 ms o mas y con los algoritmos viejos de ese procesador y tienes en tus cajas unos componentes finos te vas a dar cuenta… de cuando esta el análogo o el digital.

PERO… si usas un nuevo DBX 4800 (ni tan nuevo, tiene como 5 años que salió) , un BSS 366T (igual) o Soundweb London, un XTA DP o un Galileo de Meyer no te vas a dar cuenta de cuál es cual , ya que el ancho de banda total al trabajar a 24/96Khz los deja arriba de 30 Khz, lo cual ya sobrepasa hasta los sistemas de medición normales (el SIM o el Smaart no dan más arriba que 22Khz) no creo que te descuenta la vdd, y más cuando hablamos de proceso digital moderno (3 años para aquí), donde la diferencia de calidad de audio que podes alegar la dan en un 50% el convertidor AD/DA y el otro 50% el algoritmo con que el procesador genera los filtros lo cual cambio tremendamente en los últimos años (jitter, quantización, precisión de los Word clocks, etc). Y además ya a esos valores el rango dinámico es más alto, la distorsión queda equivalente a análogo, etc…

A tu pregunta suena mejor análogo o digital en el mundo del refuerzo de sonido?.

Si te pongo un procesador Lake Contour (o Labgruppen PLM) o un amplificador Crown de los nuevos Itech con proceso “HD” con filtros FIR a la hora que pongas solamente los filtros pasa altos y bajos como crossover te vas de espalda, ya que los FIR no alteran la fase, así que así si, los equipos que procesas de esa manera “suenan” mejor que un análogo por lo general, ya que la pendiente de 24dB Linkwitz – Riley que tiene cualquier crossover análogo de los que hablamos tiene su retraso de 4to orden (de 180 grados o ½ ciclo) entonces, ahí sí , al no tener retraso de fase el sonido te va a parecer más real y más claro o parejo (como dicen los americano “en tu cara”) por ponerlo de alguna manera, resultado va a sonar mejor y no exactamente por tener mejor respuesta de frecuencia que sería lo más normal…

Hay muchísima tela de donde cortar, son de esos temas que no tienen final…

Dejo como tema aparte de discusión que todavía hablamos de componentes no lineales (parlantes, drivers), los mismo amplificadores que No son la panacea para la mayoría de la gente que hace sonido en vivo y al mero final , podemos decir misa y todo el sonido sale de una consola Yamaha LS9 (tengo la mía) o M7CL y todo lo que te dije , queda reducido a la calidad de la consola o a una Behringer o un micrófono chino… en fin… el tema da para muchooooo…..

Un abrazo pampero desde la tierra regia de Monterrey, México.

RAMIRO

Enrique Toro
28 jul 2009, 20:21
Ramiro Colasurdo
Bienvenido al portal del Dopa

Magistral su exposicion mas claro que el agua.

Gracias por participar en este post lo esperamos nuevamente por aca.

José De Jesús Izquierdo Ordaz
29 jul 2009, 22:26
Ates que nada un abrazo y un saludo sr ramiro pregunto y si no es indiscrecion sigue aun en electrovoice con el señor Lask bueno un saludo y abrazo y bienbenido es una gran oportunidad de aprendisaje con personas como ud el señor magu u muchos con gran experiencia y conocimiento, pasando al tema en definitiva no existe punto de comparacion entre un analogo y un digital desde comensando por todo el mundo de herramientas en un procesador digital hasta el sinnumero de correcciones que pueden hacerce para lograr un buen sonido, siempre y cuando se mantenga un standard en cuanto a la calidad de equipos que se utilicen, ya que digital no siempre es sinonomo de calidad saludos...

Everardo González
30 jul 2009, 10:42
:eek::eek::eek: que tal tamiro pues gracias por la platica que nos has dado y como dices es un tema que da mucho de que hablar, ademas son tantas variables; y ahora dejame digiero un poco de lo que comentaste saludos

Oscar Montero
30 jul 2009, 11:12
Hola!!!!
Pues mi opinion, a quien le interese, es que hoy por hoy, los sistemas digitales, no le envidian nada a los analogicos.
Lo unico que si note diferencia, como creo que es normal, es en usar, por ejemplo en una consola, el conversor AD/DA, antes o despues de los previos. ( vease el caso de la M7cl y la PM5 de yamaha, que en el caso de la primera los previos son digitales y la otra analogicos) y tampoco es que sea la ostia la diferencia, pero si me parece que el sonido esta algo menos aplastado, con mas aire.
Con el resto de procesadores digitales, de una calidad alta, nunca he tenido problemas con respecto al sonido.
Suelo usar el NPXamp 4X4 con procesador digital de Nexo y quiza le falte un poco de aire en las frecuencias mas bajas, pero no tanto como para decir que el sonido es malo, simplemente es diferente.
Y como bien ha dicho antes un compañero, si no te actualizas, pierdes el tren.

Martín Almazán
30 jul 2009, 16:17
gracias por la platica que nos has dado

Ramiro nos dio una plática. Si nos hubiera dado "platica" ahora seríamos algo menos pobres :)