PDA

Ir a la versión completa : Cajas Pa



Carlos Gómez Centeno
01 feb 2008, 13:57
Hola amigos del Dopa, escribo como siempre por una serie de dudas que tengo en cuanto a la sonorizacion de un concierto musical en una asociacion cultural.
Hace poco escribi pidiendo ayuda sobre la colocacion de la PA en un sitio mas grande y con los mismos musicos, pero se me adelanta este concierto al otro y tengo dudas sobre este; en la otra ocasión Luis Pinzón me asesoro magistralmente como siempre, así que le reitero mis gracias y os animo a me contesteis que os parece este.

He colocado la PA como el concierto que hace una semana pregunte y ahora en este lo que varian son las dimensiones del espacio a sonorizar.
El ancho son 14 metros y el largo 12 metros .
El escenario tiene 5 metros de largo y unos 7 metros de ancho.
La mesa de PA va atrás y esta a la misma altura que el escenario, puesto que desde las primeras filas se genera una pendiente hasta las ultimas.


He utilizado dos torres JBL JRX 125 y volteadas con las cabezas de agudos encima 2 JBL JRX 115, esta disposición no la he utilizado todavía en ningun evento, si tengo intencion de utilizarla en otro concierto cuyas dimensiones de la sala son mayores, pero aquí creo que no voy a necesitar tanto tiro hacia atrás ni tanta potencia y mas colocacion estrategica de las cajas.
¿Cómo veis tirar con dos JBL JRX 125 una a cada lado o algo mas pequeño con 2 JRX JBL 115 por lado?

Inconvenientes que le veo:

-Todo el borde del escenario esta levantado con un bordillo de un palmo y ahí tengo un problema para colocar en el borde puesto que si las coloco, no se sostienen y tendria que meter algo el parte de los culos de las cajas para que estuvieran al mismo nivel y y asi radiar al borde de escenario y en angulo recto.;
¿pero que le pongo debajo? ¿eso va a resonar con los graves de la caja?
¿Y si las dejo detrás del bordillo, radiarian una parte al bordillo y otra hacia afuera, tendria rebotes?

¿ veis la necesidad de un front fill?
¿En medio colocarias un front fill de apoyo con 2 JBL JRX 112M?
El problema que yo le veo al front fill es que estas dos cajas a los lados taparian casi todo el escenario.

¿Qué os parece retrasar la PA en las dos diagonales que salen de los lados del escenario para cubrir mas delante, quedaria por detrás de la microfonia?

En principio los asientos dibujados en azul que entran pasando la linea final de escenario pero no creo que sean utilizados por nadie, puesto que desde ahí no se ve nada.

¿Ellos tienen un equipo ya instalado con dos bose serie III 802 a cada lado y una caja de graves acompañando a cada 2 de estos, que cuelgan a una altura de 3 metros en las esquinas de la sala, concretamente en los puntos rojos que marco en el dibujo adjunto.

SALA MEDIDAS

Jorge Galaviz (eliuito)
01 feb 2008, 16:13
Hola amigo, pues aca hace como 2 meses aproximadamente se organizo un evento en un local que tenia como unos 15Mts de largo y unos 20 de ancho...solo que aca el evento en realidad solo ocupo la mitad de los 20...quedo un local como de 15 x 10 Mts, se usaron 1 JBL 125 y su respectivo sub por lado......(aca el grupo fue "rockeron")

Eso funciono muy bien, no hubo necesidad de ninguna especie de front fill ni nada por el estilo....el local era cerrado y tenia techo de "lamina"....lo que si que no habia ninguna pendiente... considero que como mencionas mas que nada seria buscar algo mas "estrategico" en lugar de potencia

Personalmente no creo que tengas mucha necesidad de un front fill, en todo caso creo que podrias pensar en las 125 que no esten derechas, que tengan una inclinacion leve hacia el centro como formando una especie de Vy las 115 reservarlas por si ocuparaas un side fill creo que deberia funcionarte bien asi.......esperemos que opciones dan los demas miembros y no estar diciendo MUCHAS tonterias...

Saludos....y que tengas suerte....

Ángel Cura
01 feb 2008, 16:44
La verdad no creo que tengas la nesecidad de un front fill, no es muy grande el lugar. Yo tuve un festival y era en un lugar un poco maS GRANDE Y CON UN SISTEMA POR LADO se escuchó bastante aseptable usamos jbl jrx y bajos cerwin y bueno en bajos si nos faltó un poquito pero estuvo bien.
En cuanto al arreglo del PA sugiero que en vez de colocar una caja sobre otra la coloques al lado, mas que nada para tratarde tener un poco masa amplio tu area de cobertura.

Saludos y suerte. Desde Monterrey México

Carlos Gómez Centeno
03 feb 2008, 07:57
Gracias Angel y Jorge por vuestras respuestas.Pero todavía no tengo claro como voy a sonorizar el concierto. He creado 4 configuraciones, espero que alguien me de su opinión, gracias.

¿Podria tirar simplemente con dos JBL JRX 115 a cada lado, no creeis que estaria mas compensado que metiendo dos torres JBL JRX 125 por lado?¿Tendria suficiente potencia con estas?(configuración 2)
¿y si encima de estas subo volteadas con las cabezas juntas 2 JBL JRX 112 M, me daria mas tiro y creo que tendria menos cancelaciones, como ven esto?(configuración 3)
¿la configuración 4 me daria muchos filtros de peine esto en sitio cerrado es peligroso, poner las cajas asi juntas?¿que opinan?(configuracion 4)


¿Que te refieres Jorge a crear con las cajas una Vy, moverlas con orientación hacia el centro de la sala, con una orientación como pongo en las flechas de la configuración 1?

¿Se me olvido marcar donde tienen un equipo bose fijo instalado alli, os lo detallo con unos puntos rojos, una PA detrás de un escenario,es complicado utilizar estas cajas?
Gracias saludos.

Carlos Gómez Centeno
03 feb 2008, 07:59
ahi van la 3 y 4 configuraciones

Jorge Galaviz (eliuito)
03 feb 2008, 11:05
Hola, pues si me referia a lo que marcas tu, es como si tus cajas en lugar de ir asi "| |" (derechas) estuvierasn mas o menos asi "\ /" (inclinadas hacia el centro).......esto era con la idea de poner a los costados las 115, para poder crear un relleno a las orillas....algo mas o moenos asi "|\ /|"......aqui las rectas son las 115 y las verticales las 125, aunque las 115 podrias en lugar de ponerlas rectas, ponerlas con inclinacion hacia fuera por si ocuparas rellenar las filas de los costados...o rectas y usar las bose para esas filas principalmente....

Lo de las cancelaciones y efectos peine no te podria resolver esa duda....pero creo que con esa conficuracion que te propuse no tendrias mucho problema....aunque segun lei en tu anterior post, el evento es suceptible a muchos acoples????....osea, podrian presentarse muchos???....si es asi, DEFINITIVAMENTE, te convendria mas el tiro largo, puesto que segun entiendo, harias un poco mas direccionales tus cajas y necesitarias menos potencia......deberias pensar ambas cosas...

La opcion de llenar TODO, con las puras 115...pues si se me hace mas dificil, yo sonorizo en una iglesia que mide mas o menos eso como unos 20 x 15 en total, pero el escenario y una especie de "lobby" roban algo de espacio y tenemos unas Eminence que la verdad no recuerdo el modelo, pero son de 350W y con driver de 1" si no mal recuerdo.....y la verdad....NO ALCANZAN.....aca si me formo uno de estos "tiros largos" en uno de los lados (regularmente el derecho respecto al frente).........aunque tienes un mucho megor agudo, creo que no te va a alcanzar.....

La forma 3, tal vez te ayude mas, puesto que si tendrias mas potencia y el tiro largo te favoreceria para evitar acoples, pero creo que tendrias practicamente "la misma cobertura" en cuanto a espacio que con las 125 y pues de igual forma tendrias que "subirle" un poquito......la 4ta opcion, yo la eh probado con las eminence que te comento ponerlas juntas y me dan muy horribles agudos....es algo asi como si se cancelaran o cosas parecidas, no te la recomiendo, aunque bien podrias experimentar...

Espero que tanto rollo te srva de algo, y que no este diciendo MUCHAS tonterias....suerte...y sigamos esperando a algun experimentado

Saludos...

Patricio Pierdominici Ricardo
03 feb 2008, 11:42
No seria muy recomendable el usar cajas puestas una al lado de la otra, y menos en cajas principales frontales, se producen muchas intercepciones de ondas y te deformaran el sonido, en todo caso lo mejor en caso de necesitar poner dos por lado es apilarlas como ya has hecho, pues la dispersion vertical siempre es menor y se producen menores interferencias.

Lo de poner cajas en "V" lo he visto hacer en cajas a media distancia y a los laterales, para cubrir las zonas medias y traseras.

Tambien es verdad que yo lo tengo un poco mas fácil, pues mis cajas tienen una dispersion horizontal de 120º, y ademas tengo ecualización especifica para cuando pones dos o mas cajas una encima de la otra, se produce asi una suma de sonido con una imagen muy compacta, sin por ejemplo retardos y cancelaciones como te producirian cajas puestas una al lado de la otra.

En tu caso y segun el grafico, y la situacion de las cajas, suponiendo que las jbl tengan unos 90º de dispersion, parece que llegara bien el sonido a la calle central y lateral de cada lado del salón.

Espero haberte ayudado en algo, aunque nuestros sistemas no sean muy parecidos.
Saludos.

Carlos Gómez Centeno
03 feb 2008, 13:17
Gracias Patricio y Jorge, por vuestras aportaciones,
¿la verdad es que si pongo dos cajas una encima de otra, mi pregunta es si influye mucho que las cabezas de los agudos no sean iguales de tamaño al ser diferentes modelos de cajas?,

Bueno por lo que me comentais tengo dos opciones o poner dos JBL JRX 125 por lado o meter 2 JBL JRX 115 por lado con dos jbl jrx 112 encima para conseguir mas tiro de agudo, pero no se si influira mucho que las cabezas de los agudos no sean iguales de tamaño y el tener la misma ecualizacion para las dos cajas, lo unico que podre variar a cada lado es la ganancia de etapa para la caja de arriba y la de abajo?

Carlos Gómez Centeno
03 feb 2008, 13:39
Decia lo las JBL JRX 115 porque son mas bajas que las otras y otro problema que tengo es la altura de las JBL JRX 125 ya que tapan casi todo el escenario si las meto dentro de este, se me ocurre sacarlas a los lados subiendolas en sobre las 115 sin conectar, buscando una altura mas o menos apropiada. adjunto dibujo.como lo veis

Eliezer Acuña Lagos
03 feb 2008, 13:41
Yo simplificaría. Si con la potencia de una caja por lado suena bien atras no pongas otra. Si además la otra caja es distinta será imposible con solo una ecualización ajustar bien el sistema. El único problema sería quizá en el centro. Pero lo puedes solucioanr con un pequeño front-fill.

Demasiadas fuentes implica demasiados problemas de cancelaciónes e interferencias.

Jorge Galaviz (eliuito)
03 feb 2008, 14:07
Pues me agrade esa idea....podrias intentar usar aqui si mejor un front fill un poco levantado, tal vez y siguiendo la misma idea de estas...debajo del escenario pero alzandolos de alguna manera.....

Es importante lo que menciona Eliezer, una ecualizacion no te permitira hacer ajustes exactos si tienes distintas cajas, puesto que la respuesta es diferente, etc..., seria bueno intentar usar otro Eq.....

En definitiva creo que esta ultima es la mejor opcion....

Salu2...

Carlos Gómez Centeno
03 feb 2008, 15:27
Definitivamente me quedo con la opcion del dibujo que os marco, lo que no tengo claro es si las cajas jbl jrx 115 me haran buena altura o utilizar algun que otro soporte, si este no resonara mucho si utilizo madera hueca o una simple mesa?
¿para cubrir ese hueco en el centro creo que no puedo meter un front fill puesto que taparia el escenario mucho y es pequeño, puedo corregir esto girando las dos cajas hacia la PA, o sea hacia el centro de la sala al final, en vez de dejarlas rectas?