PDA

Ir a la versión completa : Sonido de bolo retransmitido en directo



Diego Güiz
05 feb 2008, 18:10
Hola

Este viernes tengo un bolo (de técnico) con uno de los grupos que suelo ir de gira y van a venir a grabar los de Radio3 para retransmitirlo en directo.

Lo malo de pasar la señal de la mesa directamente es que a veces los amplis de guitarra y bajo están descompensados con otros instrumentos que no tienen amplificación propia como voces, o teclados.
Y para que el bolo suene bien en la retransmisión estaba pensando en mezclar la señal de salida de la mesa con un par de micros de ambiente. Coger estas 4 señales y meterlas en un mezclador pequeño, y de ese mezclador darles la señal a la gente de prensa.
Que os parece? se os ocurre otra forma mejor de hacerlo?
Estaba pensando en poner los micros de ambiente en el control conmigo....o mejor cerca del escenario?.
Es una sala de unas 1000 personas de aforo.

Gracias

Jorge Galaviz (eliuito)
05 feb 2008, 18:33
Pues............hazte otra mezcla...como si fuera un monitor mas...a mi me ha dado resultado para grabar lo que tocamos....

Saludos...

Luis Pinzón Arroyo
05 feb 2008, 18:56
Qué mesa piensas usar? (la principal, obviamente)

Diego Güiz
05 feb 2008, 20:04
La mesa de la sala es una SONY dmx r 100.
Ya he currado con esa mesa algunas veces y me gustó bastante.
Lo que yo tenía pensado era sacar una mezcla stereo master y meterla juntos a 2 micros de ambiente en una mesa mackie pequeña que tengo.
Y lo de mandar una mezcla por auxiliar no me convence, suele sonar fria, los efectos se oyen demasiado, si mueves algún "gain" de entrada afecta a la mezcla, etc,,,

Creo que lo mejor sería combinar entre una pereja de micros ( creo que puestos en el control) y la mezcla stereo que da la mesa hacia P.A desde el master.

Guillermo Lima
06 feb 2008, 04:32
Hola

Este viernes tengo un bolo (de técnico) con uno de los grupos que suelo ir de gira y van a venir a grabar los de Radio3 para retransmitirlo en directo.



¿Van a grabar o a emitirlo en directo?, lo mejor seria que pudieras hacer una mezcla independiente ya que si usas la misma que para sala va a sonar muy mal. Si lo van a emitir en directo a través de una linea RDSI en TELOS (estereo) debes de tener mucho cuidado con los picos de audio porque estas lineas son muy dadas a cortarse por culpa de la saturación (aunque de esto también se tiene que encargar el técnico de radio).

Ángel Cura
06 feb 2008, 09:20
Yo no tengo mucha experiencia en eventos muy grandes pero se me ocurre sacar la señal por los subgrupos y luego mezclarlos en otra mix para la transmición.
perdón si comento algún horror pero es lo que se me ocurre.
Saludos desde Monterrey México

Luis Pinzón Arroyo
06 feb 2008, 09:27
Y la LS9?

O acaso vas a manejar más de 32 canales?

O no te convence la calidad de esta consola?

Diego Güiz
06 feb 2008, 09:54
Y la LS9?

O acaso vas a manejar más de 32 canales?

O no te convence la calidad de esta consola?

Luis, la LS9 32 es una mesa que tengo yo para mi pequeña empresa de sonido.
Pero cuando voy a currar a salas trabajo con el equipo que hay en ellas, cuando trabajo de freelance no me llevo mi mesa. Bueno, he tenido que hacerlo alguna vez, cuando he visto riders de control sin dinamica, o mesas analógicas para 4 grupos en el mismo bolo, pero no voy con mi LS9 debajo del brazo a todas partes, jeje.

Lo que si haré es llevarme unos previos buenos para las voces, y una mackie 1402 en la que meteré una señal stereo identica a la que sale de la mesa de P.A y 2 micros de ambiente, y haré con ellos un mezcla para los de la radio-tv.

Crees que debería tener en cuenta algún tipo de retardo para que la señal de la mesa y los mics no den problemas?
Esto me mosquea un poco, cuando grabo en el estudio baterias, en los micros de ambiente ya se detecta un pequeño retrado, auqnue en estos casos no hago nada porque ese pequeño retardo tiene su gracia, hace que suene mas grande. Y hablo de una distancia de 5 metros.
No sé si en el caso del que hablamos puedo tener algún problema, ya que mi idea es poner los mics de ambiente en el control, conmigo.

Javier Taberné
06 feb 2008, 10:03
Hola Diego, el mismo problema tuve yo, yo disponia de la LS9 32, fue un bolo en la carcel de Alcala Meco, una experiencia bastante buena, vino radio 3 a grabarnos, les di un LR el cual yo mezclaba por cascos, la experiencia fue muy rara, pues la mesa estaba en el escenario(la faena fue que el bajo no consegui que se escuchase bien en la grabacion, los cascos eran unos hd25 y el ampli de bajo estaba a 2 metros del control, por lo que me fue imposible coger referencia), entonces decidi sacrificar el sonido directo, para centrarme en el de estudio, ademas, me diverti, le puse microfonos a TODO(unos los utilizaba para sala, y otros para sala y grabacion) e incluso como tu bien dices un par de condesadores al publico para captar ese sonido ambiente del directo, los micros al publiclo los puse a los lados del escenario, justo detras de la linea de PA, les meti un corte en graves para que el subgrave no molestase y los medios agudos que son los chiflidos y aplausos quedaron bien, yo te recomiendo eso, que hagas dos mezclas, creo que no tiene porque quedar frio, y si la PA con la que vas a mezclar esta bien ajustada, directamente del master te tiene que quedar bien, lo unico, guiate un poquito por cascos, pues ese dia a lo mejor en el directo tienes que subir un poco mas de guitarras, pero el directo sonara bien, y la grabacion te quedara mas compensada, ademas los cambios de ganancia de los que tu hablas, si en la prueba has cogido bien las ganancias, durante la actuacion no tienes que tocar mucho, simplemente sera un ajuste inapreciable, y despues de retocar la ganancia tendras que retocar el volumen del aux como el volumen en sala.

Un Saludo, Javi

PD, cuentanos como te salga el bolo

Luis Pinzón Arroyo
06 feb 2008, 10:27
la LS9 32 es una mesa que tengo yo para mi pequeña empresa de sonido.
Pero cuando voy a currar a salas trabajo con el equipo que hay en ellas, cuando trabajo de freelance no me llevo mi mesa

Qué lástima...porque la manera en que yo me soluciono la vida, es usar 2 auxiliares, en modo post...pongo todos los faders de esas mezclas en postfader, (y en nominal) -lo cual las convierte en imágenes espejo de L-R- y ya después, con audífonos checo si le falta o sobra algo...de tal manera que no desatiendo ninguna de las dos cosas...

No sé si con la SONY puedas hacer algo similar...


Lo que si haré es llevarme unos previos buenos para las voces, y una mackie 1402 en la que meteré una señal stereo identica a la que sale de la mesa de P.A y 2 micros de ambiente, y haré con ellos un mezcla para los de la radio-tv.


Pues, sí que deberás "pulirte" con tu mezcla de PA....


Crees que debería tener en cuenta algún tipo de retardo para que la señal de la mesa y los mics no den problemas?
Esto me mosquea un poco, cuando grabo en el estudio baterias, en los micros de ambiente ya se detecta un pequeño retrado, auqnue en estos casos no hago nada porque ese pequeño retardo tiene su gracia, hace que suene mas grande. Y hablo de una distancia de 5 metros.
No sé si en el caso del que hablamos puedo tener algún problema, ya que mi idea es poner los mics de ambiente en el control, conmigo.

El tema de los micrófonos de ambiente.....es un Tema

Hay quienes gustan de poner un sólo micro de tipo Hipercardioide un poco adentro del escenario (al centro), en alto y de tal manera que no capte el PA..

Hay quienes ponen 2 Cardioides a los lados y prácticamente delante del PA,(para cancelarlo) y dirigidos hacia la consola...

hay quienes ponen 2 omnidireccionales en la consola...

Hay quienes usan PZM en la consola dirigidos hacia el escenario, y montados en tripiés...

Y hay ciertos loquitos que llegan a poner hasta 18 micrófonos ambientales "emulando" la forma geométrica del lugar del evento (tiene su lógica no?)

Así que en base a la microfonía que tengas, el espacio, el SPL que manejes...

Escoge tu técnica!!!

P.D. Pero sobre todo, toma en cuenta si el/los artistas pueden llegar a entablar diálogos con el público...

O por ejemplo que el artista voltée a contestar algo a la derecha y el diálogo venga de la izquierda....(por eso quizá convenga más ponerlos en mono)

Arnoldo González
06 feb 2008, 17:30
Pues....

Si quieres que quede al centavo yo usaria una splitter y pondria mi estudio de grabacion aparte en algun cuarto, de esta forma quedarias aislado de lo que esta sonando en el PA, pudiendo hacer mas y mejores cosas, necesitarias obviamente a alguien mas que se quede en el PA o en el estudio (escoje el estudio es mas glamoroso y comodo, jajajaja) de alli le pasarias la señal a la gente de la radio con buenos niveles de mezcla sin desgraciar la dinamica por el optimod de la radio y mezclando a placer... Exito asegurado, no olvides mezclar en monitores de estudio de tu confianza ya que si usas unos audifonos podrias tener problemas de mezcla por el rano dinamico de los mismos, saludos cordiales

Diego Güiz
06 feb 2008, 19:08
Pues....

Si quieres que quede al centavo yo usaria una splitter y pondria mi estudio de grabacion aparte en algun cuarto, de esta forma quedarias aislado de lo que esta sonando en el PA, pudiendo hacer mas y mejores cosas, necesitarias obviamente a alguien mas que se quede en el PA o en el estudio (escoje el estudio es mas glamoroso y comodo, jajajaja) de alli le pasarias la señal a la gente de la radio con buenos niveles de mezcla sin desgraciar la dinamica por el optimod de la radio y mezclando a placer... Exito asegurado, no olvides mezclar en monitores de estudio de tu confianza ya que si usas unos audifonos podrias tener problemas de mezcla por el rano dinamico de los mismos, saludos cordiales

Claro, claro,,,,
En un mundo perfecto eso sería lo ideal....
Pero eso que propones es totalmente inviable.
No obstante te agradezco tu comentario, pero no va por ahí la cosa.

Saludos

Arnoldo González
07 feb 2008, 12:57
Bueno de perdis ya saben como se haria en un mundo perfecto, lo malo es que cuando se quiere lograr exito todo tiene que ver con hacer las cosas perfectas, saludos y pues no te preocupes tanto, sacalo de la salida estereo de la mixer y ya....

William Castillo
07 feb 2008, 15:08
Bueno no por querer simplificar el asunto , pero creo que lo màs viable
serà hacer una mezcla para la transmisiòn usando unos auxiliares post,
2 si quieres mantener tu stereo o por ahi solo uno si el asunto sera mono.
Post logicamente para que "sigan" tu mezcla en F.O.H. y considerar el tema
pre eq /post eq de acuerdo a la mesa que usaras.

Al parece eso ya lo sabes , pero no entiendo porque descartas la posibilidad
yo he hecho esto mismo en casos similares , soundcheck normal para el show
y al final , sin volumen en el P.A. , ajustar una mezcla de auxiliares post
compensando lo que vaya a estar mal , ver el tema efectos ,ambientales ,
etc y solo con los headphones. Me han pasado grabaciones del show y
quede bastante satisfecho de como se escuchaba , para nada escuche
que quede "frio" , respecto a los efectos , como te digo , si seteas antes
la vuelta de los mismos , no veo porque tengan que estar muy predominan
tes o cualquier problema.

Por otro lado , si mueves un "gain" como tu dices , pues por algo serà que
necesitas hacerlo , y si lo necesitas en P.A. , que mejor que tu cambio
tambièn se manifieste en la mezcla de los auxiliares no? creo que en vez
de ser algo negativo , es todo lo contrario.

Lo de tomar la sala con micros , en el punto de consola , etc , tendrias que
verlo con pinzas , ya que no se si dispones de algun delay electonico para
alinear algun problema que se pueda presentar , y que mas bien ese desfase
empobrezca la nitidez de tu retransmisiòn.

Saludos

Will

Diego Güiz
07 feb 2008, 19:04
Lo de los mics en el control lo he descartado porque no sé si dispondré de un procesador para retrasarlos,,,,
Los pondré en el escenario bajo la P.A (P.A volada, claro) apuntando al público, y los mezclaré en mi mixer mackie con la señal de la mesa de FOH.

Gracias por los consejos.

P.D. Todas estas molestias para que luego me digan que solo quieren una señal mono de la mesa, jaja....espero que no !!!!!

William Castillo
07 feb 2008, 19:38
Diego

Solo un detalle màs , respecto a tu ùltimo comentario , si dispones los mics en el punto de consola , pues el audio del p.a. que capten estarà retrasado x en relaciòn a tu señal directa , asi que no tendrìas que retrasar aùn mas lo que captan estos , la coherencia estarìa en manipular la señal directa.

Saludos

Will.

José De Jesús Izquierdo Ordaz
07 feb 2008, 21:36
hola : en mi humilde opinion yo te sugiero lo siguiente , 1.- que agrupes tus instrumentos en otras submesclas vcas subgrupos etc.. dependiendo de la mixer que tengas , por ejemplo : si tienes 4 grupos gpo 1.- bateria y perc 2.-armonias teclados guitarras etc.. 3.- bajo 4 voces no se como lo creas mas conveniente en subgrupar y despues tomes los sub outs de dichos grupos y los mandes por separado a la mixer pequeña que mencionas , y desde ese punto tienes un mayor control d lo que mandas a la prensa sin tanto problema ni contaminacion como con los ambientales ,espero que te sea util saludos

Luis Pinzón Arroyo
09 feb 2008, 23:08
En un mundo perfecto... se planean las cosas con mucha antelación... se contrata a un estudio de grabación de renombre... se contrata a Luis Gatica para grabar, a Bruce Sweden para mezclar y a Bob Clearmountain, para masterizar, o quizá al mismísimo Bernie Grundman.... se contrata una SSL- Logic para mezclar, y mínimo un sistema P.R.O.T.O.O.L.S. para grabar mínimo a 192 KHz de frecuencia de sampleo...se compran o se rentan los monitores B&W, con amplificación McIntosh, ó de jodido BRYSTON.....

Por supuesto, que todo esto dentro de una sala de grabación, perfectamente higiénica, acústicamente tratada, amplia, con la temperatura, iluminación y mobiliario adecuados...

Ahhh....y a un criticón que se las dá de hacer las cosas perfectas... se le manda a comprar el café perfecto a la cafetería perfecta.....

Esto no es la vida "glamorosa" del estudio de grabación, amigo....es la vida real....

Y te aseguro que Diego, lo vá a sacar del L-R sin el mayor problema....bocón....

Jorge Galaviz (eliuito)
09 feb 2008, 23:52
Pues yo sigo siendo de la idea de usar uno de los mezcladores auxiliares....yo preferentemente usaria un post fader y los ajustara "parejos" para que suene al mismo nivel de la mezcla, pero que puedas cambiar algo en un momento dado...y tratar de insertar otro ecualizador para esta mezcla, por que se supone que la ecualizacion sera para el local principalmente..........En mi experiencia me toco grabar en algunos eventos, para "el recuerdo" principalmente y en una ocasion utilice 1 micro ambiental Samson (Modelo X...osea sin modelo) este lo meti a una mixer pequeña que conseguimos, lo cargue hacia la derecha al frente del escenario como a unos 3 o 4 metros de la PA, se usaron unas JRX125 y bajos Cerwin Vega creo que l36, uno de cada uno por lado, al final logre buena respuesta en cuanto a la voz, pero a la hora de toda la musica junta se colaba mucho la bateria y la voz bajaba mucho, mas que nada por que el lugar era cerrado y la bateria no estaba encerrada ni nada entonces sonaba la bateria acustica mas los rebotes mas la de la PA....un cochinero, aunque el sonido en si era bueno en ese punto

La segunda experiencia que tuve, el inge de la PA solo usaba una salida de su mesa y me presto la que sobraba, la mesa era una Behringer Eurodesk 3242fx-pro y me paso la otra, con un cable de micro lo inserte en al misma mixer que cuando los micros....durante el soundcheck hice una pequeña grabacion de muestra y note mucha saturacion, entonces lo que hice fue poner el pad y listo..:D......me pasaron muy buena mezcla y en todo momento la estuve monitoreando con unos audifonos y todo excelente la ecualizacion no la toque, solo movi en el canal algo de agudos y un poco menos de bajos y medios y quedo perfecta......

Espero te sirva.......

P.D. Veo muy dificil lo del mundo perfecto
P.D.2 Al final podrias sacarla simplemente del L R y batallas menos

Saludos...

Diego Güiz
10 feb 2008, 10:47
Hola amigos

Pués la grabación salió bastante bien.
Ahora precisamente la estoy escuchando mientras hago un cd para el grupo.
El bolo sonó muy bien, la P.A era una QSC de 32.000w, que para una sala de 1000 personas iba sobradisima.
Al final en lugar de la mesa Sony dmx que tenian en el rider habia un yamaha M7, que segun el técnico no suena tan bien en cuanto a previos como la sonym pero es mas configurable en ruteo.
Aún así para las voces usé mis previos, unos sytek, y lo noté mucho, las voces sonaron mejor que nunca, se entendia todo y aún estando metidas en la mezcla.
La configuración para grabar fué hacer sacar de la M7 una copia del master y meterlo en mi mackie en 2 canales, y en los canales 3 y 4 de la mackie metimos 2 shure sm 81 que estaban en el escenario apuntando al público.
En la mackie estaban los ambientes mas bajos de volumen que lo que venía de la mesa.
El master de la mackie iba por un lado para los de radio nacional y por otro lado a mi mbox que usé para grabar el bolo.
Por cierto, los de radio 3 traian una yamaha 01, y 2 mics de ambiente, los primeros 2 grupos los mezclaron ellos así, pero para mi bolo les dije que ya les pasaba yo el LR con mis ambientes mezclados.
Ellos tenian su control y sus mics de ambiente en un balcon que hay encima de la mesa de mezclas de P.A. .... no sé si eso puede ocasionar que tengan algún desfase entre el LR que les dan de mesa de P.A y los que captan con sus 2 ambientes,,,,supongo que en un evento muy grande si,,,,,

A lo que vamos; la mezcla del bolo a mi gusto suena muy bien, cuando la banda baja la dinámica se pueden oir las palmas y algún grito de las primeras filas, pero cuando están arriba no se cuelan ruidos molestos de ambientes.

Y ahora hay otro asunto que me gustaría volver a pedir consejo.
Dentro de 2 semanas hay un bolo importante en otra ciudad y el de la compañia me ha dicho que quiere grabarlo para editar un dvd que saldrá a la venta.
Para esto ya habría que grabarlo por pistas y con el maximo detalle, pero mejor abro otro post y os comento.

Saludos

Emilio Miguel García
27 mar 2008, 18:23
Repescando este tema...
Si optásemos por hacer una mezcla completamente diferente vía auxiliares, ¿no nos veríamos obligados a trabajar sin envíos a efectos en la mezcla secundaria? (bueno quizás con la yamaha M7 se puede enviar a un auxiliar desde un auxiliar, pero no conozco sus posibilidades).

Diego Güiz
28 mar 2008, 00:52
Por que motivo?

Acaso no le mandas al cantante reverb si te la pide? Lo que le mandas es el retorno del efecto.

Pués es el mismo caso. Piensa en la mezcla para radio como un músico extra.

Diego Medina
28 mar 2008, 11:48
Podrías publicar algo de lo grabado para ver cómo quedó..

Saludos ;)