PDA

Ir a la versión completa : Duda con conexiones



Andrés Hefling
05 feb 2008, 20:52
Hola a todos.
me han dicho que para cuando hago un sistema 3 vias, la via del driver no debe ir directamente al amplificador si no que se le debe poner un capacitor de 20 uF 250v de esos que se usan en los motores. en serie con el positivo (+)

como estos:
http://www.lakewoodconferences.com/direct/dbimage/50293753/Motor_Running_Capacitor.jpg

es cierto? que funcion cumpliria?

Jorge Galaviz (eliuito)
06 feb 2008, 00:23
Hola, pues...se trata de un crossover pasivo, o dicho de mejor manera, un filtro pasa altos.....

Los filtro pasa altos se calculan (segun la wikipedia) de la siguiete forma:

Fc=1/(2(pi)*R*C)

Fc=Frecuencia de corte en Hertz
2=Numero constante
Pi=3.1416--el valor clasico de cuando se estudian los circulos...
R=Resistencia en Ohms
C=Capacidad en Faradios

En tu caso seria algo asi como: (Suponiendo que la impedancia de tu driver sea de 4 Ohms)

1/(2(3.1416)*4*.00002)=1989Hz....casi sobre los 2Khz el corte

Lo de los 250W, es para que soporte la amplificacion correctamente, en este caso (250W) podria soportar ese voltaje y segun la calculadora del DoPA, algo asi como unos 50 dBu

Espero te haya sido util...

Saludos...

Andrés Hefling
06 feb 2008, 00:28
si mi driver es 8 ohms que frecuencia filtra?

Jorge Galaviz (eliuito)
06 feb 2008, 00:46
1/(2(3.1416)*8*.00002)=994.7160(bla bla bla)....994Hz

Te aconsejo un capacitor de unos 10uF para seguir cortando cerca de los 2Khz...


Pero....tu ya tienes tu crossover que no.....????

segun lei unos mensajes tuyos...ademas hablas de unos divisores de frecuencias?????

me supongo que si ya tienes esos instrumentos no te convendria poner el capacitor...seria como poner otro crossover....:confused:

Andrés Hefling
06 feb 2008, 01:27
hola, estoy armando 2 cajas nuevas por eso, segun me dijeron entre el driver y el amplificador el capacitor en serie en el positivo, ahora que funcion cumpliria? seria por si el ampli larga frecuencia que no puede reproducir el driver? como portector por mal conexionado?

Jorge Galaviz (eliuito)
06 feb 2008, 01:36
Es un FILTRO PASO ALTO.... segun el diccionario del DoPA:

Paso-alto. High-pass. Tipo de filtro que elimina las frecuencias por debajo de su frecuencia de corte. Se usa habitualmente en las consolas para evitar el ruido de manejo en los micrófonos. A menudo abreviado como HPF (High-pass filter).

En tu caso, sirve como si fuera una especie de crossover....para que tu driver solo reproduzca las frecuencias mas arriba del filtro...no es un protector.....debe ir en serie al positivo me imagino que mas que nada por el hecho de que el negativo pudiera llegar a ser en un momento dado...compartido o algo asi....

La idea es que si el pasa-altos lo configuras para que corte a 2Khz, el driver solo reproducira de 2Khz hacia arriba....(o el corte que desees)...las caracteristicas del capacitor deben de calcularse para lograr buenos resultados...tambien existen filtros pasa-bajos...pero esa es otra historia....

Si tus drivers son de 8 Ohms .. dime mas o menos a cuanto quisieras cortarlos y ya te ayudo mejor a calcularlo...:D

Suerte con tus cajas...

Andrés Hefling
06 feb 2008, 01:42
hola, a 2500 hz hago el corte

Jorge Galaviz (eliuito)
06 feb 2008, 01:51
Bueno, pues si tus drivers son de 8 Ohms, con un capacitor de 8uF obtienes un corte a los 2486 Hz.....es lo mas cercano posible...:D

...P.D....espero no estar diciendo muchas burradas..hehehehe....

Luis Pinzón Arroyo
06 feb 2008, 10:00
Muy bien Jorge...lo del filtro pasivo magistralmente explicado...

Sólo un pequeño detalle:




Fc=1/(2(pi)*R*C)

Pi=3.1416--el valor clasico de cuando se estudian los circulos...


Estamos hablando de una reactancia...de un comportamiento capacitivo, respecto a la frecuencia, de tal manera que estamos hablando también de fase, y obviamente de sus grados (de ahí tu analogía con los círculos) regularmente, cada orden de pendiente de atenuación "adelanta" la fase 90°....

Andrés:

En los tiempos en que los crossovers activos no eran muy eficientes, ya que una orden más (6dB's más de pendiente de atenuación) requerían de un mayor diseño y por ende un mayor orden económico, muchos fabricantes optaban por agregar esos 6dB's más de corte que representaba el poner un filtro pasivo...

Pero ahora, con las nuevas tecnologías en que ya es muy fácil lograr pendientes incluso superiores a los 48dB's/Octava...no es necesario...de hecho te varía el corte...

Así que Yo en lo personal, no te recomiendo poner ese condensador...

Me parece que hace mucho tiempo, JBL -en sus "Concert Series"-, y MEYER -en sus "MSL-3"- añadían esos capacitores, tanto para aumentar el corte, como para evitar que se colara voltaje de C.D. al apagar los amplificadores....aunque si no mal recuerdo...eran de un valor bastante más grande, del orden de los 80mF...ahhh!!! y de aceite....(no de papel, ni póliester)

Andrés Hefling
06 feb 2008, 11:06
gracias por tus respuestas luis entonces no lo voy a colocar.

Ariel García Sosa
06 feb 2008, 11:07
Muy bien Jorge...lo del filtro pasivo magistralmente explicado...

Sólo un pequeño detalle:



Estamos hablando de una reactancia...de un comportamiento capacitivo, respecto a la frecuencia, de tal manera que estamos hablando también de fase, y obviamente de sus grados (de ahí tu analogía con los círculos) regularmente, cada orden de pendiente de atenuación "adelanta" la fase 90°....

Andrés:

En los tiempos en que los crossovers activos no eran muy eficientes, ya que una orden más (6dB's más de pendiente de atenuación) requerían de un mayor diseño y por ende un mayor orden económico, muchos fabricantes optaban por agregar esos 6dB's más de corte que representaba el poner un filtro pasivo...

Pero ahora, con las nuevas tecnologías en que ya es muy fácil lograr pendientes incluso superiores a los 48dB's/Octava...no es necesario...de hecho te varía el corte...

Así que Yo en lo personal, no te recomiendo poner ese condensador...

Me parece que hace mucho tiempo, JBL -en sus "Concert Series"-, y MEYER -en sus "MSL-3"- añadían esos capacitores, tanto para aumentar el corte, como para evitar que se colara voltaje de C.D. al apagar los amplificadores....aunque si no mal recuerdo...eran de un valor bastante más grande, del orden de los 80mF...ahhh!!! y de aceite....(no de papel, ni póliester)

Luis...... entonces el motivo por el que la mayoria de los crossover internos actuales lleva un delay pasivo es por que el orden de atenuación adelantan las fases??

Luis Pinzón Arroyo
06 feb 2008, 12:23
Luis...... entonces el motivo por el que la mayoria de los crossover internos actuales lleva un delay pasivo es por que el orden de atenuación adelantan las fases??

???? Creo que no es correcto tu cuestionamiento Ariel...

No existen los "Delays" pasivos....no por lo menos para aplicaciones en cajas acústicas...o sea no puedes ir a la tienda de refacciones electrónicas y pedir un delay pasivo de tantos milisegundos...

Eliezer Acuña Lagos
06 feb 2008, 13:40
Delays pasivos no hay. Lo que creo que se suele hacer es intentar que el orden de los filtros sea par para que el desfase ande en 0 o 180º. Después solo hay que invertir si es necesario y punto.

Un inversor no es un delay pero a efectos prácticos es como si tuviésemos un delay del mismo tiempo que la mitad de la longitud de onda.

Luis Pinzón Arroyo
06 feb 2008, 13:46
Sí, definitivo...pero eso ya viene en el cálculo y diseño de crossover's pasivos de mayores órdenes...

Cuando instalas un solo componente...te preocupa el corte en sí...el retraso o adelanto ya es un "defecto" o "efecto" con el que habrá que convivir....

Jorge Galaviz (eliuito)
06 feb 2008, 19:33
ooorale....se me fue ese detalle...la verdad si vi un dibujo que hablaba sobre los 90 grados, pero no puse mucha atencion......aprendere para la proxima....de hecho ya busque eso y segun econtre que el desface se calcula de la siguiente forma:

Ø=tan^-1 (fc/f)

Esto seria algo asi como...dividir la frecuencia del corte entre la que se quiere calcular el desface, sacar la tangente, elevarlo a las potencia -1..y ese seria el angulo del desface

Ejemplo...si se usase un filtro en los 2500Hz, que es donde tu pensabas usarlo calcularias el desface para los mismos 2500 Hz...de la siguiente forma

Ø=tan^-1 (2500/2500)...con esto obtienes el siguiente resultado...-0,015709255323664916323324446854714 ... para convertirlo a grados hariamos una regla de 3...

360º es a 1
Xº es a -0,015709255323664916323324446854714
--------------------
En resumen solo multiplicamos por 360 y listo....

Si cortas a los 2500Hz tienes un desface de 5º aproximadamente en 2500Hz...

para otras frecuencias es cuestion de ir modificando los numerooos....

Aunque como dice Luis, a estas alturas es mejor pensar en un crossover activo..:D

En mi caso....pues....ni pensarlo asi que seguire teniendo desfaces.....lo bueno que si aplicamos a todos los drivers el mismo filtro, en teoria tenemos el mismo desface y esa via nos queda en fase...el problema viene con las otras vias.....

P.D.----me da gusto que haya estado bien esta explicacion....me siento alegre:D....hehehehe
Saludos

Ariel García Sosa
06 feb 2008, 21:24
ok............. captado, procesado y guardado, ya me inverti y ahora ya estoy en 0º de vuelta jejejejeje otra vez gracias!!