PDA

Ir a la versión completa : Van Halen Monitores!



William Castillo
06 feb 2008, 19:13
Hola!

http://www.youtube.com/watch?v=gGalV-2pmQc&eurl=http://rex.roaddog.com/mt/blog/2008/01/eddies_cryin_1.html

Este es un clip de You Tube en el que se ve a Eddie Van Halen , en un show
de esta su nueva gira reuniòn con David Lee Roth hace un par de semanas.

Al parecer por el clip , presumiblemente algo anda muy alto en los monitores,
luego muy bajo , Eddie pierde los estribos y empieza a hacer unos gestos
ridìculos , tira un monitor por el piso , haha Epico!

Me ha tocado trabajar con alguna gente asi logicamente , pero me parece
pèsima la reacciòn del individuo , no es capaz de hacerse a un lado del
escenario , llamar a un roadie , al mismo tecnico de monitores , cuanto , 10
segundos y hacerle entender que cosa quiere modificar , bueno muchos
hablan del mal caracter que tiene el tipo o sus problemas con el alcohol,
pero caramba son dècadas de carrera , me parece imperdonable la actitud.

Saludos y diviertanse con el clip!

Will.

Y acà de regalo bonus OTRO clip , en el que aparentemente la guitarra anda
como medio tono debajo de la secuencia que utilizan para el tema " Jump "
1/2 tono mas el otro 1/2 tono màs alto de la secuencia = Disonancia TOTAL

http://www.youtube.com/watch?v=Mjx_GjyXCs4&eurl=http://popwatch.ew.com/popwatch/2007/10/van-halens-jump.html

Se armò toda una polèmica al respecto , sobre quien fue el culpable , y que
instrumento o que estaba fuera de tono , entrevistaron hasta a los tècnicos

http://popwatch.ew.com/popwatch/2007/10/van-halens-jump.html

S++t happens!

Luis Pinzón Arroyo
06 feb 2008, 21:21
Al parecer por el clip , presumiblemente algo anda muy alto en los monitores,
luego muy bajo , Eddie pierde los estribos y empieza a hacer unos gestos
ridìculos , tira un monitor por el piso , haha Epico!

me parece imperdonable la actitud.


Con el debido respeto Will, a mí no me parece imperdonable la actitud del guitarrista...

1.- Observa de nuevo el video, y lo que Eddie quiere es más voz en su monitor

2.- Al parecer, el monitorista entendió que Eddie quería más guitarra en el monitor (como si no bastara la pared que tiene por detrás)

3.- En múltiples ocasiones Eddie hace la seña (de varias formas) que lo que quiere es más voz y menos guitarra....(o quizá menos voz de David, que a leguas se nota que no se tragan ni tantito)

4.- Pero le suben la guitarra, al punto que acopla en el monitor y él pierde la concentración en su solo...incluso llega a golpear su guitarra contra el suelo para indicar que le bajen...(O a la voz de David)

5.-Entonces, su reacción lógica es "como a mí ya me jodiste mi canción, aquí está tu monitor de mie...."

Y sabes qué? tiene toda la razón...perdóname pero ése es un error típico de nosotros los monitoristas...(el malinterpretar las señas)

En el segundo video...lo lógico, Eddie partió el puente y por eso nunca se pudo afinar...

Tal vez, y digo tal vez, lo único criticable, es que el público que los vá a ver, y a escuchar, y que a veces ahorra meses por ir a ver a su artista favorito...pagó los platos rotos...al presenciar un "berrinche épico"....

Jorge Galaviz (eliuito)
06 feb 2008, 21:56
Pues coincido con Luis.....lo del primer video es perdonable...de hecho como musico y como "inge de sonido"....lo entiendo....cuando se trabajan monitores se debe complacer al artista...y en este caso era obvio que queria menos guitarra........asi que si el monitor en lugar de ayudarle como referencia le estorba y no le dan lo que el pide(se supone que para eso son) pues mejor ni usarlos......

Lo del segundo video....pues....no tengo palabras...=S

Esperemos no se repita.....por que como bien mencionan muchos ahorramos durante mucho tiempo para ir a ver a nuestros artistas, trabajamos mas de lo normal, nos limitamos a muchas cosas y deseamos ver un buen show y que por cosas como estas, se arruine, NO ES JUSTO!!!

Saludos

Luis Martín Rosales
06 feb 2008, 22:11
Me pregunto cómo hace el cantante para seguir cantando afinado en esa situación!! :confused::nut:

William Castillo
06 feb 2008, 22:15
Hola Luis

Tal vez exagerè un pelo , con lo de imperdonable , pero veamos, cuantas veces te ha pasado algo similar ,
y gente "profesional" ( vocalistas, musicos , etc ) digase , tratan el tema con MUCHO tino y si quieres discrecion ,
lo ùnico que consigue Eddie en el berrinche ,es que no se entienda peor que es lo que quiere.

Y es totalmente logico predecir que con todo el berrinche , el monitorista se ponga aùn MAS nervioso ,
transcurra la canciòn y nunca se haya llegado a la soluciòn del asunto.

Por otro lado , ok , estamos hablando de que empezaron una gira extensa creo que es MUY adecuado ,
sobre todo respecto a eso de las señas de monitor pues ponerse de acuerdo desde el primer dìa como
se tratarà el asunto , es decir como nos comunicaremos de una manera relativamente fluida y
preacordada al respecto.

Mira yo le hago una seña a mi guitarra y es obvio que quiero ,con el dedo paraarriba MAS monitor ,
el dedo abajo MENOS , no se mil formas , en el caso de Van Halen , son 4 musicos , 4 y la secuencia ,
cuàn dificil serìa organizareso , no mucho estimo.

Por otro lado todas las giras hacen los famosos preensayos con sonido , luces etc , no se , yo creo que al
haber mezclado digamos los ensayos , mas de 30 fechas de show , ya uno se da medianamente cuenta ,
ahhh en este tema le pongo un poco mas al bajo , aca Eddie necesita mas pista , etc , etc y el asunto de las señas .

Ok tambien pueda ser el caso de que era primer show del monitorista , tal vez,quien sabe , pero preacordando
todo ese asunto pues yo creo que las situaciones estaràn màs organizadas.

No me gusta la actitud de Eddie eso si , no considero que sea la mejor manera de resolver ese problema.

Saludos

Will.

William Castillo
06 feb 2008, 22:20
Segùn leì por ahì Luis ( el otro Luis ) , David Lee Roth utiliza
in ears , a diferencia de otros en la banda , y como se lleva con
Eddie , por ahì no tiene ni un pelo de guitarra en su mezcla :D haha

Saludos

Will.

José Antonio Díaz Becerra
06 feb 2008, 23:00
facil, en lo que respecta a la disonancia , transportar a otra nota la guitarra para que todo este en tono. no es tan facil pero con practica se logra. creo que ni se trató.

Luis Pinzón Arroyo
06 feb 2008, 23:31
Sí...te aseguro que he pasado por situaciones muy similares...

Desafortunadamente, los "profesionales" (los que saben qué y cómo pedir las cosas)
regularmente, no son "rock-stars" (Axel Rose, Britney Spears, Luis Miguel te suenan?)

El que un monitorista se ponga "nervioso" bien podría ser signo de inexperiencia...no crees?

Regularmente, para cuando empieza la gira con un grupo de esa magnitud...ya llevan bastantes ensayos hechos...

Dudo que haya sido el "primer Show" de el monitorista...regularmente a esos niveles se maneja un asistente de monitores, que si por causa de fuerza mayor, el monitorista
principal no puede hacer el show, el asistente sale al quite ( y casi siempre, lo hace mejor que el oficial)

A mí tampoco me gusta la actitud del tipo, pero te repito, no por que sea una mala reacción...sino por faltarle al respeto a su público...

Hace un tiempo, asistí a un concierto de Luis Miguel, e intentando dejar a un lado el aspecto crítico y con toda la intensión de disfrutar su show...no pude, y sabes porqué?

porque el tipo, se la pasa reclamándole al monitorista el 80% de su show!!!!

Si de verdad fuera un "profesional", bota al c.a.r.a.j.o los audífonos, "saca a flote su show", y quizá terminando despide hasta a su chofer!!! pero mientras....qué culpa tenemos todos los que vamos con todas la ganas de disfrutar su voz y su música?

Eso se llama "ego" hermano, y contra eso...no hay mucho qué hacer...

Danny Miguel Romero
07 feb 2008, 00:22
Otro claro ejemplo es el caso de CHARLY GARCIA que no hace mucho se tomo a trompadas con el ing de monitores en un recital en la Argentina....tambien aca en Paraguay paso algo similar con el el vocalista de RACA NEGRA, este le dio una bofetada a su ing. de monitores porque no le funcionaba bien el microfono inalambrico (comprendo su enojo, pero creo que no es la forma de actuar).....me contaron que el tipo staba tan enojado que la pelea siguio en el minibus, luego en el hotel y asi estubieron mucho tiempo, nadie le paraba al tipo, ademas estaba en pedo (borracho)...en fin, es el riesgo de la profesion...

Nicolás (nico) Suárez
07 feb 2008, 05:31
Este vendría a ser el Aquí hay tomate (programa de cotilleo) del refuerzo sonoro.

Ricardo Rodriguez
07 feb 2008, 09:26
Yo en el festival de Benicasim 2004 presencié como un integrante del grupo LDCSoundsystem le propinaba una patada en el culo a un técnico/pipa que le estaba colocando el monitor en plena actuación, aparte de estar todo el tiempo quejándose como un energúmeno. Yo por aquel entonces no curraba todavía de esto, pero me dió una rabia increible.

William Castillo
07 feb 2008, 15:35
De acuerdo Luis , tienes mucha razòn en tus apreciaciones , pero si bièn
la "experiencia" te puede dar cierta "frialdad" para reaccionar de una u otra
forma , creo que en esas situaciones de presiòn , errores, no-entendimientos
etc , muchos demostramos nomàs ser seres humanos al fin y al cabo.

Y si de reacciones se trata , tambien he visto a algunos tecnicos reaccionar
extremadamente , y por ejm dejar su puesto y largarse , ante algun berrinche
muy repetido de algun mùsico o manager, imaginate en el caso de de Luis Miguel
si el tipo molesta y molesta , por ahi el monitorista decide ,
" ya no soporto màs , este tio se va a la ........... " y lo deja ahi mismo en pleno show ,:D

Y respecto a los "egos" y los "rockstars" , pues absolutamente de acuerdo
no hay mucho que hacer , solo tratar de mostrarles que con un poco de respeto y
entendimiento todos podremos hacer un mejor trabajo.

Saludos.

Will.

León Felipe De Las Casas
07 feb 2008, 17:07
Como ya se ha dicho en este post, lo mas lamentable es la actitud en pleno show, lo de la afinación, es increible, pregunto yo, que tan malo hubiera sido que alguien del staff le cambiara la guitarra, en otros topic, hemos comentado de la comunicación que debe existir entre músicos y técnicos, aunque puede verse mal, pero en un caso extremo cualquiera del staff pudo haberse acercado y recibir una indicación precisa de EVH, hay muchas acciones que pudieron evitar que se llagara hasta donde vimos, ahora bien, cuando un artista se bloquea, por mas que hagamos, ya no distinguirá ninguna modificación, a quien no le ha sucedido que en el sound check, todo esta de pelos(bien), y a la hora del show, todos piden mas, el cerebro es tan maravilloso, que podemos aislar ruidos y cuando estamos bloqueados no podeos hacer mucho, recuerdo que hace tiempo en un show, al inicio me paso algo similar con el vocal, estaba utilizando in ear, y como el tenia una referencia sonora en monitor de piso y sidefile, y pedia mas de su voz, le hablé a través de un micro a su in ear y no me pelaba, deduje que estaria sin volumen o desconectado, como ellos no pueden quedar como los que se equivocaron, hicimos la finta que entramos a cambiarle su equipo, por otro, y simplemente le subimos el volumen al suyo, salvamos el momento, lo que se me hace increible de lo sucedido con EVH, (no se ve en camara) es que no sabemos que estaban haciendo para resolverlo, algo que va implicito en nuestro trabajo es que el artista, nunca se va a equivocar y siempre todas las fallas seran técnicas, por lo mismo, este tipo de problemas requieren de respuestas rapidas y muchas veces radicales, para eso tambien estan los equipos "spare" (respaldo), es cuestion de actitudes.

Eliezer Acuña Lagos
07 feb 2008, 18:14
Mejor que volcar un monitor o pegar al técnico de monitores sería, si es necesario, parar el show.

Puedes parar, explicarlo al público y en 1 o dos minutos, se cambia un monitor o se hace una prueba rápida apagando los otros y sacando sonido de prueba por ese.
Mientras el cantante (que en este caso se supone superprofesional) salva la situación haciendo un comentario adecuado.

El guitarrista también puede dejar su guitarra, discretamente acercarse a mesa y decir lo que quiere. Nadie sabrá que pasó, si fue a protestar o a beber agua.

El técnico puede acercarse al guitarrista (de paso se luce :D) y preguntarle con calma que es lo que pide. El músico con buena cara y bajito le dice sonriendo: ¡Me arreglas esto o te reviento!. Y el otro sonríe mientras le dice ¿tu y cuantos mas?. ¡A ver si nos calmamos!.

En fin. Muy poco profesional en quien debería serlo por lo que cobra.
No me parece disculpable ni lógico en pleno show ese espectáculo no incluido en el precio de la entrada.

Nicolás (nico) Suárez
07 feb 2008, 19:36
El técnico puede acercarse al guitarrista (de paso se luce :D) y preguntarle con calma que es lo que pide. El músico con buena cara y bajito le dice sonriendo: ¡Me arreglas esto o te reviento!. Y el otro sonríe mientras le dice ¿tu y cuantos mas?. ¡A ver si nos calmamos!.

.

Opción que yo hubiera hecho ante tal situación límite.

Martín Almazán
08 feb 2008, 08:35
¿Que opináis del los sistemas de monitoraje personal en los que el músico se hace su propia mezcla? (en el caso del Aviom, de 16 canales)


http://www.aviom.com/Images/products/240px/A-16II_1_240_front.jpg

Lo veo peligroso para monitores de escenario, por con auriculares la responsabilidad queda en el músico.

De igual manera, el IEM de Audio-Technica permite al músico regular el equilibrio entre dos señales en su propia petaca, para evitar problemas de insuficiente/excesivo volumen del propio instrumento o voz.

Danny Miguel Romero
08 feb 2008, 09:12
Martin, si no estoy equivocado, creo que tambien los PSM 600 y 700 de Shure tienen la misma funcion. A ver si nos ayuda el amigo BOLA, es uno de los que mas saben del tema....

Martín Almazán
08 feb 2008, 09:27
los PSM 600 y 700 de Shure tienen la misma funcion. A ver si nos ayuda el amigo BOLA, es uno de los que mas saben del tema....

Si, he mirado las series que mencionas y tienen ese tipo de función (lo llaman MixMode).

De todas maneras el debate que quiero abrir es el de si el músico debiera tener control directo sobre su mezcla de monitores.

¿Alguien tiene experiencia de primera mano en este sentido con el Aviom o IEMs con MixMode o similar función?

Javier Taberné
08 feb 2008, 21:19
Hola Martín, un placer hablar contigo y como siempre, gracias por el foro, aunque ultimamente participo poco, lo miro unas 3 veces al dia, a lo que vamos, Ivan Ferreiro(creo que fue en su bolo) creo que un musico adelantado en mentalidad para esas cosas, trajo hace 3 años o asi el sistema de hear technologies, este sistema tiene el mismo fundamento que el avion, solo que un poco mas pequeño, tiene 8 entradas analogicas, de las cuales un canal es estereo, por lo que son 6 mono mas un par estereo, es "economico" un HUB(como llaman a la unidad central) con 4 mezcladores sale por 1200 euros, cada mezclador va por RJ45 al hub, puedes meter en el par estero la bateria premezclada, y luego voces y guitarras si tu banda no es muy grande, la gracia esta en que cada musico se hace su mezcla, y yo no es por chafar al de monitores pero que mejor que los musicos se entiendan con si mismos, asta que alguien saque el conversor de "miajas" o "un poquito" a decibelios, prefiero que el musico se controle su mezcla, ademas en vez de venirte con que no sabes hacerle los monitores, te vendra, mira, no se muy bien como me quiero oir ayudame, solamente con que les sirva para reconocer sus fallos seria muy buena terapia, jajajajaja, creo que estos sistemas son una muy buena opcion para los musicos que "saben" de sonido, pero SIEMPRE SIEMPRE POR CASCOS, imaginate al guitarrista picado con el bateria a ver quien mete mas ruido en el escenario... asique que como mucho se queden sordos, pero que no se peguen ¿no?, yo lo veo muy interesante creo que es el futuro, un tecnico de PA que saque salidas directas ecualizadas a todos los musicos y de volumen que se apañen, por cierto, si los musicos de ese bolo lo llevaban en gira, que juraria que era Ivan Ferreiro iban contentos, creo que todo el mundo se puede adecuar, esto es evolucion, a nadie le gustaban las digitales asta que un dia nos gustaron, a ningun musico le gustaban los IN-ear asta que les gustaron, pues esto es igual, adaptarse, muchos musicos jamas se adaptaran, pero muchos otros creo que lo agradeceran, creo que todos los tecnicos que estamos aqui nos gusta tratar de hacer las cosas bien, y muchas veces si se quejan en monitores es porque piden imposibles, pero se de muchos tecnicos de monitores.... de salitas y cosas, que si yo fuese musico, solo por llevarlo como seguro de vida y saber que en todos los bolos me voy a escuchar me serviria, esta marca aparte de este sistema, tiene unas pequeñas petacas que convierten una señal ADAT de 8 canales a un RJ45 de asta 100metros, son 70 euros por extremo, creo que poder mandar via ADAT 8 canales a la sala de prensa o a cualquier sitio, por un simple cable de red cat.5 lo veo genial. Yo hice un inventito con esto para ahorrarme la manguera de monitores, con dos digitales, las dos con la targeta de 4 entradas ADAT y con unos cables de red te haces el apaño para distribuir señal, lo unico que la ganacia la tiene la mesa maestra, pero creanme que sale genial.

Un Saludo, Javi

Martín Almazán
09 feb 2008, 04:47
no es por chafar al de monitores pero que mejor que los musicos se entiendan con si mismos, asta que alguien saque el conversor de "miajas" o "un poquito" a decibelios, prefiero que el musico se controle su mezcla

Gracias por tu opinión, Javier. La verdad es que, aunque Hear Technologies está listada en los enlaces del DoPA, desconocía el sistema que comentas (¿tu conoces los puntos y aparte? :D).

http://www.heartechnologies.com/hb/images/mixer_42.jpg (http://www.heartechnologies.com/hb/hearbackintro.htm)

Javier Taberné
09 feb 2008, 13:59
Perdon por mi ortografia... la verdad que lo escribi despues de llegar del un bolo y unas copillas, no me podia dormir y.... la verdad que me quedo en plan "tocho", intentare que no vuelva a pasar, pero vi el mensaje despues de publicarlo.

Un Saludo, Javi

Luis Pinzón Arroyo
09 feb 2008, 21:18
Sí?

En ese momento el guitarrista te rompe la cabeza con su guitarra...

Hay que entender, que entre más nos pagan, mayor es el compromiso...

Y vaya que hace falta "entender", que el "ego" de un artista es incomprensible...

Por más que te acerques al guitarrista, por más que hagas lo humanamente posible (dado que eres considerado un buen ingeniero)...no hace falta más que ver, que es sólo por negocio que se reunieron... es patético ver que él se sale por un lado con su vástago, que es una imagen de él, hace 20 años, pero con unos cuantos kilos de más, y por el otro lado del escenario a los demás...

Que de su incorformidad, y de la falta de respeto a su "ego" Eddie Van Halen busque, y encuentre víctimas, es otra cosa... el caso es que Yo, en mi vida, voy a un concierto de Van Halen....léanse el tercer post...a él le tenían puesta una guitarra...pero como él se quería salir con la suya, de poner en evidencia a el cuerpo técnico, por sus pelotas, prefirió hechar a perder la canción "jump", antes de cambiar de guitarra, y el tema del monitor...pues creo que le estamos dando más importancia que él mismo... a estas alturas el alcohol ya se lo borró del recuerdo...

P.D. Quiero recalcar mi incorformidad ante esas actitudes...pero desgraciadamente, por lo menos en mi País...entre mayor sea el rango de popularidad de un artista....mayor es su ego...punto final a esta discusión.(de mi parte)

José Luis Doblado (bola)
09 feb 2008, 23:58
Bueno, después de leer todo el hilo y ver los videos varias veces es tiempo de dar mi opinión.

El primer video.

Definitivamente la actitud que tomo Eddie no es la correcta pero por lo que puedo interpretar según lo que se ve en el video tiene serios problemas con el monitoreo y me atrevo a afirmar que no escucha nada.

Luis, si te fijas bien, la primer seña que hace es en referencia a la guitarra y cuando hace el coro es que inicia el drama ya que tampoco escucha la voz.

La posición del monitor y que solo tenga uno se me hace muy raro, para un guitarrista como el y al nivel que manejan en escenario mínimo le pondría 2, el parado entre los monitores y estos apuntándole a los oídos y si es necesario ponerlos detrás de el no lo pondría a su espalda ya que en esa posición no escuchara nada.

Cuando tira el monitor es síntoma de desesperación por que no le solucionan nada y después cuando lo lleva a un lado y le grita algo al técnico seguro le esta diciendo que lo escuche el mismo y deje de hacerse pen…

El segundo video

Definitivamente la guitarra esta mal afinada, en ese tipo de shows hay mas de 10 guitarras algunas afinadas en tonos especiales para algunos temas, los técnicos de guitarra casi siempre son músicos así que seguramente el técnico o Eddie olvidaron cambiar la guitarra antes del tema. Lo extraño es que tampoco la cambian cuando es notorio el error. Según la entrevista que hacen al ex técnico de Eddie el culpable seria el mismo Eddie ya que se da cuenta del error y no cambia guitarra.

Como se menciona varias veces en ese tipo de giras hacen ensayos con todo el set que usaran en la gira (audio, luces, escenario, etc…) por lo que el margen de error es mínimo si no es que nulo. Por lo que yo creo que el problema del monitor era mas una falla de equipo que del técnico, aun que nuevamente no entiendo por que nadie entro a checar o cambiar ya sea el cable o el mismo monitor.

La opción de que sea el primer show del monitorista es viable, ya que los técnicos de ese nivel trabajan con varios artistas y posiblemente la gira de VH se extendió y el técnico ya tenía otra gira comprometida. Lo más común en estos casos es lo que comenta Luis, que el asistente del monitorista tome su lugar, pero algunas veces entra un técnico nuevo. Pero repito, el problema seguramente fue del equipo y no del técnico.

José Luis Doblado (bola)
10 feb 2008, 00:24
Ahora sobre las actitudes de artistas y técnicos.


Hace un tiempo, asistí a un concierto de Luis Miguel, e intentando dejar a un lado el aspecto crítico y con toda la intensión de disfrutar su show...no pude, y sabes porqué?

porque el tipo, se la pasa reclamándole al monitorista el 80% de su show!!!!

Si de verdad fuera un "profesional", bota al c.a.r.a.j.o los audífonos, "saca a flote su show", y quizá terminando despide hasta a su chofer!!! pero mientras....qué culpa tenemos todos los que vamos con todas la ganas de disfrutar su voz y su música?

Eso se llama "ego" hermano, y contra eso...no hay mucho qué hacer...

Sabias que antes de que Luis Miguel trajera staff gringo viajaban 3 monitoristas? Uno hacia a la banda, otro a Luis Miguel y el tercero era de spare ya que si el nene no se escuchaba hacia berrinche y corría a medio show al monitorista, el cual era invitado a salir del lugar por los guaruras del nene.

Otra cosa con el es que aun que el tipo tiene muy buen oído (dicen que tiene oído absoluto) por el tiempo que tiene en el medio, la exposición a altos niveles de volumen y claro la edad ya esta medio sordo y pide niveles absurdos de volumen, hace 2 años haciendo un scouting en el Auditorio Nacional pude ver el montaje de su show y me quede impresionado por el monitoreo de el, al piso en el centro tenia 2 bafles Prisma de ShowCo. además de otros 4 repartidos a lo largo del escenario, 2 side fill uno colgado con 6 bafles del sistema lineal de Clair y a piso sobre los subs 2 Prismas acostados y aparte usa In Ear.

Eso no es ego, eso es estar loco.


Otro claro ejemplo es el caso de CHARLY GARCIA que no hace mucho se tomo a trompadas con el ing de monitores en un recital en la Argentina....tambien aca en Paraguay paso algo similar con el el vocalista de RACA NEGRA, este le dio una bofetada a su ing. de monitores porque no le funcionaba bien el microfono inalambrico (comprendo su enojo, pero creo que no es la forma de actuar).....me contaron que el tipo staba tan enojado que la pelea siguio en el minibus, luego en el hotel y asi estubieron mucho tiempo, nadie le paraba al tipo, ademas estaba en pedo (borracho)...en fin, es el riesgo de la profesion...

Bueno del Bicolor me puedo esperar lo que sea, aquí en la ciudad de México hace tiempo hizo 2 shows, uno en un teatro cobrando cara la entrada y el otro gratuito en el Zócalo (la plaza principal de la ciudad) pues a los 20 minutos del show en el teatro tomo el micro y dijo, “Gracias, los espero mañana en el Zócalo” salio del escenario se subió a su camioneta y se fue, al otro día el show duro 3 horas.

Sobre el vocal de Raca Negra (no conozco al grupo) solo puedo decirte que reacciones así solo las tiene gente que no tiene ni idea de cómo funcionan las cosas. Me han pasado cosas similares, cantantes que apagan los inalámbricos y culpan al técnico por ejemplo.

José Luis Doblado (bola)
10 feb 2008, 00:35
Y si de reacciones se trata , tambien he visto a algunos tecnicos reaccionar extremadamente , y por ejm dejar su puesto y largarse , ante algun berrinche muy repetido de algun mùsico o manager, imaginate en el caso de de Luis Miguel si el tipo molesta y molesta , por ahi el monitorista decide, "ya no soporto màs , este tio se va a la ........... " y lo deja ahi mismo en pleno show,

Hace unos años el que fue mi maestro en estos menesteres del sonido (yo digo que es mi padre en el audio) estaba haciendo monitores con cierto artista (que la verdad es un dolor de huevos) que le pedia mas nivel hasta que ya no se podía dar mas, la reacción del nene fue ir a la consola de monitores, decirle a mi maestro que si el pedía mas le tenia que dar mas como fuera y que si no podía es por que era un pen.. incompetente, seguido de esto le dio una bofetada y salio corriendo al escenario, mi maestro que no se caracteriza por ser muy paciente salio detrás de el y le dio una patada en el trasero ya en el escenario a la vista del publico, regreso a la consola bajo todos los faders y se fue del lugar.

José Luis Doblado (bola)
10 feb 2008, 00:40
Mejor que volcar un monitor o pegar al técnico de monitores sería, si es necesario, parar el show.

Puedes parar, explicarlo al público y en 1 o dos minutos, se cambia un monitor o se hace una prueba rápida apagando los otros y sacando sonido de prueba por ese.
Mientras el cantante (que en este caso se supone superprofesional) salva la situación haciendo un comentario adecuado.

El guitarrista también puede dejar su guitarra, discretamente acercarse a mesa y decir lo que quiere. Nadie sabrá que pasó, si fue a protestar o a beber agua.

El técnico puede acercarse al guitarrista (de paso se luce ) y preguntarle con calma que es lo que pide. El músico con buena cara y bajito le dice sonriendo: ¡Me arreglas esto o te reviento!. Y el otro sonríe mientras le dice ¿tu y cuantos mas?. ¡A ver si nos calmamos!.

En fin. Muy poco profesional en quien debería serlo por lo que cobra.
No me parece disculpable ni lógico en pleno show ese espectáculo no incluido en el precio de la entrada.

No es necesario parar el show, yo mismo he cambiado monitores a medio show sin ningún problema, seguro que en una gira de ese tamaño tienen algunos monitores y cables de sobra no?

Lo correcto como dices es que en lugar de berrinches lo que tenia que hacer era ir a la consola y decirle al técnico lo que pasa o en su lugar el técnico tendría que acercarse al músico (y hacer show) escuchar el mismo lo que pasa y solucionarlo.

José Luis Doblado (bola)
10 feb 2008, 00:50
¿Que opináis del los sistemas de monitoraje personal en los que el músico se hace su propia mezcla? (en el caso del Aviom, de 16 canales)





Lo veo peligroso para monitores de escenario, por con auriculares la responsabilidad queda en el músico.

De igual manera, el IEM de Audio-Technica permite al músico regular el equilibrio entre dos señales en su propia petaca, para evitar problemas de insuficiente/excesivo volumen del propio instrumento o voz.

Estos sistemas son una muy buena opción como dices para sistemas de In Ear o audífonos, pero no funcionan mucho con monitores de piso.

Muchos colegas piensan que estos equipos nos quitaran trabajo pero no es así, el Aviom que muestras es el más grande de los que hay y es de 16 canales por lo que es necesario un monitorista que haga algunas premezclas para que todos los canales que se usan puedan entrar en los 16 del Aviom.

El sistema D-Show (Venue, Profile) de Digidesign tiene unos aparatitos llamados PQ que son básicamente lo mismo que el Aviom solo que ya están integrados al sistema de la consola, Benny un cantante mexicano se compro una Profile y utiliza los PQ para monitoreo por lo que todo lo hacen desde la consola de sala.

Los PSM de Shure también cuentan con una función similar llamada MIXMODE que permite mezclar 2 señales mono.

José Luis Doblado (bola)
10 feb 2008, 00:53
P.D. Quiero recalcar mi incorformidad ante esas actitudes...pero desgraciadamente, por lo menos en mi País...entre mayor sea el rango de popularidad de un artista....mayor es su ego...punto final a esta discusión.(de mi parte)

Y mira que tu estas casado con uno de los mas pesados, egolatras, intolerantes e imprudentes cantantes del pais

Martín Almazán
10 feb 2008, 05:06
Perdon por mi ortografia... la verdad que lo escribi despues de llegar del un bolo y unas copillas, no me podia dormir y.... la verdad que me quedo en plan "tocho", intentare que no vuelva a pasar, pero vi el mensaje despues de publicarlo.

No te apures, era sólo un comentario jocoso. Tu mensaje era muy interesante y al tema. Espero que te aprovecharan las copillas ...

Martín Almazán
10 feb 2008, 05:26
Muchos colegas piensan que estos equipos nos quitaran trabajo pero no es así, el Aviom que muestras es el más grande de los que hay y es de 16 canales por lo que es necesario un monitorista que haga algunas premezclas para que todos los canales que se usan puedan entrar en los 16 del Aviom.


Pero esas mezclas las podría hacer el operador del mezclador de FOH, agrupando y ecualizando canales como sea necesario, ¿no?


El sistema D-Show (Venue, Profile) de Digidesign tiene unos aparatitos llamados PQ que son básicamente lo mismo que el Aviom solo que ya están integrados al sistema de la consola,

Desconocía esas unidades, por alguna razón no las han publicado mucho. Los de Aviom se han movido bien para que buen parte de las diferentes marcas de mezcladores grandes (Souncraft, Innovason, Desigesign, Yamaha) tengan o vayan a tener tarjetas para sus sistemas (por lo visto el Aviom ses muy popular en las iglesias de los EEUUAA), pero estos PQ de Digidesign tienen una característica que me parece bien interesante, y es que cuando el artista tenga problemas con su mezcla el operador de la consola de FOH puede echarle una mano y hacer los ajustes de la consola personal del músico remotamente desde FOH.


http://akmedia.digidesign.com/prd_pages/images/pq_lrg_27178.jpg

José Luis Doblado (bola)
10 feb 2008, 05:59
Pero esas mezclas las podría hacer el operador del mezclador de FOH, agrupando y ecualizando canales como sea necesario, ¿no?

Asi es, el de FOH puede hacer las mezclas pero no lo recomiendo mucho ya que la EQ que se puede aplicar a un instrumento en sala no siempre funciona en el monitoreo, pero claro es una opcion y como comente antes aqui en Mexico Benny trabaja son los PQ conectados al FOH



estos PQ de Digidesign tienen una característica que me parece bien interesante, y es que cuando el artista tenga problemas con su mezcla el operador de la consola de FOH puede echarle una mano y hacer los ajustes de la consola personal del músico remotamente desde FOH.


Asi es, tienen un boton que yo llamo "Despierten al Ing" o "Jodan al Ing" y cuando un musico lo activa en la pantalla de la mesa aparece un aviso que indica cual PQ es el que llama.

Eliezer Acuña Lagos
10 feb 2008, 12:27
Vi en un grupo de aquí un sistema interesante de monitorización.

Cada músico tiene su rack de efectos a mano. En el rack tiene cada uno una mesa de 12 canales. El técnico de FOH les manda como media docena de mezclas por auxiliares (voces, guitarras, percusión, vientos, etc). Cada músico mezcla esas entradas con la entrada de su instrumento a su gusto y desde su rack sale SU mezcla por un emisor inhalámbrico a su in-ear.

Solo usan un par de cajas de monitor para los solistas.

José De Jesús Izquierdo Ordaz
11 feb 2008, 23:07
esos son super huevos ,mis respetos y saludame a tu maestro ,haber cuando nos hechamos unas frias cuando vengan a veracruz saludos desde jarochilandia

Diego Güiz
20 feb 2008, 20:29
Hace unos años el que fue mi maestro en estos menesteres del sonido (yo digo que es mi padre en el audio) estaba haciendo monitores con cierto artista (que la verdad es un dolor de huevos) que le pedia mas nivel hasta que ya no se podía dar mas, la reacción del nene fue ir a la consola de monitores, decirle a mi maestro que si el pedía mas le tenia que dar mas como fuera y que si no podía es por que era un pen.. incompetente, seguido de esto le dio una bofetada y salio corriendo al escenario, mi maestro que no se caracteriza por ser muy paciente salio detrás de el y le dio una patada en el trasero ya en el escenario a la vista del publico, regreso a la consola bajo todos los faders y se fue del lugar.

Que grande!!!!

Eso no estaría incluido en la entrada del bolo, pero yo pagaría un extra por verlo, jaja.

El otro dia me ví yo en uno de esos bolos que como técnico de monitores les deseo a pocos.
Fué en una boda gitana, a nivel personal me trataron estupendamente y me pagaron mejor aún. Pero casi me vuelven loco.
La cuestión es que había una banda "oficial" para amenizar la fiesta, y entre descanso y descanso de los músicos se subian espontaneos a tocar, y claro, de repente tenía que rehacer mezclas de monitores para los espontaneos que cada uno me pedía una cosa distinta, llegó a haber 15 personas en el escenario, cada uno a su rollo, jaja.....y no te pedian por favor esto o aquello, te lo ordenaban y punto. (Payooooooo, subeme la voz, payooooo, mas guitarricaaaaa, payoooo, ponme un poco mas de calidad (calidad es reverb))
Después volvian los músicos y claro, todo manga por hombro y a volver a rehacerles su mezcla, eso si, los tios eran super profesionales y buenos musicos, te lo pedian todo sin que se pudiera dar cuenta nadie de fuera.
Además, se cambiaban los instrumentos entre ellos como si nada, dominaban todos los instrumentos que daba miedo. Vaya monstruos !!!
En todo el bolo no me pude despistar ni un segundo, pero fué muy divertido, y de todo se aprende.

Abel Aguirre
20 feb 2008, 21:10
Despues de ver los videos, y acorde a la experiencia ahora si la pregunta del mil.......

....Y DONDE QUEDO EL SOUND CHECK...!!!!!!!


Saludos y sigan pa'adelante amigos.....