PDA

Ir a la versión completa : Todo un reto...



Wesley León
07 feb 2008, 18:10
La semana pasada me llaman de emergencia para chequear el sonido de una iglesia catolica por que venia un representante importante de Roma y eso para ellos parecia ser muy importante, el punto es que llego a dicha iglesia y casi caigo de espaldas con tanto revote que tenia, mi primera prueba fue el simple hecho de aplaudir, la palmada duro 6 seg en desaparecer. Parecia que teniamos unos problemas de revotes jajajaja es tan confuso el sonido que no se puede hablar fuerte porque simplemente no se entiende.

Las medidas de la iglesia son: altura de 16.5 metros de alto por 35 de largo y 30 de ancho, en sus puntos maximos, pero tiene una forma media hexagonal... piso ceramico el mas brillante y claro que se imaginen, con una linda pared y piso de marmol bien pulido en todo el altar. Yo creo que en las universidades deberian darles un curso de acustica a los arquitectos. (ese es otro tema)

El sistema que tiene es un closter central de 3 Control 28 Jbl (colgado a 13m de altura aprox) no cubren las primeras 6 bancas por cierto, 6 Control 28 en las laterales (3 x lado a 1.80m altura), 2 monitores Control 25 (1 en cada lado del altar a 2.50m altura). Driver rack PA. Amplificadores Crown. Se usa SM58 alambricos.

Trate de ecualizar tan lindo lugar y medio sono, puse un refuerzo frontal para ese dia con unos electrovoice lo cual senti que me dio mas legibilidad al no estar a una altura tan exagerada y por ende el sonido mas directo a la gente. Ese dia comence con el sistema frontal que lleve y el closter y fui metiendo durante la misa los laterales según fuera llenandose la iglesia con el fin de no tener tantas fuentes de sonido provocando tanto revote y logre * se entendiera, los padres quedaron felices por el trabajo pero yo no quedo contento con el sonido que obtuve, para mi es un reto hacer sonar esa iglesia como se debe.

El Padre me contrato para que estuviera dandole mantenimiento, conociendo las condiciones y el equipo como se les ocurre * podamos hacer para mejorar el sonido de esta iglesia? escucho sugerencias...

Por cierto no quieren bajar el closter porque taparia la nariz del Jesus y sus apostoles en el gran cuadro que esta al puro frente.

Gracias compañeros!!!

Eliezer Acuña Lagos
07 feb 2008, 18:21
¿Es necesario ese cluster?. ¿Y los dos laterales a los lados del altar?.

Podría ser que mejore si colocas mas altavoces bajos y pegados a la audiencia de forma que trabajes con menos volumen pero mas uniforme.

Al menos las iglesias católicas suelen tener la ventaja de que no suelen usar mucha música. El ósgano sonara estuperdo supongo.

Cristóbal Guerra
07 feb 2008, 19:24
Hola Wesley!!

Uh si vaya que si es un reto!!!. Las iglesias son uno de los ambientes más complejos de sonorizar, debido a su pésima acústica (generalmente) y a la necesidad de tener una alta inteligibilidad.

Bueno, como primero, se necesita excitar lo menos posible el campo reverberante del recinto. Para ello se debe colocar los altavoces (generalmente con patrones cerrados de cubrimiento) de manera de enfocarse unicamente al área del público. Los altavoces los colocas lo más cerca posible (cuando se puede claro!!!) y se inclina de manera de enfocarse solo a la zona de escucha. Además con ello se evita darle poca presión a los altavoces...claro depende mucho el ruido de fondo o/y el "murmullo" de los feligreses.

Otra es utilizar filtros pasa-altos para evitar solapamientos de frecuencias bajas a las frecuencias altas (Un corte de 80-100Hz para arriba con pendiente de 18dB sería buen comienzo). Recuerda que la inteligibilidad de la palabra necesita mucho las "consonantes" para su entendimiento (además claro de las vocales más poderosas), que son menos potentes y con rango en frecuencias altas....estas últimas tienden a ser muy solapadas (enmascaradas) con las frecuencias bajas. En pocas palabras se debe colocar filtros de manera de que los altavoces manejen básicamente rango de voz humana, pués como te dije se necesita excitar lo menos posible el campo reverberante del recinto. También colocale a los micrófonos su "low cut" en la entrada del mezclador o mixer....a los interlocutores tienes que enseñarlos a hablar cerca del micrófono (cuida el efecto de proximidad de los micros, realzan las frecuencias bajas)....mucha ganancia en los "micros" es mal comienzo.....

Si puedes colocarle una opción al sistema en las cuales puedas "mutear" altavoces en zonas donde no se ha llenado con público, evitas con eso activar la reverberación del recinto. Recuerda que el público sirve en esos casos como difusor acústico....activas en zonas donde este lleno de gente.

La otra es evitar en lo posible el menor uso de procesadores y efectos, asi como de preamplificadores ( o equipos de calidad), para mantener una buena relación señal/ruido. Evita cualquier saturación del sistema....es muy importante ajustar la estructura de la ganancia.

Y bueno lo más dificil es realizar cambios en la acústica del local...ya sabes colocar difusores y mejorar el entorno....pero eso a veces es "con la iglesia te has topado Sancho"

Bueno, lamento poder escribir algo apurado....creo que los DOPAñeros pueden darte mucho más consejos para apoyarte.....vaya que te vas a divertir con ese recinto (bueno digo yo)...aprovecha pués se aprende mucho..de la teoría a la práctica...vaya que me gusta ese tipo de recintos!!!!

Un saludo desde Venezuela

Alejandro Alculumbre
11 feb 2008, 19:38
Mira a mi me paso lo mismo en una iglesia de mi ciudad pero el caso curioso es que el encargado del equipo de sonido me decia " fijate que buena acustica", en funcion de que el aplaudia o decia "HOLA" con vos fuerte y la misma quedaba dando vueltas por 4 o 5 segundos. En ese momento el problema era porque habian incorporado un teclado digital, con un par de cajas doble 15 + driver y claro cuando daban un poco de volumen se producian unas resonancias feisimas y no se entendia nada. Tiempo de reverberancia altisimo, Recinto grande, ningun material absorvente por ningun lado, mucho marmol, etc
Te comento que lo que termine haciendo fue montar 20 cajas con parlantes Full Range con doble 8" sin driver ni bocinas en los laterales y por lo menos aparecio la palabra y el teclado, igual no me gusto como sonaba pero no querian cambiar ni agregar nada que modificara la estetica del recinto. Esta es mi modesta experiencia. saludos y suerte

Cristóbal Guerra
13 feb 2008, 19:29
Saludos Wesley!!!

¿Como te trata la iglesia?...cualquier dato interesante lo comentas!!!

Saludos desde Venezuela

Wesley León
15 feb 2008, 18:13
¿Es necesario ese cluster?. ¿Y los dos laterales a los lados del altar?.

Podría ser que mejore si colocas mas altavoces bajos y pegados a la audiencia de forma que trabajes con menos volumen pero mas uniforme.

Al menos las iglesias católicas suelen tener la ventaja de que no suelen usar mucha música. El ósgano sonara estuperdo supongo.

Buenas Eliezer

El Closter esta llenando el centro de la iglesia, las laterales estan muy alejados del centro, esta iglesia no tiene columnas en media iglesia como muchas, imaginate como si fuera un salon muy ancho y muy alto... Voy a tomar unas fotos para adjuntarlas para que lo veas mejor... Los Parlantes laterales al lado del altar que son unos Control 25 estan de monitores para el altar como SideFill...

Pues si es una ventaja que no hay mucha musica en estas iglesias, pero en esta cuando hay musica el grupo lleva su propio equipo y en muchas ocaciones es hechizo por lo que suena mmmmmm te imganiras...

Practicamente el sistema que estamos utilizando es solo para las voces del padre y para los que hacen esas lecturas...

Espero poner las fotos la proxima semana


Wesley L

Wesley León
15 feb 2008, 18:42
Buenas buenas don Cristobal

No he podido actualizar los avances de este reto en los ultimos días porque he estado en examenes de la U, pero aprovecho primero para agradecerte los consejos y el tiempo que empleas para ayudar al progimo.

Esta semana proxima vamos a instalar 2 JRX-115 de JBL en el frente de la iglesia a una altura de 2 m de alto, para reforzar la parte frontal porque el Closter solo cubre el centro y no las laterales del frente (la iglesia tiene mas ancho que largo) por lo que los parlantes que estan en las laterales no cubren este sector...

El consejo * me das de solo poner a funcionar los parlantes según la cantidad de personas, me dio resultado con la reververacion el otro día, por lo que ahora es como una norma para el uso del sistema.

El corte en las frecuencias bajas ha dado mas claridad a las voces, equalizado en el Driver Rack y no hace falta en lo absoluto poner efectos de hecho nunca han existido, la mezcladora es una Sound Craft, no suena mal pero no es de mi entero gusto, siento poca respuesta a la hora de equalizar canal por canal, las ganancias estan casi a la mitad cosa * no me gusta **** tengo * estar muy pendiente de los acoples en monitores, los padres ya entendieron * tienen que hablar mas cerca de los microfonos y no como antes que hablaban
casi medio metro de distancia, los que no aprenden son los feligreses * colaboran con las lecturas.

Pero vamos mejorando espero obtener mejores resultados con la instalación de esta semana * viene... Les debo las fotos!

Nos estamos comunicando y de nuevo muchas gracias por todo!!


Wesley L

Eliezer Acuña Lagos
15 feb 2008, 18:50
Es que me da la impresión de que ese cluster tan arriba es gran parte del problema.

Pon, si puedes fotos.