PDA

Ir a la versión completa : Grabar bolo por pistas para editar un DVD



Diego Güiz
10 feb 2008, 11:31
Hola
Tras el reciente debate que abrí sobre grabar un bolo para la retransmisión en directo por la radio ahora tengo otra cuestión "parecida".

El de la compañia me dijo durante el anterior bolo que quiere grabar un bolo para hacer una edición en dvd. Y que ha de salir perfecto.
Habrá 5 cámaras grabando para a posteriori hacer un montaje que saldrá a la venta en dvd.
En un principio pensé "me llevo la digi 002 rack y el apogee rosetta y tengo 16 entradas". Aparte de previos, claro.
Esto es super cómodo porque ocupa muy poco pero teniendo en cuenta que se ha de editar un dvd sería mejor ir a buscar el máximo de calidad y sobre todo fiabilidad.
Así que creo que será mejor llevarme el ******** del estudio, un HD2 en un G5, con el cual podría grabar 24 pistas, con mejores conversores que los propios de una 002.
Esta es la sala y su rider;
http://www.joy-eslava.com/joydirecto/sonido.php

Creo que lo suyo sería llevar un splitter para todos los canales. No controlo mucho de splitters, así que a ver que me recomendais, y cuanto me puede costar alquilarlo.
Hace un tiempo grabé por pistas un bolo en la sala apolo de bcn, que hay una heritage 2000, y saqué la sañal de cada canal (previo a eq por directo out), pero en esta sala que he grabar ahora hay una M7, y no tendré salidas suficientes para tenerlo todo por pistas.
Además si lo he de hacer bien, prefiero no pasar por la yamaha nada de lo que voy a entrar al ********, quiero llevarme previos externos para todos los canales, concretamente tengo 22 previos raindirk enrackados, 4 sytek, un focusrite RED7, un UA 6176 y alguna cosilla mas.... la microfonía si será la misma para P.A que para grabación, pero reforzaré el rider de la sala con algunos de mis mics.

Otro problema que me "huelo" es que en ese bolo hay 2 teloneros, y si me tocan algo después de mi prueba en su actuación me pueden joder toda la grabación, además está el riesgo de los cámaras, que el otro dia uno de los cámaras desenchufó un ampli en medio del bolo....
Por supuesto también necesitaré al menos a otra persona que me ayude, estar controlando la P.A y la grabación a la vez es de locos.

Escucho atento vuestras sugerencias/ideas.

Gracias

Jesús (suso) Ramallo
10 feb 2008, 17:50
Te recomiendo que alquiles un Alesis HD24 (Hay uno de Tascam parecido), no da problemas y para mi es mas fiable que ir con un ordenador.

Si la mesa tiene direct out de cada canal, puedes usarlos (Siempre y cuando sean pre-fader), si no, en el mismo sitio que alquiles el HD24 seguro que tienen splitters (BSS por ejemplo).

Un saludo

Diego Güiz
10 feb 2008, 20:04
Pués si, parece mas práctico que llevar el ordenador, interfaces varios, pantalla,,,,etc,,,
Ahora falta ver si encuentro una empresa que alquile uno de estos.
Cual me recomendais? por fiabilidad (ha de grabar unos 110 minutos seguidos en 24 pistas a la vez) y por calidad de sonido.
El splitter activo lo he mirado ya y no sale muy caro.

Saludos

Joaquín Cabra
10 feb 2008, 20:32
Ambientes

Hola Diego, no olvides los micros de ambiemte dirigidos al publico, bien repartidos pueden dar la posibilidad de realizar una mezcla 5.1, ademas trataria de usar mas condensadores, un mic adicional para el bombo, y desde la M7cl sacar la mezcla que haces para la sala o PA, la garbadora digital es una muy buran opcion, mas los previos que tienes estas al otro lado

saludos

Joaco

Guillermo Lima
11 feb 2008, 06:39
Yo no grabaria en un ordenador, no me gusta usarlos en exteriores aunque lleven estabilizadores de corriente o mil aparatos de seguridad. Ya te lo han dicho pero es muy importante los micros de ambiente ya que estás grabando un directo y en el DVD te harán falta muchos recursos de público entre temas. Y lo mas importante de todo para mi es que vayais dos técnicos, uno para PA y el otro para controlar la grabación.Por cierto, si no es indiscrección ¿qué grupo toca? y por lo de los teloneros diles que si te tocan algo los matas, jeje.

miguel villada
11 feb 2008, 08:54
Hola Diego estoy totalmente de acuerdo con Jesús, yo trabajo para varios canales de tv en mi pais y por supuesto he tenido que realizar varios eventos parecidos al que describes con Alesis (disco duro) y ha sido un rotundo exito ya que puedes enviar por optico (si tienes la M7 u otra consola digital) enviar hasta 48 canales (2 HD24) y si quieres los puedes enviar pre fader para ecualizar a tu gusto o el de tu cliente, y además no tienes que preocuparte por más dispositivos externos lo cual genera más riesgo de error o fallo técnico y puedes estar totalmente concentrado en el P.A. , aclaro que uso Pro tools todos los dias y para mi es lo mejor que hay, pero tienes que estar pendiente de muchas más cosas adicionando además un spliter y personal adicional para la operación de estos.
Un consejo adicional que te doy es que graben en la movil de tv una señal Stereo de back up y si tu puedes también hazlo en cualquier otro formato.


Saludos desde Colombia


Miguel


Te recomiendo que alquiles un Alesis HD24 (Hay uno de Tascam parecido), no da problemas y para mi es mas fiable que ir con un ordenador.

Si la mesa tiene direct out de cada canal, puedes usarlos (Siempre y cuando sean pre-fader), si no, en el mismo sitio que alquiles el HD24 seguro que tienen splitters (BSS por ejemplo).

Un saludo

Diego Güiz
11 feb 2008, 17:27
Hola
Si, ya he visto que es mejor llevar un alesis hd24 (o 2) y pasar del ********.
Con 24 pistas creo que me puedo apañar,,,,aunque un poco justo, sobre todo si quiero captar ambientes. Aunque había pensado coger los ambientes de las cámaras de video.

De la mesa del lugar prefiero olvidarme, y poner un splitter.
Mi idea es llevarme 24 previos raindirk con eq que tengo enrackados.
Y por supuesto llevar un ayudante.
El grupo en cuestión es un grupo de barcelona con el que hace bastantes años que trabajo, se llaman Love of lesbian.

Gracias

Javier Taberné
11 feb 2008, 17:46
Buenas Diego, sabiendo que es love of lesbian, y que estas tu en PA, intentare acercarme a tomar una cerveza.


Un Saludo, Javi

Arnoldo González
11 feb 2008, 18:31
Hay voy... haber como me va

1. Yo usaria las grabadoras de Disco Duro, la Alesis que mencionan son muy facil de trabajar ademas de que al tener lista la grabacion por canal la puedes vaciar conectando la HD24 por su puerto de Ethernet sin tener que correr las pistas, la HD24 funciona como un servidor con protocolo FTP y pues nada mas arrastras las pistas a tu computadora y de alli a la sesion en DAW que prefieras manejar o incluso utilizarlas como las multipistas que son y mezclar en el maravilloso mundo exterior ya en el estudio con tus preamps, fierros y demas.

2. Yo se que los preamps son importantes pero yo me iria de plano sin ecualizacion, recuerda que tendras tiempo de sobra en el estudio para mezclar a gusto por lo que una sobresaturacion o sobreecualizacion suele convertirse en un problema, evitalo para que en el estudio no haya problemas, en la grabacion solo se debe de vigilar que los niveles sean los adecuados para poder trabajarlos despues.

3. Lo bueno de las grabaciones en vivo es que no todas son en vivo... acuerdate que existen los overdubs en el estudio (disculpen la palabra en ingles pero no se cual es la traduccion). Muchas grabaciones en vivo solo se hacen para recoger el ambiente, la bateria, la emocion del cantante y todo lo demas lo "doblas" en el estudio. (Bajos, guitarras, pianos, coros, etc). Toma en cuenta que la grabacion en vivo debera de ajustarse a un click del cual deveras tener previamente grabado en tu HD24 o que el baterista lo dispare y te de señal para que cuando vayas al estudio no tengan problemas los musicos con los doblajes.

4. Con los micros de ambiente hay que tener particular cuidado, yo he usado Shure SM81 y AKG C1000 con resultados efectivos, lo importante es la colocacion... Yo los coloco lo suficientemente altos y apuntando de forma horizontal sobre los espectadores y paralelos con respecto al piso, (como apuntando a sus bocas), el secreto es que le des la "espalda" a el equipo de audio para que recoges lo menos posible del PA.

NOTA: Esto es algo que tendras que discutir y revisar, no se que tan importante sea la grabacion en Vivo contra el concierto, esto por que mientras menos SPL haya durante el concierto la recoleccion con los micros de ambiente sera mucho mejor.

5. Si piensas hacer todo esto para despues terminarlo en un DVD necesitaras hacer algo mas, necesitas generar canales de SMPTE, Word Clock o cualquier otro protocolo de comunicacion entre equipos de video y de audio para que despues no anden queriendole atinar a las imagenes contra las voces o los golpes de la bateria en el audio, esto es lo mas delicado a realizar de un DVD porque la sincronia es parte vital, cierto que la calidad del audio es importante pero en el caso de un DVD el audio es secundario ya que este se graba en formato MP4, por debajo de la calidad de un CD.


Ahora si, rockeenme!!!!

Luis Pinzón Arroyo
11 feb 2008, 18:52
en la grabacion solo se debe de vigilar que los niveles sean los adecuados para poder trabajarlos despues.


Básicamente, para eso se usan los preamps....

Guillermo Lima
12 feb 2008, 06:07
Hay voy... haber como me va

cierto que la calidad del audio es importante pero en el caso de un DVD el audio es secundario ya que este se graba en formato MP4, por debajo de la calidad de un CD.

Ahora si, rockeenme!!!!

Aquí no estoy para nada de acuerdo contigo, ¿me estás diciendo que no tratarias igual un audio para editarlo a 44.100 que en otro formato?. La gente que luego va a ver el DVD no distingue la calidad de audio, ni siquiera la diferencia entra wav y mp3. Yo creo que las cosas hay que hacerlas bien que para eso nos pagan.

Arnoldo González
12 feb 2008, 13:04
Guillermo,


Estoy de acuerdo contigo y con Luis Pinzon, las cosas se hacen bien o de plano no se hacen, este tema de los famosos kHz se ha tratado en foros de todos los calibres en lo relativo a la grabacion de audio y pues todos concluimos en que mas es mejor, aunque el oido humano no encuentre diferencia... Si recordamos los principios de la integral y de las sumatorias que es parte donde esta sustentado el audio digital recordaremos que el construir rectangulos debajo de una curva nos ofrece una representacion de la misma curva pero no de forma identica a la misma por lo que el hecho de generar rectangulos mas pequeños y de forma repetida permiten que en el experimento se pierda la menos informacion posible, aqui es donde el mejoramiento del Sample Rate y los bits se vuelven importante pero, ¿de que sirve aumentar en kHz en busqueda de calidad y despues bajarlo a una calidad que no es minima pero si es apreciable?, las respuestas estan por los foros y temas, sustentados con experimentos, de cualquier forma yo seguire grabando a minimo 96 kHz y 24 bits para despues bajar a 44.1 y 16 bits en busqueda de esa calidad y de hacer "bien" las cosas.

Con respecto al DVD si, se utilizan los mp4 ya que la compresion de audio en un medio que no puede soportar demasiada informacion es necesaria, aqui se dice que la relacion audio - visual sustenta la percepcion de calidad con que la persona que ve y escucha el DVD piensa que este es superior a un CD normal....

A lo que dice Luis Pinzon, los preamps estan hechos no solo para que la señal de audio sea mejorada, recordemos que existen preamps con personalidad propia y que estos mal usados pueden crear un desastre, lo que yo haria es utilizar estos preamps en un medio mas controlado como es el estudio de grabacion, buscando en la grabacion solo tener las señales lo mas limpias y trabajables posibles, aqui cada quien puede hacerlo como guste y pues es parte de el como realiza cada quien su trabajo, imaginen pagar una sesion con musicos de 3000 dolares por hora y que alguien utilice un preamp que sature la señal o con una ecualizacion que en la mezcla no sea lo que el productor este buscando y que esa inversion de plano se tenga que tirar a la basura por no manejarse una ecualizacion "flat" y dejar el resto para la mezcla. Vaya cada quien trabaja como cree mas conveniente, esta es solo mi manera de pensar....


Saludos y abrazos

Luis Pinzón Arroyo
12 feb 2008, 14:21
A lo que dice Luis Pinzon, los preamps estan hechos no solo para que la señal de audio sea mejorada, recordemos que existen preamps con personalidad propia y que estos mal usados pueden crear un desastre


Este tema lo comenzó un tipo que tiene en casa una SSL logic.....crees que no sepa como bien-emplear unos preamps? de hecho el piensa llevar los que ha usado toda la vida....así que supongo que los sabe usar muy bien...

Por lo demás... concuerdo contigo.

William Castillo
12 feb 2008, 15:25
Que tal Arnoldo

Me puedes explicar esto de :

" Con respecto al DVD si, se utilizan los mp4 ya que la compresion de audio en un medio que no puede soportar demasiada informacion es necesaria, aqui se dice que la relacion audio - visual sustenta la percepcion de calidad con que la persona que ve y escucha el DVD piensa que este es superior a un CD normal...."

O esto

" cierto que la calidad del audio es importante pero en el caso de un DVD el audio es secundario ya que este se graba en formato MP4, por debajo de la calidad de un CD. "

De donde estamos sacando la informaciòn de que el audio en un Dvd , es mp4?
Los formatos de audio en un Dvd , pueden ser LPCM , AC-3 y DTS

En LPCM puedes tener 48 kHz o 96 kHz de sampling rate, 16 bit o 24 bit L-PCM, 2 a 6 canales, con un màximo Bit Rate de 6144 kbit/s .

El AC-3 que es el Dolby Digital ,con 48 kHz de sampling rate, 1 to 5.1 (6) canales, un màximo Bit Rate de 448 kbit/s

El DTS con 48 kHz o 96 kHz de sampling rate, 2 a 6.1 canales, Half Rate (768 kbit/s) o Full Rate (1536 kbit/s)

El "mp4" , por otro lado si es un formato de video , como el que se usa en reproductores de tipo portatil , iPod , Psp , etc y si tiene una codificaciòn de MPEG-4 Part 10 (tambien conocida como H.264 y MPEG-4 AVC), de acuerdo al codec usado en video.

Y en Audio usa el AAC (tambièn conocido como MPEG-2 Part 7), Mp3 , MPEG-4 Part 3, Mp2 y MPEG-1 Audio Layer 1.

Pero este formato no se usa para la autorìa de un Dvd.

Me puedes explicar entonces por favor eso del mp4 en Dvd?

Saludos

Will.

P.d , Bueno los datos esos de los bit rates y demàs no me los se de memoria , los saque del libro " The Mastering Engineer's Handbook " de Bob Owsinski.

Diego Güiz
12 feb 2008, 19:15
Hola Arnoldo,
Mis previos Raindirk tienen eq, pero lo importante son los previos, mi idea era usar las eq's para recortar un poco los graves que pueden entrar por algunos micros, pero no para ecualizar, ese trabajo lo haré en el estudio, con calma y mis monitores de confianza.

Lo que dices de la sincronia,,,, yo creia que con grabar a 48 khz es suficiente para después cuadrarlo con las cámaras, mi idea es mezclarlo en el estudio y darle el stereo masterizado al del estudio de video, y que el se encargue de cuadrarlo.

Gracias.

Luis Pinzón Arroyo
12 feb 2008, 19:36
Perdón Diego, pero a veces si es necesario un sistema de sincronización, porque en ciertos momentos del concierto, hay que resaltar tal o cual instrumento, de tal manera que obliga a hacer la mezcla sobre el video...(no siempre es indispensable, pero sí se nota cuando la mezcla se hace de esa manera).

Guillermo Lima
13 feb 2008, 05:49
Yo diria que para grabar un audio para luego insertarlo en un DVD "siempre" es necesario sincronizar, porque si no luego cuadrar es muy dificil, teniendo en cuenta los cortes de video entre algunas canciones, comentarios del vocalista, etc..

Diego Güiz
15 feb 2008, 06:13
Hola
Eso que decís de que algunos pre amps tienen cierto caracter es correcto, pero de ahí a decir que no sirven para según que me parece exagerar el asunto.
De entrada ningún previo añade saturación por muy a valvulas que sea si tu no lo apretas. Y por ejemplo un Neve tiende a sonar mas grueso que un previo de gama media de los que llevan las tarjetas de sonido, pero no significa que ese previo (neve) te haga sonar todo grave.
De todos modos los previos Raindirk son muy buenos y limpios (como mi novia, jaja).


Y lo que se comenta de grabar a 96khz para luego pasar a 44khz no es lo mejor, si vas a acabar en 44khz deberías grabar a 88khz, que es multiplo, pero no a 96khz.

Lo de la sincronía lo tendré en cuenta, aunque estuve hablando con el responsable de la grabación del video y las cámaras y no me dijo que hiciera falta.

Saludos

Diego Güiz
15 feb 2008, 06:20
Buenas Diego, sabiendo que es love of lesbian, y que estas tu en PA, intentare acercarme a tomar una cerveza.


Un Saludo, Javi

Una solo?????

Por cierto, el concierto es con invitación a través de la revista Mondosonoro, con motivo del mejor disco del año que este año ha sido para Love of lesbian.
En bcn se quedó mucha gente fuera (en una sala para 900 personas) por llegar cuando ya estaba el aforo completo, y eso fué cuando aún actuaban los primeros teloneros.
Así que a los interesados os recomiendo que seais puntuales. Creo que los primeros en llegar entran sin problema, pero a medida que se complete el aforo solo entran invitados de la lista.

Saludos.

Guillermo Lima
15 feb 2008, 12:57
Hola

Y lo que se comenta de grabar a 96khz para luego pasar a 44khz no es lo mejor, si vas a acabar en 44khz deberías grabar a 88khz, que es multiplo, pero no a 96khz.

Lo de la sincronía lo tendré en cuenta, aunque estuve hablando con el responsable de la grabación del video y las cámaras y no me dijo que hiciera falta.

Saludos

El responsable de la grabación del disco ¿es el mismo que luego va a editarlo?. Si es el mismo y te ha dicho que no hace falta no te compliques y que se busque él la vida después. Suerte con el concierto.

Arnoldo González
15 feb 2008, 13:09
Diego,

Como tu comentaste, todo depende de la persona que opere los preamps, yo se que te va a ir de maravilla porque conoces del tema, yo si tomaria en cuenta lo de la sincronia porque "asi me dijeron a mi" y pues la verdad es que nunca la gente del video pudo hacer que funcionase lo mas sincrono posible, saludos cordiales y exito.

NOTA: Me equivoque con lo de MP4, era MPEG y la explicacion que arriba se da es apropiada, una disculpa... total menor calidad que un cd a 44.1 a 16 bits si es. Pero por eso llego el Blu-Ray, para vendernos algo que nosotros no escuchamos por nuestro rango dinamico de escucha pero total, mientras haya billetes el cerebro percibira mejores cosas.... Bendita MKT y benditos cables libres de oxigeno.