PDA

Ir a la versión completa : Solucción ¿line array?



Ángel Cura
11 feb 2008, 16:44
Hola que tal, el fi de semana pasado fui a escuchar un concierto de música religiosa, aquí en Monterrey, México. El lugar si era un poco grande y no había tanta gente. La cuestión es la siguiente: el grupo uso (y no creo sea correcto) 2 mackie active por lado y al lado de cada par unas jbl eon(los tres fafles pegados casi pegados a la pered), no tenian nada de periferia, no traian subs, usaron una mix mackie cfx 20 (no me acuerdo si así era el modelo.
Fue una lastima por que yo me cambié varias veces de lugar y no se escuchaba cuando hablaban, no se escuchaba el bajo para nada, a 14 metros el sonido no tenía presencia, no se entendía, etc....
Con un pequeño arreglo lineal, ¿podría mejorar el sonido?
con el mismo sistema que usaron ¿ qué arreglo harían a los bafles?

Según yo tengo mis respuestas, pero me gustaría saber diferentes opiniones, para cuando me toque a mí sonorizar algo así pueda hacerlo lo mejor posible.

Gracias y saludos desde Monterrey, México.

Eliezer Acuña Lagos
11 feb 2008, 17:57
A menudo en las iglesias el sonido lo llevan (lo llevamos) aficionados y tienen la idea de que se oye mas si pones mas cajas.

Suponen que al sumar las JBL a las Mackie va a sonar mas fuerte y mas claro.
Después acabamos descubriendo que no tiene porque ser siempre así.

Pero antes de descubrirlo hacemos muchas cosas mal.
Y cuando descubrimos eso seguimos haciendo otras cosas mal hasta que un día nos demos cuenta.

Es lo que tienen el aprender solo y no tener acceso a mucho equipo ni a estudios profesionales.

Para eso está precisamente este foro.

Jorge Galaviz (eliuito)
11 feb 2008, 18:20
Cierto....como bien dice Eliezer...en las iglesias es raro que el que se encarga del sonido sea alguien estudiado y que sepa mucho del tema....a menos que sea una iglesia muy grande con un excelente equipo, etc.....

La mayoria de las veces entramos a este trabajo, por que nadie mas entra o por que somos curiosos y pues nos aventamos.....

Yo hubiera optado de ser posible por arreglarme un "tiro largo" para las mackie y las Jbl tal vez de monitores o volarlas o algo asi.....obviamente mas hacia el centro....

Es cuestion de probar :D

José De Jesús Izquierdo Ordaz
11 feb 2008, 22:09
QUE TAL: se necesitan saber mucho mas factores para dar una opinion relativa : posicion de la jente , dimensiones ,largo ancgo alto , el numero de personas (estimado)que asistiran , de alguna manera es perdonable lo que se hace en algunas iglecias, por desgracia las iglecias en muchas ocaciones no cuentan con los recursos como para acceder a equipos pro , por logica no logran grandes resultados con lo que ellos mismos realizan .

Daniel García
12 feb 2008, 00:10
Aqui habemos personas.. Cristianos.. Que sonorisamos en iglesias.. Y aunque sabemos los rollos que se presentan.. Se puede sonar... Y trabajar con lo que se tiene.. Y aunque es cierto que muchas igles no tienen buen sonido.. O buen sonidista...

Tambie hay igles que tienen buen sonido.. Y buenos sonidistas.. Y aqui hay muchos buenos... Y que estan en igles..

Y bueno.. Siempre hay que calcular...

Por ejemplo.. El tecnico de PA en mi igle.. El siempre saca cuentas.. Y aplica una formula.. Que no se de donde la saco.. Pero bastante bien que le ha ido..

Nostros en lo mas grande que hemos sonado.. Ha sido en un evento donde habia como mil personas.. O quizas mas.. Pero si era un gentioooo...
Bueno.. El hombre saca esta cuenta... Cada persona consume 5watts.. Eso.. Lo multiplica por el numero de personas que se planifica que iran...
5watts... Por tantas personas... A eso el le añade un poco mas.. Por si van mas personas.. Despues chequea las plantas y cajas que se tienen... Y empiece a armar un croquis.. Saca cuenta de lo que necesita.. Y de lo que tiene.. Y de alli empieza calcula a cuantos ohms trabajara.. Como hara las conexiones.. Y todo eso.. Y si aun le falta... Bueno.. Se dirige a la iglesia... Plantea la situacion... Y se busca solucion. Si es que por su propia cuenta no logro resolver.. Y asi fue que el año pasado se compraron un par de estas

http://www.national-music.com/images/brands/peavey/pev-sp4.jpg

Peavey Sp4..

El tecnico esta enamorado de estas señoritas.
Tambien el tecnico.. Por cuenta propia se compro otras señoritas.. Cerwin vegas.. De 4 vias.. Y con las dos cerwin.. Y las dos Sp4.. Y bajos rcf.. Sonamos el evento.. Que hasta ahorita nos ha sido el mas grande.
Para este año tenemos otro duro reto... Pues nuevamente tenemos el evento..
Y al parecer sera en un sitio mas grande.. Y se necesitan mas equipos.
Pero ahi vamos... Poco a poco... Y trabajando con todas las ganas con lo que se tiene..
Arropandonos hasta donde nos llege la cobija.

P.D Esto lo digo para compartir opiniones y experiencias