PDA

Ir a la versión completa : Calibrar EQ, Crossover, Amplis, Mic



Carlos Narvaez Mireles
12 feb 2008, 20:07
holaaa.. pues gracias a todos los que me han ayudado con temas anteriores..
ya va mejorando el sonido,. solamente que aun tengo unos problemitas espero que me puedan ayudar

les agradeceria si se tomaran un tiempo para ayudarme, gracias :)

1 - Tengo un Micro tipo condensador, y tiene un detalle que al conectarlo a la mezcladora (allen heath GL2200) no trabaja el FADER no puedo bajar el volumen, el GAIN tampoco me funciona, lo puedo poner en "ceros" pero sigue funcionando a volumen normal, no se si sea problema de conexion

2 - Tengo 2 equalizadores tipo 452 de ArtProAudio, son estos: http://www.artproaudio.com/products.asp?type=91&cat=14&id=85
no se mucho de ecualizacion con este tipo de EQ, si me pudieran explicar
para que sirve esos botones " Range" y "Bypass" i los faders de "High pass", "low pass" y "level" , aun tengo miedo con esto porque un amigo se le ocurrio moverle a uno de estos botones y saco un sonido bn estruendoso y feoo

3 - tengo un Crossover es este http://www.artproaudio.com/products.asp?type=83&cat=6&id=17
es un 310 de ArtPro Audio, con eso de los cortes de frecuencias
en que me puede afectar? quisiera probar pero, tengo miedo de
dalar algun componente del sistema de sonido y quisiera que me
explicaran mejor aqui =) y con eso de INPUT LEVEL(mono) , LOW OUTPUT level(low) FRECUENCY (low/mid), HIGH OUTPUT level,.. he visto muchos
posts pero no he encontrado uno que me diga dinamicamente lo que
hace, lo que podria pasar, que problemas puedo causar etc

4 - Tengo 4 Amplificadores de 1800 watts para 7 monitores
(4 en plataforma y 3 para el publico) con 2 Bajos y un sistema de
3 bafles colgados a 3 metros, no sabria especificar que modelo son
y que potencia usan .. apenas investigare esta semana

unas cosas mas que tengo es
Mezcladora: Allen & Heath GL2200 de 32 Canales, 2 estereo
Crossover: ArtProAudio 310 - 2way/3way Crossover
Acondicionador de Energia: ArtoProAudio PB4x4 - Power Distribution System
Ecualizadores(2) : ArtProAudio 452 - Sencillo con 31 Bandas

y unas cosillas mas.. les agradeceria mucho si me pudieran ayudar

saludos:)

Jorge Galaviz (eliuito)
12 feb 2008, 21:45
Hola amigo......tu trabajas en una iglesia vdd??? que diera yo por tener esos aparatos....de verdad tienes muy buen material para trabajar........mira tratare de responder tus dudas

1.-Ya probaste en varios canales???...otro cable...otro mic en el mismo canal???...revisa que no tengas alguna especie de "solo" o que lo que escuches sea el monitor...tal vez estas pasandolo por algun subgrupo alguna cosa rara asi....revisa bien todo eso, pruebalo en varios canales o prueba el mismo canal con distinto micro......ese micro ademas necesita el phantom no olvides encenderlo..

2.-Los ecualizadores......son ecualizadores de 31 bandas......el boton Range...te permite seleccion entre un rango de +/- 6 dB y +/- 12dB segun uses lineas balanceadas o desbalanceadas...Bypass, "desconecta" el eQ sirve para que todo pase igual sin ecualizarse....High Pass....te permite poner un filtro para que no pasen las frecuencias de donde selecciones hacia abajo..parece que tiene seleccion desde los 10 hasta los 70 creo???....entonces si seleccionaras el punto medio 40....pasarian las frecuencias mas altas de los 40Hz....el Low Pass, es exactamente lo mismo solo que hacia abajo...va de los 3Khz a los 17Khz?? si seleccionas el punto medio 10Khz, solo pasan las frecuencias mas bajas de los 10 Khz...en total, con ambos filtros te estarian pasando de 40Hz a 10Khz....Level, es el nivel del eQ, como una especie de "volumen" o gain...

NOTA: No pude ver los valores maximos del HIGH PASS ni del LOW PASS....son ideas por los primeros 2 valores que se ven, aunque el funcionamiento es el mismo

3.- Con el crossover, no creo que dañes nada si haces las cosas con cuidado...Los cortes de frecuencias....te permiten mandar solo ciertas frecuencias hacia esa salida para amplificarlas...la idea es que separas el sonido el graves y medios/altos..
Los controles.......INPUT LEVEL.....es como el "gain" de entrada, te permite ajustar que tanta entrada tienes...la referencia de (MONO) es por que ese canal se usa cuando el crossover esta funcionando de esa forma (mono) LOW OUTPUT......es la salida destinada a bajos....FREQUENCY es la frecuencia en la que haces el corte...y HIGH OUTPUT es el que configura la salida de las freucuencias mas altas...el boton x10 a un lado del FREQUENCY, aumenta la frecuencia de corte 10 veces...de esta forma donde dice 80 serian 800Hz y asi sucesivamente

4.- Los amplificadores y las cajas.....bueno mira.....para empezar para que realices conexiones buenas.....pudieras salir de la consola al eQ 452 ArtProAudio y de alli al crossover...destinas 2 amplificadores para lo que se denomina PA, que son las bocinas que estan para toda la gente, podrias usar un corte en los 110Hz, sacas la salida LOW CUT hacia un amplificador que destinarias para bajos y la HIGH CUT al amplificador de tus medios/agudos

El otro eQ lo puedes usar para monitores y destinar los restantes 2 amplificadores para estos....si los usas en modo estereo, bien podrias tener hasta 4 mexclas diferentes

Espero poder ayudarte...cualquier duda estamos a la orden...

Carlos Narvaez Mireles
13 feb 2008, 00:29
orale.. muy buena y util ayuda Jorge, gracias es que si tengo muchas dudad porque el equipo de sonido si lo vieras tiene una infinidad de conexiones, segun esto una iglesia de estados unidos donó el sonido, y pues si he visto que tiene muy buen equipo de sonido.. pero algo mal configurado, ya que nunca le han movido a los EQ ni al Crossover, y pues queria hacer unas pruebas estos dias,

hace poco me surgieron unas dudas acerca de la colocacion de las cajas porque tengo mucho eco, ya que la acustica en las iglesias no es muy buena..

segun esto .. tengo 2 Bajos, cada uno en las esquinas frontales de la iglesia
alguien por ahi me comento que estaba mal tenerlos en las esquinas porque
tendria problemas con el cono de la bocina (bajo) y rebotarian las ondas en la pared y asu causando mas eco

otra cosa es que tengo tres bafles colgados a tres metros a 45º y estos apuntan al publico, segun esto por ahi escuche que el sonido varia con la temperatura y la humedad del ambiente, que al tocar el sonido proveniente de estos bafles colgados con la humedad y la temperatura del publico que pasaba algo raro con el sonido...
me podrian explicar a quie se refiere esto ??



saludos =)

Jorge Galaviz (eliuito)
13 feb 2008, 02:15
Hola mi estimado Carlos...gusto en leerte nuevamente...te cuento que yo soy el encargado en una iglesia tambien...aca igual el sonido es un tanto dificil....se ocupa llenar un local grande con equipos pequeños a una distancia infima de microfonos omnidireccionales.....los acoples son el pan nuestro de cada dia, pero sigo trabajando....

Lo de la infinidad de conexiones....eso es casi logica pura, la verdad tienes buenos equipos para funcionar bien en una iglesia...

Lo de tener los bajos en las esquinas.....pues...te produce mas eco..
Mira: el sonido es, desde el punto de vista físico, el movimiento ondulatorio en un medio elástico (normalmente el aire), debido a cambios rápidos de presión, generados por el
movimiento vibratorio de un cuerpo sonoro.....las paredes te producen reflexiones y rebotes del sonido entre otras cosas, mientras mas acerques una bocina (sea bajo o lo que sea) a una pared mas haces que rebote el sonido...aunque en los bajos es mas notorio......ademas existen varios efectos a tomar en cuenta como las cancelaciones, efectos peine, callejones de potencia, etc....

Te aconsejo que leas estos temas en la biblioteca de esta pagina:
Callejones de Potencia (http://doctorproaudio.com/doctor/cajondesastre/pdfs/DAS_callejon_de_potencia.pdf)

Electroacustica Basica (http://doctorproaudio.com/doctor/cajondesastre/pdfs/electroacusticabasica.pdf)

Lo de la humedad y temepratura es cierto....mira como te mecionaba el sonido se produce por cambios "bruscos" en la presion del aire......la presion atmosferica (del aire) varia en funcion de la temperatura, entonces si varia la presion "original" variara la presion que produzca el sonido....aunque tu reproduzcas una frecuencia X, al variar la temperatura varias la presion y por lo tanto en mayor o menor manera la respuesta a dicha frecuencia...la humedad es algo parecido....

En este link encuentras un tema que habla sobre esto
Humedad y Temperatura (http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/ref_humd.htm)

Esas cosas...juntas con los rebotes por estar cerca de las paredes, te podrian crear diferentes efectos....

Ahora mi estimado Carlos...el asunto de las conexiones....es un tema muy extenso....yo te recomendaria estudiar exactamente que cosas tienes...desde los micros el cable que usas, si tienes algun tipode "snake" la consola, etc....una vez que tengas todo un "inventario" desconectar TODO y realizar nuevamente las conexiones para que sepas exactamente que es cada cosa...

Te recomiendo la biblioteca de la pagina es muy interesante.....los temas que no entiendas tenemos el buscador y si no pues directo entras al foro y sigues preguntando

Dios te Bendiga

Eliezer Acuña Lagos
13 feb 2008, 07:36
Yo de la humedad y la temperatura no me preocuparía mucho.
Si te fijas en la gráficas del enlace de Javier, el efecto de la humedad se da a frecuencias muy bajas. El máximo efecto esta alrededor de los 20 Hz.

Otra cosa. Diles a los de esa iglesia de Estados Unidos que aquí en Galicia hay otra Iglesia que necesita el material que les sobra :D.

Y ahora que tienes un buen equipo te recomendaría que incluyeses un PC y te inicies en el tema de software de medidas de audio.
Eso te ayudará a ecualizar mucho mejor y configurar el equipo.

Un saludo.

Martín Almazán
13 feb 2008, 07:47
Si te fijas en la gráficas del enlace de Javier, el efecto de la humedad se da a frecuencias muy bajas. El máximo efecto esta alrededor de los 20 Hz.

Es al revés. Date cuenta que el eje de abscisas es la humedad, no la frecuencia (que creo que es lo que te aliado).


http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/humid.gif (http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/ref_humd.htm)

Eliezer Acuña Lagos
13 feb 2008, 16:36
¡Valla!. ¡Menuda metedura de pata!.

Jorge y Daniel dirán que es normal a mi edad :D.

Si. Me lié por contestar demasiado deprisa. Pido perdón.
De todos modos sigo pensando que en un iglesia no debería influir tanto el grado de humedad.

Lo que si se debe tener en cuenta porque si se nota es la cantidad de asistentes. Suena distinto un local vacío durante un ensayo que con el local lleno. Lleno mejor. Mas fácil de controlar los acoples aunque hay que dar algo mas de volumen y ecualizar un poco mas los agudos.

Un saludo y nuevamente perdón por contestar demasiado deprisa.

Jorge Galaviz (eliuito)
13 feb 2008, 17:02
Jorge y Daniel dirán que es normal a mi edad :D.

Bueno...tu lo has dicho y a los mayores no les debo llevar la contra....pero me lavo las manos de esa frase....



Lo que si se debe tener en cuenta porque si se nota es la cantidad de asistentes. Suena distinto un local vacío durante un ensayo que con el local lleno. Lleno mejor. Mas fácil de controlar los acoples aunque hay que dar algo mas de volumen y ecualizar un poco mas los agudos.

Esto es un punto tambien muy importante....segun entiendo los agudos se pierden mas facilmente entre la gente...son como mas absorbidos si no mal recuerdo por el tema del ancho de banda y cosas de esas.....en la practica lo iras notando....

Bendiciones

Pablo Fornasati
15 feb 2008, 18:07
probaste con el pad ? en la gl2200 se llama line es el boton que esta arriba del de la ganancia eso te va ayudar a bajar la señal, deberias conseguirte libros y estudiar un poco ... eso te va a sacar el miedo. el boton de RANGE swichea entre 6dB de atenuacion/ganancia y 15 dB de atenuacion/ganancia.
BYPASS es para desabilitar el eq y poder comparar la señal que entra al eq con la que sale
el HI-PASS y LO-PASS son filtros que sirven para protejer los parlantes de frecuencias que puedan dañrlos (para evitar sobreexcursion el hi-pass y para evitar el sobrecalientamiento de la bobina por armonicos y frecuencias inaudibles el low-pass)
el level es el volumen