PDA

Ir a la versión completa : Potencia Yamaha P3500



Gerardo Rossi
12 feb 2008, 20:47
Hola amigos, este fin de semana fue bastante negro... se me tronaron 3 parlantes VMR que fabrica Sonolink de 400 w RMS c7u.

Los estoy trabajando en 4 ohms, dos por lado solamente para medios en un corte a 2kHz y 120 Hz.. y los estan con una power Crown XTI 4000 que entrega 1200 w en 4 ohms por lado...

Lleve a repararlos y me digeron que era demasiada potencia para estos parlantes y que en realidad no rendian los 400 w RMS que dice en sus especificaciones...

Si fueran realmente de 400 w por los dos me darian 800 w por lado a 4 ohms y la power entrega 1200 w en 4 ohms ( un 50% mas de potencia que los RMS de los parlantes) , entonces la pregunta esta bien lo que estaba haciendo o realmente esos parlantes no entregan los RMS que especifican.

Luego de esto me puse a pensar en los driver que son Das K8 y estan trabajando con una power Yamaha P3500 que entrega 390 w a 1KHz y de 20-20 KHz 350 w por lado se entiende.. Esta bien esta power para los agudos o es demaciada potencia para este driver?

Aparte de esto uso compresor DBX266 en el Master R y L para no tronar mis componentes...

Es la primera vez que se me ha roto un parlante y en realidad me di cuenta al otro dia cuando prove mis cajas en mi casa y los medios hacian un ruido raro, como a distorcionado, muy poco ruido y mas se notaba con volumen bajo y probando solamente las bosinas de medios, con las tres vias juntas casi no se notaba pero en fin se han roto!!

Quisiera saber si estoy usando bien mis power y si esos parlantes tienen realmente 400 w RMS..

Por ahora los reparo pero estoy pensando en parlanteria nueva..:confused:

Gerardo Rossi
14 feb 2008, 12:50
Hola a todos nuevamente, necesito que alguien me pueda asesorar en esto, desde ya muchas gracias.

Martín Almazán
14 feb 2008, 12:56
¿Puedes describir el estado de los conos/bobinas al cortarlos?

Habías usado esos parlantes anteriormente?

Gerardo Rossi
14 feb 2008, 13:05
Hola Martin, no hace mucho tiempo que los estoy usando y los tengo de nuevo. Mira los lleve a reparar y lo que se notaba es que al moverlos hacia arriva y abajo segun el tecnico que los repara me dijo que rozaban en la bovina y tambien me dijo que son de bovina muy chica y que no dan los RMS que especifican y que habia arreglado pilas de este tipo de parlantes que se venden en Argentina y dicen ser clon de EV..Muchas gracias Martin por interiorizarte en el tema..

Saludos..

Alejandro Alculumbre
15 feb 2008, 19:40
Hola, por lo que comentas las bobinas no se cortaron (ya que los parlantes se mueven) , por otro lado al mover el cono se siente un ruido (precisamente es el rozamiento de ciertas espiras de la bobina con el nucleo magnetico). Bueno te comento que esto se debe a recalentamiento, que se puede asociar a mucha potencia. Si los parlantes fueran realmente de 400WRMS y lo estas usando con la potencia que decis no deberian de haberse roto, se recomienda utilizar amplificadores con cierta reserva de potencia para trabajar debajo del CLIP, por encima de este se produce un señal transitoria de CC y corto tiempo) que trata de desplazar el cono totalmente hacia adelante o atras segun el semiciclo en el cual se produsca. La potencia de agudos esta bien.
Saludos ;)

Gerardo Rossi
15 feb 2008, 20:34
Gracias Alejandro por tu comentario, mira a mi me lo vendieron por 400 WRMS y los estoy tirando dos por lado en 4 ohms con la Crown XTI 4000 que entrega como te comente 1200 W en 4 Ohms..

El tecnico que me los va a reparar me dijo que ni enpedo esos parlantes desrrollan los 400 WRMS..

Es una pena que en nuestro pais nos mientan de esa manera con la parlanteria y hagan propaganda diciendo que son iguales que los EV americanos y de esa manera joder a los usuarios..

Jamas llego al clip la power y como comente anteriormente trabajo con una buena comprension para que no suceda esto.

Entonces me quedo tranqui con la power de agudos, segun tu recomendacion estaria bien.

Gracias nuevamente Alejandro por tu comentario y si alguien quisiera dar alguna otra opinion se los agradeceria.

Maximiliano Cremona
26 may 2008, 20:25
Hola gerardo, mira me encanta el audio, soy ingeniero civil no electronico, pero mi jovi digamos asi es aprender y saber cada dia mas sobre parlantes potencias cajas acusticas y de mas, con respecto a tu pregunta para mi la respuesta es muy facil los parlantes VMR son de muy buena calidad y si te dicen que aguantan 400w quedate tranquilo que los aguanta pero si vos pones 2 por cada canal quiere decir que aguanta 800w en 4 ohmios de impedancia, ya que cada bovina son de 8 ohmios, lo que pasa es que la potencia que le tiraste o sea 1200w es elevada para que trabajen continuamente durante mucho tiempo las bovinas se calentaron y se quemaron, esa potencia la podes tirar pero en periodos cortos de tiempo o sea como pico, yo tengo unos EV o VMR de 18 200w y le llegue a tirar 1000w con una crown ce 1000 en bridge y no paso nada por supuesto le di esa potencia 2 o 3 minutos antes de que les salga humo, fijate si los parlantes te dicen que son de 400w RMS tirale eso y no mas por que a cualquier parlante de cualquier marca los vas a quemar saludos

Gerardo Rossi
26 may 2008, 22:26
Hola Maximiliano tengo entendido que necesitamos un 50% mas de potencia en watt que los RMS de los parlantes..
Si yo tengo dos parlante de 400 W RMS en 8 ohms la suma me da 800 W RMS en 4 ohms y segun la teoria necesitaria una potencia que tenga un 50% mas de W o sea 400 W mas en definitiva 800 W + 400 W igual a 1200 w que es lo que me da la crown xti en 4 ohms..
Si estoy equivocado que alguien me corrija.
Saludos.

Alejandro Alculumbre
27 may 2008, 05:56
Estas en lo correcto, esa reserva de potencia esta bien y viene asociada de la dinamica que necesitas en audio, ya que las especificaciones de potencia de un parlante son para onda sinusoidal pura.
Esto esta aclarado en el punto 5 de este enlace
http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/aguantedepotencia.htm
Desde ya saludos

Gerardo Rossi
27 may 2008, 06:19
Gracias Alejandro por reafirmar lo antedicho, lo que pasa es que algunos expositores me hacen poner en duda algunos conceptos que uno ya los tiene bien definidos.

Cristian Bee
27 may 2008, 08:34
"como comente anteriormente trabajo con una buena comprension para que no suceda esto"

desde mi punto de vista el problema puede ser justamente este , como se comenta en otro post del foro. el 50% mas de potencia es para un factor de cresta de 6db, si comprimis mucho las salidas estas achicando el rango dinamico de la señal que estas reproduciendo , y en ese caso si seria mucha potencia la que le mandas al parlante.
espero no estar diciendo cualquier cosa:nut:, y que mi comentario te sirva. un saludo

Maximiliano Cremona
27 may 2008, 17:52
Gerardo hay un dicho que dice (hechos no palabras), y la verdad es que se te quemaron las bovinas, y la unica explicacion a eso es que le tiraste potencia d mas durante mucho tiempo, como te dije no podes tirarle un 50% mas de la potencia que el parlante aguanta durante 3 horas por que se te van a seguir quemando la unica solucion es que le tires 800w o compres 2 parlantes de 600w RMS cada uno ahi no vas a seguir gastando plata saludos