PDA

Ir a la versión completa : Sonorizar bateria



José Ángel López Castaño
13 feb 2008, 13:38
hola tengo una duda para sonorizar una bateria, sin con los overheads tomo el sonido de toda la bateria deberia poner delay a los micros de toms y caja para evitar problemas de fase con los overhads o esto es inapreciable?
gracias y un saludo

Eliezer Acuña Lagos
13 feb 2008, 16:42
Yo diría que es inapreciable.

Jorge Galaviz (eliuito)
13 feb 2008, 16:55
Pues igual creo que es inapreciable....usando la calculadora de esta pagina...suponiendo que por mucho pongas los overheads a 2 metros...apenas se retrasan 5 milisegundos...practicamente nada......seria casi casi como aplicar alguna especie de "reverb"............creo que hasta sonaria mejor....

Lo que si es que si usas dos micros en un mismo cuerpo, por ejemplo en la caja uno arriba y otro debajo, si es conveniente cambiar la fase para evitar cancelaciones...

Espero no andar muy herrado...

Saludos...

José Ángel López Castaño
17 feb 2008, 11:37
gracias por vuestras respuestas pero despues de leer un articulo de ispmusica mis dudas siguen ahí.un extracto del articulo dice lo suguiente "Se use la técnica que se use, en la grabación de un set acústico de batería hay que tener mucho cuidado con la fase de los micros. Una práctica habitual es tomar como referencia el micro de la caja y alinear la fase de los demás respecto a él, ya que este es el instrumento que más se cuela en los demás micros." bueno el articulo en cuestion lo pongo en un enlace:
http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=769
gracias y un saludo

Eliezer Acuña Lagos
17 feb 2008, 12:46
En ese artículo habla de grabar. No de sonorizar. Y dice que lo ideal es usar un micro por pieza y a veces dos o mas en caja o bombo.

Todo depende de tu presupuesto y exigencia con el trabajo. Pero si vas a usar 3 o 4 micros y es un directo creo que tienes otras cosas mas importantes que ajustar delay entre micros de batería. Ten en cuenta que en escenario vas a tener monitores que van a influir quieras o no en los micros de la batería.
Lo que si influye podría ser en el caso que uses en la misma pieza, (por ejemplo caja o bombo) varios micros por encima y por abajo. Entonces si que tienes que tener en cuenta la fase. Pero ún así hablamos mas de polaridad que de delays cortitos.

Yo le daría mas importancia a puertas, reverb o compresión y a que los micros sean de calidad.

PD: Estoy teniendo en cuenta, además que estamos en foro semipro y se supone que el dinero no sobra.

Jorge Galaviz (eliuito)
17 feb 2008, 13:41
Bueno...esto es para GRABACION!!!......ademas de qye el hecho de considerar la FASE..no necesariamente implica el uso de delays para "alinearlos" mas bien serian a mi entender que no esten con las fases invertidas, por ejemplo cuando se usan dos micros en la tarola verificar que el uno no cancele al otro....

Creo que en un directo en realidad eso viene a ser un poco "insignificante" pero pues...igual podrias probar a hacerlo...

Saludos

José Ángel López Castaño
17 feb 2008, 13:45
ok pense que se podrian aplicar los mismos principios para grabacion y sonorizacion en fin si es insignificante para que darle mas vueltas... muchas gracias a los dos

Eliezer Acuña Lagos
17 feb 2008, 18:09
Además en grabación con los medios digitales actuales es muy fácil alinear entre si varias cosas.

De todas formas, mira que tanto Jorge como yo somos amateurs. Sería bueno que si algun otro suele usar delays para alinear caja con aereos lo diga.