PDA

Ir a la versión completa : Necesito sus opiniones para sonorizar un rave



Jose Luis Ayala
13 feb 2008, 17:30
Pues eso. Surgió la oportunidad de realizar un evento para unas 2mil personas, al aire libre con 4 dj's europeos, por lo que esperamos que sean un poco más de 2mil personas. Mis dudas son en relación sobre si conviene más rentar un sistema tradicional o un arreglo lineal, y cuales son las ventajas y desventajas de cada uno para este tipo de eventos y de música (muchos bajos, mucho "punch"). Así como la potencia (en watts) sugerida o recomendada para un evento de este tipo.

Estoy pensando en usar solo una consola para el PA y en el snake regresar unas 4 mezclas para que el propio dj controle sus monitores y sidefill.

De igual forma si se les ocurren algunas sugerencias de empresas de renta de equipo les agradeceré me las envíen por mensaje privado para evitar spam en el foro. El evento será en morelos en la segunda semana de marzo y tambien vamos a requerir planta de luz, escenario, ground support, vallas de seguridad e iluminación.

Les agradezco de antemano su ayuda.

Pablo Fornasati
13 feb 2008, 19:20
hola jose. no tiene sentido que te digan cuantos watts necesitas, es muy relativo al sistema que uses. por otro lado siempre es recomendable usar un line array siempre y cuando tengas en donde colgarlo, de esta manera podes preveer el nivel de presion sonora en cada punto del lugar (podes estackearlo tb) independientemente de la gente que haya, te (ojo .. si tenes bajo presupuesto 4xlado de kf pueden andar bastante bien)recomiendo darle mucha importancia a los subs y hacer un arreglo del tipo cardioide o frontal para evitar cancelaciones y no menos de 8 subs.(potencias crown, crest o similar, con tiempo de ataque rapido, buen headroom y factor de amortiguamiento)

Jose Luis Rodríguez Salazar
13 feb 2008, 19:53
Pues eso. Surgió la oportunidad de realizar un evento para unas 2mil personas, al aire libre con 4 dj's europeos, por lo que esperamos que sean un poco más de 2mil personas. Mis dudas son en relación sobre si conviene más rentar un sistema tradicional o un arreglo lineal, y cuales son las ventajas y desventajas de cada uno para este tipo de eventos y de música (muchos bajos, mucho "punch"). Así como la potencia (en watts) sugerida o recomendada para un evento de este tipo.

Estoy pensando en usar solo una consola para el PA y en el snake regresar unas 4 mezclas para que el propio dj controle sus monitores y sidefill.

De igual forma si se les ocurren algunas sugerencias de empresas de renta de equipo les agradeceré me las envíen por mensaje privado para evitar spam en el foro. El evento será en morelos en la segunda semana de marzo y tambien vamos a requerir planta de luz, escenario, ground support, vallas de seguridad e iluminación.

Les agradezco de antemano su ayuda.

Pues mira amigo luis, segun yo voy a ir respondiendo tus preguntas poco a poco y segun mi experiencia que he vivido.

Mira sea un sistema convencional o lineal, tienes que ver 2 cosas, presupuesto, y que area vas a cubrir, si el lugar es largo (100mts. o mas) pues si te recominedo un lineal, pero si no es tan largo pues con un combencional te sale mas barato, los grabes ya es segun los ajustes.

Ahora la potencia como lo estas diciendo no tiene que ver nada, si quieres que suene fuerte tienes que tener mucha precion sonora, y se mide en dBSPL ok. con unos 120 dBSPL pues ya esta muy cañon(ojo no pases los 140 ja ja ja)

Sobre los monitores, pues si te recomiendo lo que estas planteando asì te evitas un buen de broncas.

Sobre la renta, yo tenia algo similar pero el dueño entro a otros negocios y se deslindo de todo esto.

Espero y te sirva mi ayuda nos vemos

Juan Colorado
14 feb 2008, 13:08
Hola te recomiendo para monitoreo 2 cajas 215 mas 2 bajos dobles de 18, por que exijen mucho monitoreo

Jorge Galaviz (eliuito)
15 feb 2008, 14:00
Hola Jose Luis........pues yo no se mucho de esto, nunca eh sonnorizado en uno de estos eventos pero me han tocado asistir a eventos de este tipo...en uno se usaron sistemas convencionales la asistencia estuvo de las 500 a 1000 personas aproximadamente...se usaron 2 sistemas por lado y se pusieron refuerzos a "nivel terreno" en varios puntos se puso un sistema.....

En el segundo evento, se uso un sistema lineal....los bajos la verdad no me fije, no tenia mucha visibilidad pero tuvo un sonido muy bueno....

Yo te recomendaria un lineal.....estos eventos suelen ser en lugares grandes algunas veces MUY GRANDES!!

te recomiendo leerte estos posts

Sub-Bajos (http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?p=16247#post16247)

leete todo este tema tiene muy buenas explicaciones y podrias ir teniendo ideas.....

la potencia....pues como dicen no tiene que ver nada......lo interesante es el SPL...con unos 132 dB a 1 m estaria muy bien......

Saludos...

Francisco Baudone
15 feb 2008, 14:10
Perdonemen chicos si estoy desvirtuando el tema porque nose como calcular los SPL db y cuanto se necesitan? yo tambien tengo que sonorisar una fiesta electronica o rave para 600 a 800 personas en un salon bastante acustico de piso de maderas y paredes y techos de maderas. como calcularia los SPL db que tengo en mis equipos y cuanto necesito??

Eliezer Acuña Lagos
15 feb 2008, 14:20
Imagina que tienes unas cajas que, en las características del fabricante, dice que tienen una sensibilidad de 95 dB /W a 1m.

Si haces un concierto en un auditorio de un metro de largo y aplcas a las cajas 1W consigues al final del auditorio 95 dB.

Si doblas la potencia consigues aumentar el SPL en 3 dB. Con dos vatios tienes 98 y con 4 vatios 101 dB.

Si doblas la distancia tienes una atenuación de 6 dB. Con lo que un altavoz que a 1 metro te da 100 dB a dos metros tienes 94 y a 4 metros 88 dB.

Y si quieres hacerlo mas preciso, la ganancia al aumentar la potencia es igual a 10*log (W2/W1)

La atenuación al aumentar la distancia es igual a 20*log (D2/D1).

Expero haberme explicado bien.

Eduardo Reyes
15 feb 2008, 14:41
Depende mucho si es al aire libre o en un lugar cerrado, pero te recomiendo algunos subgraves más de lo normal. (no con esto quiere decir que el sistema sonara más grave) esto para reforzar y no exigir demasiado a los subs, yo te recomiendo un line array ya que puedes llegar a ciertas zonas especificas de la audiencia. Pero sobre todo fijate en los raiders que te envían!

Saludos

Eduardo Reyes
15 feb 2008, 14:45
Hay que recordar que la ley del inverso cuadrado solo funciona para "aire libre", si estás en un recinto no existe una atenuación de 6 dBs, esto viene dado por las diferentes reflexiones existentes en el lugar. Así que en un auditorio no puedes usar esa relación de 6 dBs por doblar la distancia.

Saludos

Jorge Galaviz (eliuito)
15 feb 2008, 15:25
pero.......esto que dices de las reflexiones no son por la ley del inverso cuadrado que no???....mas bien considero que la ley se sigue cumpliendo solo que aqui SI tenemos reflexiones cosa que al aire libre NO...........pero la distancia vs perdida seguiria siendo la misma...el sonido teoricamente se seguiria "transmitiendo" de igual manera......considero que eso es importante...tenemos perdida de 6 decibeles pero tenemos aumento por las reflexiones...aunque en todo caso las reflexiones se supone que lo mejor seria eliminarlas, recordemos que en todo caso una reflexion es una distorsion de la señal y que no todas las frecuencias se "reflejan" de la misma manera, en primera por que no todas llegan con la misma intensidad a la pared que las reflejara y los materiales no absorben a todas las frecuencias de igual manera..........

Espero no andar muy herrado.....pero asi es como yo lo eh entendido

Jose Luis Rodríguez Salazar
15 feb 2008, 20:58
Perdonemen chicos si estoy desvirtuando el tema porque nose como calcular los SPL db y cuanto se necesitan? yo tambien tengo que sonorisar una fiesta electronica o rave para 600 a 800 personas en un salon bastante acustico de piso de maderas y paredes y techos de maderas. como calcularia los SPL db que tengo en mis equipos y cuanto necesito??

Para medir los dBSPL necesitas un decibelimetro y pues listo queda todo arreglado, si tienes smaart live, un espetografo (o algo asi se llama)

Francisco Baudone
16 feb 2008, 10:49
Hola chicos. Eliezer Acuña me explicastes de lujo para calcular los SPL mucha gracias.. te lo agradezco mucho

Eduardo Reyes
16 feb 2008, 11:11
Estas un tanto equivocado... una reflexión acústica es la incidencia de un frente de onda sobre una superficie, no tiene nada que ver con una distorsión como tu la llamas.
La ley del inverso cuadrado dice que por cada que se doble la distancia, la intensidad de la fuente decae 6 dBs (solo en campo libre) así que en un recinto cerrado no se cumple la ley del inverso cuadrado por las diferentes reflexiones existentes en la sala.
En la unica sala donde se cumple esta ley es en las salas anecoicas (cuyo objetivo es simular el campo libre ideal) ya que aquí "no existen" reflexiones.
Las reflexiones no serían mejor eliminarlas! ya que sin ellas perdemos completamente la percepción del "espacio acústico".

Martín Almazán
16 feb 2008, 12:10
La ley del cuadrado inverso se cumple para el sonido directo tanto en exteriores como en interiores. Lo que sucede en estos últimos es que al campo directo se añade el campo reverberante, cuyo nivel dependerá de la absorción de las superficies del local. El resultado es que el nivel total decae con una pendiente de 6 dB cada vez que se duplica la distancia hasta llegar a la distancia crítica, que es el punto en el que los dos campo mencionados tienen el mismo nivel. A partir de ahí el campo reverberante domina y el nivel total ya no baja más independientemente de la distancia.


http://irc.nrc-cnrc.gc.ca/images/bsi/85-2f01e.gif

Nicolás (nico) Suárez
16 feb 2008, 12:54
Hombre no se en que plan es esa rave, pero te recomiendo vallado y seguridad para proteger el equipo

Jose Luis Ayala
16 feb 2008, 13:02
Muchas gracias por sus respuestas:

Me han aclarado bastante mi confusión que traía con la potencia y la presión sonora. Y una disculpa por haber publicado en el foro pro, pero aunque no lo soy, si voy a tener que recurrir a una empresa de renta de audio pro para esto. Ya lo pensé y definitivamente no me voy a aventurar a operar (al menos no en sala) en esta primera oportunidad. Ya contacté a dos empresas y vamos a esperar cual nos ofrece mejores opciones. Muchas gracias nuevamente.

Jorge Galaviz (eliuito)
16 feb 2008, 17:05
Bueno.....precisamente a esto que dice Martin me refiero...solo que yo no se muchos tecnisismos:D..............lo que yo quise decir fue algo mas o menos asi:

INDEPENDIENTEMENTE de si el lugar es abierto o cerrado en un sistema comun al duplicar la distancia la potencia disminuye 6 dB.... que tengas una reflexiones algo muy distinto a decir..."la potencia no disminuye"..sigue disminuyendo pero como menciona Martin mientras mas te acerques a la pared o a ese punto escuchas la sumatoria de ambas cosas la potencia "original" que es la de las cajas en si y la "potencia" de la reflexion.....

Lo de mencionar que es una distorsion del sonido..no lo digo por que literalmente se distorsione (como una guitarra con una pedalera)...lo digo por que en todo caso la reflexion NO ES la señal que estamos haciendo que suene por la PA, es resultado primeramente de las frecuencias que alcancen a llegar a la pared y que no se pierdan en el camino (absorbidas por la gente o algo asi) y todavia las frecuencias que se absorbieron tendriamos que restar que no todas las frecuencias rebotan igual....

Lo de tratar de eliminarlas....pues cierto que no siempre se busca eso...hay veces que se usan las reflexiones "a proposito"..(como los reverbs), pero como menciono arriba la reflexion no es el sonido que estamos emitiendo.....

Espero no andar "regandola" mucho....

Ah y coincido con Nicolas....necesitaras PROTECCION!!!.......es casi casi de ley que la vas a necesitar

Saludos...

Jose Luis Ayala
16 feb 2008, 17:40
Con respecto a la seguridad, ya tenemos también lista la empresa de seguridad privada, así como la renta de vallas para rodear el área de escenario y backstage, así como cualquier otra zona donde se requiera (carpa y templete de operador de pa por ejemplo), las letrinas, las carpas de venta de alimentos y bebidas, en fin, está siendo medio agobiante pero confiamos en que va a salir muy bien. Gracias nuevamente por sus comentarios.

Eliezer Acuña Lagos
16 feb 2008, 18:19
Efectivamente el sonido de una fuente disminue o se atenua 6 dB cada vez que se dobla la distancia por la ley del cuadrado inverso.

Esto es válido para el sonido directo tanto en campo abierto como en espacios cerrados.

En espacios cerrados existen las reflexiones. Estas se suman al sonido directo de forma que lo refuerzan y a efectos prácticos el sonido disminuye menos con la distancia.

Según el tipo de show, el efecto de esas revrberaciones puede ser beneficioso o no. Es una pasada como suena un órgano de tubos en un acatedral románica gracias a la reverberación del local. También le suele venir bien cierta reflexión al sonido cuando canta un acoral a capella.

Pero en la mayoría de la música moderna el sonido reflejado suele estropear el asunto.

Es fácil calcular el SPL en campo abierto. Solo hay que calcular la ganancia del sistema según la potencia y sensibilidad de los altavoces y tener en cuenta la atenuación producida por la distancia entre fuente y oyente.

Pero es muy complejo hacer el cálculo teniendo en cuesta unas reflexiones que dependen del tamaño, forma y materiales del local.

En cualquier caso creo que lo mas práctico es calcular el espacio como si fuese abierto. Después no va a resultar exactamente así. Pero lo interesante del tema es que la diferencia siempre no va a ayudar en cuanto a la presión acústica necesaria. En lo que falla el cálculo siempre salimos beneficiados.

El sonido resultante de sumar el directo y el reflejado no es una distorsión, en principio.
Pero hasta cierto punto, si no nos es beneficioso podría considerarse como tal en el sentido de que, por definición la distorsión es la diferencia entre el sonido que mandamos a un sistema y el que percibimos a su salida.

Las reflexiones del local hacen que lo que escuchamos sea distinto al original. Por lo tanto, en cierto modo, aparece aquí una distorsión.

Eduardo Reyes
22 feb 2008, 17:13
lo que te dice es absolutamente cierto. en recintos cerrados la ley se cum-ple sólo en campo directo pq en campo reverberante el nivel tiende a permanecer constante. el límite de ambos campos lo calculas con la distancia crítica.
Y perdón si no me expliqué mejor antes!

Pablo Fornasati
25 feb 2008, 19:28
ojo con la ley del cuadrado inverso que no es de 6dB en sistemas lineales, ya sean arreglos en linea o tangenciales.