PDA

Ir a la versión completa : Que hacer con los sonidistas que se pasan de la raya?



Wesley León
17 feb 2008, 15:05
Hola amigos!

Estoy seguro de que muchos han pasado por la situación de tener que trabajar con sonidistas incomodos que se pasan de la raya en su forma de trato y manera de pedir las cosas. He comprendido que cuando uno trabaja tiene que ser lo mas profesional posible y sacar el evento como de lugar (para eso nos pagan), pero hasta donde debemos aguantar?

* piensan al respecto?

Luis Pinzón Arroyo
17 feb 2008, 16:44
No sé, este es un buen tema a debate, porque Yo al contrario, te podría mencionar muchas empresas con las que me he encontrado, y cuyos "técnicos", por llamarlos de una manera, tienen muy mala actitud....(no creo que sea el caso de la tuya, pero no me negarás que existen ese tipo de empresas)

Así, que te sugiero seas más explícito, y nos hables de tus experiencias....sólo intenta ser objetivo y no "inclinar la balanza", sólo hacia un lado... recuerda que las historias, así como las monedas tienen 2 caras....

Martín Almazán
17 feb 2008, 18:08
Estoy seguro de que muchos han pasado por la situación de tener que trabajar con sonidistas incomodos

Cuando dices "sonidista" te refieres a técnico/ingeniero de mezcla?

Javier Taberné
17 feb 2008, 18:08
Hola, ADORO ESTE TEMA, jajajajaj, no se, a mi me encanta tener buen royo la verdad, el tema es muy general, pues hay tecnicos que van de estrellitas, otros que van de entendidos, otros que son buenos, pero van con malas maneras, hay de todo... pero yo lo que hago, es:

Si voy a una sala en la que el tecnico esta de malas, me pongo a hacer las cosas a mi modo, y le guste o no, tiene que hacerlo, que me putea, pues nada, ya me ando yo con mil ojos para no cagarla, pero siempre yo muy educado, y limitando muy bien su puesto y el mio, con sus y mis deveres y obligaciones.

Si estoy yo de asistente, pues nada, no espere que le haga ningun favor lo primero, no le voy a fastidiar el concierto para nada, la banda no tiene culpa de que su tecnico sea un incompetente, profesional y humanmente, luego yo hago mi trabajo, una vez un tecnico del cual no voy a decir el nombre porque muchisimos le conocereis aqui en españa, despues de hacer el bolo comentando con compañeros, me dijeron, este, bua siesque es un g....... el tio era tan cazurro que decia que la 990 estaba rota que se cambiaban solos los preset, hasta que al cabo de un rato que el despotricara, que se tiro cosa de dos minutos intentando editar un preset y como le daba a todos los botones a la vez se le cambiaba lo que no queria, le dije, medio de una voz en tono autoritario, ¿QUE QUIERES HACER? y me contesta mas subido de tono el CAMBIAR EL PREDLY, le di a dos botones contados, y de una voz le dije, ya lo tienes, es lo que tiene tener esas manazas, cuando estaba terminando el concierto, se hacerco y me dijo que habia sido uno de sus peores asistentes que habia estado todo el bolo saboteandole.

Este mismo dia, ademas, me volvio loco con las insert y con un OH de la batera, hasta que me hacerco a la mesa, y le digo, tienes que pulsar el boton insert y de este micro no le tienes puesto el phanton, asique para que veais, todo esto, en vez de decirme oyes no me funciona la insert, cuando fallo bombo y caja, salta esta mesa es una mierda no funciona nada, esta mesa no la quiero, no sirve para nada. En fin....

Un Saludo, Javi

PD: Esta es una de las miles de historias que todos tenemos... por desgracia

Wesley León
17 feb 2008, 20:12
Hola Maestro

Mi ultima secreción de adrenalina y que por ende dio a la activación del sistema nervioso autonomo símpatico, con una posterio secreción de bilis gracias a mi hígado; se debío a que un sonidista me alzo la voz de una manera que no me agrado para nada.

El asunto fue que la mezcladora no le queria funcionar, que seguro la habían golpeado en el camión, que los monitores tenían ganancias diferentes y el las queria todas iguales y * uno de los monitores tenia un tierra, ademas los mics de la bateria algunos no le funcionaban.

Trate de entender su posición de estar molesto, nadie quiere tener problemas técnicos antes de comenzar una prueba de sonido, menos cuando los artistas ya estan arriba comenzando hacer escandalo. Entiendo que parte de su molestia se debe a que solo el equipo que fallaba era de él, lastimablemente los microfonos de bateria tuvimos * repararlos, incluso a uno le tuvimos * poner goma loca, la caja de la mezcladora no le cierra bien y por lo que vi no esta en buenas condiciones, lo de las ganancias todas estaban exactamente igual lo que pasaba es que unos monitores sonaban más que otros, pero no hay problema para eso estamos para solucionar y que el evento salga. El monitor con la tierra es un monitor que tiene malo hace mucho tiempo y el no quiere caer en razón de que algunas de cosas requieren mantenimiento y cuidado de parte de las personas a quienes le alquila o le presta su equipo.

El evento fue en exito, se lleno el teatro, el sonido fue limpio sin problema alguno, él es un exelente sonidista, tiene muy buen gusto para hacer la mezcla, muy buen oido y la verdad lo respeto por su exelente trabajo pero como persona me quedo en deuda. Lamentablemente después de su descarga fue la mía y en el resto de la noche ni chisto más.

Como dices maestro estan las dos caras de la moneda, pero todo tiene un limite y no creo que el rendimiento de las personas incrementen con los gritos, arrogancia y prepotencia. Gracias a Dios nuestro trabajo estaba bien hecho y el chivo lo pudimos matar pero es incomodo trabajar de esta manera.

Los artistas vieron su actitud, comentarón que ellos necesitan armonia en su grupo de trabajo y que este había sido su ultimo concierto con ellos ya que ellos creen que el producto que se presenta es un todo, tanto lo artistico, como lo técnico. Es lamentable que haya sucedido esto pero por lo menos hubo justicia de cierta forma.

Espero haber sido objetivo y no haberme inclinado por un lado de la balanza.
Por eso mi pregunta es; hasta donde tenemos que aguantar? tanto técnicos como sonidistas... esto es un trabajo grupal y estoy de acuerdo contigo Luis, en muchas empresas hay técnicos incopetentes y si no hacen las cosas como se deben el show no sale como se debe.

Nos seguimos comunicando...

Saludos


Wesley L.

Joaquín Cabra
17 feb 2008, 20:55
Dios nos ampare

Siempre existen rivalidades entre las empresas que alquilan el PA y los ingenieros de las diferentes bandas

Yo he tenido la oportunidad de estar en las dos caras de la moneda.

El resultado final, todos: trabajamos para un mismo fin, el espectaculo, y quienes pagan por ir a verlo. estos ultimos son realmente nuestros clientes, el personaje que ahorro de su sueldo para asistir a un show que lo libere de la rutina.

Por lo tanto, musicos, tecnicos, ingenieros y empresas debemos tratar de trabajar en equipo para lograr un buen producto.

Pero es verdad, algunos tecnicos, se pasan de la raya con las groserias y la manera de pedir las cosas, nunca esta demas pedir respeto, y bajar de la nube a estas estrellitas, estoy de acuerdo con Javier, es mejor concentrarse en hacer su parte del trabajo con profesionalismo, personas despoticas aparecen todos los dias, pero muchas no duran en este negocio

Joaco

Luis Pinzón Arroyo
17 feb 2008, 21:52
Tal como lo has dejado claro:

Las cosas caen por su propio peso....

No te voy a discutir, que a veces se topa uno con gente por demás arrogante, que parece que te "hace el favor" de usar tu equipo, sin embargo, este tema es de educación y de firmes bases éticas y morales.

Yo de mi parte, he estado (y estoy) en ambos bandos, por lo que siempre trato de ver de una manera ecuánime las cosas, procuro investigar el porqué de las actitudes tanto de técnicos como de operadores...

Te voy a contar una anécdota, que hasta el día de hoy me parece algo inexplicable:

Hace unos años, más o menos 7, Yo hacía la sala de una chica, cantante de música POP, llamada "LYNDA", en ese entonces, también estaba de moda un grupo llamado "EL CIRCULO", se programó una pequeña gira en diferentes universidades de la ciudad de México...

A veces, tocaba primero LYNDA, y luego cerraba EL CIRCULO, y viceversa, pero pasaba algo muy chistoso, la chica sonaba más o menos bien, y los otros muchachos, siempre sonaban mal, y el ingeniero de ellos, siempre se quejaba de que el equipo era una m.i.e.r.d.a....siempre acababa diciendo que había que contratar otro equipo mejor, que la consola estaba en pésimas condiciones, que no era la amplificación adecuada, que, que, que.....(siempre encontraba un pretexto para golpear la consola)

En una ocasión, él me dijo que no iba a poder asistir al show del próximo día, y pues creía que como "ya me había dejado la mesa puesta", (o sea que, él ya había dejado "ajustado" a su grupo) cualquiera, incluso yo podría hacerlo....y que no podía ir porque tenía una cita muy importante.....

Efectivamente, un rato después, el road manager de EL CIRCULO, me pidió que si podía hacerles el favor de sonorizarlos al otro día....(Se llama Gustavo Domínguez...un saludo donde se encuentre)

Ese fué el comienzo de una gran amistad que duró casi 5 años (hasta su separación) y obviamente, el último show de ese ingeniero con ellos....

Por supuesto que todo mundo se dió cuenta, de que el tipo en cuestión, además de nefasto como persona, era un incompetente....

La ironía de este asunto, es que esa persona, actualmente es el "responsable técnico" del área de audio de la empresa organizadora de eventos artísticos #1 de mi país....

Su nombre....no lo sé, nunca lo he averigüado -y no me interesa saberlo-

Sólo sé que se parece muchísimo a este personaje:

http://www.theforce.net/timetales/tt1-8/JAR-JAR.JPG

Y que tiene un apodo como de nombre ruso.

También, hace aún más tiempo, cuando estaba en pleno auge el grupo MECANO, ellos hicieron un show en un hotel que en ese entonces se llamaba CROWN PLAZA, en una de las calles más céntricas de mi ciudad (Paseo de la Reforma), me acuerdo que ellos traían para la canción "Hijo de la Luna", un efecto llamado MOON FLOWER, que en ese entonces dejaba impactada a la gente....

El ingeniero de sala (perdón si ofendo a alguien ahora conocido) un patán que fumaba, y tiraba la ceniza sobre la consola, además de poner "las patas", sobre el descansabrazos de la consola...(si no mal recuerdo, una PM-3000) Me daba rabia quejarme con el tipo de producción, y que él me contestara: "¿Qué quieres? así son los Españoles...." les juro por mi madre que para mis adentros Yo pensaba....es que no creo que todos sean así...

Tiempo después conocí a los ingenieros de PALOMA SAN BASILIO, (en la década de los 90's) y quiero que sepan, que no he conocido a otros tan buenos y tan buenas personas como ellos....no sé si sigan trabajando para ella, pero si alguno de ustedes los conoce, díganle al de sala que aún conservo aquél disco de Lee Ritenour que me regaló (Wes Bound)...(sólo recuerdo que es de Galicia, y se llama Ricardo).

Así que como podrás darte cuenta, Wesley, hay de todo en esta viña del señor....un abrazo y ya no derrames la bilis por gente que no vale la pena.

P.D. Y no me llames maestro....me quedan muy grandes esos zapatos.:eek:

Guillermo Lima
18 feb 2008, 05:31
Nosotros tenemos el problema dentro de nuestra propia empresa, un técnico prepotente que te habla mal a través del micro de órdenes durante las pruebas delan te de 100 personas, que se pasa todo un concierto pegando gritos y dando la nota. Que además intenta hacer las cosas a escondidas para que nadie vea como las hace.... y asi miles de anécdotas que mejor no contar porque me cabreo.

Javier Taberné
18 feb 2008, 07:23
Hola Guillermo, aqui tenemos la costumbre de dejarle solo a la hora de cargar la PA, jajajajajja,asi se les pasa ese individualismo, a no ser que el tio se muy cabezota y te de en las narices cargando el solo, pero bueno, aunque te de en las narices no has tenido que cargar ¿no? al fin y al cabo no sales tan mal parado, jajajajaj.

Un Saludo, y paciencia

Xavier (xavi) Bosch
18 feb 2008, 07:50
..en muchos bolos asistimos a 2 actuaciones: una tiene lugar en en el escenario y otra en el control. A veces hay mas: el road manager ya es un inutil que parece empeñado en que no se realice el evento.:nut: Siempre es una satisfacción ver como el fantasma de turno se ahoga en un vaso de agua o en un mar de coples o bajo la temida y tan merecida "pelota de graves"...Si no se comporta, no se le ayuda. Has puesto todo lo que "el nene" te ha pedido y cuando ves que no lo sabe utilizar o tiene problemas, entonces el individuo en cuestion empieza a ser mas amable y amigable y te busca con la mirada, pero y tu ya has desaparecido de "su control" hace rato y estás afuera charlando tranquilamente con el de seguridad...Que se espabile!!:upto: luego cuando ya no queda nadie en la sala, el cliente va en tu busca y te dice "cuando lo haceis vosotros suena mejor y todo va mas rápido" jajaja En esos momentos cuando los ves partir, cargar se convierte en toda una satisfacción!

Guillermo Lima
18 feb 2008, 07:55
Hola Guillermo, aqui tenemos la costumbre de dejarle solo a la hora de cargar la PA, jajajajajja,asi se les pasa ese individualismo, a no ser que el tio se muy cabezota y te de en las narices cargando el solo, pero bueno, aunque te de en las narices no has tenido que cargar ¿no? al fin y al cabo no sales tan mal parado, jajajajaj.

Un Saludo, y paciencia

Te pongo un ejemplo de cabezoneria, concierto de coros y danzas con el escenario muy sucio de acoples, ecualizador behringer (no habia otra cosa ese dia) pues no quiso usarlo porque era muy malo y le romperia la dinámica (en monitores). Resultado, una mierda de bolo en el que no salio nada bien, miles de acoples en monitores y una mierda de PA. (Lo de dejarlo que cargue sólo ya lo hemos hecho pero no funciona)

Danny Ávila (dr. Clip)
18 feb 2008, 10:00
Siempre me abstuve de opinar respecto a estos temas porque he sido más veces el Ingeniero del Sistema que el de la Banda de turno. Leyendo al respecto en un Foro de habla anglosajona me topé con un incidente relatado donde el BE (Band Engineer) después de haber aceptado el contra-rider, una vez en el sound check, comenzó a formular una serie de quejas al personal de la empresa de renta del sistema y estos a su vez le transmitieron "la inquietud" al dueño de la empresa. Estos le recordaron al señor que ni él ni su banda eran los clientes de la empresa y esto detonó la furia del hómbre.

Obviamente el lenguaje soez y la actitud altiva usados por el BE no permitían ofrecer una mediación entre lo que él quería y lo que allí había de modo que la empresa optó por comenzar a recoger sus "porquerías" de equipo. Al percatarse la gente de producción de que la empresa de rentas se iva, se acordó una reunión de emergencia entre los factores involucrados, representada la banda por su road manager y el Ingeniero de Monitores, donde se acusó al señor del FOH de crear un ambiente de trabajo hostíl con su actitud despota de diva y después de muchas pataletas y gritos, el productor (el cliente) y la banda acordaron una condición para llevar el Show a felíz término.

El resultado: el sound check de la banda fué hecho por el Ingeniero Residente de la empresa (asistido por el road manager) y el BE sólo pudo entrar a la sala en la noche a mezclar el Show de su banda inmediatamente después de lo cual fué escoltado fuera del local.

Quien escribió ese post comenta acerca de la tendencia de la industria a complacer a algunos Ingenieros de Banda con problemas de protagonísmo mientras olvidamos a los que pagan que son los empresarios. La discusión un tanto larga proviene de comparar el sonido de mesas Análogas vs. Digitales y se titula "M7CL again..."

Por otro lado, como Ingeniero de Banda (IB) que he sido algunas veces, es difícil realizar un show cercano al promedio si el sistema no cumple al menos con el mínimo de lo requerido, técnicamente hablando, para tales efectos. A veces, la falta de conocimiento técnico profundo del empresario lo hace víctima de una empresa de rentas "mentirosa" y la calidad del show queda comprometida (y se le achaca injustamente al IB). En algunos de esos casos me tocó tragarme mis propias palabras cuando me dije "no hay sistema tan malo que no se pueda optimizar"; si los hay!!. Es peor aun, cuando quienes lo instalan y optimizan saben más del asunto que uno mismo y deciden hacerte la noche larga mezclando por encima de tu hombro y mueven los controles de la mesa cada vez que decides mirar a un costado.


The ability to provide for a band's needs and a BEs desires lies solely with a client's willingness to spend money...

Tim Mc

(la capacidad de la empresa para proveer las necesidades de la banda y los deseos de su Ingeniero recaen puramente en la voluntad de gastar dinero de parte del productor/contratante...)

Espero no herir suceptibilidades con esto.

Un saludos a todos los Floreros.

Luis Pinzón Arroyo
18 feb 2008, 10:18
Hola Danny....podrías poner el enlace a esa discusión?

de parte de un "florero"....:D

http://www.thriftyfun.com/images/articles/flower_pots.jpg




Un saludos a todos los Floreros.

Martín Almazán
18 feb 2008, 10:32
Hola Danny....podrías poner el enlace a esa discusión?

http://srforums.prosoundweb.com/index.php/m/293787/0/

(Se lo pregunté a Sergei Brin :) )

Marcos González Ferral
18 feb 2008, 17:10
y yo tengo otra pregunta parecida: Que hacer cuando el tecnico de la banda es un manazas que se empeña en saturar el equipo y no parece satisfecho hasta que clipean las etapas? Cuando creeis que es el momento de cortarle las manos? Puede rechazar la empresa de alquiler a un tecnico de grupo por no ser respetuoso con el equipo?

Luis Pinzón Arroyo
18 feb 2008, 17:23
Si después de cumplir con las necesidades técnicas de un grupo por escrito (vía rider - contrarider), su ingeniero no respeta los niveles máximos...supongo que sí

Si no hay compromiso escrito de por medio...¡Por supuesto que sí!

Más yo creo, que sería prudente darle un par de avisos antes de actuar enérgicamente...

Germán R. Mendoza López
18 feb 2008, 18:48
pero acaso se devra a un celo profesional o a que

yo tengo una anecdota

era encargado de una discotec en lo que audio e iluminacion se refiere -desfilavan un sin numero de grupos locales asi como nacionales yo intentaba aser sentir tan comodos como era humanamente posible a todos

deves en cuando se alquilavan equipos de audio locales o grupos completos locales y un dia me comenta un ing. de audio local que de donde era yo que no me conosia y le dije porque me comento que porque en esa cd. abia mucha ribalidad tanto de tecnicos como ing. y pocos tenian amabilidades con otros le dije no soy de aqui soy de otra cd. pero en la mia pasa lo mismo peron siempre e intentado ser amable cn los colegas tanto tec. como ing. como cargadores puestoque yo empese desde abajo

bueno un dia toco el turno a moderato de aser su aparision por alla nosotros ddias antes aviamos tenido problemas con el subministro de energia que estaba en el escenario asi que cuando llegaron los tecnicos les informe que no tomaran la energia de ahi que fueran al centro de carga general la respuesta fue nosotros savemos lo que asemos jejeje

yo tambien sabia lo que iba a pasar pero bueno insisti no isieron caso al iniciar el sound check le comento al ing. de moderato por sierto grasias por sus consejos y al ing de iluminacion lo que pasaba y que de dieran como si ya fuera el show con todo lo que tenian en la 2da melodia del sound check bum el breck se boto y era la locura el consierto a una hora de iniciar

el manager me mando ablar y el empresario tambien aber mi germany que pasa pues nada me vieron insignificante y no isieron caso los de la compañia de audio el manager amenaso con canselar por falta de un generador y bueno

un caos pero al final el show salio adelante

p-d- aclaro ami no me pagaban por ser amable ni me echo flores solamente que me pagabar por ver la integridad de la discotec y que todo saliera bien


desde tamaulipas mexico un saludo

Javier Taberné
18 feb 2008, 19:00
Hola, respecto a lo del volumen empleado, yo "nunca" saturo, pero una vez un tecnico se empeño en que no trabajase a mas de -20dB, le mande a la mierda y de malas, pero no paso nada por que como fue durante el concierto... pues no podia hacer nada, (me asegure de que las etapas tampoco clipasen, por si acaso las ganancias estaban mal ajustadas, el equipo trabajaba bien en cuanto a "leds rojos" se refiere y al sonido tambien), asique decidi mandarle a la mierda, el tema esta en que el tecnico del grupo telonero yo con 18 años.... pues te respetan poco y piensan que no tienes ni idea, ademas eran unas msl4 que aguantan lo que las heches.

Ese mismo dia el tecnico del grupo principal tambien tuvo un problema con el tecnico de la sala, pues el tecnico queria que acabase pronto y se estaban pasando, se puso tan pesado que el tecnico del grupo principal le dijo, si quieres que se acabe ese es el master, ten huevos no dijo más, el de la sala achanto, jajajajajaja.

Y cuando me ha tocado algun sordo, le he dado un par de avisos, en una ocasion la discursion subio asta el road manager con el productor, de buenas al road manager se le explico la situacion y el roadmanager se puso de nuestra parte, porque amenazamos al productor con apagar el equipo, despues de dar avisos al tecnico de forma educada y normal, se puso terco, pues a produccion, igual que exigis profesionalidad en el equipo, la exgimos nosotros en el trato al equipo, y todo se soluciono con el road manager, * convencio a su tecnico para siguiera nuestras indicaciones.

Un Saludo, Javi

Marcos González Ferral
19 feb 2008, 05:59
Un tecnico de un grupo vino a sonorizar a su grupo con mi equipo despues de que yo hubiera mandado mi contrarider al productor. Creo que el productor no se lo ha hecho llegar al grupo. Cuando llegaron a las pruebas yo muy amable me acerco a saludarlo y ya noté algo raro en su mirada. Tenia una mesa digital sin racks de efectos ni nada, solo la mesa. A el le costaba hasta mirar para ella. Me decia que no podia ser que derivara todo el peso del concierto a un solo componente( la mesa). Yo al principio no acababa de entenderlo pero seguimos. Le costaba horrores manejar la eq y el tio se agobiaba mucho. Y a medida que pasaba el tiempo meiba tratando con mas hostilidad. En las pruebas ya note como el vumetro del master no bajaba de -10 db cosa que me ponia my nervioso asi que cuando acabaron decidí sobreprotejer un poco mas el equipo con el crosover limitador. Al llegar el evento fue lo peor: el tipejo mandaba picos de senal de o db en la mesa. (se encendia el clip). La mezcla sonaba como si fuera a explotar todo de un momento a otro. Le dije: oye tronco, afloja un poco! y el tio me contesta: " pero que pasa que me estas dando la paliza, que estoy dentro de lo normal, que el grupo suena asi!" yo me quedaba perplejo y sudando claro. Cerré los ojos y a la media hora, despues de que ya no me quedara sudor, se lo volvi a comentar: " oye por favor afloja un poco que me vas a romper el equipo". A lo que me contesta :" joder que pesao que me estas dando el coñazo toda la noche, que me dejes en paz!". A esto se acerca el manager del grupo y me dice: " oye dejalo trabajar en paz". Empezamos a discutir energicamente, me fui a quejar a produccion pero estos no sabian reaccionar. (ni yo tampoco supe entonces ). Acabo el concierto yo me cagué en todo y lo unico que saqué en claro es que nunca mas este tio ni su grupo volveran a tocar algo mio.
El problema en esa situacion es tener el valor de apagar el equipo en mitad de una actuación.

Danny Ávila (dr. Clip)
19 feb 2008, 08:43
A esto se acerca el manager del grupo y me dice: " oye dejalo trabajar en paz"...

Me los cargo a ambos!! Técnicamente no es quien para decidir sobre el desempeño del sistema y sus límites incluso si hubiera trabajado en Gabisom...

Los extremos no son buenos y para ello tengo un par de anécdotas:

Un Ingeniero experimentado y responsable de un duo de Reggaetón (muy populares por el Sur de América) arranca su show con los faders "donde siempre los ha puesto" y deja sin la mitad de los componentes de medio-agudo a un sistema MILO de 16 cajas apenas en el saludo inicial del grupo; pueden imaginar cómo pasó el resto del show, que duró 50 tortuosos minutos, viendo al monitor RMS parecer un "Árbol de Navidad" (muchos puntos rojos, amarillos y pocos verdes). Conocida la fama de "duros" de estos operadores, quién tiene la responsabilidad de mantener la integridad del sistema (y a quien se lo van a cargar) es quien lo instala; nunca el road manager, la madrina o novia del cantante o el IB. Al menos, no en mi caso.

En una oportunidad conocí a una banda cubana llamada Buena Voluntad y que humildemente había tocado en locaciones donde no imaginarian que se escucha trova cubana. Así, su Ingeniero me cuenta que estando en Wembley, Inglaterra, le toca usar un sistema Nexo GEO-D y que el FOH estaba a unos 60 mt del escenario. Con una regulación de SPL de 90 dB Max. le tocó mezclar su show con audífonos para matizar voces e instrumentos pues, cuando soplaba el viento el nivel de sonido variaba sustancialmente.

Siempre he creido que hablando se entiende la gente; si no es gente la que viene a mezclar, no tiene caso "desperdiciar pólvora en zamuros" (ave carroñera NO COMESTIBLE) y establecer al momento las reglas y sanciones, incluso cuando el IB,el manager y el guitarrista estrella amenazan con no tocar.

Saludos,

Luis Pinzón Arroyo
19 feb 2008, 08:49
El problema en esa situacion es tener el valor de apagar el equipo en mitad de una actuación.

El problema, hermano, y no te ofendas, fué dejar hasta los extremos las cosas...

Creo Yo, que en el momento que te diste cuenta que el tipo no sabía usar la consola, debiste hacerle notar que así no se maneja, que -18 dB's digitales son 0 dB's análogos y que tu equipo estaba calibrado para trabajar a ese nivel...

Debiste haberle ofrecido, que Tú podías hechar a andar la mezcla y que él ya después le diera su toque personal, y que así se diera cuenta de cómo se debe manejar la consola...

Si él no cooperaba en ese sentido, pues entonces con toda libertad podrías ir a advertir a la producción que al estar en riesgo tu equipo, alguien se debía hacer responsable.

Yo por ejemplo, cuando me encuentro en situaciones similares, pongo un buen trozo de cinta fosforescente a un lado del display de la consola con la siguiente leyenda: "OJO el equipo está calibrado a -18dB (0 db análogos) a partir de ese nivel el equipo comenzará a limitarse"

Por supuesto que procuro poner la suficiente cantidad de equipo, para tener por lo menos 105 dB SPL, en consola, a ese nivel de señal.

Wesley León
21 feb 2008, 12:29
Buenas buenas

Cuando me referia a sonidista lo hacia hacia el ingeniero de mezcla

Christian Gómez
19 mar 2008, 08:34
El problema, hermano, y no te ofendas, fué dejar hasta los extremos las cosas...

Creo Yo, que en el momento que te diste cuenta que el tipo no sabía usar la consola, debiste hacerle notar que así no se maneja, que -18 dB's digitales son 0 dB's análogos y que tu equipo estaba calibrado para trabajar a ese nivel...

Debiste haberle ofrecido, que Tú podías hechar a andar la mezcla y que él ya después le diera su toque personal, y que así se diera cuenta de cómo se debe manejar la consola...

Si él no cooperaba en ese sentido, pues entonces con toda libertad podrías ir a advertir a la producción que al estar en riesgo tu equipo, alguien se debía hacer responsable.

Yo por ejemplo, cuando me encuentro en situaciones similares, pongo un buen trozo de cinta fosforescente a un lado del display de la consola con la siguiente leyenda: "OJO el equipo está calibrado a -18dB (0 db análogos) a partir de ese nivel el equipo comenzará a limitarse"

Por supuesto que procuro poner la suficiente cantidad de equipo, para tener por lo menos 105 dB SPL, en consola, a ese nivel de señal.

importante este tema;
en mi caso cuando llego a un evento en donde por razones obvias (festival)no se puede hacer un sound check.dejo que el ingeniero de casa comience con el primer tema de inmediato lo primero en que te fijas es el nivel que el maneja y de lli en adelante tomas las riendas.es muy facil controlar esto,pues esa es mi teoria y me ha dado buen resultado.total si esa persona esta en ese puesto "se supone"que debe estar capacitado para mezclar una banda.o por lo menos comenzar hasta que tu tomes las riendas.es la moejor manera de conocer el sistema.

saludos