PDA

Ir a la versión completa : Duda con impedancias



Roberto Chacón
19 feb 2008, 10:38
Hola amigos foristas, tengo una duda y necesito enormente de su ayuda.
En mis cajas acùsticas de rango completo tengo un woofer de 8 ohms y un driver tambien de 8 ohms, en teoria mi carga en paralelo es de 4 ohm, cierto? pero que tan cierto es lo que me dijo el tipo que me atiende donde yo compro mi equipo que el crosoover pasivo que tienen cada una de las cajas me mantiene la impedancia de 8 omhs ya que el mismo separa las señales para bajo y altos y por lo tanto mi carga ya no es de 4 ohms, mi pregunta es porque me da cierto temor dañar el amplificador que tengo destinado para estas cajas rango completo, ya que de ser cierto que la carga total por caja es de 8 omhs me animo a usar 4 unidades por canal si mi carga total en paralelo fuera 2 ohms, pero si cada caja su impedancia es 4 ohms ya no podria usar 4 cajas por canal porque excederia el umbral del amplificador, solo usaria un maximo de 2 unidades por canal para llegar siempre a los 2 ohms en carga total. Estas unidades las utilizo como medio alto y las acompaño con bajos de 18'' con un amplificador independiente y hago el corte de estos bajos a 120 Hz con un crossover electrónico.

Santiago Fernández
19 feb 2008, 11:03
Si tienes conectado un divisor pasivo dentro de la caja, la misma te queda en 8 ohms, para quedarte en 4 ohms estarias conectando en paralelo el parlante y el driver, cosa que no puedes hacer.

Diego Restrepo
19 feb 2008, 12:13
Yo mediria con un ohmetro, asi salgo de dudas !

Martín Almazán
19 feb 2008, 12:18
Yo mediria con un ohmetro, asi salgo de dudas !

Un óhmetro no mide impedancia sino resistencia.

Eliezer Acuña Lagos
19 feb 2008, 15:38
Si la caja es de varias vias en las carácterísticas te dan el valor de la impedancia del resultante de todos los componentes de la caja. Si dice 8 ohmios entonces la caja completa con las dos vias conectadas da 8 ohmios.

Ten en cuenta que aunque tienes dos drivers estos no están en paralelo. Según la frecuencia de cada componente de la onda en particular solo una de las vias la reproduce.

Alejandro Alculumbre
19 feb 2008, 18:42
Si lacaja posee un divisor de frecuencias pasivo, el mismo deveria de mantener la impedancia en lo que dice el fabricante en todo el rango de frecuencias.

Luis Pinzón Arroyo
19 feb 2008, 20:06
Espera, espera Alejandro...

la impedancia, es sólo un valor estimativo a cierta frecuencia, -regularmente a 1KHz-

La impedancia es variable y de hecho un crossover, representa una resistencia variable con respecto a las frecuencias agudas en el caso de las bobinas que se utilizan para los altavoces de graves, y otra resistencia que varía (se hace mayor) cuando baja la frecuencia, en el caso de los capacitores que se utilizan en los drivers de agudos...

De esta manera, atenúan con una cierta escala, a medida que suben las frecuencias en el caso de los graves, y también a medida que bajan las frecuencias, en el caso de los agudos, a este comportamiento se le llama "pendiente de atenuación", u "Orden"...

Por eso te vas a encontrar con crossovers de 6dB/Octava, o del 1er Orden, y que significa que si a un grave le envías cierto voltaje digamos a 1Khz (y el corte está diseñado a esa frecuencia), cuando le envíes un tono de 2KHz (la siguiente octava), la resistencia variará y será del doble aproximadamente, lo cual resultará en la mitad de volumen o 6dB's menos....

Claro, los hay de órdenes mayores, por ejemplo: 12 dB´s/Octava ó Segundo Orden

18 dB's /Octava ó Tercer Orden...y así sucesivamente.

Eso es la impedancia, una resistencia (bueno, dicho de una manera simple) que varía con respecto a la frecuencia.

Si gustas, puedes Tú mismo averiguarlo, hay muchos fabricantes de altavoces que muestran la gráfica de "curva de impedancia" de sus componentes...

Y también te recomiendo averigües sobre las "pendientes de atenuación" en redes de cruce, tanto pasivas, como activas...Saludos!!!

Roberto Chacón
20 feb 2008, 09:23
Les agradesco sus respuestas, se siente super bien tener el apoyo de tantos sabedores en la materia.

Alejandro Alculumbre
20 feb 2008, 15:05
Correcto, tal vez mi respuesta era para simplificar las cosas, conosco el tema de los divisores pasivos que muy bien explicaste, y las formulas de la impedancia Capacitiva e Inductiva. Solamanete me referia a que si una caja acustica tiene dos vias, a la frecuencia de cruce por ejemplo en un filtro de primer orden hablando de 8 ohms tenes en el Woffer una "Impedancia Serie" provocada por la bobina de 8 Ohms, Lo mismo pasa con el driver esta vez la impedeancia serie es provocada por el capacitor, de esta manera Justo a Frecuencia de cruce la mitad de la potencia electrica la recibe el Woffer y la otra mitad la recibe el driver. (Esto es con un filtro simple de 6db/octava). Bueno otro problema viene en los cruces debido a los distintos rendimientos del Woffer y Driver, normalmente se debe atenuar el driver para equiparalo al rendimeto del Woffer, esto ya implica redes de cruces mas elavoradas, con resistencias atenuadoras. etc
Cordiales saludos