PDA

Ir a la versión completa : Software simulación



Eliezer Acuña Lagos
21 feb 2008, 18:21
Por si a alguien le interesa.

Me encontré este software en la página de yamaha. Sirve para simulaciones de sonido con cajas convencionales.

No me parece que se puedan crear modelos y solo tiene cajas de yamaha.
Pero es muy fácil de usar y muy interesante para ver como se comportan los arreglos de altavoces.

http://www.yamahaproaudio.com/downloads/firm_soft/ys3/index.html

Matías Martini
21 feb 2008, 19:36
muchas gracias veremos que ofrece,estaria bueno si hubiese alguno para cajas convecionales pero que se puedan cargar otros modelos

Eliezer Acuña Lagos
21 feb 2008, 19:55
Dudo que te lo regalen. Si Yamaha lo regala es para que hagas proyectos de sonorización con sus cajas.

Nicolás (nico) Suárez
22 feb 2008, 07:14
Hace ya casi un año que salió la primera Beta...

Eliezer Acuña Lagos
22 feb 2008, 07:36
Pues no lo conocía. Está muy bien porque sirve para experimentar con varias situaciones de altavoces y ver que ocurre, que cancelaciones hay, etc.

Incluso, como se puede modelar el recinto puedo probar aunque sea de forma aproximada como sonorizarlo.

La pena es que no se puedan modelar cajas. Pero ya sería mucho para un programa free. Otra cosa que no se es lo que pasa con las paredes. Si las tiene en cuenta y de que material serían, como afectaría al sonido en relación con un auditorio real, etc.

Creo que voy a estudiar los modelos que se suministran y apuntar sus características para ver con cuales puedo comparar mejor los mios.

Supongo que no hay nada gratis mejor. ¿No?.

Gerardo Rossi
23 feb 2008, 10:52
Hola Elizer, he bajado el programita, esta bueno !! lo que no entiendo como configurar la sala y los altavoces en el programa porque yo de inglish casi naaa.

Estoy bajando el pdf pero tambien esta en ingles..

Me podrias ayudar.. Graciass y saludos.

Eliezer Acuña Lagos
23 feb 2008, 15:53
Pues yo lo voy consiguiendo poquito a poquito.

Esperate un par de dias o tres y te cuento.

El programa está muy bien aunque la pega es que no tiene en cuenta el rebote en las paredes. Ellos dicen que aun así es muy parecido a la realidad y aportan un documento para probarlo.

http://www.yamahaproaudio.com/downloads/firm_soft/ys3/ys3_technical_note.pdf

¿Que pensais de lo que dice?. Hasta que punto una simulación con este programilla es realista?.

Gerardo Rossi
23 feb 2008, 22:11
Mire Elizer creo que YAMAHA es una de las empresas lideres en el mercado y pienso que ha de funcionar relativamente bien teniendo en cuenta la posicion de los altavoces y la covertura de los mismos, por lo poco que entendi puedes darle en la simulacion el tipo de altavoz, la altura la inclinacion en grados la distancia entre las paredes, en fin un monton de cosas, lo importante seria identificar alguna caja parecida a las que estamos usando y ver como funciona el programa.

Lo que si es cierto es que no toma en cuenta creo yo los materiales con que esta hecho el recinto y eso si que influye creo yo en la acustica de la sala, de todas maneras una buena colocacion de altavoces y una correcta ecualizacion va a mejorar la inteligibilidad del sistema.

Espero que tengas suerte y me comentes como funciona o como presetear el programita para que haga su prediccion virtual de un recinto, yo tambien voy a tratar de sacar algo en limpio.

Saludos desde Argentina.

Luis Tomás Henares
24 feb 2008, 03:57
¿Que pensais de lo que dice?. Hasta que punto una simulación con este programilla es realista?.

Realmente la matemática de sumar fuentes es muy sencilla. Va a ser igualmente correcta en cualquier programa. Las diferencias entre los resultados de diferentes programas van a venir de la calidad de los datos y de la resolución de éstos, que deben de tener forma de globos de directividad. Lo difícil no lo modeliza ninguno (por ejemplo, la difracción de la caja, que va a ser diferente para una caja suelta o un grupo de ellas).

Normalmente la modelización se va a ver peor que la realidad, lo cual no es mala cosa.

Eliezer Acuña Lagos
24 feb 2008, 08:32
Normalmente la modelización se va a ver peor que la realidad, lo cual no es mala cosa.

Si es así pues estupendo. Eso quiere decir que puedo usar el programa para ver el mejor modo de colocar las cajas y que la relidad será mejor.
Es como cuando calculamos SPL para un concierto. La realidad juega a nuestro favor.

Eliezer Acuña Lagos
26 feb 2008, 18:59
Después de unos dias creo que ya voy controlándolo un poco.

Cuando quieres crear un proyecto te vas a File>New o al icono correspondiente y te da a elegir una forma de tu auditorio. Tienes recintos rectangulares, en cruz tipo iglesia, circulares (me recuerda a esos palenques de los que hablais por asha), etc. Eliges un tipo y le dices la medida de largo y el tipo de unidades (metros o pies) y, abajo la medida de altura a la que están los oidos de los espectadores que varía si están sentados o de pie.

Luego pulsas en "Next" y aparece otra ventana dode ajustas las medidad de largo, ancho, tamaño de escenario, inclinación del anfiteatro, etc.
Cuando el recinto está diseñado le das a Finish. Aparece el dibujo.
Arriba tienes iconos para elegir el tipo de vista (alzado lateral, perspectiva, frente, aereo)

Hacia la derecha de la pantalla tienes un cuadro ("Speaker list") donde pulsando "Add" puedes introducir una caja diciendo la altura, posición en el plano,, angulación, etc, y elegir la etapa de potencia a la que va conectada ajustando el gain del amplificador, ecualización, delay, etc.

El botón "update" arriba sirve para que se actualice el gráfico de SPL. A la izquierda de este puedes elegir la frecuencia para la que se dibuja la gráfica de covertura, la resolución del analizador qu sale abajo a la izquierda y el tipo de gráfica.

Las cajas que modela son las de la serie Installation series de Yamaha. Puedes ver aquí sus características. Puedes elegir las que mas se parezcan a tu PA.

http://www.yamahaproaudio.com/products/speakers/i_series/specifications.html

En el dibujo del local, en algún lado aparece una cruz negra que indica el punto de escucha que se está analizando. Puedes moverla con el ratón.

En el cuadro inferior derecho aparece un analizador de espectro que enseña el espectro del sonido que escucharía quien esté en el punto marcado por la cruz.

El programa genera una list de materiales para hacer la instalación (material de Yamaha, claro) y otras utilidades.

Abajo pongo una muestra de un par de altavoce de 18" medidos en 100Hz, en un lado juntos y en otro separados un par de metros que provocan un arreglo bidireccional.

Y paro. Siento si me enrollé demasiado. Espero haber servido a alguien.

Dirección del manual (¡manía con el inglés!):confused::nut::
http://www.yamahaproaudio.com/downloads/firm_soft/ys3/ys3_200_manual_en.pdf