PDA

Ir a la versión completa : Como protejer mi driver?



Pedro Alfonso
21 feb 2008, 18:22
hola a todos...bueno tengo un trapecio con 2 parlantes de 15 y un driver de 2 pulgadas de titanio....lastimosamente el crossover pasivo ya fue y ahora tengo que usarlo directamente a la salida del Cs-800 peavey.....una caja en cada canal...y bueno los woofers no tienen mayor problema pero tengo miedo de quemar el driver....que proteccion opcional tengo hasta reparar el crossover...
un tecnico amigo me recomendo un capacitor de 22 uf para filtrar las frecuencias graves antes de llegar al driver y no dañar la unidad..eso esta bien?
el driver es Shansonic de 8o watts rms..(es lo que dice en la parte de atras)

Carlos Ugalde
21 feb 2008, 21:00
tambien puedes usar una resistencia de 20 o 25 OHM en serie con tu drive para protejerlo , se le opacara un poco el sonido pero tendra mas resistencia , lo mejor es el crossover no solo por el drive tambien por el bajo, ya que los dos resiben frecuencias que no pueden reproducir , con la consecuencia de generar mas calor de lo normal, (acumulacion de energia )
si te pudieras esperar a tener el divisor de frecuencias seria mejor
suerte
Carlos U

Jorge Galaviz (eliuito)
21 feb 2008, 21:32
Lo de filtrarlo es buena idea.....lo de las resistencias segun me han comentado tambien contribuyen solamente a como bien dices OPACAR!! el sonido....para calcular el capacitor que necesitaras dependiendo las frecuencias que quieras filtrar deberas realizar la siguiente operacion

C=1/ 2(PI)*R*Fc

PI=3.1416
R=Resistencia de tu driver
Fc=Frecuencia en la que quieres hacer el corte (como si fuera un crossover)
C=El resultado, generalmente el numero ya son microfaradios osea "uf"

Entonces multiplicas 2 por pi el resultado lo multiplicas por la resistencia y despues multiplicas todo eso por la frecuencia a la que quieras cortar el driver y a ese ultimo resultado le "sacas" la inversa "1/X"

Los Pros de esta "tecnica" para protejer los drivers:
Haces un corte muy "exacto", sin riesgos, solamente necesitas poner el capacitor en serie entre el driver y el cable que llega a el y listo....

Los Contras:
Tienes un desface en todas las frecuencias superiores al corte...el desface depende obviamente de la frecuencia...lo que al final podria afectarte....mas de lo que te beneficia el hecho de poner esta "proteccion".......

Otra cosa importante....el capacitor debera ser de un voltaje parecido a lo que tu amplificador entrega....podrias quemarlo a la primera (el capacitor)......

Saludos...espero te sirva..

Cristóbal Guerra
21 feb 2008, 23:47
Hola Jorge que tal!!!!

Apoyo tu buena fé y tus ganas incansables de aprender de todo en el área del audio "pro"...te felicito, para mi eres Novato del Año (aunque yo también soy novato en muchas cosas)

Te acóto unas cosas en cuanto al filtro...a pesar de ser "exacto" en cuanto a la escogencia del punto de corte, también sería bueno saber la pendiente del filtro que necesita el compañero Pedro...el que le recomiendas tiene solo 6dB (algo poco) por octava (con 45 grados de desfase...que no va a complicar mucho la calidad de escucha por la fase, pero protegen más de lo que estorba), por lo que puedes cargar la unidad de agudos con frecuencias de mucha amplitud para este componente, puesto que no atenuan con "intensidad" requerida...la opción sería saber que tipo de filtro utiliza el altavoz del compañero Pedro y averiguar el tipo de pendiente del filtro pasivo...de manera de ponerlo similar al que tiene (cosa que puede complicar la adaptación) o por lo menos aumentar la frecuencia de corte (hacia arriba) para evitar daños mecánicos al driver.

La otra es que debes colocar, no solo capacitores con voltajes acordes, sino preferiblemente "no polarizados"...recomiendo capacitores de polipropileno KP o también los plásticos MKT o MKS (poliestireno, poliéster, policarbonato)..algo más caro pero más efectivos que los electróliticos para esa frecuencias altas.

Ah, las resistencias puede cumplir la función de atenuar (red de atenuación), pero pueden realizar tambien otras funciones en filtros pasivos....por ejemplo como "Red de Zobel". Te colóco un enlace que se te vas a divertir aprendiendo:

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/filtros_pasivos/filtrospasivos.html

Espero les sirva mi apoyo

Saludos desde Venezuela

Eliezer Acuña Lagos
22 feb 2008, 07:28
Al leer el primer mensaje me da la impresión de que el altavoz tení un crosover pasivo que se estropeó.

Si es así lo mejor sería repararlo ya que es un circuito muy sencillo.
Se trata de cambiar los componentes que estén estropeados. Si alguno no se ve el valor porque se haya quemado siempre se puede copiar del otro de la pareja.

Juan Colorado
22 feb 2008, 08:18
hola , si quemaste el crossover es que le estas mandando mucha candela a los parlantes; por ahora colocale un condensador de 2.2 microfaradios de poliester o mylar a 250 voltios en el borne positivo y en el negativo una resistencia de 10 ohms a un vatiaje alto de 10 a 20 watts

Cristóbal Guerra
22 feb 2008, 08:23
Si eso es muy cierto Eliezer..pero creo que Pedro mandò a reparar el crossover y lo dejaròn "varao" (esperando)....por lo tanto le sale resolver

Bueno eso fue lo que entendì!!!

Saludos desde Venezuela

Jorge Galaviz (eliuito)
22 feb 2008, 08:52
Bueno, muchas gracias Cristobal por lo del novato del año:D

El filtro en realidad atenua 3 dB
segun un extracto de la wikipedia:

El producto de resistencia por condensador (R×C) es la constante de tiempo, cuyo recíproco es la frecuencia de corte, es decir, donde el módulo de la respuesta en frecuencia baja 3dB respecto a la zona pasante:

...La verdad no considere muy importante el que el filtro tenga que atenuar mas, puesto que es un filtro momentaneo


que proteccion opcional tengo hasta reparar el crossover...

Entonces creo que fuera mas importante hacer una "reparacion" sencilla para que puedas usar la caja, pero a sabiendas que tienes que reparar lo antes posible el x-Over de la caja

Luis Pinzón Arroyo
22 feb 2008, 08:56
Entonces creo que fuera mas importante hacer una "reparacion" sencilla para que puedas usar la caja, pero a sabiendas que tienes que reparar lo antes posible el x-Over de la caja

Creo Yo, que entonces tendría que hacer lo mismo, para ambas cajas....so riesgo de que suenen muy diferentes.

Pedro Alfonso
22 feb 2008, 11:39
entonces.. de cuanto me recomiendan el capacitor?...yo creo que el corte estaria bien a unos 800 hz..
puede ser 12 uf ?
lo pongo sobre el borne positivo?
que hay del borne negativo...lo dejo asi o le pongo una resistencia

Jorge Galaviz (eliuito)
22 feb 2008, 12:32
Pues Luis ni que discutirte....

Solo algo mas de informacion:
Para calcular el desface se usa esta formula
http://upload.wikimedia.org/math/7/1/8/7189359190c86b2d2976eb484aeda2dc.png

.....el desface que se produciria ademas de "cambiar" el sonido, podria ocasionarte cancelaciones en mayor o menor medida.....desconozco realmente has cuantos grados podrias experimentar el desface y que tanto pudiera afectarte.....

Jorge Galaviz (eliuito)
22 feb 2008, 12:37
Si quieres cortar a 800Hz.....dependiendo de la resistencia de tu driver....

Si es de 8 Ohms....un capacitor de 2.5uF te corta mas o menos esa frecuencia poco mas o poco menos...en realidad uno de 2.48679..etc....corta a 800Hz

Si el driver es de 4 Ohms...el capacitor seria de 4.97=5uF....

lo de ponerlo en el borne positivo es (segun entiendo) nada mas para simplificarlos...recordemos que en CA el positivo y el negativo son mas que nada referencias ... (aunque esto es otra historia) ... en el negativo.... pues se supone que no debes poner nada....

Salu2...

Cristóbal Guerra
22 feb 2008, 19:48
Si claro Jorge , atenua 3dB en el punto de corte.

...el filtro de primer orden (6dB por octava) en el punto de corte atenuan siempre 3dB, tiene una pendiente mucho menos pronunciada que filtros de ordenes superiores (2 orden en adelante). Y además el filtro de primer orden es siempre del tipo Butterworth.

Más bien, en vez de llamar "tipo de filtro", debieramos denominar el Factor de Calidad del filtro ó Q (por quality supongo!!!).

Visitaste(aron) la página que te anexé??...tiene unos calculadores de filtros simpáticos!!

Saludos desde Venezuela

Luis Pinzón Arroyo
22 feb 2008, 19:59
Hey!!! hey!!! los de servicio!!!

Acá anda uno de sus compañeros en la güeeeeeeeeebbbbbb!!!

Será que por fin M nos permite usar la letra Q ?

Gracias!!!! Magú...

Cristóbal Guerra
22 feb 2008, 21:31
Ah???...no entiendo Luis P.A.??

Supongo que es solo con M la cuestión?..o con Magú?..pero igual me quedo la duda si tu post se relaciona con mi respuesta a Jorge?

Saludos desde Venezuela

Luis Pinzón Arroyo
22 feb 2008, 21:36
por la mañana, a alguien le dijiste que si te veían navegando por internet...te degollaban
entonces les grité para que te vieran....(pero supongo que a estas horas estás en casa)

Acaso no te habías dado cuenta, que hasta ayer la letra Q se transformaba en un asterisco?

Pero como el "Teacher" se quejó....seguramente nuestro moderador, lo solucionó...

Y no, no tiene nada que ver con el tema....pero me fijé que tú fuiste el primero en usar la Q, (después de la queja de Magú), sin que se volviera asterisco....

Cristóbal Guerra
22 feb 2008, 21:54
No ni le habia dado el clavo a la "Q".....siempre veía los "asteriscos", sabía que era por la "Q" pero se me olvido y no los asocié con tu post.

De hecho, despúes de escribir me metí en el tema donde Magú comenta lo de los filtros de las Yamaha......y entendí!!!

Pero te me adelantaste y respondistes antes volverte a responder!!!

Jejeje...si a esta hora estoy en casa!!!...ah!!! ya se para "encaletarme" (esconderme) en horas de trabajo..jejejeje

En las horas de trabajo (en el taller) tengo la PC al lado y le hecho una "miradita" al DOPA...al mediodía me conecto en el taller.... y en la noche estoy en casa.

Saludos Luis P.A. (las iniciales de tu apellido está de "lujo")

Luis Pinzón Arroyo
22 feb 2008, 22:26
Me creerás que nunca había reparado en ese detalle de mis apellidos?

Sin embargo, me parece una jugarreta del destino....ya que más de la mitad de mi trabajo en este medio...ha sido en monitores....jajajajaja