PDA

Ir a la versión completa : Impuls



Ángel Cura
25 feb 2008, 16:54
Hola que tal, tengo una pregunta o mas bien quiero confirmar algo , antes de hacerlo, me baje el Impuls Lite que aquí me lo recomendaron, pero yo no lo eh usado en equipos grandes y me gustaría hacerlo.
Tengo mi computadora, un micro de medición, conecto mi mic a la mix (sin eq) ruteo la señal del mic a una salida para la pc.(no al pa) y con ruido rosa ¿o blanco? en el pa ya voy ajustando el eq de sala.
Lo eh realizado en un cuarto chiquito solo para probar y si me gusta como queda pero ya en un equipo grande no se si sea igual. Se que ay que ajustar la fase y otras cosas, pero quiero ir paso a paso.
Gracias y saludos desde Monterrey, México.

Luis Pinzón Arroyo
25 feb 2008, 17:26
Bueno, pues para empezar, Yo no te recomiendo que uses el ruido blanco para probar...

Este ruido tiene igual energía por frecuencia, lo cual significa que tiende a ser muy agudo...

Lo cual significa que:

- O tu ecualización quedará muy opaca.
- O asesinarías tus agudos.

Te recomiendo uses mejor el ruido rosa...este tiene igual energía por octava

También, es importante que cheques constantemente el delay que hay entre la "referencia" (la señal directa) y la medición (el recorrido de la señal tomada por el micrófono)...cada que lo muevas, esta diferencia de tiempos se debe recalibrar...

Eliezer Acuña Lagos
25 feb 2008, 18:54
Creo que es igual en un equipo pequeño que grande. Yo lo probé en una sala pequeña y en un equipo de 5000W (si esto es grande o pequeño ya depende de cada uno) y no noto diferencias.

En cuanto al tipo de sonido de prueba mejor, como dice Luis el rosa. Queda mas romántico :D. No. En serio. Mejor para tus drivers de agudo y mucho menos molesto para quien el toque escuchar las pruebas de sonido.

Lo que no acabo de pillar es eso de que la ecualización quede mas opaca con ruido blanco que con rosa. ¿El resultado no debería ser el mismo?.

Y desde luego hay que tener siempre el delay correcto o no irá bien.
La primera vez que probé el sistema fue un desastre. Acabé`poniendo en bypass el ecualizador.
Después me di cuenta que había que usar el delay. Es lo que tiene ser novato.

Y aquí, en mi opinión está el punto debil del impulse lite.
Si las condiciones del local son malas tiende a dar medidas de delay erroneas. A veces le das varias veces y salen cosas distintas. Entonces tienes que introducir la medida a base de metro.

De todas formas es un muy buen programa. Sobre todo teniendo en cuenta que es gratuito. El único que yo sepa.

Otra cosa. Nunca fui capaz de conseguir una gráfica de fase con impulse y no se porque. ¿Alguien sabe?.

Luis Pinzón Arroyo
25 feb 2008, 19:11
Lo que no acabo de pillar es eso de que la ecualización quede mas opaca con ruido blanco que con rosa. ¿El resultado no debería ser el mismo?.


Sí Hombre!!! la cagué...sucede que just en ese momento estaba hablando por teléfono con un amigo que me preguntaba porqué con el disco del DoPA, algunas veces le sonaba muy agudo y otras no...entonces caí en la cuenta que usaba a veces el track #9, y a veces el #10...le dije: "pues imprímete la portada para que no te equivoques y quede opaco unas veces"...

Como podrás comprender, lo hace "de oído"...

Y así se pasó el tiempo, hasta que ahora me haces ver mi error...

Perdón Angel....la respuesta de la medición es la misma uses blanco o rosa...pero mejor rosa. (Generado desde el mismo programa)

Eliezer Acuña Lagos
25 feb 2008, 19:33
Aaaaaaasi si:D. Perdón por la corrección d este humilde aprendiz a un inge.

La verdad es que me da un poco de "miedo" corregir algo en el foro pro.
Pero es que imaginé que había sido un lapsus. Pasa en las mejores familias.:cool:

Luis Pinzón Arroyo
25 feb 2008, 19:45
Y sí que lo fué.....

Miedo???? Eliezer....ya quítate esa idea de que eres un aprendiz!!! con veinte años de experiencia a cuestas y con todos los conocimientos que haz demostrado, haces ruborizar a más de un "Profesional"...y te lo digo muy en serio, desde el fondo de mi corazón...

P.D. Me he dado cuenta que está resultando un poco peligroso que no se impriman la carátula del disco, y que estén pegaditos los 3 tipos de ruidos de prueba...

Luis Tomás Henares
26 feb 2008, 05:09
con ruido rosa ¿o blanco?

No mencionas en que modo.

El modo de función de transferencia es una comparación entre los dos canales de entrada, y por ello, al igual que en otros analizadores que usan función de transferencia como el Smaart y el SAT Live, puedes usar cualquier señal de gama completa, lo cual incluye música, como posible señal de prueba.

No he usado este analizador personalmente, pero el modo de "Spectrum Analyzer" parace ser un FFT puro, lo cual quiere decir que, si quieres ver una línea recta plana con un sistema plano, debes reproducir ruido blanco (evitando los niveles altos como ya se ha comentado). Lo puedes comprobar reproduciendo el ruido blanco del CD del DoPA y metiéndoselo a un canal de la tarjeta de sonido.

Eliezer Acuña Lagos
26 feb 2008, 08:01
el modo de "Spectrum Analyzer" parace ser un FFT puro, lo cual quiere decir que, si quieres ver una línea recta plana con un sistema plano, debes reproducir ruido blanco.

Si. Efectivamente es así. Pero no se suele usar para eso el modo analizador de espectro porque no tiene en cuenta los cambios que se produce en la diferencia de tiempo entre que el sonido sale del altavoz hasta que llega al micro de medida.

El FFT tiene otros usos como la búsqueda de frecuncias de acoples o interferencias pero la función de transferencia es lo que se suele usar para el soud check.

Ángel Cura
26 feb 2008, 09:57
Muchas gracias, me doy cuenta de que no andaba tan perdido. Y pues aHora me toca probar en un equipo grande y pues ya les contaré.
Otra cosa, Alguien que tenga algún evento aquí en Monterrey me podría avisar para veerlos en acción, la verdad que veo alguna produccion y me meto hasta la cocina (siempre y cuando no me digan nada), no hago pereguntas, solo veo y ya, una vez el Sr. Presidente iva a estar en un lugar de aquí de Monterrey y a pesar de que estaba lleno de affiis y del ejersito pude meterme hasta el area de sonido y el tecnico que le hace el pa me estuvo platicando muchas cosas y me mostró el pa (hasta el tel me dió) ya que lo conté a mis compañeros del colegio de ing. no me creian.
Bueno ya saben no toco nada y no hago preguntas y si me lo piden ayudo en algo, lo que quiero es ir viendo como trabajan los grandes.

Saludos desde Monterrey México.

Luis Tomás Henares
26 feb 2008, 10:29
Si. Efectivamente es así. Pero no se suele usar para eso el modo analizador de espectro porque no tiene en cuenta los cambios que se produce en la diferencia de tiempo entre que el sonido sale del altavoz hasta que llega al micro de medida.

Una FFT te da también tiempo, aunque el analizador puede mostrarlo o no (en el caso del Impulse parece que no). De hecho la función de transferencia está basada en FFT. En cualquier caso, es claro que la FFT "a pelo" ha vivido mejores tiempos, ya que antes de aparecer los analizadores de función de transferencia tenía mucha más utilidad, así que hoy en día se utiliza poco. Una de la utilidades es poder tener una medida rápida sin preocuparse de la señal de referencia. O tener una respuesta en frecuencia para diferentes posiciones de micrófono de medida sin tener que preocuparse por ajustar el retardo.

Eliezer Acuña Lagos
26 feb 2008, 13:12
O tener una respuesta en frecuencia para diferentes posiciones de micrófono de medida sin tener que preocuparse por ajustar el retardo.

En este sentido Impulse tiene una función muy interesante que dibuja las curvas de patrón polar de micros o altavoces.

Cristóbal Guerra
27 feb 2008, 19:16
Hola Eliezer!!

Ah si esa función se vé muy interesante (polar pattern)....para hacerlo bien se necesitaría una cámara anecóica (supongo), pero para experimentar no esta nada mal...sacarle el patrón polar a un altavoz+bafle

Alguna vez los habeis hecho, Eliezer??...algunos datos o típs interesantes con esta función!!!...este año, si es posible, me ponga a "fabricar" cajas (unos experimentos no vendrías mal, eh??)....algún monitor ó cuñas.........jajajaja, nada de line array (que me tienen verde!!!)..por aquí no se habla más sino de eso....va a terminar sacando audífonos (cascos) con arreglo lineal....:D

Un saludo desde Venezuela

Eliezer Acuña Lagos
27 feb 2008, 19:21
Nunca lo hice. Pero estaría bien sobre todo cuando tienes unas cajas en las que el fabricante no te da esas gráficas. Sería útil para calcular atenuación según el ángulo.
Sobre todo para definir el efecto de elevar las cajas.

Luis Pinzón Arroyo
27 feb 2008, 20:11
Y su ángulo de dispersión horizontal, y la configuración de subwoofers cardioides, -bueno, su comprobación, para hacer ajustes, de ser necesario- y la colocación de monitores, etc, etc.....