PDA

Ir a la versión completa : Duda Y para L+R=Mono



Cristian Bee
26 feb 2008, 07:06
con respecto a lo que comenta guillermo me surge una duda.
en ocasiones he visto sistemas armados en mono (chicos por supuesto) donde sacan la señal de una sola salida L o R de la mesa (en mesas sin salidas mono). en este caso lo correcto seria utilizar un cable "Y" para no sufrir esa atenuacion?? osea sumar L y R en un solo cable y hacerlo mono?
disculpen si la pregunta es realmente tonta.. pero nunca me habia puesto a analizarlo
un saludo desde argentina

Martín Almazán
26 feb 2008, 07:40
He movido tu mensaje a un nueva tema ya que no está relacionado con http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=3004

Es incorrecto usar una "Y" para mezclar dos señales en una a pelo. Cuando se busca un sumador sencillo se deben usar resistencias de carga. Hay quien se hace un cable sumador con las resistencias integradas.

Cristian Bee
26 feb 2008, 15:54
perdon martin por darte trabajo , esque justo me acorde de algo que habia visto al leer la pregunta del otro topic:nut:

Eliezer Acuña Lagos
26 feb 2008, 18:13
Cuando conectas dos salidas juntas al mismo cable estas forzando que el potencial eléctrico (los voltios) de las dos salidas sean iguales.

Si las señales que estas amplificando no son iguales, como se supone en un sonido estereo, haces que la difeencia de potencial entre las dos salidas se vea absorbida solo por la resistencia de salida de la mesa. A veces esta resistencia de salida, sobre todo en las mesas de buena calidad es bastante baja y estas sobrecargando el sistema.

Como dice Martín, si conectas las dos salida usando una resistencia en serie con cada una no tienes ese problema porque las resistencias limitan la intensidad y evitan que pueda existir cierto amortiguamiento de la señal o que la resistencia efectiva de carga de la mesa sea demasiado pequeña.

El caso es que creo que pierdes algo de señal que inevitablemente se quedará como potencia disipada en las resistencias.

No se pero quizá estés demasiado obsesionado por tu perdida de 3 dB con el pan al centro.
No creo que si quieres sacar tu mezcla en mono tengas tanto problema en usar solo una salida.

Lo de conectar dos lineas con resistencias se usa mas bien como un especie de mezclador pasivo de bajo coste cuando necesitas mezclas dos señales de distintas fuentes. Pero si estás aplicando señales diferentes a distintos canales de la mesa ya puedes hacerlo con ella. No entiendo donde está el problema.

Jorge Galaviz (eliuito)
26 feb 2008, 19:35
Pues como ya todos te han dicho.....creo que no es bueno hacer esa "Y"

mas facil....si quieres salir en mono y no tienes salida mono.....panea TODO hacia L o R y sales por esa salida solamente:D