PDA

Ir a la versión completa : Accidentes en show.. terrible



Esteban Fuentealba
26 feb 2008, 22:02
amigos les adjunto fotografias de un show en USA en la cual tuvo un debilitamiento de materiales.

veanlo y opinen

adios

Luis Roberto Castillo Nieto
26 feb 2008, 22:39
Que lamentable a lo que se puede uno exponer antes, durante y despues del show, hojala y que siempre se tenga en mente la "seguridad es lo primero" apesar de los problemas que pueda acarrear el suspender cualquier evento..:eek: Mucha suerte, saludos, bye

José Luis Doblado (bola)
26 feb 2008, 23:23
Esteban, esas fotos son ya muy viejas, son del accidente ocurrido el sábado 9 de agosto de 2003 en el Boardwalk Hall, de Atlantic City en la gira ''Justified & Stripped tour'' de Christina Aguilera y Justin Timberlake.

Según recuerdo las causas de esto fueron por fallas estructurales del lugar y no de los materiales del equipo o errores de los riggers.

Muchos de los accidentes de este tipo son causados por una mala instalación o por utilizar estructuras de mala calidad, hace tiempo en México ocurrió un accidente en la ciudad de Monterrey en un concierto de un artista grupero. El grupo quería montar un escenario mas grande del que normalmente usan por lo que a su equipo de producción se les hizo fácil agregar 4 trusses (2 al frente y 2 atrás) en el support para hacerlo mas amplio, pero para reducir costos utilizaron trusses hechizas, cuando estaban montando las luces estas trusses que estaban al centro del support se rompieron y toda la estructura se partió por la mitad (justo entre las trusses hechizas) y callo sobre la tarima.

Por eso es que hay que tener mucho cuidado en lo que se usa para colgar los equipos así como la selección de los puntos, siempre hay que verificar el buen estado de todo el material a utilizar y siempre mantener el margen de 5.1 en resistencia, esto quiere decir que nuestros puntos, steels, eslingas, motores y demás accesorios soportan 5 veces lo que están cargando. Evitar usar estructuras hechizas ya que estas no están fabricadas con el control de calidad necesario.

Esteban Fuentealba
27 feb 2008, 00:47
es cierto q son viejas pero el punto es la seguridad. por tratar de hacer algo que uno sabe q no puede ocurren estas concecuencias, ademas los accidentes de trabajo ocurren todos los dias en este tipo de trabajos, por eso exijan sus implementos de seguridad antes de cada trabajo por que les ayuda bastante.

saludos

PD: los ground support de aca son peri up o layher

adios

Guillermo Lima
27 feb 2008, 04:25
Eso pasa por usar estructuras behringer, jeje. Bromas aparte espero que no le pasara nada a nadie y hay que tener siempre mucho cuidado, en España murio un chicoe durante el desmontaje de los Rolling.

Eliezer Acuña Lagos
27 feb 2008, 07:32
Que yo sepa Beringher no fabrica estructuras.

Pienso que parte del problema está en el calculo de las estructuras mas que de la calidad en si.
¿Saben los que diseñan el escenario si el esfuerzo mecánico que cada truss está soportando es el correcto?. Muchas veces no se tienen en cuenta, por ejemplo que las fuerzas son vectoriales y una cadena que trabaja a 30 grados puede estar soportando mucho mas fuerza que el peso que cuelga de ella.

Cuando los escenrios son complejos debería haber una consulta previa con un ingeniero mecánico a quien se le diga lo que quiere y diseñe y calcule la estructura.

Hay escenarios que tienen mas complejidad de muchos puentes colgantes.

Supongo que eso hacen grupos muy importantes pero no los medianos y pasan esas cosas.

Luis Pinzón Arroyo
27 feb 2008, 09:12
Lo que voy a preguntar, quizá parezca estúpido:

Saben si las estructuras "pavonadas" o "anodizadas", son más frágiles?

Por ejemplo:

Una herramienta de mano "Suiza" cromada, es mucho más "maciza" que la misma pavonada....(negra)

Entiendo que "pavonado" y "anodizado", no son lo mismo, pero ambos implican el uso de sustáncia tóxicas...(ácidos, sosa cáustica, corriente eléctrica, etc)

Y por otro lado:

Cómo se atrevieron a no poner motores al centro?????

Nicolás (nico) Suárez
27 feb 2008, 10:03
Quizás si había motores al centro y su punto de anclaje a la estrucctura del edificio es lo que falló, y no los vemos porque estarán a 4 metros bajo tierra...del golpe...

David Díaz Martín
27 feb 2008, 10:11
Uffffff,esto es una prueba real de que el simple casco de obra al caminar por algunos escenarios ,no es suficiente suficiente medida de seguridad en algunos eventos.
La mayor medida de seguridad que se puede tomar es hacer un buen diseño y montaje de las estructuras y equipos, y esto creo que muy pocos agentes de prevención de riesgos laborales lo saben.

Guillermo Lima
27 feb 2008, 11:29
Que yo sepa Beringher no fabrica estructuras.

Supongo que eso hacen grupos muy importantes pero no los medianos y pasan esas cosas.

Hombre lo estaba diciendo de broma, ya sé que behringer no hace estrucuturas.

Luis Pinzón Arroyo
27 feb 2008, 11:56
En el techo no se alcanza a apreciar si existían puntos de anclaje al centro....

Pero aún si no los hubiera...no creo que haber puesto los motores a los extremos sea lo correcto...

por lo menos, hace poco tiempo, intentamos colgar un puente de 5 tramos, -bastante cargado de pares, móviles y mole fays- desde los extremos, e inmediatamente notamos que se "curveaba"....la solución: un tercer motor al centro....

En una producción mediana....nada de ganadores de grammy's ni cosas de esas...

Xavier (xavi) Bosch
27 feb 2008, 12:14
...alguien recuerda cómo se llama la web donde se cuelgan (nunca mejor dicho) fotos de este tipo??

gracias...

Luis Pinzón Arroyo
27 feb 2008, 13:13
Haber si no me regaña el administrador....

roadie.net

Jose Luis Ayala
27 feb 2008, 13:56
Y no es mejor ground support en las esquinas y motores en las partes de mayor tensión?
O manejar ground support independiente para los arreglos y otro para la iluminación?

Aquí nomás de metiche :$

Luis Pinzón Arroyo
27 feb 2008, 14:01
Es que de hecho...si te das cuenta están por separado...el PA ahí sigue colgado..no así los sub's que están a medio camino de estrellarse al suelo....

Creo que de nada sirven las patas de un ground support si no está calculado el peso y la integridad estructural....

Creo que estos amigos no leyeron el riggermeister....pero que tal el playboy eh?

Luis Pinzón Arroyo
27 feb 2008, 14:54
Aquí es donde dices:

Riggermeister....cursos de rigging...diseño estructural....me los paso por el arco del triunfo.....soy Super DJ!!!.....

http://img185.imageshack.us/img185/3609/1818114e3cetz9.jpg

Bendita Ignorancia....

Pero tiene su lógica...hay cadenas en los extremos y un soporte central...

Wesley León
27 feb 2008, 14:58
Hey una pregunta para los ingenieros graduados...

Para salir de la ignorancia, ¿en la carrera existe algún curso sobre este tema de estructuras?

Sino existe este curso a quien le correspondería enseñar esto... no se cuantos en este foro hemos montado estructuras de este tipo sin fijarnos en la ingieneria que esto requiere y lo q es peor aún sin ninguna supervisión de alguien que haya estudiado para esto...

De verdad siento que Dios es muy grande en que no ocurran tantos accidentes...

Saludos

Luis Pinzón Arroyo
27 feb 2008, 15:09
Atención:

Después de haber revizado concienzudamente, hemos determinado que esta pudo haber sido la falla:

http://img204.imageshack.us/img204/875/117711fe3cezk4.jpg

Al parecer, los "Tie wrapps" (no sé como le llamen en cada país) eran de procedencia China....

BROMA!!!!!!!!

Lo que no es broma, es que aún y siendo un simple empleado, hay que tener la más mínima noción de lo que se nos puede caer en la cabezota....dejándonos un hoyo en la cabeza o a nuestra familia sin..... bueno, lo que sea cada quien para su familia.....

Yo por ejemplo, jaguar en la cochera....tigre en la cama..y buey que paga las cuentas...

Qué vá!!! ni a coche llego....

David L.perez
27 feb 2008, 15:25
www.mountainproductions.com ellos dictan cursos muy buenos acerca de toda esta materia.Rigging,estructuras,manejo y mantenimiento de motores etc...hay uno muy pronto y te certifican..

Luis Pinzón Arroyo
27 feb 2008, 15:34
Bueno, Yo no me considero Ingeniero Graduado...(o bueno, sí porque tengo 360° jajajaja)

No sé si en escuelas de iluminación se haga diseño y cálculo estructural, pero la carrera existe...."Cálculo y diseño estructural"

Acá en México, esa carrera se estudia en el Instituto Politécnico Nacional "IPN".

Búscate en anteriores temas el manual "riggermeister"....hay un amigo que amablemente lo envió a muchos vía e-mail, porque pesa como 5 Mb y no se puede postear...

Precisamente, porque uno no sabe, debe confiar en los que sí (la marcas originales de sistemas de estructuras) no comprando cosas hechizas....

Xavier (xavi) Bosch
27 feb 2008, 15:44
...gracias, mr. postman:D

Eliezer Acuña Lagos
27 feb 2008, 17:41
Imagino que los mismos ingenieros que calculan estructura metálicas de naves industriales o un arquitecto sabrá calcular con garantías la mejor forma de montar a partir de un material que tenga su ficha técnica.

Claro que los hechos a mano no tienen ficha técnica.

Jaime Pérez
29 feb 2008, 14:35
Lo que voy a preguntar, quizá parezca estúpido:

Saben si las estructuras "pavonadas" o "anodizadas", son más frágiles?

Por ejemplo:

Una herramienta de mano "Suiza" cromada, es mucho más "maciza" que la misma pavonada....(negra)

Entiendo que "pavonado" y "anodizado", no son lo mismo, pero ambos implican el uso de sustáncia tóxicas...(ácidos, sosa cáustica, corriente eléctrica, etc)

Y por otro lado:

Cómo se atrevieron a no poner motores al centro?????





Pavonado y anodizado no es lo ismo, si no mal recuerdo el pavonado es someter a calor el acero y enfriarlo mediante aceite es para darle un poco mas de dureza y evitar desgaste por corrosion, el anodizado es mas para el aluminio y es tambien para evitar el desgaste prematuro Es un tratamiento electrolítico, con corriente continua de baja tensión, que consiste en la
oxidación artificial del aluminio y muchas de sus aleaciones; el cual forma en la superficie
metálica una capa de óxido de aluminio adherente, transparente y ligeramente traslúcida,
uniforme, homogénea e impermeable, protectora del metal base, confiriendole al material
tratado una mayor dureza superficial y aislación eléctrica, mayor resistencia a la abrasión,
el desgaste y a la corrosión provocada por agentes químicos y atmosféricos.

Adriana Mendoza
26 ago 2011, 13:13
saludos disculpen si soy un poco atrevida en comentar en este foro pero con respecto a la foto se ve muy claramente que la estructura de soporte estaba sobre cargada debido a la magnitud del montaje y a la utilizacion de estructuras de carga no recomendadas para este tipo de shows, con respecto a lo que comentan de las estructuras hechizas les puedo decir que es un error comentar que por una estructura no ser manufacturada por un fabricante comercial no quiera decir que no sirva es mas las grandes compañias de estructuras del espectaculo mundial del ( rental) fabrican sus propias piezas debido a que los productos estandar y comerciales que dichas fabricas venden no se adaptan a sus capacidades de cargas por lo tanto se ven a la obligacion de contratar ingenieros que les diseñen y fabriquen estructuras que si puedan satifascer sus necesidades que despues de fabricadas son certificadas por las mismas firmas de ingenieros que pudieron haber certificado las estructuras de las marcas comerciales porque al final de todo en las grandes compañias los que fabrican las estructuras no son los ingenieros ni los dueños son los empleados y trabajadores comunes del mundo que soldan y arman dichas piezas (los mismos que pudieran hacer las estructuras hechizas) o ¿alguien me podria decir que una estructura de marca china hecha en fabrica pudiera soportar mas que la pensada y diseñada por un ingeniero capaz en el mundo y cumpliendo las normas de fabricacion mundial?

José Miguel Villegas
26 ago 2011, 13:38
ufffff!!! una coma y algún punto aparte, Adriana, por favor!!
Te juro que a la segunda linea de tu post, ya tenia la vista cansada... ilegible!!