PDA

Ir a la versión completa : Dudas con amplificador



Roberto Chacón
01 mar 2008, 12:24
El amplificador que tengo para mis Sub-bajos tiene en la parte de atras un interruptor de tres contactos 0.7, 0.4, 0.1 quisiera saber a que se refiere, ya que cuando lo tengo sonando al cambiarlo hay un contacto en el cual el sonido cambia, veo que mueve mas el cono de la bocina y por logica se escucha un bajo mas fuerte ¿ a que se refieren esos parámetros?
Les agradeceré mucho sus respuestas

Luis Pinzón Arroyo
01 mar 2008, 12:27
Nos puedes decir marca y modelo?

Me imagino que ese switch, modifica la "sensibilidad"....

Roberto Chacón
01 mar 2008, 12:31
Gracias don Luis, si el Amplificador es un MTE MA6500 que trabaja a 1250 Watts a 8 ohmios por canal y a 1650 Watts a 4 ohmios por canal

Luis Pinzón Arroyo
01 mar 2008, 12:35
No tengo info de ese ampli...tienes un enlace?

Roberto Chacón
01 mar 2008, 12:39
Este es el enlace http://mteaudio.cn/eng/ArticleShow.asp?ArticleID=290 justo en la foto de la parte trasera del amplificador se puede observar el interruptor en la parte superior derecha, arriba de donde se alimenta el 110 ACV

Luis Pinzón Arroyo
01 mar 2008, 13:04
Sí hombre....ya lo ví, me parece que efectivamente, es la sensibilidad del ampli...

Entonces, la pregunta lógica será "Cuál es la correcta" verdad?

bueno, en ese caso, hay que hacer la conversión a voltaje de tu altavoz....te explico:

Supongamos que el altavoz que le tienes conectado, es de 1000 Watts...máximos, y de 8 Ohms... esto equivaldría a que tu altavoz es capaz de soportar un voltaje de 89.442 V AC.

Entonces, (sin estar conectado el altavoz) envíale ruido rosa al amplificador....checa con un voltímetro en cual posición te dá un valor aproximado al que necesitas y esa la posición que requieres....(ojo, no debes hacer esta prueba por más de 30 Seg, o en su defecto, utiliza unas resistencias de "carga")

Para deducir el voltaje, multipliqué la potencia por la impedancia, y le saqué la raíz cuadrada... V= raíz cuadrada de P x R

Roberto Chacón
01 mar 2008, 13:56
Bueno Don Luis voy a intentar hacer esas pruebas y de antemano le agradesco mucho por tomarse el tiempo en responderme. Saludos amigo.

Cristóbal Guerra
01 mar 2008, 19:36
Hola Roberto y Luis P.A.

No es mejor un tono puro en frecuencia para inyectarle y medir la salida del amplificador??..medir con el voltímetro señales complejas podría dar medidas "falsas", como en el caso del ruido rosa para hacer la medición.


Saludos desde Venezuela

Luis Pinzón Arroyo
01 mar 2008, 22:14
Efectivamente, un tono puro, nos dará una lectura más rápida....

De la potencia "pico" de un amplificador....

Mientras que con ruido rosa, tendrás la potencia efectiva....

La otra cosa que se puede hacer, es una vez tomada la potencia pico, calcular su valor rms....(multiplicando por .707, el valor pico obtenido).

Martín Almazán
02 mar 2008, 04:06
nos dará una lectura más rápida de la potencia "pico" de un amplificador....

Mientras que con ruido rosa, tendrás la potencia efectiva....

La otra cosa que se puede hacer, es una vez tomada la potencia pico, calcular su valor rms....(multiplicando por .707, el valor pico obtenido).

Esto no es correcto Luis. El voltímetro te va a dar el valor RMS, no el pico, salvo que sea un voltímetro para medir pico, pero los voltímetros comunes dan una lectura del voltaje RMS (efectivo), que es lo que normalmente se quiere saber.

Luis Pinzón Arroyo
02 mar 2008, 09:02
Perdón...en dónde tenía la cabeza?

Cristóbal Guerra
02 mar 2008, 18:59
Uhh...no se Luis P.A.

¿Es común que utilices esta técnica de medida con ruido rosa?¿Te indica de verdad la potencia eficaz???? (sorpresa :nut:) .....de verdad siempre coloco un tono puro o varios de ellos para promediar. Con ruido rosa por ser una onda compleja, con suma de muchas frecuencias y además de ser no aleatoria (dinámica, no continua con muchos picos variables), los "tester" aún siendo "rms eficaz" ¿dan medidas verdaderamente creibles como para ajustar la ganancia del ampli? (o cualquier otro)

Por ejemplo, las veces que lo realicé, las medidas indican muchos valores inestables (aún siendo promediadas o eficaces) de manera que ¿utilizo las medidas más altas que me indique el tester o las medidas "medias"? (en mi caso particular puedo indicarle al tester que me de el valor máximo "rms" de la medida)...es decir ¿utilizo esa medida máxima???

Te indico esto no por tozudez, sino por aprender....gracias de antemano!!

Saludos desde Venezuela

Eliezer Acuña Lagos
02 mar 2008, 19:32
Un tono puro senoidal es una onda conocida. Se sabe que su factor de cresta es raiz de 2. Si mides valores de pico puedes calcular mejor los eficaces o viceversa.

Por lo tanto diría que no vale la pena complicarse la vida. Mejor con senoidales.

Aunque sirve cualquier sonido siempre que conozcas su dinámica.

Cristóbal Guerra
02 mar 2008, 19:42
Hola Eliezer, un saludo.

Si claro con senoidal (u otra básica)por supuesto...pero con ruido rosa me "encasquillo", puesto que su dinámica es muy variable.

¿Cual sonido (señal) utilizas tu Eliezer?....alguno del DOPADISC?

Un abrazo EAL

Saludos desde Venezuela

Luis Pinzón Arroyo
02 mar 2008, 20:39
Sí hombre....lo que diga en estos momentos vá a sonar más a pretexto que a explicación....sucede que me he dado cuenta que pierdo mucha concentración teniendo el teléfono al lado....así que voy a optar por no escribir mientras estoy al teléfono....

Ya son dos burradas que cometo muy seguidas...me imagino que a la tercera M me sacará la tarjeta roja.....andaré con más cuidado....

Sorry por las molestias causadas...

Cristóbal: Nada de ruidos rosas, cafés, blancos o tintos....para eso existe el tono puro....

Alejandro Alculumbre
03 mar 2008, 08:15
Con un tono puro es mejor para medir sensibilidad. Ahora hago un comentario, los multimetros tiene un ancho de banda dependiendo de la calidad, tipo,etc, por lo general miden con exactitud rangos de frencuencia inferiores a los 400 Hz . por encima de estos algunos fabricantes colocan el error en la medicion en funcion de la frecuencia a la cual realizamos la medicion ejemplo:
Multimetro AMPROBE HD160C:
AC Volts True rms Accuracy: 1000 mV (45 Hz to 400 Hz) ± (1.2 % rdg + 10 dgt)
AC Volts True rms Accuracy: 10 V, 100 V (45 Hz to 500 Hz) ± (1.2 % rdg + 10 dgt)
AC Volts True rms Accuracy: 10 V, 100 V (500 Hz to 2 kHz) ± (2.0 % rdg + 10 dgt)
AC Volts True rms Accuracy:1000 V (45 Hz to 1 kHz) ± (2.0 % rdg + 10 dgt)
Multimetro Fluke 83V y 87V
AC Volts True rms Accuracy: (45 Hz to 65 Hz) ± (0.7 % rdg + 4 dgt)
AC Volts True rms Accuracy: (30 Hz to 1 Khz) ± (1.0 % rdg + 4 dgt)
AC Volts True rms Accuracy: (1Khz to 5 khz) ± (2.0 % rdg + 10 dgt)
AC Volts True rms Accuracy: (5Khz to 20 kHz) ± (2.0 % rdg + 20 dgt)
y esto hablando de multimetros de buena calidad. por lo general conviene leer la hoja de datos del multimetro para tener en cuenta esta caracteristica.
Pero si el fabricante no indica nada con respecto a la medicion de Voltaje en Señales de Alterna, habria que tener cuidado porque en multimetros economicos pueden haber variaciones de hasta el 50% en la indicacion con señales del orden de 10Khz. Si tenemos acceso a un buen multimetro se podria comparar el que estamos usando a distintas frecuencias para saber cual es el error.

Juan C. Portugal Ortega
03 mar 2008, 09:41
Hola amigos, a ver si entiendo, en ultimas lo mejor es probar con una onda senoidal mas baja, que genere el componente?, lo veo logico ya que a mas baja la frecuencia mas alto es el voltaje que entrega y por ende mayor proteccion del limitador habra.

Gabriel Ortega
03 mar 2008, 09:45
Sí hombre....ya lo ví, me parece que efectivamente, es la sensibilidad del ampli...

Entonces, la pregunta lógica será "Cuál es la correcta" verdad?

bueno, en ese caso, hay que hacer la conversión a voltaje de tu altavoz....te explico:

Supongamos que el altavoz que le tienes conectado, es de 1000 Watts...máximos, y de 8 Ohms... esto equivaldría a que tu altavoz es capaz de soportar un voltaje de 89.442 V AC.

Entonces, (sin estar conectado el altavoz) envíale ruido rosa al amplificador....checa con un voltímetro en cual posición te dá un valor aproximado al que necesitas y esa la posición que requieres....(ojo, no debes hacer esta prueba por más de 30 Seg, o en su defecto, utiliza unas resistencias de "carga")

Para deducir el voltaje, multipliqué la potencia por la impedancia, y le saqué la raíz cuadrada... V= raíz cuadrada de P x R

Jajjaja!!! todo bien, podemos equivocarnos, pero el punto es una sinusoidal de 1 khz a uno de los canales de mixer, (poner en BY PASS el eq y xover o el dsp) medis voltage en las terminales (2+ y 3-) de los conectores XLR antes de conectarlas a input de las powers, y recien medis el voltage en las terminales o borneras del ampli, a traves de una formula tenes el calculo de la ganacia de voltage del ampli,

Gain voltage : 20 log(voltage de salida x voltage de entrada)

o " : 20 log . multiplicador

o con datos como la potencia nominal @ 8 ohms y la sensibilidad podes calcular
gain voltage: raiz cuadrada de w nominal x Z(ohms)

espero les sirva, da muy buenos resultados, gracias Ale Campero por la data y el aguante y nos estamos viendo el 7 de abril, saludos,Gabriel.-

Alejandro Alculumbre
03 mar 2008, 12:22
Juan que tal, si tenes un generador medianamente decente no deberia de cambiar la amplitud de la señal sinusoidal con la frecuencia, lo mismo pasa con el multimnetro, lo que vos comentas es precisamente lo que trate de aclarar del uso de los multimetros para medir amplitudes sinusoidales a distintas frecuencias. Por lo general el multimetro tiene su mayor precision en los 50/60Hz (Frecuencia de suministros electricos) la mayoria de aqui para arriba indican de menos devido a que existe una atenuacion a medida que nos alejamos de esta frecuencia por eso parece que el amplificador rinde menos o amplifica menos a frecuencias altas (siempre hablando de un amplificador lineal, o se cuya respuesta de frecuencia sea lo mas plana posible dentro del rango acustico 20Hz a 20Khz) Existen voltimetros especiales, tanto analogicos como digitales los cuales mantienen su precision dentro de estos rangos de frecuencia.

Cristóbal Guerra
03 mar 2008, 12:30
A nada colega...que disculpas ni que molestias nada!!

No sabes lo que he aprendido con tus conocimientos en refuerzo, manejo de equipos y muchos temas de aporte general...ademàs de tu buen humor (màs de una carcajada con tus ocurrencias) y siempre buena fè para con nosotros, por complejo o sencillo sea el tema....seguro muchos Dopañeros piensan lo mismo....en màs, creo tienes un "Club de Fans" en el DOPA!!! :D

Un abrazo Luis P.A....a la orden por estos lares!!!

Saludos desde Venezuela

Juan C. Portugal Ortega
03 mar 2008, 23:43
Alejandro entonces estas de acuerdo en que se deberia medir con la senoidal mas baja del componente?, personalmente prefiero comprar un microfono a un voltimetro ya que prefiero trabajar con lo que me recomienda el fabricante, pero desgraciadamente en mi pais no sabes con que te vas a topar el dia de mañana:confused:, pero crees que con este (voltimetro barato) se pueda establecer aprox. una mejor proteccion a nuestro componente? por ejemplo si queremos poner un limitador al componente de medios altos (3 vias low, mid y hi con crossover pasivo) debemos ver que voltaje nos da el parlante con una frecuencia de 100 Hz y estar tranquilo de que no se queme el tweeter, sin limitar demasiado la capacidad de respuesta de frecuencia de la caja?

Gracias por tu tiempo.

No se si este fuera del tema (considero que no) pero en tal caso abro un nuevo tema...:)

Eliezer Acuña Lagos
04 mar 2008, 07:42
En el disco del DOPA tenemos buenas utilidades para ese tipo de cosa porque nos dan señales con dinámica conocida y medida.

Sinusoidales
Este bloque de sonidos se compone de ondas sinusoidales de diferentes frecuencias estacionarias a -13 dB de nivel. Cuidado con reproducir estos tonos puros durante mucho tiempo y excesivo nivel, sobre todo en los agudos.
Se comienza con 1 kHz como referencia. Se continúa con 997 Hz; esta frecuencia se utiliza a menudo ya que proporciona un mismo nivel teórico (FS) que real (derivado de los valores concretos de las muestras) para diferentes frecuencias de muestreo incluyendo los 44.1 kHz del CD.
A continuación vienen sinusoidales con frecuencias que son los centros de las 31 bandas de tercio de octava.
Las sinusoidales son una herramienta útil en general, particularmente para la medición de aparatos electrónicos, pudiéndose usar para evaluar la respuesta en frecuencia, registrando las lecturas de un voltímetro para las diferentes frecuencias en una plantilla de medidas con los tercios de octava marcados, como la de nuestra sección de plantillas de respuesta en frecuencia (http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/plants_templts.htm). Otro uso de las sinusoidales es el entrenamiento auditivo para localización de acoples (feedback).

Copiado de la página del disco del DOPA.

http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/disco-CD-pruebas-refuerzo_de_sonido.shtml

Martín Almazán
04 mar 2008, 08:13
En el disco del DOPA tenemos buenas utilidades para ese tipo de cosa porque nos dan señales con dinámica conocida y medida

He añadido al texto una frase para asegurarse primero de que el voltímetro sea capaz de medir toda la gama de frecuencias:
"Compruebe primero la linealidad de la respuesta de la combinación de su reproductor de CD y voltímetro midiendo con este último a la salida del reproductor"