PDA

Ir a la versión completa : Efectos en Guitarras y Bateria



Jorge Galaviz (eliuito)
05 mar 2008, 23:01
Bueno, la cuestion es la siguiente....hay canciones que tienen la necesidad de mas efectos que otras...entiendansen "reverbs, ecos, flangers, distorsiones, delay, chorus, etc.." para aplicar estos efectos, que consideran mejor...que los haga sobre la mezcla de ser posible o que el guitarrista los haga

Especificamente (tal vez no sea el foro para tratar estos temas)... hay una cancion que se nos dificulta una especie de delays que lleva la guitarra...esta delay..que sera mejor...dejar que la ajuste el guitarrista o ajustarla yo desde la consola...:nut:....lo que consideren mejor..¿Por que?...y si consideran mejor ajustarla en la PA...alguna ayuda para realizarla????

La otra....en la bateria, microfoneada con micro en bombo, tarola (caja, snare), y 2 overheads...recomendarian el uso de alguna reverb o algo asi para tratar de darle mas cuerpo o relleno .... algun otro efecto ....

de antemano gracias...si esto no va en estos foros disculpas....

Saludos...

David Ruiz
06 mar 2008, 00:09
Creo que el músico es quien debe dar el efecto deseado a su instrumento, dado que es más práctico el control cuando lo necesita y cuando no. Es un asunto de preferencia, a menos que estes dedicado exclusivamente a complacer al guitarrista en sus exigencias en ciertas y determinadas partes de la canción.
Ciertamente puedes colocar algo de Delay en el canal de guitarra pero debes estar muy compenetrado con el musico para saber cuando necesita un poco o nada.
En cuanto a la batería si puedes usar efectos pero de forma discreta, la idea es que se escuche lo más natural posible. Estuve en cierto concierto donde a la caja/tarola colocaron un efecto que simulaba bolitas pasando por un tubo... Algo realmente molesto al oido. También puedes jugar con algo de flanger. Al bombo yo prefiero dejarlo seco. Más efectos en tarola y toms. Tambièn puedo recomendarte utilizar efecto de REVERSE para los tom, le da un sentido de amplitud y suena más "gordo". Llena más en el espacio. Prueba delay + Reverse. Saludos.

Eliezer Acuña Lagos
06 mar 2008, 16:48
Hay, creo, dos clases de efectos. Uno es el efecto que se pone para que en el directo suene como si no estuviese amplificado. No se si me explico bien. Por ejemplo una guitarra tomada con un micro puede sonar muy seco si el local es muy muerto y solo suena el sonido directo. Le pones un poco de reverb y suena mas natural.

Creo que ese tipo de efecto debe ponerlo el técnico porque es el que tiene la referencia y sabe ponerlo. Es como parte del ajuste del equipo. Como el ajuste de la ecualización del PA.

Otro tipo es el efecto que pones para que el instrumento suene distinto y el sonido cambie de forma creativa. Eso debería ponerlo el músico. No puede el técnico decidir que la guitarra acústica debe llevar un flanger exagerado porque queda mejor. Esa es parte de la labor creativa del grupo y no debes meterte. Cada uno a su sitio.

Si el músico no tiene acceso al efecto te lo puede pedir y se lo pones con su consenso. Puedes decirle que en tu opinión está estropeando la canción con eso. Pero es su canción y tiene derecho incluso a estropearla.

Kei Macias
08 mar 2008, 07:06
Creo que el músico es quien debe dar el efecto deseado a su instrumento, dado que es más práctico el control cuando lo necesita y cuando no. Es un asunto de preferencia, a menos que estes dedicado exclusivamente a complacer al guitarrista en sus exigencias en ciertas y determinadas partes de la canción.
Ciertamente puedes colocar algo de Delay en el canal de guitarra pero debes estar muy compenetrado con el musico para saber cuando necesita un poco o nada.
En cuanto a la batería si puedes usar efectos pero de forma discreta, la idea es que se escuche lo más natural posible. Estuve en cierto concierto donde a la caja/tarola colocaron un efecto que simulaba bolitas pasando por un tubo... Algo realmente molesto al oido. También puedes jugar con algo de flanger. Al bombo yo prefiero dejarlo seco. Más efectos en tarola y toms. Tambièn puedo recomendarte utilizar efecto de REVERSE para los tom, le da un sentido de amplitud y suena más "gordo". Llena más en el espacio. Prueba delay + Reverse. Saludos.
Un apunte:
en cuestion de Delays és importante la sincronia entre el retardo y el tempo de la canción.
p.e a un tempo de 120 negras por minuto (bpm) le corresponde un delay de 500 ms para que suene en cada beat, a 250 ms tendremos un delay a corcheas i a 1000 ms a blancas, y así con todos sus múltiples.
puedes encontrar una pequeña utilidad que facilita estos càlculos en:
http://www.keimacias.net/audio/tempobeat_all.swf

así el delay sonarà claro i limpio sin emborronar el tempo...

en cuanto a las reverbs: si la usas para generar la sensación de espacio en tu mezcla, a más reverb más profundidad, después ya és cuestión de gustos situar cada elemento donde corresponda. En la caja/tarola/snare se suele utilizar más como un efecto que como un "localizador", ahí entran rooms, plates, reverses y todo-lo-que-se-te-ocurra si aporta cosas a la mezcla.

Arnoldo González
10 mar 2008, 17:34
El uso de efectos dentro de una cancion debe ser usada de forma artistica por lo que si, tus musicos deben de generar cada quien su contribucion para hacer sonar las cosas como ellos quieren, esto es pues que tu guitarrista debera de proporcionar los efectos y sonidos que necesite la cancion para sonarla como se debe, despues te van a pedir que busques un Antares para que vaya afinando la voz del mas desafinado.

La musica es un arte y como tal requiere de mucha capacitacion, ensayo y conocimiento, por lo regular los musicos son los expositores y uno solo adereza de acuerdo a lo que un productor musical o producto grabado requiera para que suene como el original.

Con respecto a lo que mencionan sobre los tipos de efectos y el uso, existen una inumerable cantidad de procesos que se pueden realizar, de aqui en los cuales podemos influir basicamente son en los Reverbs y los Delays. Te recomendaria revisaras toda la informacion de como aplicar este tipo de efectos para que mezcle de forma adecuada con la musica que esten fabricando y sea eso, un aderezo dentro de esa mezcla. Saludos

Eliezer Acuña Lagos
10 mar 2008, 18:15
Es como si fueses fotógrafo. Puedes trucar la foto de forma que cambie el fondo, eliminar a alguien del plano o manipular la cara con photoshoft o simplemente ajustar la luz y esas cosas.

Eso es lo que tiene que hacer el técnico. Ajustar el efecto para que salga natural.