PDA

Ir a la versión completa : Bajos Bocina vista o Bocina oculta



Roberto Chacón
06 mar 2008, 17:37
Segun lo que he visto en internet a los europeos no les gusta tanto los bajos Bocina oculta, digo esto porque los diseños tanto de 18 sound, B&C ,etc nunca dan diseños de este tipo, aqui en America latina se usa mucho este tipo de bajos, mi pregunta es porque este tipo de cajas bocina oculta se escucha mejor el golpe de los bajos en un evento al aire libre en comparaciòn con cajas de bocina vista.
Ejemplo de este tipo de cajas http://www.cerwinvega.com/vegabass.php
Todo este rollo es porque tengo la intencion de armarme 4 cajas de estas

Luis Pinzón Arroyo
06 mar 2008, 18:23
Hola Roberto!!!

Mira, en realidad lo que sucede, es que las cajas de tipo "Folded Horn" -trompeta enrollada, o plegada- o de tipo "oculto", crean en el recorrido de la onda sonora emitida por el altavoz una exageración de ciertas frecuencias...a eso se le llama "coloración" (haz la prueba, usando un cono de papel, la voz sale amplificada, pero poco natural)

Las cajas de tipo "Bass Reflex" o de "bocina vista", cuando son bien calculadas, no "colorean el sonido", tal vez por eso pareciera que no son tan eficientes....pero producen graves más profundos...

Además de que aprovechan ambas ondas emitidas por el altavoz (la frontal y la trasera), mientras que las de "trompeta plegada", absorven toda la onda posterior....lo cual, si no se usa el altavoz adecuado, puede acelerar un efecto equivalente a más no poder inflar un globo...causando graves daños al altavoz...

Alejandro Alculumbre
06 mar 2008, 18:48
Que tal, le doy el Ok a Luis, la sensacion de una bocina plegada es de mas golpe (de hecho lo es dentro del rango de frecuencias de la misma), pero esto va en contra de la calidad que ofrece. Yo he usado de EV, y nunca me terminaron de convencer. Ademas donde te encontras con grupos musicales de bajos profundos, con bombos de folklore, etc es muy notable la diferencia de ganancia a distintas frecuencias (coloracion) y se torna muy complicado tratar de sacar un buen sonido. Te recomendaria las del tipo Bass Reflex (fijate que la mayoria de los fabricantes de bocina plegadas muy pocas veces colocan las graficas de sensivilidad, solamente te poden 106dB a 1w/1m o 108dB a 1w/1m, con esto no digo que esten engañando a nadie si no al menos no cuentan toda la historia).

Roberto Chacón
06 mar 2008, 19:30
Buenas noches Don Luis, si mi interrogante es porque yo veo aquí en mi pais la mayoria de discomóviles ''mounstruo'' osea las que llevan a cabo eventos grandes como carnavales al aire libre ya sea e plazas, calle, ferias, etc. Usan hasta 30 unidades de este tipo ''folded horn'' y se escucha un bajo impresionante a varios metros de distancia y ''bass reflex'' andan nada mas como 10 unidades, por el momento estoy en esto del sonido porque me gusta y me apasiona como a muchos en este foro, y gracias a los aportes de personas conocedoras de la materia como usted y muchos mas aqui en este educativo foro es como aprendemos muchisisímas cosas mas y nos falta todavia mucho que aprender, pero mi meta un dia es llegar a ser una discomovil grande, ademas de discomovil, tambien darle servicio de sonido a grupos, orquestas en general.

Roberto Chacón
06 mar 2008, 19:34
Cuando usted dice un altavoz adecuado para las ''folded horn'' se refiere a su potencia RMS, a su diametro de bobina? porque yo tengo en proyecto fabricarme 4 cajas de este tipo y he pensado ponerle de estos altavoces http://www.dasaudio.com/speakers/speakers_info.php?id=18&cat=1&pk=19
Me gustaría mucho leer su valiosa opinión

Luis Ramírez Antola
06 mar 2008, 19:40
hola amigos.. me interesa este tema, y pregunto si es factible usar para sacar un buen grave, las dos clases de cajas por ejemplo: 2 folded en el suelo y 2 bass reflex encima o al reves... si la posicion de las cajas inciden para mejorar el sonido?

Gerardo Rossi
06 mar 2008, 19:58
Hola Roberto, veo que te has decidido por cajas con carga de bocina o "folden horn" te recomiendo las ST218 de Das que es la caja que lleva estos parlantes , los 18G de 700 wrms y te aseguro que tienen una pegada tremenda desde ya con una power no menos de 1800 w de entrega en 4 ohms por lado.

Luis Pinzón Arroyo
06 mar 2008, 20:39
Bueno, Gerardo...muy bien la recomendación...salvo por el tema de que estos "monstruitos" son bastante más comelones....soportan picos de 2800 Watts....así que habrá que alimentarlos con un ampli que genere entre 1400-2800 Watts... a 8 Ohms.....

http://www.dasaudio.com/speakers/win_download.php?file=te18g-00c.pdf&dir=hojastecnicas&disp=a

Eliezer Acuña Lagos
07 mar 2008, 05:26
Supongo que las cajas de bocina plegada pueden ir bien si lo que quieres es poner reageton y que tiemble el suelo.

Si vas a amplificar una banda y quieres respuesta de calidad mejor un sistema mas lineal.

Julián Zapata Contreras
10 mar 2008, 19:47
Hola roberto tienes el algun pdf con las medidas para fabricar el bafle. gracias

Ariel García Sosa
11 mar 2008, 00:29
Luis, es aceptable combinar cajas tipo horn folded con bass reflex, o es mejor usar uno u otro??

estuve checando modelos de la eaw de cajas folded, y segun lo que lei algunos modelos pueden llegar a tener la misma respuesta de frecuencia que un bass reflex, es decir, que bajen hasta por lo menos 30 o 29 hz, es posible eso?

Diego Medina
13 mar 2008, 12:34
Leí algunos comentarios ahí que no me parecieron del todo bien...

Primero que nada, para mi no hay parlantes mágicos mejores o peores, el desempeño de ¡un parlante va a depender casi en su totalidad de la caja en la que trabaje y a su vez, cada caja tiene sus virtudes y defectos. En cuanto a elegir entre horn y bass reflex, creo que depende de qué te sirva más a ti...

Estoy decuerdo con lo que dijeron por ahí de la coloración del sonido en algunas cajas horn, estas cajas coloran y MUCHO si están mal diseñadas, pero hay cajas perfectameante diseñadas con una respuesta totalmente lineal...

Los horn tienen varias ventajas.. Aprovechan mejor la enegía debido a su buen adaptador de impedancia acústica, o sea más rendimiento con menos distorción...

Mirá, acá te dejo un ejemplo de uno de los diseños que pienso construirme... El "Tuba36"

http://billfitzmaurice.com/images/SPL/T36HJBL728.gif

Ahí tenés una gráfica de la Tuba36 comparado con un monstruo de JBL de doble 18", sin embargo la Tuba36 con un solo 15 de Eminence se ve más sensible por arriba de los 40hz.

Utilizar un solo parlante tiene sus ventajas.. No podés comparar el costo de dos 18" JBL con un 15" de Eminence.. No es lo mismo la potencia que se necesita para mover dos 18" JBL que un 15" Eminence (para obtener el mismo rendimiento ya que la cajas de 15" es más sensible), y tampoco es lo mismo andar sinchando con dos parlantes que con uno...

Como te decía, creo que las cajas Horn tienen muchas ventajas.. Aquí obtendrías un subwofer mucho más barato, y mucho más "limpio" que el JBL...

Por más info date una vuelta por http://www.billfitzmaurice.com

Jose Hinojosa
13 mar 2008, 14:10
hoye diego soy nuevo en esto de los foros me podrias responder sola para ver si lo estoy haciendo bien
mucha gracias

Luis Pinzón Arroyo
13 mar 2008, 14:27
A mí me queda una pequeña duda....

Y la respuesta a impulso??????

Leí hace algún tiempo de un tipo que construyó un subwoofer de trompeta plegada, casi al tamaño de la habitación....y no la usa para escuchar música....debido a que tiene un retrazo de 15 ms!!!

http://www.bd-design.nl/index1.html

http://www.bd-design.nl/contents/media/horn_during_building.jpg

Es el artículo "Ultimate Subwoofer", del desplegado: Articles to read

Entiendo perfectamente que a nivel semi-pro, se busca la mejor relación costo-beneficio...

Pero día con día este tipo de sub's es usado menos en el ambiente pro....

Tal vez debido a la "moda" impuesta por aquellos fabricantes, que nos han hecho preocupar por la respuesta en fase, de un equipo..... :D

Luis Ramírez Antola
13 mar 2008, 21:34
amigos... siempre a mis empiricos oidos parecio que una caja folded suena bien con un parlante o bocina de menor potencia que una caja reflex necesita para sonar bien... o sea, con un parlante de 350rms en una caja folded ya tenes una buena respuesta y para una reflex necesitas minimo el doble para que suene... y eso significa mas $. Pero, cuando pueda voy a usar los modelos.. por el momento continuo nomas con los folded...

Luis Pinzón Arroyo
13 mar 2008, 22:58
1.- Yo soy de la idea de usar un sólo tipo de sub (cualquiera de los dos)

2.- Claro que es posible....construir sub's de trompeta plegada con una respuesta muy profunda....

A riesgo de incluir un tiempo de retardo -per se-.

y necesitar mucha gente para cargarlos....

Ariel García Sosa
14 mar 2008, 11:24
channn........ es decir finalmente entonces, que conviene de vuelta los bass reflex por ser mas ligeros??

Julián Zapata Contreras
14 mar 2008, 12:04
Si usando un parlante de menor potencia suena bien en una caja folded y si usamos uno de mas potencia como de unas 800 RMS en la misma caja, produciria coloracion exesiva?

Luis Pinzón Arroyo
14 mar 2008, 13:05
Así es....por decirlo de una manera...

Diego Javier Bellini
27 may 2008, 07:36
Hola Roberto, Soy nuevo en este foro, estube leyendo un poco lo que todos dicen sobre este tipo de cajas.
Mi experiencia es la siguiente, yo trabaje durante 15 anos en audio; intalacion de discotecas audio para eventos al aire libre etc. y te aseguro que siempre tube mucha mejor respuesta de las bocinas plegadas con respecto a las cajas frontales. Incluso hay un tipo de cajas que adopte como estandar, el modelo que vos haces referencia que es la vocina plegada de sewinvega no me dio buen resultado. Esta caja que te comento es mas grande que el modelo de cerwin ( 120 x 60 x 60 son las medidas externas aprox) el parlante mira directamente para atraz y tiene doble trompeta, yo siempre la conosi como doble vocina plegada, te comento que la use con varias marcas de parlantes pero el que mejor resultado me dio es el EVx180 (como calidad y resistencia) y la configuracion que use siempre es un amplificador por parlante.
O sea este parlante soporta 600W rms, yo usaba una potensia que en monopuente que da 620 w rms en 8 ohm , esta configuracion la use muchisimo y en los ultimos anos instale mas de 200 ampli de este tipo con sus 200 cajas y nunca tube problemas, y logicamente la respuesta de las cajas es buenisima (apenas consigo el disenio lo publico )

Luis Ramírez Antola
28 may 2008, 07:22
diego.. seria bueno que consigas el diseño del "doble bocina plegada", sospecho por la medida y la posicion del parlante que es un modelo que aca lo conocemos como "pivon" que a mi particularmente me gusta como responde.

Diego Javier Bellini
28 may 2008, 08:27
Mira Luis, No seria raro que se llamen asi, yo hace un tiempo que no estoy usando ese tipo de cajas, en este momento vivo en Italia, y aca hice algo en audio para empresas que hacen eventos, y te aseguro que usan mucho frontal. cosa que a mi para lugares abiertos no me gusta, y aparte aca tienen continuamente el sonometro en la mano, nunca podes usar los equipos a full porque en cada lugar donde ponen equipos tienen que respetar la cantidad de decibeles permitidos. ( una gansada ) pero en fin aca es asi. Ahi levante una figura en word fijate si la forma de la caja es la que decis vos. Yo voy a ver si contacto a mi carpintero para que me de las medidas, ya que incluso si tuviera que fabricar cajas de bajos no dudaria en hacerlas asi otra vez.

Luis Ramírez Antola
28 may 2008, 11:13
diego.. este modelo del dibujo es el folded horn "original", el modelo pivon es mas simple pero tiene las mismas medidas, voy a dibujarlo para ver si lo conoces. por aca es muy popular este sub.

Diego Javier Bellini
28 may 2008, 15:58
OK Luis perecto, lo que si te digo que este es el modelo que use siempre despues de probar mas de 10 modelos de cajas, como ej el cerwinvega (que no lo aconsejo para nada), el 1810 deEV, la caja EV con doble EVX 180 , Incluso 15" o 18" exponencial, Doble frontal 18" en JBL, que no recuerdo el modelo...
En fin yo maniana voy a llamar por tel un cliente que tiene 4 de estas cajas para que me pase unas fotos y las medidas.:D

Luis Ramírez Antola
29 may 2008, 12:38
ya le di muchas vueltas a esto y no puedo insertar en esta el planito del pivon, pero te envie un correo diego. no sé si te llego.

Diego Javier Bellini
29 may 2008, 13:06
Si me llego el correo pero sin el archivo!! Yo mientras tanto tengo el dibujo bien echo de la caja, en un par de dias creo tener las medias exactas, apenas esten las publico:D, si queres queres agregame al msn asi me pasa por ahi el plano
d__bellini@hotmail.com

Diego Javier Bellini
29 may 2008, 13:40
Ok Luis de primera, este es el laverinto interno de la caja como dije antes apenas tenga las medidas y fotos las publico, por ahora adjunto el doc que consiguio Luis,

Para quien quiera sentir bajos de verdad!!!

Nestor Jesus Cabrera
29 may 2008, 14:22
que tal señor luis pinzòn estoy en total acuerdo con su comentario sobre este tema yo tambien concuerdo con su opinion, es buena y acertada. bueno espero seguir teniendo sus opiniones en este foro y pues en lo personal me gustaria seguir compartiendo conocimientos con usted ademas de los otros amigos del DOPA, saludos y qu etenga un buen dia.



Hola Roberto!!!

Mira, en realidad lo que sucede, es que las cajas de tipo "Folded Horn" -trompeta enrollada, o plegada- o de tipo "oculto", crean en el recorrido de la onda sonora emitida por el altavoz una exageración de ciertas frecuencias...a eso se le llama "coloración" (haz la prueba, usando un cono de papel, la voz sale amplificada, pero poco natural)

Las cajas de tipo "Bass Reflex" o de "bocina vista", cuando son bien calculadas, no "colorean el sonido", tal vez por eso pareciera que no son tan eficientes....pero producen graves más profundos...

Además de que aprovechan ambas ondas emitidas por el altavoz (la frontal y la trasera), mientras que las de "trompeta plegada", absorven toda la onda posterior....lo cual, si no se usa el altavoz adecuado, puede acelerar un efecto equivalente a más no poder inflar un globo...causando graves daños al altavoz...

Diego Javier Bellini
29 may 2008, 14:35
Aca esta la imagen que recien no subio, Estoy de acuerdo con el tema de la coloracion que puede hacer este tipo de caja si esta mal calculada!!, es el mismo problema que tienen las frontales ( como dice Luis si el calculo esta mal )

Cristóbal Guerra
29 may 2008, 16:17
Hola Diego

Vaya, vaya!!!..

...el archiconocido en el mundo de las Dj móviles Venezolanas (minitecas) como: Cabaret :nut:

Aqui algo del Dopañero Danny Avila, alias Dr Clip


Todos al Cabaret. publicado por Danny Avila (Dr. Clip) el Marzo 30, 2006 a las 21:27:33:

: Amigo Villalba, la caja que en Venezuela llaman "Cabaret" es un dearrollo de John Keele denominado "Keele design W" (o W40) y es un híbrido "folded horn" en forma de W con los beneficios de un "ported reflex sub". En su época, por los años 80's se diseñó para un parlante de JBL (decontinuado) de la serie E (E180 o algo así) y que podía reproducir frecuencias cercanas a los 40Hz sin mayor problema. Las aberraciones en cuanto a medidas y drivers que sufrió desde entondes hasta llegar a las manos de nuestros carpintero-ingenieros venezolanos lo convirtió en esa enorme, pesada y obsoletísima caja que llaman también "Fall" o "Cavalier". Expansión y Presión son términos del "minitequero" venezolano (aquel fanático irremediable de los DJ móviles o Minitecas) y se refiere a la distancia en la cual se hace más fuerte el SPL del subwoofer. Para el W40 con parlantes adaptados y sin ningún tipo de material de amortiguación en el interior y desconociendo por completo el largo y diámetro de los "tuning ports", la interacción entre la onda de sonido resultante de ambos lados del "folded horn" y la de los dos "tunning ports" ubicados en el frente de la caja produce una cancelación de tal magnitud que el "null" creado puede llegar a tener hasta -6 dB a un metro de la caja y sin embargo este nivel se recupera asombrosamente a los 6 u 8 metros de la caja (lo que ellos llaman expansión de bajos) comparado con los sistemas folded horn de caja sellada como el SL-36B de CV al que instalan en dos stacks ligeramente orientados hacia el centro del área de escucha y no en línea recta para conseguir un pequeño "spot" donde la coherencia de las ondas emitidas por ambos arreglos produce sumas de hasta +6 dB (sólo en ese sitio) y lo llaman entonces "presión de bajo". Todas estas aberraciones surgen naturalmente de la ignorancia (en el buen sentido de la palabra y sin ofender por gusto) de todo conocimiento teórico acerca de lo que se está haciendo lo que los hace presas fáciles de cualquier Gurú. Entonces Humberto Villalba (y como diría Walter Mercado), vaticino que difícilmente alcanzarás una cobertura uniforme en la zona baja con este "santo" arreglo y es incluso probable que logres más "presión" de bajos en el sitio que menos te interesa.

: Es igual en cada país de nuestro continente. Hace unos días atras un usuario preguntaba en el FoRS por el "bajeo intenso" y cómo obtenerlo de sus cajas, término que le ganó una invitación a leerse un diccionario; sin embargo, el sujeto planteaba más o menos lo mismo que Humberto.

: Sabemos que nadie nació aprendido así que acá vamos a tratar de responder simplemente a la pregunta planteada:

: En el sonido, la superposición de dos ondas sonoras de igual frecuencia e intensidad pero con fases opuestas se cancelan y por tanto el resultado es la pérdida del nivel de sonido. La distancia desde el punto de dos fuentes (los parlantes) y el escucha deberá ser idealmente la misma (equidistantes) para que el sonido emitido por ambos parlantes llegue al mismo tiempo a quien escucha. La diferencia en la distancia del escucha con respecto a esta fuentes o parlantes produce lo que se denomina "phase shift" o corrimiento de fase y según el grado de severidad, puede crear puntos donde el sonido pierde casi todo el nivel y otros donde el nivel de sonido de duplica. A estos defectos en la cobertura resultante de dos o más cajas de un arreglo acústico se les conocen como lóbulos y anulaciones (lobes & nulls) y son difíciles de remover o corregir cuando las cajas tienen problemas irremediables en la cobertura individual. Más aun cuando la construcción y arquitectura es distinta pero compartes el mismo rango de frecuencias y la señal de alimentación proviene de dos X-over electrónicos distintos que producirán sus propios problemas de corrimiento de fase según el filtro utilizado (cuya combinación puede producir el indeseado filtro "peine" y cuyo efecto se podría debatir en otra oportunidad).

: De modo que personalmente te recomiendo NO mezclar estos modelos de subwoofers. Y nuevamente sin ofender, "alluda" se escribe con Y y las letras "O" del título se cobran por excesos.

: Saludos y un abrazo desde Maracaibo, Venezuela.

Saludos desde Venezuela

Cristòbal "C4" Guerra

Enrique Toro
01 jun 2008, 17:06
Saludos Roberto .
Aqui en venezuela hay Discomovil (Minitecas) que usan hasta cien bajos Cerwin Vegas
L36 o el AB36 .
y la verdad es que es un sub bajo que te saltan las orbitas de los ojos .
yo cuando tenia una miniteca solo tenia 24 L36 de C.V. y gane muchas competencias con otras minitecas. pero lo que si te puedo decir que he trabajado con sonido en vivo con ambos gabinetes acusticos y siento mejro definicion (para sonido en vivo) con los reflex. pero para disco movil (minitecas) me gusta trabajar mas con Folded Horn (L36 -Sl36-AB36 etc.etc.) pero hace poco pude oir un sonido que constaba con 36 aero 38 de das y 36 Ab36 y montaron un concierto con eso y sono todo muy bien , Pero mas que todo era reggaeton.

Roberto Chacón
02 jun 2008, 10:16
Ok, entiendo Enrique, quiere decir que hay tener una definicion de los tipo de eventos a los cuales uno se focaliza mas para poder contar con folder horn o reflex, yo tambien he visto discomoviles que combinan ambos bajos, hey pero esos L36 y AB36 son buenisimos sub son de mi total agrado, la desventaja de un folder horn con un sub reflex individual es su peso y tamaño a la hora de transportarlo,

Juan Pablo Campoverde
24 abr 2009, 14:07
bueno que tal mira tengo unos parlantes RCF 18" creo que son los de la serie 300....bueno mi pregunta es crees que suenen bien si los instalo en una caja de bocina oculta(folded horn).....gracias saludos....

Horacio Nava Sabina
24 abr 2009, 20:50
nunca olvidare una vez que fui a ver una banda y escuche lo mal que sonaba el baterista ,pero nu culpa de el sino culpa de la mt1 de electrovoice,para mi las folded horn no son para vivo, ahora por ejemplo en las discotecas no hay con que darle,yo compre unas ev mt1,pues me gusto el rendimiento que tienen aun con baja potencia.

Salomon Gonzalez
04 feb 2011, 14:16
nunca olvidare una vez que fui a ver una banda y escuche lo mal que sonaba el baterista ,pero nu culpa de el sino culpa de la mt1 de electrovoice,para mi las folded horn no son para vivo, ahora por ejemplo en las discotecas no hay con que darle,yo compre unas ev mt1,pues me gusto el rendimiento que tienen aun con baja potencia.

Hola. se que tiene tiempo este tema pero he leido, creo que demasiado sobre que tipo de bafle es mejor para unos buenos bajos de esos que se siente el golpe en todo el cuerpo pero de una manera agradable que siente uno como un cosquilleo y no de otro que al contrario es molesto y se siente el golpe muy desagradable. Yo en lo personal he tenido experiencia con bafles frontales, de doble rebote como los cervin vega y de un rebote que son los mas desconocidos en donde comentaron anteriormente que esta en forma de W.

Conclusion para mi gusto.
- reflex: poca eficiencia cuando no se tiene mucha potencia y poca directividad.
- doble rebote: (cervin vega l-36) buena eficiencia en tiro largo pero muy grandes para transportar y en tiro corto casi nulas ademas por el laberinto tan largo se crea un filtro natural para frecuencias medias por lo que creo que esta muy limitado su rango de frecuencias.
- un rebote: buena eficiencia en tiro corto y largo ademas de que responden a mas rango de frecuencias, tambien son muy grandes para transportar pero responden a un mayor rango de frecuencias por tener un laberinto interno mas corto.

He leido y leido y leido para convencerme por cual decidirme y pero creo que he llegado a una decisión y esta se inclina a favor del bafle cubo 18 que creo es muy parecido al ev mt1.

La razon por la que me he disidido por esta es por su tamaño compacto mas eficiencia que comentan que da.

si quieren checarlo esta en esta liga:
http://www.freespeakerplans.com/cubo-18.html

Si alguien tiene las medidas y laberinto interno de la ev mt1 para checarlas le agradezco.

Saludos.