PDA

Ir a la versión completa : Explotó mi PLX 3002



Zenemig Hernández Montesinos
10 mar 2008, 13:30
Hola a todos.

Una desagradable experiencia tuve este fin de semana cuando estaba en pleno evento y literalmente EXPLOTO mi amplificador QSC PLX 3002. Estaba sonando sin ningún problema ni ruido y de repente se presentó la explosión del aparato.

Al llevarlo a mi técnico de confianza, me comentó que le sorprendía mucho que le haya pasado eso a ese amplificador, porque es muy confiable. Pudo destaparlo y visualizar que la zona de la fuente estaba muy dañada, pero que el fusible de entrada en la alimentación no estaba nada afectado.

Me comentaba además que una de las causas pudo haber sido que la conección de electricidad del sitio en donde estaba tenía algún problema con las fases y el común.... en fin... quedé muy sorprendido y desconcertado..

Tuve que conectar una RMX 1450 para poder completar el evento. Este amplificador si hizo el trabajo sin ningún problema...

Quisiera saber si alguno de ustedes se les ha presentado esto... y que me pueden recomendar para evitar que ocurra de nuevo.

Saludos a todos

José Miguel Villegas
10 mar 2008, 13:44
Tenemos varias unidades PLX3002 y 3402 desde hace ya 6 años y jamas hemos tenido ningun problema.
Cuentanos que tiepo de mantencion le hacias, los limpias peridicamente, etc??:confused:

Luis Pinzón Arroyo
10 mar 2008, 13:45
Yo no he tenido aún una experiencia tan intensa....pero sí algo parecido:

En pleno evento, un amplificador CROWN Macrotech 2400, sin causa aparente, sacó chispas y obviamente, dejó de sonar....

Ya en el almacén, lo destapamos, para darnos cuenta que un tornillo suelto, fué "disparado" por el ventilador, hacia la zona de los transistores de potencia.....

Moraleja?

Matenimiento preventivo constante....

Zenemig Hernández Montesinos
10 mar 2008, 13:51
El mantenimiento de las unidades siempre ha estado al día.

El mantenimiento preventivo para limpiezas y revisiones se le hizo hace 2 meses, luego del trabajo de diciembre, estando todo en buenas condiciones.

Zenemig Hernández Montesinos
10 mar 2008, 13:56
Les pregunto sí alguno de ustedes les ha pasado eso porque creo haber leido aqui que a algún usuario le había pasado algo parecido.

Cristóbal Guerra
10 mar 2008, 20:52
Hola Zemening

Si Zemening, no es una falla "colectiva", pero es una falla "algo" común. Ahora para nada desmerita la calidad de este amplificador.

La tecnología Powerwave, con la cual trabaja la serie PLX, utiliza dos transistores del tipo IGBT en la sección de fuente para convertir la alimentación de red (120-220VAc) de baja frecuencia (50-60Hz) en pulsos de alta frecuencia (hasta 120Khz) mediante un circuito de control. Luego se rectifica con un circuito diseñado para trabajar esas altas frecuencias y se estabiliza de manera de poder entregar voltajes continuos con óptima potencia para su uso. Este circuito aumenta considerablemente su eficiencia respecto a las fuente "convencionales" (con sus grandes y pesados transformadores), por lo que reduce en tamaño, peso y perdidas varias (mayor eficiencia) aumentado el poder que entregan este tipo de amplificadores en poco espacio y peso. Tecnologias similares son utilizadas en equipos como la serie K y Digan de Powersoft, I-Tech y XTi en Crown y la misma serie Powerlight de QSC (una de mis preferidas) entre muchas otras.

Uno de los inconvenientes de esta fuente Powerwave es que a veces falla el circuito de control que maneja los IGBT. Los IGBT trabajan como "puertas" que abren y cierran "sincronizadamente" a muy alta velocidad (mucha frecuencia)...es decir uno abierto y otro cerrado. Si el circuito de control envia orden a ambos componentes de abrir o cerrarse al mismo tiempo (ambos iguales), produce una condición de muy alta potencia en ellos y se desintegran (se cortocircuitan generalmente)...lo que produce el estallido "respectivo" en la fuente y por supuesto inutiliza el amplificador...muchas veces el daño por el "estallido" destruye la PCB y componentes cercanos.

El modulo de control trabaja con LM556 (un LM555 dual) que produce una señal de sincronía (tiempo)...este a su vez sincroniza con su "código" de tiempo un integrado SG3525AN que produce las ordenes de "abrir-cerrar" para los IGBT. Estas ordenes son enviadas a un integrado "manejador" (driver) denominado IR2110 que le entrega la señal "Alta" y "Baja" con una potencia adecuada que active los IGBT(IRG4PC50U) de manera sincronizada. Por supuesto el circuito depende de muchos componentes, señales y circuitos que controlan diversos parametros para su óptima operación....lo que a veces dificulta mucho la reparación (se necesita repuesto especificos, herramientas apropiadas y procedimientos de servicio bien detallados)....en algunos casos se debe cambiar la tarjeta completa (casi todo el amplificador).

Si a mi me a pasado....reparandolo me "estalla" :eek: sin ninguna causa aparente y a pesar de tomar todas las medidas eléctricas, precauciones respectivas y detalladas en los manuales de servicio, además de utilizar respuestos "verificablemente" originales....muchas veces se cambian los componentes defectuosos y activa fácilmente para alegría del reparador :cool:....y del dueño.

Saludos desde Caracas, Venezuela.

Zenemig Hernández Montesinos
11 mar 2008, 09:59
Hola Cristobal.

Agradezco enormemente toda la explicación técnica al respecto.

El técnico que se encuentra reparando es de mucha confianza y destapó el aparato delante de mí para tratar de levantar la primera vista del alcance del daño y asi poder establecer las primeras hipótesis de lo que pudo haber pasado para que se dañara. Aparentemente fue una zona bien específica que mostraba signos de la pequeña explosión, justamente en la zona de entrada del puente rectificador. Obviamente él debía hacer la revisión mas profunda y minusiosa para detectar realmente el alcance de lo ocurrido.

Al momento de la falla, inmediatamente apagué el amplificador para evitar cualquier daño mayor y aparentemente eso ayudó a que el alcance no fuese mayor.

He leido y coversado mucho sobre estas famosas Fuentes Pulsantes, que han sido utilizadas en las marcas nombradas con muy buenos resultados, resaltando el peso y la eficiencia. Lo que no sabía es que fueran tan delicadas.

Como usuario y propietario, me preocupa enormemente que me pueda ocurrir de nuevo este accidente y quisiera tomar en cuenta cualquier recomendación de conexión que pueda minimizar este tipo de situaciones, porque es evidente el alto costo en reparación que debo asumir para poder tenerlo operativo de nuevo.

A mi personalmente me gusta la calidad de sonido que tiene este aparato y confío en la trayectoria de QSC en cuanto a amplificadores y componentes de sonido.

Gracias de nuevo.

Cristóbal Guerra
11 mar 2008, 12:43
Uhhh lo siento Zenemig!!..Me equivoquè colocando tu nombre.

Como te indiquè, particularmente me gusta mucho la amplificaciòn QSC. Mi modelo preferido de QSC es Powerlight 4.0, buena potencia e impacto, ligero, relativamente facil de reparar. No desconfies para nada de QSC, es excelente marca con una muy buena relaciòn calidad-precio (no tengo ninguna relaciòn comercial con QSC)

Por supuesto que tu tècnico indica cual pudiese ser el motivo de la falla...en el caso que sea debido a fallas por neutro en la alimentaciòn elèctrica, es posible que el daño sea en la secciòn de rectificaciòn de baja frecuencia, el rectificador (BR1) de 600V y 50A, aparte del circuito asociado. Es comùn en algunas instalaciones electricas que el neutro tenga problemas por exceso de carga, desbalance de las fases, malconexiòn, mal aterrizaje en el transformador (en el poste o en la "caseta") o estè ausente (me ha pasado!!). Debido a ello, no se encuentra referenciado a tierra, caliente o posee armònicos, lo que provoca cambios bruscos e inesperados de tensiòn, dañando el rectificador o secciones posteriores de la fuente.

Es complejo el tema de la protecciòn elèctrica para los poderes (power, amplificadores de potencia, plantas de poder, etc), si pudiesemos colocar un estabilizador-regulador a nuestros amplificadores serìa excelente, pero generalmente la potencia de consumo no nos permite debido al tamaño-peso del modelo a disponer, aparte del costo que se incrementa cuanta mayor potencia requiramos (eso es lo de menos si pensamos en lo que va a protegernos!!!)

Saludos desde Caracas, Venezuela

Zenemig Hernández Montesinos
11 mar 2008, 15:19
jajajaja... No te preocupes Cristobal. Me ha pasado muchas veces.

Yo en lo particular tengo amplificadores de la linea PLX y RMX de QSC y me gustan por la fiabilidad y la calidad del sonido..... desde mi humilde oido se escuchan bien... y para nuestro país se comportan bastante bien....

Ahora te comento algo que recordé al leer tú respuesta.... tengo ademas un amplificador American Audio V5001... que no pude usarlo porque al conectarlo y pasar el switch se encendian los indicadores de protección.. me llamó mucho la atención porque jamas se había presentado eso... opte por sacar las cornetas y se quitaba la protección.. al volver a conectarlas se encendían de nuevo.... por supuesto que no sonó en ningún momento.

Al pensar mas detenidamente y ahora en frío... creo que la conexión de electricidad era el gran problema.. aunque los medidores y tester indicaban 120 V, los mas seguro es que haya sido una de las fases que estaba haciendo contacto con la tierra o común. Eso es lo que pienso.

Gracias...

Jose A. Corona
11 mar 2008, 15:47
Hola.
A mi me sucedio lo mismo con un amplificador 9200 de crest en su segundo dia de uso,
hasta en la consola de oian las chispas, aun no le quita el olor a quemado al rack.

Zenemig Hernández Montesinos
13 mar 2008, 09:51
Amigos.

Alguno de ustedes tendrá el plano del amplificador PLX 3002 de QSC??? Parece que se complica la cosa después de la quemada.

Saludos.

Carlos Ruiz
13 mar 2008, 10:06
Amigos.

Alguno de ustedes tendrá el plano del amplificador PLX 3002 de QSC??? Parece que se complica la cosa después de la quemada.

Saludos.

Hola : con gusto te paso el esquematico de la PLX 3002 escribime a Audiopro2008 del correo caliente ok. espero que tengas suerte en la reparacion..
Saludos desde Uruguay
------------------------
Carlos Ruiz

Zenemig Hernández Montesinos
13 mar 2008, 10:30
Muchas gracias amigo.... no sabes la preocupación que me ha surgido ahora con esto... eramos muchos y parió la abuela... jejejejejeje

Saludos.