PDA

Ir a la versión completa : Trabajar etapas X20 o X40



Patricio Pierdominici Ricardo
10 mar 2008, 18:27
Me gustaria saber si disponiendo de etapas con selector de sensibilidad (en mi caso x20 y x40) y pudiendo variar el voltaje de salida del crossover(duplicar en este caso y como trabajo actualmente 3,88v), que es mejor? trabajar en x20 o en x40?


Me gustaria saber de los expertos sobre todo en electronica, si se fuerza mas de una forma u otra, o si se tienen ventajas e inconvenientes, si se gana en dinamica por dividir a la mitad la ganancia de la etapa, si se aumenta en efectividad, si se disminuye en trabajo y temperatura(pareciera evidente), o simplemente es lo mismo...
Gracias.

Eliezer Acuña Lagos
10 mar 2008, 19:04
Se trata de adaptar el nivel de señal a la entrada de la etapa. Si ves que el amplificador entra en clip sin que la mesa esé entregando mucha señal atenuas y consigues una mejor estructura de ganancia.

La etapa solo se fuerza demasiado si llegas al clip. Si no se enciende la luz roja no tienes problemas.

Pero una ganancia adecuada hace que sea mas fácil trabajar al tener mas margen en los faders y que los previos tengan un mejor relación señal ruido.

Patricio Pierdominici Ricardo
11 mar 2008, 06:51
Al clip no llego nunca ni de lejos por suerte de ninguno de los modos.
Simplemente es que como dispongo de multiples voltajes de salida en el controlador digital, puedo trabajar a la entrada de la etapa con 8dbu y poner la etapa en x40, o bien trabajar con la entrada en 14dbu y ponerla en x20.
Pensaba sólo, que si hacia funcionar la etapa en "menor" multiplicidad iria mas "suelta" al poder disponer de ganancia previa a la etapa de potencia.

Eliezer Acuña Lagos
11 mar 2008, 17:48
Yo lo veo así. Que alguien me corrija si estoy equivocado.

Creo que la etapa se carga mucho si los transistores de la última etapa de salida trabajan con mucha corriente. Eso no depende de la ganancia total de la etapa. Depende solo de la potencia manejada a la salida de la etapa.

Si trabajas la etapa al límite de su potencia de salida sufre. Si trabajas por debajo no. Si no trabajas al clip no tendrías problema en ese sentido.

Por otro lado tu sistema se compone de preamplificador del previo de la mesa, etapa mezcladora, preamplificador de la etapa de potencia (entendiendo esto como la parte de circutería que eleva la señal a su entrada hasta el nivel adecuado para excitar los transistores de la etapa de salida) y etapa de potencia final.

Creo que poco importa si el nivel en la última etapa viene dado mas por la etapa mezcladora o por la primera etapa de potencia del amplificador. El resultado será la suma de las dos ganancias (mas bien el producto) y tanto da si haces trabajar la mesa a menos nivel y aumentas la sensibilidad de la etapa que si pones la mesa con una salida mas alta y bajas la ganancia en la etapa.

Lo importante es que el nivel de las señales en todos los circuitos sea la correcta para aprovechar la dinámica del circuito sin que aparezcan distorsiones por señales demasiado elevadas o se haga audible el ruido que siempre aparece como un parásito de los componentes.

Patricio Pierdominici Ricardo
12 mar 2008, 10:42
Gracias por tus comentarios Eliezer.