PDA

Ir a la versión completa : Ahhh...no Menos Importante, Electricidad!!!



Juan Ignacio Iacobelli
24 ene 2007, 19:05
Alguna vez alguien me lo comento, pero al no ser mi area no preste atencion y hoy en dia me veo en el dilema...

mi pregunta es simple, alguien sabe como se transforma la potencia watts de consumo en un equivalente en KVa???

tengo varios eventos y varios clientes y acostumbrado a decir si con un generador de 30KVA el audio estamos...o en otros eventos mas grande con uno de 100KVA pero hoy en dia me piden que sea exacto, de echo me volvi loco tratando de explicar la equivalencia.... de mil formulas que tuve en los años de estudio, ninguna es para ver los KVA, alguien puede ayudarme o darme una referencia de comparacion?

se que no es un tema propiamente tal de este foro, pero creo que igual es importante

gracias amigos:nut:

Javier Taberné
24 ene 2007, 21:17
Hola, tu respuesta es sencilla, las KVA son KiloVoltiAmperios, lo que quieredecir que potencia en watios es igual a 1000·V·A, esto es lo que he estado lellendo, pero tengo entindido que para realizar la conversion tenemos que multiplicar por una constante depende de si estamos en trifasica o en monofasica que es raiz de algo, lo de la raiz lo habia oido comentar, por lo que he leido en internet no es necesario, a no ser que los KVA y las caveas no sean lo mismo, pero tambien he leido que si que lo son, asique o en internet mienten o yo estoy confundido(lo más facil, por no decir seguro) la verdad que este tema nunca me preocupo mucho, pues cuando me preguntan la potencia del generador le echo el caculo a lo gordo en watios, y si veo que llevo 70.000 entre luces y sonido lo pido entre 80 y 100 caveas, y asi me quito de lios, me gusta llevar todo siempre bien sobredimensionado, y ademas el generador no lo pago yo, asique...

Un saludo, Javi

Javier Taberné
24 ene 2007, 21:18
por cierto se me olvido publicar este link


http://caos.eis.uva.es/conversor/unidades.asp?unidad=749&pagina=0


Chao :)

José Miguel Villegas
24 ene 2007, 21:45
Los generadores electricos, en el fondo son alternadores, que es una máquina sincrónica, en el se inducen fuerzas electromotrices de frecuencia proporcional a la velocidad, obteniéndose tensiones y corrientes alternas.

Para un generador sincrónico, la potencia nominal es la potencia eléctrica aparente expresada en VA, complementada con el factor de potencia.

Es decir KVA : Kilovolt Ampere: 1000 X Volt X Ampere: Potencia Aparente es la potencia eléctrica instantánea absorbida por un circuito eléctro que tiene inductancias y/o capacitancias además de las resistencias eléctricas. En conjunto la carga eléctrica compleja ( inductancia, capacitancia y Resistencia se denomina Impedancia Eléctrica). En este caso el COS FI < 1.

Mucho más simple, podemos aplicar el concepto de que el KVA es un incremento del 25% de la potencia nominal.

Ejemplo:

Tenemos un generador de 60 KVA
Es decir 60.000 VA.
60.000 / 1.25 (le sacamos el 25% de potencia aparente) = 48.000 W

Sabemos por ley de ohm que P=VI, por lo tanto I=P/V

48.000 (W) / 220 (volt) = 218 A
Lo que quiere decir que ese generador entregará un maximo de 218 Amperes.
Como hablamos de corriente trifásica, lo dividimos en 3, osea 218/3= 72,6 A por fase

José Andrés Mondino
24 ene 2007, 22:37
Verifica estos enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Potencia_aparente
http://es.wikipedia.org/wiki/Factor_de_potencia
saludos

Juan Ignacio Iacobelli
25 ene 2007, 01:48
Gracias...claro que tiene sentido, pero debo enfrentar a un electrico que por abc motivo no quiere darme lo que pido del generador....entonces para complicar las cosas, el me dice que la corriente trifasica no son 220v si no que 380v.... creo que es asi, por ende todos los calculos deben ser a base de 380? la variable que eh leido en otros lados es de 1,732, pero no me dan los numeros... en todo caso me han servido mucho sus respuestas, ya estoy elaborando el informe.

gracias.

Matías Fiorotto
25 ene 2007, 01:52
Hola. Es la primera vez que participo en el foro y lo hago realmente con muchas ganas ya que me ha sido de gran utilidad.

Para aclarar un poco las cosas la potencia activa (P) es la que se toma con el instrumento de medición y la potencia aparente (S) es la que realmente entrega el generador, siendo esta la suma de la potencia activa y la potencia reactiva (Q).

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/84/DiagramaPotenciasWPde.jpg

El problema es entonces poder saber la potencia reactiva consumida para componerla con la potencia activa medida y así obtener la potencia aparente, que es la que finalmente termina entregando el generador.

En lo que respecta a las unidades KVA es teoricamente lo mismo que KW, pero se utiliza KVA para la potencia aparente y KW a la potencia activa para diferenciarlas y saber a que potencia uno se esta refiriendo, por lo que no existe una constante matematica que las relacione.

KVA: Kilo Volt Ampere
KW: Kilo Watt

Mis mejores saludos a todos aquellos que participan y leen este foro.


Matías

Roberto Giammichele
25 ene 2007, 05:18
Hola Jose Miguel, según creo tus cálculos no son correctos. Las intensidades (Amperios) no se puden dividir ya que son vectores desfasados 120º uno del otro. Si que se puede dividir la potencia 48.000/3= 16.000W, y si entonces quieres saber el amperaje lo tienes que dividir por la tension de fase, esto es, entre fase y neutro. Si, según tus cálculos, la tensión de linea (la tensión que hay entre las fases) es 220v, la tensión de fase (entre fase y neutro) es de 127v aprox. Entonces el cálculo seria 16.000/127=125.98A por fase.

Roberto Giammichele
25 ene 2007, 05:36
Para saberlo exactamente tienes que usar esta formula:
P=V x I. Para corriente monofásica y
P=raiz cuadrada de 3(1.73) x V x I x cos fi. Para corriente trifásica.
donde:
P=potencia expresada en vatios (W)
V=voltaje expresado en voltios (v)
I=intensidad expresada en amperios(A)
cos de fi=coseno de fi:factor de potencia que para un evento habria que
calcular entre 0.8 y 0.7 ya que usamos muchos bobinajes en
nuestros equipos (transformadores en amplis, dimmers, etc).
Si la tensión que proporciona el generador es trifásica a 220v, pues hay que hacer los cálculos por 220, y si la corriente que proporciona el generador es trifásica a 380v, pues hay que hacer le cálculo por 380.
Espero que se entienda todo el rollo que he soltado!

José Miguel Villegas
25 ene 2007, 08:20
Para saberlo exactamente tienes que usar esta formula:
P=V x I. Para corriente monofásica y
P=raiz cuadrada de 3(1.73) x V x I x cos fi. Para corriente trifásica.
donde:
P=potencia expresada en vatios (W)
V=voltaje expresado en voltios (v)
I=intensidad expresada en amperios(A)
cos de fi=coseno de fi:factor de potencia que para un evento habria que
calcular entre 0.8 y 0.7 ya que usamos muchos bobinajes en
nuestros equipos (transformadores en amplis, dimmers, etc).
Si la tensión que proporciona el generador es trifásica a 220v, pues hay que hacer los cálculos por 220, y si la corriente que proporciona el generador es trifásica a 380v, pues hay que hacer le cálculo por 380.
Espero que se entienda todo el rollo que he soltado!

Tengo clarisimo el concepto.
De hecho si miras la primera parte de mi mensaje, veras que la formula es la misma.
Lo unico que omití involuntariamente fue que para corriente trifasica se multiplica por raiz de 3.

Respecto a la 2º parte de mi mensaje, este metodo es menos ortodoxo. La verdad es que yo no lo he estudiado en profundidad (el segundo concepto), y lo he aprendido hace muchos años de un jefe que tuve en mis inicios. He visto que los electricos a cargo de las instalaciones lo ocupan tambien. Puede que su resultado sea cercano a la realidad. Asumo que fue una irresponsabilidad publicarlo sin estar seguro.
Pero, claramente un generador de 60 KVA no entregará 125 A por fase.

Lo que yo entiendo es que el resultado en KVA será la maxima capacidad que nos entregará el generador en cuestión.

Si tenemos un generador con una Potencia de 48000 W, de 220 V, en monofásico, ¿cuánto vale la I?.

P(mon) = V · I · COS FI

P(mon) = 220·I· 0,9
48000 /220 · 0,9 = 242,4 A

Si en trifásica, queremos conseguir una potencia de 48000 W, sabiendo que la tensión correspondiente es V = 380 V, calculamos la intensidad necesaria.

P(TRI) = RAIZ de 3 · V · I · COS FI

COS FI =0.9

48000 = 1,73·380·I · 0.9


Se despeja y da un resultado de = 81,4A.

Comprobamos que nos da una tercera parte de la intensidad en monofásica.

Nicolás (nico) Suárez
25 ene 2007, 08:49
Hola Jose Miguel, según creo tus cálculos no son correctos. Las intensidades (Amperios) no se puden dividir ya que son vectores desfasados 120º uno del otro. Si que se puede dividir la potencia 48.000/3= 16.000W, y si entonces quieres saber el amperaje lo tienes que dividir por la tension de fase, esto es, entre fase y neutro. Si, según tus cálculos, la tensión de linea (la tensión que hay entre las fases) es 220v, la tensión de fase (entre fase y neutro) es de 127v aprox. Entonces el cálculo seria 16.000/127=125.98A por fase.


Que más da dividir entre 3 y luego entre 220; que dividir entre 220 y luego entre 3; el órden de los factores no altera el producto. Cuenta tambiéncon que aquí en España la tension de salida es de 220V entre fase y neutro y 380 entre fases.

Es más podríamos resumirlo todo a efecto prácticos como deividir el valor en KV entre 825.

60.000 KV / 825 = 72 A por fase...

Juan Ignacio Iacobelli
25 ene 2007, 10:15
Vere si hay alguna indicacion del amperaje del generador por fase... les respondo en un par de horas.

Juan Ignacio Iacobelli
25 ene 2007, 14:21
Ok..me eh enredado un poco...entiendo todos lso conceptos pero al aplicarlos y tratar de comprobarlos se contradicen...
que de cierto hay en esto:
si mi carga se expresa en vatios (w) para calcular el kva seria W/ (1000xFactor de potencia de la carga (0,9))

Si esto es correcto
5.000 w serian = 5,5 KVA
ahora bien si ahora empleo las otras formulas para calcular cuanto me entrega
5,5KVA
5000W/220V = 22A
Ok ahora se los dejo a ustedes..ya que no me calzo el llevar 5,5 KVA a 22A y tampoco llevarlo a 5000W....
En teoria yo debo calcular mi consumo... y casi todos los equipos lo expresan en (W) o en (mA) utilizando la sumatoria los equipos compuestos por procesadores, consola, powers tengo 5000w de consumo..no cuento las cajas.... pero no me calza que solo necesite 5,5KVA para hacerlos funcionar..jejej suena muy poco cuando segun otros calculos necesitaba 21KVA...
Utilizo 4 Cajas de 700w RMS (virtual array)y 2 Sub 1200w (es un local)

Juan Ignacio Iacobelli
25 ene 2007, 14:43
Ah esta mal decir que si el generador es de 48.000 W al ser trifasico debiera ser cada fase de 16.000W???
el generador no tiene mayores referencias que un par de VU donde muestra la frecuencia, amperes, etc..
el VU del Amper muestra dos mediciones de 0 a 150A y una paralela y mas abajo que dice de 0 a 300A..
ya eso es lo ultimo no sigo dando mas la lata

José M. Bacorelle (águila)
25 ene 2007, 16:10
Hola:
Os felicito por este magnifico tema.
Creo que es muy importante y todos sabemos los problemas de tener poca fuerza (Corriente) en los equipos.
Gracias por compartir vuestra sabiduria
Saludos
JMB

Cristóbal Guerra
25 ene 2007, 21:13
Vaya que embrollo y que bueno el tema!!!

Juan, los equipos de corriente alterna (generador en este caso)se pueden especificar tanto en terminos de potencia aparente (S con unidad en VA, comunmente kVA), como en potencia promedio (P, con unidad en Watts). De hecho el generador perfectamente se puede especificar doble, pero el factor de potencia (fp = ángulo de fase = coseno Φ) es la causa de que no se use la doble especificación. Si el factor de potencia en un circuito es bajo, podría aumentar la potencia aparente, aumentando la corriente y destruir el generador, cables u aislamientos, aún si la carga tiene un consumo de potencia promedio P menor que la potencia promedio del generador. Es por ello que los generadores, máquinas y transformadores se especifican en VA o kVA pero con respecto al factor de potencia presente en la carga.

Es decir si tu carga consume 5000watts, para pasarla a kVA necesitas saber el factor de potencia de tu carga (ó el ángulo de fase entre el voltaje rms y la intensidad rms) ó la potencia reactiva. O sea si el generador tiene 5.5kVA con factor de potencia 0,9 pues te da 4500 Watts promedio.

En tu caso el asunto es conocer el factor de potencia para calcular los kVA justos que necesitas....pero es mejor sobredimensionar.

El problema de explicarte con números es pasar las formulas, puesto que no se ni como poner la raiz cuadrada en el texto!!!!!

Espero te ayude...y sobredimensiones el generador!!!!

Saludos desde Venezuela

Roberto Giammichele
26 ene 2007, 13:48
Que más da dividir entre 3 y luego entre 220; que dividir entre 220 y luego entre 3; el órden de los factores no altera el producto. Cuenta tambiéncon que aquí en España la tension de salida es de 220V entre fase y neutro y 380 entre fases.

Es más podríamos resumirlo todo a efecto prácticos como deividir el valor en KV entre 825.

60.000 KV / 825 = 72 A por fase...

Eso no es así Jose Miguel. Tu cálculo se equivoca cuando introduces el voltaje. Si en tu primera respuesta divides 48000/220, ya que despues divides los amperios entre 3, quiere decir que el generador entrega corriente trifásica a 220v y eso quire decir que cuando es monofásica el voltaje es de 127v. Si haces la operacion a la inversa verás que tus cálculos no son correctos:
127x72=9.144W por fase, entonces 9.144x3=27432W y no 48000w como era la premisa.
Si por el contrario el generador entrega corriente trifásica a 380 el cálculo seria:
48000/380x1.73= 73A por fase(aquí si que da 73)
Si hacemos la formula a la inversa:
73x220(tension de fase)=16060Wpor fase, entonces 16.060x3=48180W, no sale perfecto porque obvié los decimales.
Vuelvo a insistir no se pueden dividir las intensidades en corriente trifásica entre 3 ya que son vectores, pero si las potencias.

Roberto Giammichele
26 ene 2007, 13:52
De hecho ya veo que lo tienes claro, pero la respuesta era para Juan Ignacio.

Roberto Giammichele
26 ene 2007, 14:03
Ah esta mal decir que si el generador es de 48.000 W al ser trifasico debiera ser cada fase de 16.000W???
el generador no tiene mayores referencias que un par de VU donde muestra la frecuencia, amperes, etc..
el VU del Amper muestra dos mediciones de 0 a 150A y una paralela y mas abajo que dice de 0 a 300A..
ya eso es lo ultimo no sigo dando mas la lata

si el generador da 48000 en corriente trifásica, és correcto decir que cada fase tiene 16000W.

Roberto Giammichele
26 ene 2007, 14:15
Todo correcto, pero que existe una constante que las relacione: el teorema de Pitágoras:
Potencia aparente al cuadrado(KVA)= potencia reactiva al cuadrado(KVAr)+potencia activa al cuadrado(KW).

Roberto Giammichele
26 ene 2007, 14:20
[QUOTE=Roberto Giammichele;1297]Eso no es así Jose Miguel.

Perdón, queria decir eso no es así Nicolás.

Nicolás (nico) Suárez
26 ene 2007, 18:00
Si yo sólo apliqué matematica de 4 de EGB...

Me quieres decir que entre fase y neutro no hay 220V ?

Y entre fase y fase no hay 380 V ?

Tengo que tirar todos los polimetros a la basura...:confused:

Por lo menos en Asturias; Galicia; Barcelona; Jaen...me dio 220V...por nombrar algunos cercanos a mi memoria...

Me método de medicion es el siguiente; cojo el polímetro Un apunta a la borna de la fase y la otra punta a la borna del neutro...dificil verdad? Y siempre me da 220V (menos si algo va mal...)

Qué es lo que hago mal?

Roberto Giammichele
27 ene 2007, 02:27
Lo haces todo bien, pero la tensión es la que te entrega el generador o el transformador de la compañia eléctrica y si, normalmente entre fase y neutro hay 220v y entre fases 380v. Es mas, las nuevas tensiones que se estan estandarizando son 240v en tensión de linea y 400v en tensión de fase.
Pero, ¿de verdad que nunca te has encontrado una instalación trifásica a 220v en tensión de fase? ¿soy el único que se las encuentra en un 10% de los eventos? Porque si te la encuentras y aplicas la fórmula como lo haces no te va a salir correcto el resultado.
Ah! y soy de Barcelona.

Nicolás (nico) Suárez
27 ene 2007, 07:46
El único problema que me he encontrado fue un generador que daba 75V entre fase y neutro (entre fases ni lo miré...) y finalmente tuvieron que traer otro; total, lo de siempre; empiezan a pasar las horas y tu sin saber si nada enciende; al final al escenario sin probar...

Luis Ignacio (nacho) Tubia
31 ene 2007, 19:53
Hola a todos, me leí todas las respuestas anteriores pero aún me surge una duda:
Los generadores que utilizamos normalmente son trifásicos, pero no conectamos equipos trafásicos en ellos como motores, sino, que pretendemos tomar de ellos un consumo muy variable por fase, en 220v.
Entonces, todo lo expuesto sigue siendo correcto?
(seguramente que si, pero algo deberia cambiar, o no?)
por momentos tomamos de cada fase una cantidad de Amperios distinta y muy variable.
Deberiamos hacer el calculo directamente sobre 380v?
Slds. y gracias.

Joan Fornés Riutort
01 feb 2007, 03:17
Hey Robert, claro que si, el 220 entre fases es mas comnún de lo que parece, aunque tiende a desaparecer. Un porcentaje bastante elevado de salas, teatros, etc son de esta índole. :cool:

Nicolás (nico) Suárez
10 jul 2007, 08:14
Rescato este post...

estaría bien hacer una tabla con las KVA típicas de los generadores y los amperios que tenemos por fase tanto a 220V como a 125V.

Una tablita de excel fácil de guardar y sacar en nuestro PDAs o portátiles...

Ah, y añadirlo a los calculadores del DoPA

Marcelo Godoy Hernández
10 jul 2007, 09:22
Hola Nicolás:

Adjunto una tabla que ocupo para determinar el valor de las protecciones de los circuitos eléctricos. que bien sirve para lo solicitado.
Algunas consideraciones a tener en cuenta:
o Para este ejemplo se presume que el factor de potencia (coseno fi) es de 0.93, que en Chile es el valor más bajo permitido (bajo el te comienzan a cobrar recargos)
o Para el calculo en 220v monofásico, se resalta en rojo a partir de los 25KVA en adelante (100 A) dado que comercialmente no existen o no es fácil encontrar disyuntores automáticos para estos valores de corriente en formato monofásico. Esto esta directamente relacionado con que es mucho más práctico a partir de estas potencias hacia arriba trabajar de manera trifásica o sea 3 fases a 380V. Aquí hay que recordar una regla de la ley de ohm que a mayor voltaje (V) menor corriente (A) para una misma potencia (W), es por ello que al subir de 220v a 380v ( además de repartir las cargas en 3 líneas) se baja casi un tercio la corriente
o Por último los valores entregados para la corriente son los valores puros de la formula, por lo que si se necesita utilizarla para establecer el valor de un disyuntor hay que aproximarlo al valor del formato comercial más cercano.

Espero se de ayuda

Marcelo Godoy

Nicolás (nico) Suárez
10 jul 2007, 09:34
Es decir, por ejemplo, si pido un generador de 100 KVA dispongo de hasta 141 amperios por cada fase?

Marcelo Godoy Hernández
10 jul 2007, 09:35
Así es siempre y cuando tu FP coseno fi se de al menos 0.93

marcelo

Nicolás (nico) Suárez
10 jul 2007, 09:40
Como me puedo asegurar de esta premisa, una vez ya tengo el generador delante...

Marcelo Godoy Hernández
10 jul 2007, 09:54
En la placa debe decir, es un dato fundamental, salvo que tu generador haya sido reacondicionado, modificado, o de muy mala familia, es un dato básico de las placas de especificaciones.
De todos modos el tema es más simple, se supone que si tú arriendas un generador, la empresa que la arrienda, te aseguro que NO pondrá un disyuntor por sobre las capacidades reales de su generador para no arriesgarlo.
Ahora si tu deseas saber a priori, o sea en tu planificación de trabajos qué generador requieres es valida la tabla, luego cuando estes en terreno solo debes verificar que la placa sea de la potencia que contrataste (si no hay placa, o si la placa no te dá confianza, ya que al igual que el papel las placas soportan lo que les escriban) tu última opción es revisar el valor del disyuntor general del generador, que es el equipo que determina en definitiba realmente la potencia que le podras sacar al generador, claro salvo que la empresa del generador no le tenga amor a su inversión y te ponga una protección mayor a la que puede dar su equipo, cosa que dudo.

Marcelo

Marcelo Godoy

Nicolás (nico) Suárez
10 jul 2007, 10:42
En cualquier caso era para previsión de trabajo y potencia que necesitaré...supongo que el valor es standart.

Como comprenderás mirar a cuanto está puesta la protección una vez alli, ya sería tarde para cambiarlo si se queda pequeño... de ahi mi interés, por planificar las necesidades...

Muchas gracias amigo!

Marcelo Godoy Hernández
10 jul 2007, 11:05
Sin duda el tema da para más, por ejemplo el dimensionamiento de los conductores que utilizaremos entre la fuente generadora y los consumos. y la perdida que se puede producir por la distancia entre estos dos puntos.
Les dejo un link en donde hay varias calculadoras que pueden ser útiles

http://www.loscables.com/infotecnica.php

Pd: Una anécdota que me paso en una oportunidad: la línea de conexión entre el generador y el consumo era tremendamente larga 60 mts aprox. y en esta oportunidad el generador quedó muy cerca no más de 10 mts, así que lo más cómodo que se me ocurrió (más bien ni siquiera pensé) fue dejar los mts restantes arrollados sobre su carrete. todo bien hasta que no pusimos la carga a funcionar, luego de un rato mi carrete de cable se derretía como un queso caliente.
La explicación: La corriente que se utiliza es CA, por lo que el rollo de cable se comporta como una bobina cualquiera creando una campo magnético (descontrolado en este caso) sobre el carrete metálico sobre el que guardábamos la línea de corriente.

Fernando Estrada Quiroz
10 jul 2007, 13:00
Saludos a todos los doperos. Muy buen tema el de la electricidad, aqui en México el voltaje que requerimos es de 127 volts, algunos equipos, por lo general de Europa nos dan la opción de poder conectarlos a 220 volts, como mi trabajo aparte de la música me pide un pide un poco de teoria en sistemas electricos he investigado con ingenieros que se dedican a colocar plantas de emergencia en fábricas, hospitales, oficinas etc. y me comentan lo siguiente. ya estando eln los eventos es muy dificil por la presión que genera el mismo acordarse de tantas fórmulas que seria lo correcto, lo más sencillo es ver la placa de datos que trae el generador o planta de emergencia como muchos les decimos aqui en México, o preguntarle directamente a el operador de cuantos KVA ó KW es el generador que nos estan rentando. Lo que hago es lo que me recomendaron y me ha dado buenos resultados.

Si los datos vienen en KVA los multiplico por el factor de potencia qeu es de 0.8 y me da 48 le anexo 3 ceros y me da que la planta nos ofrece 48000 wats o watios estos los divido entre 127 que es el voltaje que requerimos por fase y nos da 378 amperes los vuelvo a dividir entre 3 y me da 126 amperes por fase.
Estas no se si llamarles fórmulas me han dado muy buen resultado, al preguntarle al operador de la planta de emergencia de cuantos amperes por fase es la planta nos dice que 130 algunos nos dicen que de 125.

Otro ingeniero me dice que no hay nada mas fácil que hacer lo siguiente:

1 KVA=8 amperes si tenemos una planta de 60KVA serian:
60X8= 480amperes entre 3 que seran las fases=160amperes por 0.8 que es el factor de potencia= 128 amperes.

como ven existe mucha similitud en los resultados que no son lo correcto en cuanto a resultados se refiere pero ya en el evento y aveses que la planta de emergencia llega tarde no tienes muchas opciones de donde escoger. A mi en lo personal me ha dado muy buen resultado.

Espero no haber hecho de este tema un tema mas engorrozo con mi comentario.

saludos

Eliezer Acuña Lagos
10 jul 2007, 17:27
Como dice Matías no hay una constante que matemáticamente relacione la potencia activa y la aparente. Puedes calcularlo por pitágoras pero siempre que conozcas el valor de la potencia reactiva o el valor de la impedancia compleja de la carga.

Lo que dan algunos compañeros es simplemente una constante que de modo estadístico sea repesentativa del "caso típico " de una instalación de sonido.

Con esto no estoy cuestionando la utilidad de ese cálculo en nuestro trabajo práctico diario pero los conceptos deberían quedar claros.

La relación entre los dos valores depende del ángulo de desfase entre tensión e intensidad. Ese ángulo depende del valor capacitivo o inductivo de la carga. O si quieres del valor complejo de los vectores.

Imaginate que coges un condensador de mucha capacidad y lo conectas a una fuente de tensión. Tendrías un sistema en el que (si fuese ideal) la intensidad estaría desfasada con respecto a la tensión 90º. El coseno es 0. La intensidad y tensión pueden ser enormes y en cambio la potencia activa sería 0W mientras que el valor de KVA sería muy grande.

Marcelo Godoy Hernández
11 jul 2007, 07:34
Eliezer,

Tienes toda la razón en lo que planteas, en el plano teórico es posible que la diversidad de escenarios haga imposible saber de manera cierta con un simple calculo los valores reales, pero también es cierto que en el mundo real o práctico hay una serie de condiciones (de las cargas) que ya están estandarizadas, y que se mantienen dentro de ciertos rangos "prácticos".
Para el caso que se planteó en el post se trata de tener una relación tipo, de amperes disponibles en una toma de corriente sabiendo los KVA de un generador, y eso es perfectamente predecible, si no fuera así los fabricantes de generadores o más básico aun, las empresas distribuidoras no podrían dimensionar sus transformadores de distribución, ya que no conocen a priori los tipos de cargas que conectaran sus clientes, pero sí saben que en el mundo real ningún cliente conectará un mega condensador que provocará que la corriente reactiva se dispare (tomo este ejemplo para hacerlo con la misma base de tu argumento). En la practica ya se ha regulado que el coseno fi debe ser los más cercano a 1, (puse como ejemplo en la tabla 0.93, que es el mínimo que se permite en Chile, pronto subirá 0.96) y esta es una regla que existe en todas partes y que hace posible asegurar, vuelvo a insistir en el mundo real (en el teórico o experimental es perfectamente posible diseñar escenario que pongan al extremo las leyes de la física) que tanto fabricantes y usuarios puedan dimensionar sus sistemas de acuerdo a estas reglas de juego.
No discuto el base teórica de tu argumento, solo decir que en el día a día, esta forma de calculo es aplicable.

Marcelo Godoy

Eliezer Acuña Lagos
11 jul 2007, 09:04
Tampoco yo discuto (ya lo dije en mi intervención anterior) la aplicación del cálculo.
Solo me refiero a que eses cálculos, aunque útiles, no son matemáticos sino estadísticos.

Esteban Classen
11 jul 2007, 15:30
Hola a todos, yo tengo una duda, si la carga que ponemos son los powers esta carga no es de un valor fijo, ya que es una potencia idnamica que cambia su valor con la dinamica del programamusical, por lo que creo yo, no podemos especificar un factor de potencia(de ahi que son unos genios los que hicieron los power con fuente switching que secorrige automaticamente)yo con mi padre que es ingeniero electromecanico hemos hecho instalaciones industriales donde hay motores y ahi es predecible el cosFi(figura en las especif de cada motor) y se puede corregir aplicando Capacitores, ahora para calcular el tema de generadores en audio, no es mas facil saber nuestro consumo mirando las especificaciones de cada power cuanta Intensidad(AMPER)maximo consume y en base a eso pedir un generador que nos de ese amperaje?(caso de una fase)(y dejamos de lado los factores de potencia)y cuando son muchos power los distribuimos en 2fases equitativamente y dejamos 1 fase libre para la iluminacion(en el caso de que tengamos mas consumo en Powers que en luces)y si tenemos muchas luces las distribuimos en dos fases y 1 fase la dejamos dedicada al audio, este tema muchas veces lo vi mal administrado y en el caso extremo de que se nos corte un NEUTRO (y vi que paso eh) mueren todos nuestros equipitos:-(
P/D:lo de dividir luces y sonido ayuda a evitar cualquier interferencia en el sonido , ya sea por dimmers o por llaves de luces que inducen zumbidos y/o clics. ah y tengo entendido que en luces el factor de potencia esta siempre corregido, aunque usemos lamparas de descarga(SODIO,MERCURIO)ya que sus balastos incorporan un capacitor aparte del respectivo ignitor(los medianamente buenos para arriba).
Bueno salu2 a todos. si me equivoco en algo por favor corrijanme con un fundamento gracias

Juan Pablo Recio
13 jul 2007, 10:31
Amigos del foro:
Me divertí mucho leyendo las 1000 versiones de como calcular el consumo de nuestros equipos. Fuera de esto Tambien quiero comentarles que leer tantos mensajes me llevó a hacer una reflexión: hay que ponerse a estudiar!!!. Tengo pocos años en esto, y me queda mucho por aprender, pero lo que si se es que SIEMPRE que estamos trabajando hay MUCHA gente que depende de nosotros, no solo por el producto que les demos sino tambien por la seguridad que proporcionemos. Esta bien que se nos puede quemar una fuente, se nos puede prender fuego un cable... pero que si provocamos un incidente mayor?(sobre todo en lugares cerrados) No es un ataque a nadie en particular sino una reflexión, el tema del cálculo de la potencia debería ser básico en la profesión!!! Igual que debemos saber calcular como colgar un equipo o cualquier otra cosa... La matemática y la Física son Básicas en este campo, y mi opinión es que uno debe exigirse mas y dejar de usar fórmulas que "escuchamos por ahi" y empezar, como bien hicieron algunos en este tema, a evaluar todas las variables que nos competen. Creo que solo conociendo todas estas cosas estamos en condiciones de ser buenos en esto.
Saludos
JP

Gabriel Szkuhra
13 jul 2007, 12:55
... Tambien quiero comentarles que leer tantos mensajes me llevó a hacer una reflexión: hay que ponerse a estudiar!!!...
O tambien dejar esa labor a quien sabe hacerlo, por ejemplo un electricista matriculado.

Uno puede saber algo como para poder llevar adelante un trabajo pequeño, entonces sí discutimos sobre metodos y formulas rapidas, pero cuando el evento crece en magnitud hay saber separar las areas y cada quien a lo suyo.

Lo nuestro es el audio (porque sonido hace el trasero ja ja), y con eso ya tenemos demasiado.

Con el tema de energia lo que creo que debemos saber como gente del audio es saber distribuir bien las cargas, cosa que si debemos hacer al montar un evento.

Con respecto a esto, yo divido las cargas en 2 grupos:

Estaticas y dinamicas.

Le digo estaticas a las que funcionando o no presentan el mismo consumo o variacion despreciable, eq, cross over, consola. Y dinamicas a aquellas que dependiendo su uso varian notablemente el consumo, como los amplificadores de potencia.

Teniendo esto en cuenta debemos repartir el consumo parejo en las tres fases, una vez repartido hacemos el calculo maximo de consumo por fase, esto nos va a dar una cantidad x de amperes.

Entonces le decimos al responsable de energia del evento (quien sabra perfectamente realizar los calculos necesarios) que consumiremos x amperes por fase a x voltaje y que la carga es mayormente inductiva, ya que la mayoria de los equipos de audio operan con transformadores, aunque esto va cambiando y dentro de poco todos los equipos van a tener fuentes electronicas.

Ojo, no digo que no se trate este tipo de temas en el foro, sino que no nos compliquemos tanto la vida aprendiendo a hacer el trabajo de otros, despues nos quejamos cuando un politico pregunta como armar un equipo de sonido.

Juan Pablo Recio
16 jul 2007, 10:34
Gabriel:

estoy de acuerdo con vos en que hay que dejarle el "trabajo sucio " a alguien especializado, pero tb creo que eso no implica no saber de que nos esta hablando. Vos sabes bien que en nuestro pais existe poca gente que haga las cosas bien solo por el hecho de que HAY que hacerlas bien, y puede estar en nosotros parte del cambio. ç
abz a todos
JP

Eliezer Acuña Lagos
16 jul 2007, 16:34
No se por ahí pero en españa hay un montón de gente que tiene el carnet de instalador pero lo mas complicado que sabe hacer es una instalacción de luz conmutada de vivienda. Saben calcular la acometida de una casa a traves de unas tablas pero si les das algo nuevo se pierden.

A veces cuando montas a un nivel no muy alto en un local público te mandan a un instalador que no tiene ni idea o un empleado de una empresa que no tiene experiencia y tienes que, al menos, ser capaz de saber si está haciendo bien su trabajo.

Usando acometidas de plaza publica he visto diferenciales de 30mA que saltan y están puenteados, o tomas de tierra conectadas a la base de la farola mas cercana.

Nicolás (nico) Suárez
16 jul 2007, 18:06
tomas de tierra conectadas a la base de la farola mas cercana.


De hecho creo que no saben otra manera...jaajaja

Elvis Antonio Ramirez Casas
10 jul 2014, 15:24
los generadores electricos, en el fondo son alternadores, que es una máquina sincrónica, en el se inducen fuerzas electromotrices de frecuencia proporcional a la velocidad, obteniéndose tensiones y corrientes alternas.

Para un generador sincrónico, la potencia nominal es la potencia eléctrica aparente expresada en va, complementada con el factor de potencia.

Es decir kva : Kilovolt ampere: 1000 x volt x ampere: Potencia aparente es la potencia eléctrica instantánea absorbida por un circuito eléctro que tiene inductancias y/o capacitancias además de las resistencias eléctricas. En conjunto la carga eléctrica compleja ( inductancia, capacitancia y resistencia se denomina impedancia eléctrica). En este caso el cos fi < 1.

Mucho más simple, podemos aplicar el concepto de que el kva es un incremento del 25% de la potencia nominal.

Ejemplo:

Tenemos un generador de 60 kva
es decir 60.000 va.
60.000 / 1.25 (le sacamos el 25% de potencia aparente) = 48.000 w

sabemos por ley de ohm que p=vi, por lo tanto i=p/v

48.000 (w) / 220 (volt) = 218 a
lo que quiere decir que ese generador entregará un maximo de 218 amperes.
Como hablamos de corriente trifásica, lo dividimos en 3, osea 218/3= 72,6 a por fase

de donde sacas 1.25

Martín Almazán
10 jul 2014, 17:32
de donde sacas 1.25

Siempre se aplica un "factor de potencia" entre la potencia real y la aparente.

Puedes verlo en nuestro calculador:
http://www.doctorproaudio.com/content.php?1464-calculadores-adicionales#calc_KVA

(el factor de 1,25 que ha usado José Miguel se corresponde con el 0,80 que sale por defecto en el calculador ya que 1/1,25 es 0,80)